HACE 30 AÑOS NACIA LA RED ARGENTINA DE OVNILOGIA (RAO) Por Carlos Ferguson

“Desde la creación de la Rao esta actividad intelectual fue cobrando ímpetu y validez, se dejaron atrás años de frustrantes connivencias con grupos de creyentes en ET, que obraron como verdadero lastre de la Ovnilogía, se organizaron importantes eventos que fortalecieron las relaciones entre colegas y alentaron a trabajar; se divulgaron investigaciones y estudios seriamente realizados, se abrió la Ovnilogía a los colaboradores (no expertos), y por sobre todo, se elaboraron las Casuísticas Anuales, base de muchos estudios.” (Lic.Angel Díaz)

Una breve síntesis de lo que fue la más importante organización de participantes Ovni de Argentina, y la opinión actual de quienes fueron sus más importantes miembros. Al finalizar la nota el lector podrá encontrar los enlaces a cada Congreso Rao

PRÓLOGO

16 años de historia Ufológica Argentina que algunos quieren obviar, pero que aquí ilustraremos. Esta no será la última nota sobre Rao, iremos publicando más material de lo que aconteció en la Historia Ufológica Argentina de esa época.

He querido reseñar los pormenores de lo que fue Rao a 30 años de su nacimiento para ilustrar a:

A – Nuevas generaciones y también participantes Ovni que no la conocieron….y

B – Algunos “olvidadizos” que fueron parte de ella y ahora parece no recuerdan algunas cosas….

EL COMIENZO…

Todo comenzó en 1986, cuando con el recordado y entrañable amigo Claudio Miszka habíamos tenido una idea primigenia de generar una alternativa distinta a las existentes por entonces. Eso también fue charlado con L.Burgos (CITA 1), en ocasión del Congreso de la FAECE que se realizó en el Columbia Palace Hotel (Buenos Aires).

Cinco años después, desde mi radicación en Mar del Plata, y en reuniones con los entonces miembros del grupo que ya había creado allí (CIOM = Comisión Investigadora de Ovnis Mdp), aceptamos el desafío y nos pusimos en campaña para que en Junio se pudiese concretar el CONGRESO RAO CERO FUNDACIONAL.

Para lograr la mayor convocatoria, nos quedaba la alternativa del alojamiento gratuito, lo que pudo lograrse con gran esfuerzo (La síntesis de cada Congreso está detallada en esta misma web, por lo que no ahondaré en detalles de los mismos – más abajo los enlaces). Por cierto, el gran agradecimiento a los miembros CIOM que siempre fueron claves en la organización de los eventos, como Roberto Mondini, Ramón Camargo, Omar Merodio, Marcelo Lorenzoni, Gustavo Balboa, Eugenia Ventrici, Jorgelina Scheiddegger, Juan Richieri, Walter Legarreta y otros de la primera etapa.

En horas previas al primer evento hubo la famosa nevada en la ciudad, con un previo temporal, que casi hace fracasar al mismo, ya que las instalaciones de la por entonces Biblioteca Popular, había tenido serios inconvenientes con sus luminarias y material técnico. Llegaron a caer 20 centímetros de nieve en algunos casos.

La suerte estuvo de nuestro lado y allí se pudo concretar el acta fundacional, en un local que se encontraba enfrente de la Biblioteca, luego del voto por el nombre, quedando elegido el de RED ARGENTINA DE OVNILOGIA (Rao).

A partir de allí se iniciaba una etapa, con logros importantes y pioneros, en especial teniendo en cuenta que por entonces todas las comunicaciones eran epistolares.

Advertimos también que aunque éramos co fundadores con Fao de La Plata, el peso de toda la tarea terminó recayendo en quienes estábamos en Mar del Plata (el otro co fundador jamás se comprometió con nada que no sea su grupo y evidentemente tenía otra idea de una red colectiva)(CITA 1).

Como Coordinador, yo tenía la responsabilidad de:

1 – Recepcionar unas 40 cartas trimestrales (mínimo), y luego – ya con la parte Informática – decenas de mails.

2 – Contestar toda la correspondencia (tanto a investigadores como a medios, autoridades varias, etc.) Se respondieron más de 3.000 envíos postales.

3 – Condensar cada comunicación en pocas líneas para ser incluidas en el boletín trimestral.

4 – Elaboración completa del boletín trimestral (tipeado completo).

5 – Compra de insumos (resmas, sobres, goma de pegar, etc.)

6 – Fotocopiado y ensobrado de cada boletín.

7 – Traslado y envío al correo.

8 – Recopilación y realización de las Casuísticas anuales (con análisis estadístico).

9 – Control de la economía.

10 – Conciliar partes ante enfrentamientos.

11 – Organizador de Congresos bianuales, con toda la tarea que ello implicaba = contactos con autoridades, presentaciones y pedidos, posibles auspiciantes, detalles sobre premios para los presentes, notas de prensa, invitación a entes científicos, escuelas, etc. Estimación de horarios, de costos, etc. Se debían posibilitar las mejores ventajas en gastos de hotelería. Se debían organizar las ponencias y su duración. Armar un cronograma de actividades. Pero un Congreso no termina cuando termina, sino que se debe hacer una evaluación de resultados, una visita a los entes y autoridades que prestaron su apoyo (con sendas notas de agradecimiento), así como una difusión de todo lo acontecido. Y también estar prevenido ante imponderables, como nos ocurrió en el congreso Rao de 1991 cuando el dueño de un hotel nos garantizó “calefacción central”, que sólo eran estufas en pasillos, o el suceso de 1993 con otro Hotel en Mdp, cuando su dueño se “quedó con el vuelto” de algunas reservas, lo que motivó nuestra denuncia a la Municipalidad (el Hotel sólo fue suspendido por dos días). 

12 – Como Coordinador debía separar la situación de amistad con la responsabilidad interna.

13 – Debía poseer intuición para ir más allá y siempre un poco más allá de los hechos. Esto no fue fácil, en especial en un sistema sin directivos y horizontal. El Estatuto debía irse modificando de acuerdo a las necesidades.  

Con todas estas situaciones igualmente se lograron hechos concretos importantes:

1 – CONGRESOS BIANUALES (1991 – 1993 – 1995 – 1997 – 1999 – 2001 – 2003 – 2007, siempre con gran afluencia de público y medios de prensa)

2 – 50 BOLETINES TRIMESTRALES ININTERRUMPIDOS (Con cientos de artículos y casos) (Cientos de páginas tipeadas a máquina)

3 – ELABORACION DE 16 CASUÍSTICAS ANUALES (Más de 1600 casos)

4 – CONCRESIÓN DE JORNADA CIENTÍFICA Y DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES (año 2000) y JORNADA DE DIFUSION RAO (2004, Buenos Aires)

5 – MÁS DE 120.000 MIL FOTOCOPIAS

6 – MILES DE ENVÍOS POSTALES (más de 3.000)

7 – INGRESO DE MIEMBROS COLABORADORES EN TODA LA ARGENTINA (siendo la primera organización en sumar público)

8 – DELINEACIÓN DE LAS CORRIENTES UFOLÓGICAS POR PRIMERA VEZ.

9 – APLICACIÓN DEL PRIMER TEST PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS CASOS (E y C de Hynek)

10 – CREACIÓN DE UN ESTATUTO DINAMICO (resoluciones varias que se iban modificando)

11 – VOTO POR MAYORÍA (tanto secreto en eventos como público en boletines), a diferencia de muchas organizaciones que poseen directivos sin decisión general colectiva.

12 – CONCRESION DE TALLERES LITERARIOS, DE DIBUJO Y PINTURA Y EXPOSICION DE MAQUETAS

13 – DONACIONES DE LIBROS A ESCUELAS CARENCIADAS (si bien fueron muy pocas, la idea era extender esto a muchas más)

Entre otras.

La cantidad de agrupaciones superó las 40 y de miembros los 200, con altas y bajas que se daban mediante un sistema de comunicación obligatoria.

En cada congreso se presentaban un promedio de 10 a 12 ponencias. A diferencia de lo que sostienen los desinformadores de turno, en más del 90 % de ellas no se usaban terminologías que definan al OVNI como “NAVE EXTRATERRESTRE”.

Un logro fundamental fue ser la primera organización que recibió la visita de una Comisión Oficial (CRIDOVNI – Comisión Receptora de Investigadora de Denuncias Ovni), de la Rep.Oriental del Uruguay, en varias oportunidades (1993, 1995, 1997, 1999, 2001 y 2003), recibiendo también dos condecoraciones de este ente oficial (hecho también inédito). (CITA 2)

En la organización pasaron pioneros como ARIEL CIRO RIETTI, RUTH GERSTEL, DANIEL PERISSÉ, ANGEL DIAZ, JUAN SPADAFORA y el miembro honorario principal, OSCAR URIONDO.

Cada uno de ellos tuvo expresiones de beneplácito para con la Rao, que obra en archivos.

A los prestigiosos pioneros citados más arriba, y la presencia internacional de Cridovni y del afamado antropólogo Juan C.Sarasola y Dante Minazzoli, debemos sumar participantes locales, como:

Domingo Fragomeno – Gifad – Cefu – Luis Pacheco – Juan Acevedo – Cifo – Rubén Romano – E. y L.Grosso – Ciepo – Daniel Quiroga – Cefae – Jorge Amilcar – Héctor Baños – Marta Roca – C.Vales – O.Mendoza – Miguel Reyes – O.Merodio – S.Giallombardo – L.Rossi – F.Monier – J.P.Gomez – Osvaldo Sanchez – G.Giménez – J.Failla – Ifor – Hemisferios – Cor – Conex – Cifoa – Cefo – ICNC – E.Alvarez Ojea – Adifo – Graciela Gimenez – AOA – entre otros.  

REALIDADES QUE CONTINÚAN HOY DÍA….

En frecuentes arengas (en boletines y congresos), advertíamos algunas situaciones que se iban presentando en Ufología por esos años. Es curioso advertir que algunos conceptos no han perdido vigencia. Un breve ejemplo:

CONGRESO DE 1991

“Existen dos extremos bien diferenciados (la negación y aceptación fanática), productos ambos de mentalidad medieval. Ante este desconcertante panorama nos encontramos los investigadores, que somos mayoría.

Es el momento más difícil de la investigación Ovni, ya que está naciendo cierto Mito gracias a la acción de inescrupulosos.

Queremos que el próximo 24 de junio ya no sea igual.

Ha llegado el momento de avanzar en el estudio del tema y preguntarnos qué hacemos nosotros por la Ovnilogía y no la Ovnilogía por nosotros. En nosotros está la decisión” (C.Ferguson – junio 1991)

CONGRESO DE 1993

«Nuestro lema en este Congreso es «SER O NO SER», «Hacia la consolidación definitiva de la Ufología Nacional». Es clave dar un paso superador aprovechando el esfuerzo colectivo sin igual que poseemos…» (C.Ferguson, 1993)

CONGRESO DE 1995

“Nuestro anterior congreso tenía como lema “Ser o no ser”, para definir una senda ante la situación de desprestigio del tema Ovni. Hoy la idea es estrechar filas en la Rao, ya que sólo una auténtica y federativa Ovnilogía nos hará avanzar.

Ningún grupo por sí sólo podrá resolver este tema y nuestro sistema horizontal es el más acorde.

El 99 % de los fracasos proviene de las personas que tienen un hábito de poner pretextos, por lo cual estamos decididos a ser perseverantes.

Aunque nuestra generación no pueda resolver este enigma, no se puede decretar la no existencia de algo, ni por odio, ni por ironía, ni por ignorancia.

¿Nuestra responsabilidad? El testigo….¿Nuestro desvelo? La aceptación oficial” (C.Ferguson – octubre de 1995)

CONGRESO DE 1997 (ante el rechazo de la Comisión de Cultura del Consejo Deliberante de Mdp para avalar al congreso)

“La palabra Cultura (que figura en cualquier diccionario elemental) significa CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDAD ESPIRITUAL DEL HOMBRE. Desde este punto de vista, el evento encuadraría perfectamente para ser declarado de INTERES CULTURAL.

Si bien la temática es cuestionada por elementos sensacionalistas, charlatanes, sectas, justamente con este tipo de actitudes se censura la posibilidad de ofrecer una alternativa distinta. La propia política también está cuestionada y el hecho de que existan políticos inescrupulosos no implica que todos lo sean.

Nos creemos con el derecho de decir todo esto abiertamente, pero nuestra conciencia está tranquila, porque NO FOMENTAMOS EL OSCURANTISMO y LA ESPECULACIÓN BARATA. ACTUAMOS CON DECENCIA Y OBJETIVIDAD, MAS ALLA DE ACIERTOS Y ERRORES.

Ustedes (los concejales) con esta actitud posibilitan que APROVECHADORES, FARSANTES, EMBAUCADORES E IGNORANTES SE APROPIEN DE UNA TEMÁTICA QUE MERECE SERIEDAD Y LINEAMIENTO CIENTÍFICO.” (C.Ferguson – Junio de 1997)

CONGRESO DE 2001

“Toda la cuestión de circunscribir al OVNI como una imagen, sin importar el testimonio de la persona, nos va a aniquilar.

La temática OVNI no puede limitarse a una imagen televisiva”. (C.Ferguson – Agosto 2001) 

Inolvidable momento del Congreso del 2001

ALGUNAS FALENCIAS METODOLÓGICAS….

En la llamada JORNADA CIENTÍFICA (2000) y EL PRIMER CONGRESO DEL MILENIO (2001), se presentaron algunas de las falencias en los informes que llegaban a la central, lo que generó cierta polémica.

Se había implementado por voto mayoritario la aplicación del Test de Extrañeza y Credibilidad para los casos. Eso fue cumplido sólo por una parte. La mayoría quería seguir por las suyas (como queda demostrado en una encuesta que reproducimos más abajo).

La forma de demostrar estos factores negativos era realizar una estadística de las casuísticas Rao y la información que nos llegaba de los Ufólogos miembros.

Tuve esa inquietud personal para ver en qué punto nos hallábamos. La situación no podía ser más lamentable.

Tomando las casuísticas Rao de 1991 a 2002, las conclusiones fueron las siguientes:

Fue evidente que los informes venían con una falta de datos considerable.

Los que fomentan un sistema sin sistema en la Ufología, decían que implantar un orden de datos era antidemocrático, o se preguntaban para qué queríamos hacerlo.

Era risueño ver informes con detalles extremos en información poco importante, y que esos mismos informes no tuvieran detalles de Duración, Punto Cardinal de Aparición y Desaparición, etc.

Con tales datos omitidos (por olvido o ex profeso), queda claro que era inviable presentar un estudio conjunto a ningún organismo y sólo podían ser aceptados por una parte de la Prensa.

La gran mayoría – algunos mediante posturas infantiles – fueron reacios a todo trabajo colectivo.

Esta misma situación se vio reflejada en otras cuestiones, y ya con la irrupción de Internet, la continuidad de un esfuerzo sin resultados llevó a quien esto escribe, a solicitar un voto para definir el cese de Rao.

En realidad, los que promueven que no debe haber estudio sistemático de la Ufología, son quienes no quieren ni pueden integrarse a un sistema. En su incapacidad quieren bajar el nivel al máximo, y con ello justificar que «todos tienen derecho» (lo cual nunca se puso en tela de juicio), porque no se trata de una cuestión de derechos, sino de criterios.

Llegó 2007 y se resolvió por el voto mayoritario NO CONTINUAR, previo a exponer las argumentaciones que justificaban ello (jamás esto se resolvió en forma personalista como algún pelele afirma por allí).

La RAO también tuvo algunos gestos de inserción social. Donación de 75 textos a una Escuela en Quitilipi (CHACO), en 1996 (Ver nota de la Escuela aquí abajo).

LA NO CONCIENCIA COLECTIVA

A pesar de algunos logros que por primera vez se dieron en Ufología Argentina, con el correr del tiempo se fueron notando dificultades varias.

Todo lo expuesto no hace sino ratificar que la mayor falencia no pasó por poseer más o menos conocimientos o más o menos experiencia, sino la de armonizar en un proyecto basados en la calidad humana.

Se dieron muchos casos de celos, envidias, problemas entre grupos o investigadores, y no hubo forma de zanjarlos.

La cuota mínima económica del costo del boletín y epistolar también fue un inconveniente, ya que en principio era VOLUNTARIA, pero con el correr del tiempo, hubo que promover la OBLIGATORIA, debido a que fue imposible sembrar conciencia colectiva en esto.

Esto y la falta de comunicación hicieron que hubiera autoexclusiones.

Se daban casos llamativos y risueños que forman parte del historial de algunos que hoy se erigen en buenos participantes ufológicos, pero que en lo colectivo fueron un fiasco.

Ejemplos = Personas que llegaron a armar un escándalo porque otro grupo hablaba más tiempo que ellos en un congreso / Personas que plantearon que si bien el requisito indispensable era una comunicación trimestral obligatoria no querían efectuarla porque no era su afición…ir al correo..!!! / Grupos que decían no poseer medios para abonar una cuota ínfima para el boletín y luego desarrollaban una actividad a todas luces onerosa por fuera, etc.

También hubo resistencia de algunos grupos o investigadores cuando se decidió el ingreso de público colaborador, lo que mostró – en gran medida – la actitud cerrada de algunos para con el público en general.

HABLANDO DE TRAICIONES…..

Cuando se fundó la red en el 91, algunos de quienes estaban allí, esbozaron cierto mensaje que indefectiblemente también llegó a mis oídos: “SI, ESTA TODO MUY LINDO, PERO NOSOTROS SEGUIREMOS HACIENDO LA NUESTRA”.

Quienes así pensaron, fueron los mismos que tiempo después malinformaron a ciertos grupos del interior del país que “desde MDP se acapara todo”.

No olvidamos que ciertos peleles que se creían “dioses ufológicos nacionales”, no tuvieron cabida en la red.

Por eso fracasaron en su paso por la misma, mostrando una mentalidad estrecha y profundos egoísmos. Los mismos que prefieren invocar “MI CASO”, “MI LUGAR”, etc.

No nos engañaron. A pesar de la distancia, sabíamos muy bien varias cosas, las intuíamos o nos llegaban datos concretos que muchas veces preferimos obviar, a los efectos de no generar más discordia.

También algunos que participaron en la red, hicieron todo lo posible para generar problemas desde dentro, y al irse nos hablan de “mancomunión de investigadores” (seguramente mientras sirva a sus intereses mezquinos). Sin embargo, y aun cuando pregonen la Ufología del amiguismo circunstancial, son los primeros que clavan una puñalada por la espalda cuando alguien se da vuelta.

Otro episodio se dio en 1995 cuando un grupo editorial de BsAs me propuso la creación de una publicación OVNI para ser Secretario de Redacción. En el congreso Rao de ese año fue presentado todo, haciendo un llamado a los investigadores que quisieran publicar.

Fue doloroso advertir que luego de la salida del único ejemplar, y a los pocos días del congreso, ya se habían presentado algunos “miembros Rao” en la editorial (que estaba en BsAs), sugiriéndole veladamente a los directores comerciales, el “desplazarme” para poder presentar ellos material allí, y el apoyo de esa publicación.

Ya allí debí darme cuenta del tipo de situación interna que tenía la Ufología Argentina, pero seguimos adelante para no generar más discordias (es curioso advertir que alguno de los que hizo esta maniobra fue quien me llamó “traidor” cuando en 2011 fui citado por F.Aérea como primer asesor civil).

Como se advierte, existían gente que quería avanzar positivamente, y una gran parte que ponía frenos constantes para ello.

30 AÑOS Y NADA HA CAMBIADO….

Muchas de las cuestiones señaladas en cada evento, son cruda realidad hoy día, y nos muestran la profunda crisis en la cual está sumergida la Ufología Argentina.

Lo insalvable a pesar de 16 años de esfuerzo de un grupo minoritario, fue advertir que no se podía revertir el panorama de fracaso, celos, envidias, y otras yerbas de una gran parte. La falta de compromiso colectivo pudo más que el resto.

Queda claro que si la Rao no pudo continuar, no fue por el 20 % de los miembros que siempre cumplían y apoyaban, sino del 80 % que no lo hicieron.

Ejemplos como el de Domingo FRAGOMENO quedarán imborrables en el recuerdo de los que queríamos una red en continuidad: siempre colaboró aun con escasos medios, porque siempre vio el bien colectivo por sobre todo.

Abajo = C.Ferguson junto a Domingo Fragomeno (derecha). El desaparecido y abnegado investigador y amigo fue un verdadero ejemplo, colaborando con hechos concretos, a diferencias de algunos Ufólogos que hablan de la «Unidad» sólo discursiva. Fragomeno forma parte de la verdadera historia imborrable de la Ufología Argentina. (C.Ferguson).

Ni que hablar de nuestro máximo exponente, el admirado OSCAR URIONDO, que dio el ejemplo del primero al último día de la Rao, como uno más. En una oportunidad desde Rao propusimos eximirlo de la cuota del boletín, dada su condición de MIEMBRO HONORARIO. Nos contestó con su humildad de siempre: «Continuaré aportando mi cuota como hasta ahora, mientras pueda hacerlo, porque la lucha en la que todos estamos empeñados para otorgar dignidad al tema Ovni no ha concluido en modo alguno.”

Un grande. Para mí, el mayor exponente de la Ufología Argentina.

Con el correr del tiempo (y ya sin Rao), la actitud negativa se vio reflejado en una gran mayoría de grupos, con acercamientos ocasionales por conveniencias, falsas noticias, omisiones de la tarea de otros, y hoy llegamos a una situación donde algunos grupos se disputan a testigos o casos con bajezas lamentables. Es asqueante advertir que cuando se logra alguna comunicación con un testigo – a las pocas horas – ese testigo nos dice: «Se comunicaron conmigo tal o cual, para pedir «exclusividad», «primicia», y que los saquemos a ustedes del escenario del estudio, al más puro estilo de prensa amarillista o de carroñeros.

La prueba palparía de esto fue que llegado el 2011 y cuando llegué a la Comisión de F.Aérea (y luego propuse otros civiles), una gran parte de los fracasados de siempre en su etapa de Rao, comenzaron a realizar ataques y difundir falsedades sin fundamento, mostrando su verdadera cara de cobardes y falsarios.

Por eso desde su comienzo, Rao premió en sus eventos a los trabajos PRACTICOS, los TEORICOS, pero fundamentalmente la CALIDAD HUMANA, sin la cual NO HAY INVESTIGACIÓN POSIBLE. En esto también fuimos adelantados. 

Ya en la JORNADA DE DIFUSION RAO en 2004 (Columbia Palace Hotel de Buenos Aires) hubo una reunión interna muy álgida, donde se mencionaron detalles de algunas percepciones sobre cómo estábamos.

Dije en esa oportunidad:  

“Los 13 años de inactividad y constantes diatribas de una parte de participantes (sean de rao o no) son una muestra clara de lo que ya se señalaba en FAECE (Federación Argentina de Entidades Civiles para el estudio de Ovnis).

Recuerdo a principios de los 80, los comunicados de FAECE donde se señalaban ya cuestiones de falta de colaboración de los investigadores. Y ahora nos pasa en Rao.

Es totalmente INACEPTABLE que 30 personas no podamos tener un fondo común, con una cuota que representa 1,20 pesos mensuales.

Es inaceptable que no hayamos realizado prácticamente nada en conjunto, ni en la investigación ni en el contacto a nivel oficial (autoridades científicas y militares).

Es INACEPTABLE que en el tema DIFUSIÓN 30 personas no hayamos podido lograr una difusión acorde. Es inaceptable que haya gente que pone excusas para escribir, mandar una carta o mail TRIMESTRAL!!!.

El individualismo supera la acción conjunta. Con la Rao tenemos 2 caminos: o revertimos tal axioma o todo se pierde.

El sistema Rao como existió en un momento está totalmente perimido y terminado, porque las motivaciones de una gran parte de sus integrantes (y ex integrantes) demostraron lo que en extensas notas escribimos”. (fin de la cita)

Como se advierte, todo esto era parte de un preanunciado final.

En 2005 envié otro mensaje a los miembros, que básicamente decía:

ANIVERSARIO EN TIEMPOS DIFÍCILES….

Este mensaje va dirigido a todos los colegas (sean o no de Rao). Nuestra red está cumpliendo el 24 de junio sus 14 años de vida. Nos encontramos en un tiempo difícil…hace ya 1 año que Rao se encuentra operativamente en cese.

El motivo de esta nota es alentar a los colegas y hacer un llamado al cambio necesario y que desde hace tiempo venimos sosteniendo.

Esto no parte desde una postura de creernos en la verdad absoluta, pero es indudable que los factores que vaticinamos – lamentablemente – continúan presentes entre nosotros.-

Es por ello que hablábamos hace un año de adecuarnos a la realidad, para que la realidad no nos avasalle.

Me permito estas palabras en este recordatorio, para tratar de entender algunas de las cosas que hoy por hoy ocurren en Ufología argentina.

Los avances no pueden lograrse sólo desde iniciativas particulares, sino con ESFUERZO CONJUNTO y OBJETIVOS MINIMOS COMUNES.

En la medida que el tiempo pasa, días, meses, años…y los cambios no se producen; queda claro que todo ello ratifica y prueba lo que sostenemos.

Ojalá las cosas cambiaran totalmente y así no tendríamos que decir nada de esto.

El puñado de personas que sigue adelante con la idea de algo en común quizás sea el grupo de personas que rescaten a esta alicaída y conformista ufología argentina, que en general está decadente.

Mea culpa (por cierto) y de una gran parte de quienes estamos en esto, porque seguimos aceptando cosas que a nada nos conducen.

La que parece haber decaído es nuestra pasión por ser algo más que receptores de datos.

Subimos varios escalones desde 1991 pero nos quedamos en la mitad, en el momento que debíamos tener más empuje.

Nuestro techo máximo o aspiración en la ufología no puede ser solamente una página de internet.

Cada persona que ingresara a una organización (o institución) debería saber que UNO ES QUIEN DEBE INTEGRARSE, dejando ciertos ropajes individualistas en un perchero.

De lo contrario nos pasa lo que ahora ocurre: gente que estuvo sólo para mostrarse, jamás para INCLUIRSE, y MUCHO MENOS PARA JUGARSE.-

Es evidente que todos hemos sido responsables de esto, al dejar nuestro espacio libre para que la silla la ocupen los demás.

¿Es que acaso los ufólogos no tenemos nada para decir?

¿Nos sirve de algo recolectar nuestros laureles de kilómetros recorridos y cientos de fotos si después no podemos trasmitirlas debidamente? ¿qué trabajo estamos haciendo para las futuras generaciones? (fin de la cita)

Lamentablemente estas arengas – a veces interminables para algunos que debieron soportarlas – no pudieron generar el efecto deseado. A veces iban acompañadas de algún gráfico con la sigla RAO ES USTED, apelando a la toma de conciencia colectiva.

Lo peor llegó en una encuesta de uno de los Congresos, con algunas preguntas muy concretas de por qué estaban fracasando algunas cosas en la Rao. Al leer las respuestas (de esa encuesta anónima), queda expuesto claramente lo que sucedió:

Uno advierte llamativamente al ver las respuestas que los fracasos se ven como ajenos. La palabra EGOÍSMO e INDIVIDUALISMO abunda. También queda claro que no hay interés para aplicar una metodología conjunta.

Los causales de la NO continuidad de Rao los expuse finalemnte en 2007, a saber:

A – Falta de pertenencia

B – Falta de motivación

C – Falta de trabajo conjunto

D – No incentivo para hacer ingresar nuevos miembros

E – No aporte de la cuota trimestral

F – Generación de disputas y rivalidades sin fin entre algunos grupos

G – No comunicación en los términos acordados.

H – No participación en acuerdos generales

I – Excusas constantes

J – No defensa de la organización ante agresiones externas.

En los últimos 2 boletines, publiqué “APUNTES SOBRE EL CUADRO DE SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD UFOLÓGICA ARGENTINA A COMIENZOS DEL NUEVO MILENIO”, donde decía, entre otras cosas:

“Uno de los inconvenientes más graves a los cuales nos enfrentamos, tiene que ver con la variedad de participantes que se encuentran dentro de la Ovnilogía.

Como Hynek señaló alguna vez, nadie puede impedir que cualquiera participe dentro de la Ovnilogía. Se trata de encontrar lineamientos en común, que permitan avanzar como comunidad, más allá de la idea que cada uno tenga sobre el fenómeno Ovni.

Esto es difícil por algunos motivos muy claros: a diferencia de las comunidades científicas que ya han establecido standars muy claros, la Ovnilogía carece por completo de ellos.

Hoy por hoy, alguien que decida realizar una página web y mencionar un currículum adornado o totalmente falso, pasa desapercibido. En una sociedad como la nuestra, viciada de actos de corruptela aún en los más ínfimos detalles, no cabe duda que la Ovnilogía Argentina no escapa a ello.

Los que tenemos ciertos años en esto nos hemos ganado algún derecho para decir algunas cosas.

El ansia de lograr reconocimiento es una de las sanas condiciones de todo hombre en cualquier orden de la vida. Ello no es malo ni censurable. Muy otra es la vanidad y el egoísmo exacerbado. En la Ovnilogía Argentina encontramos mucho de esto.

Creemos haber intentado una etapa con hidalguía. La que no supieron tener quienes constantemente pusieron trabas en el camino. Cumplimos una meta importante.

Como todo en la vida, el tiempo nos ubicará en la verdadera dimensión de lo hecho.

Y si decimos ahora algunas cosas que durante un tiempo hemos callado, es porque sabemos que se escucharán voces de los envidiosos y malintencionados de siempre, que intentan manejarse como las aves de rapiña sobre un supuesto cadáver.

Se equivocan. Nosotros llegamos en 1991 para quedarnos.

En la etapa que nos tocó aclaramos las aguas sobre tendencias que generaban confusión, y también desenmascaramos a algunos falsarios con caretas.

Algunos acusaron de espaldas a la central Rao, utilizando el método de «comadres de barrio», afirmando que desde allí favorecíamos a un grupo u otro en particular. Da risa leer estas cosas al ver hoy por hoy que ofendidos y atacados, se encuentran en pantallas de TV conjuntamente.

También conocemos bien a aquellos otros que nos largaron en la estocada, y que querían una Red de corresponsales propios.

Ahora les toca a quienes han armado constantes conventillos, el hacer.

La división reinante no se calma con falso amiguismo, ese que tanto han practicado, haciéndose pasar por gente con intenciones buenas y para luchar en conjunto, cuando en realidad estaban clavando constante puñaladas por la espalda.

Esta gente no ha servido (ni servirá) para nada en conjunto, porque dada su apetencia de figuración y egoísmo, no quieren atenerse a mínimos postulados.

Sin excusa realmente valedera, sólo pasaron como la langosta, y cuando notaron que eran ellos los que debían amoldarse y no la organización a ellos, sólo sirvieron para “hacer rancho aparte”.

Más bien vinieron a los congresos de Mdp para figurar y hacer su historia.

Asi es que estamos “curados de espanto” en esta Ufología argentina.

El haber luchado contra esas nefastas posturas nos ha generado un costo, pero nada queremos con la ufología cómplice del amiguismo para caer bien en todos lados, o la de asociación con elementos de cinismo desmesurado.

¿Nos ha servido refugiarnos en nuestros ámbitos sin tomar contacto con entes sociales?…¿Nos ha servido efectuar reuniones amistosas sin poder acordar un plan y estrategia conjunta?…¿Nos ha servido no salir al cruce de oportunistas y fantoches?. Está claro que NO.

¿Cuál es el sentido de participar en algo donde terminamos haciendo lo mismo que solos?

En cuanto al futuro, si la voluntad extrema no logra los cambios esperados, la Ovnilogía Argentina continuará debatiéndose entre el pantano de las dudas. Y así estaremos avalando las negativas situaciones en la cual estamos inmersos y dando el gusto a varios que esperan nuestro silencioso entierro.

La palabra la tienen los investigadores.

El tiempo (ojalá más temprano que tarde) nos permita un regreso con propuestas estratégicas y tácticas firmes y mancomunadas”. (fin de la cita)

EPÍLOGO…

Treinta años han pasado desde el inicio de la Rao.

Algunos parecen haberla olvidado, otros se hacen los tontos, y la obvian, porque aún con sus fracasos, la Rao fue mucho más que cualquier otro emprendimiento (No hay nada superador que haya aparecido, hasta el día de hoy y esto no es una cuestión interpretativa, porque para superarla deben existir logros que la aventajen).

Otros más no conocían a la RAO son nuestro principal objetivo, que los nuevos participantes (jóvenes o no tanto) sepan que esto ocurrió, aunque algunos que estuvieron callen.

De todo lo expuesto aprendimos la lección: una gran mayoría de participantes se sienten más cómodos en un trabajo individual. Por tal motivo – al menos en lo personal – mantengo un contacto con el público (en general), y unos pocos Ufólogos de Argentina (en particular), y muchos más del exterior.

Todas las declamaciones pueden ser bellas palabras pero si no van acompañadas de hechos, todo queda en algo intrascendente.

Si hoy – 30 años después – la Ufología Argentina sigue en un camino a tientas, es la prueba que no se ha avanzado un milímetro y ya vivimos esas primeras manifestaciones negativas. Es evidente que a la Ufología le falta también un CÓDIGO DE ÉTICA (que también quisimos implementar en Rao).

A no dudar que la situación de disputas constantes entre grupos y el silencio cómplice con el deplorable accionar oficial, son parte de este proceso de decadencia (habría que preguntarse donde están las voces que del 2011 al 15 dijeron barbaridades de colegas que estábamos en una posibilidad oficial y hoy no dicen ni una sola palabra mientras desde lo oficial se los menosprecia y ridiculiza).

En cuanto a los que siempre apoyaron, lo bueno es mantener ese contacto, que es el realmente significativo. E ir buscando y generando siempre nuevos proyectos, porque también quedó demostrado con todo esto que con una falta de proyecto o ideal, sólo tenemos una simple reunión de amigos.

Quedamos en deuda con quienes sí dieron todo y los testigos.

Nunca olvidaremos algunos gestos notables de verdaderos grandes.

Por cierto, no puedo dejar de mencionar a quien soportó infinidad de desazones pero también alegrías en ese trajinar de años: Graciela Demagri, que me alentó tanto en este emprendimiento, del primero al último día juntos.

Como mención final – y a continuación – los testimonios de importantes protagonistas de la Rao.

Leerlos emociona, y me confirma que no todo está perdido. Gracias a Alberto Brunetti, Rubén Romano, Angel Díaz, Luis Pacheco y Juan Acevedo. Cada uno ha expresado un perfil y dimensión de lo vivido.

Mi asombro y profunda emoción ante la escena descripta por Juan Acevedo, que describió a la perfección una situación real que algunos saben, donde había que protegerlo todo, en esas noches de infierno donde las bolsas cuidaron parte de la historia…

Al menos, ese legado será bien dirigido a quienes fuera de nuestras fronteras sepan valorarlo.

Carlos Ferguson 

OPINIONES SOBRE LA RAO

ALBERTO BRUNETTI… En junio de 1991 en el Congreso de Ovnilogía de Mar del Plata organizado por la C.I.O.M., con la voluntad unánime de todos los investigadores presentes se lanzó esta red cuya función era la de lograr la comunicación permanente entre los investigadores OVNI argentinos dispersos en esta inmensa geografía.

En poco tiempo nucleó a la prácticamente totalidad de investigadores activos y rescató investigadores locales antes anónimos. Logró además la integración de algunos pioneros, algunos para aquel entonces ya retirados del campo activo.

Durante toda la década del 90 y gran parte de la del 2000, todo lo que aconteció en la ufología argentina pasó por la red, que, por su dinamismo y metodología comunicativa y democrática se anticipó en forma analógica a lo que años después serían las redes sociales.

La RAO vino a ser como una verdadera red social sobre el tema OVNI no digital, sino en boletines de papel de aparición trimestral ininterrumpida, gracias al tesón y a la impecable coordinación de Carlos Ferguson.

Entre los muchos logros puedo resaltar los congresos bianuales y jornadas de investigación, la confección por primera vez en la historia de casuísticas anuales con el concurso de todos los investigadores miembros. Llegó incluso a extenderse a otros países del continente a través de RAO AMERICA.

De toda esta actividad quedó un enorme registro escrito de todo lo actuado en 50 boletines y más de 15 listados de casos nacionales; registro que, si bien no está digitalizado, constituye uno de los archivos más grandes de la historia de la investigación OVNI nacional.

Un hito histórico insoslayable para cualquier investigador que se precie de tal.

Es lamentable ver como muchos que participaron de ella, evitan nombrarla y hasta la ocultan ante las nuevas generaciones de investigadores.

No obstante el registro escrito existe y permite ver no solamente el esfuerzo permanente de varios, sino también las mezquindades de algunos que hoy pululan por los medios queriendo vender gato por liebre y que hicieron lo posible por frenar el progreso investigativo.

Feliz de haber sido parte de todos esos años y agradecido de los pocos amigos que lucharon en esas difíciles épocas que siguen sosteniendo aquello.

Los que quieren hoy borrar con el codo lo escrito con la mano…bueno, la historia se encargará de olvidarlos.

LIC.ANGEL DIAZ = “EL BUEN CAMINO: LA RED ARGENTINA DE OVNILOGIA»…Transcurría baja actividad Ovni durante 1989, 90, 91, 92…., sin embargo; como prueba de que los Ufólogos no se dejaban llevar por la inmediatez, desarrollaban en la provincia de Buenos Aires, actividades, reuniones,  nuevos grupos (con un sentido recuerdo al colega C.Mizka). Por entonces el CIOM (Comisión Investigadora de Ovnis Marplatense), dirigida por C.Ferguson, lanzaba sus Congresos Marplatenses (1989). Fui invitado desde el 2do congreso pero no pude asistir.

A poco, la pujanza de los marplatenses creó la Red Argentina de Ovnilogía, apoyada en el boletín “Crónica Ovnis”. Se intentó una organicidad demasiado pretensiosa, las Baterías…

Por mi parte contribuí con el Boletín de Ovnilogía nro.1 en enero de 1994, el incremento de la actividad del F.Ovni desde 1993, fue el incentivo que faltaba. Así se consolidó la RAO, ya bajo dirección de Ferguson, quien con unas sencillas reglas (consideradas “duras” por algunos), logró darle sustancia y continuidad, destacándose en el concierto Ufológico Americano. Mucho batalló su mentor y líder por hacer cumplir los lineamientos, que lamentablemente muchos de los Ovnílogos no comprendieron cabalmente…persistiendo al día de hoy, en los mismos errores.

Los que sí avalábamos esa forma de trabajo de la RAO, no decaímos y proseguimos en otros ámbitos a desarrollar la Ovnilogía Científica…al día de Hoy.

La RAO, si bien no pudo perdurar más tiempo, fue una dura lección que demostró cuál era el camino correcto para hacer Ovnilogía: Catálogos, archivos, Base de Datos, Hipótesis avanzadas, publicaciones y libros conocidos en ámbitos mundiales, lo prueba. (Lic.Angel Díaz)

RUBEN ROMANO… Justo al comienzo de la década del 90 surgía  del vientre ufológico argentino la RED ARGENTINA DE OVNILOGIA (RAO).

Su construcción configura un nuevo jalón para el ambiente Ovnilógico nacional dado que es la continuidad histórica y redundante de la Federación Argentina de Entidades Civiles para el Estudio Ovni (FAECE). Su fundador, el gran investigador argentino Carlos Ferguson.

De diferentes localidades de todo el país concurren al punto de reunión ubicado en MAR DEL PLATA, estipulándose la concreción de un CONGRESO NACIONAL cada 2 años en dicha ciudad, como también delineando la aparición del BOLETIN RAO, en el cual convergíamos todos los integrantes de la red informando de nuestras actividades y nuestros aportes a la misma. Nótese que era una época en la que todavía no existía INTERNET. Habíamos conformado una verdadera red humana con el esfuerzo que ello implicaba.

Por los Congresos desfilaron en sus transcursos, estudiosos de todo el país, como también por primera vez intervino a mediados d elos 90, más exactamente en 1993, una comisión Militar de otro país, Uruguay, con su CRIDOVNI de la Fuerza Aérea del país mencionado.

Un hito en la Historia Ufológica Argentina. Civiles y Militares aportando sus experiencias  en torno al F.Ovni. A través del tiempo los Congresos se convertirían  en un éxito rotundo. Periodistas locales y Nacionales, Colegios de Nivel Primario, Sociólogos, Psicólogos, Licenciados y de otras múltiples profesiones le daban el brillo que le correspondía.

Las autoridades del auditorio Juan M.de Pueyrredón solamente tenían sus espacios libres en el invierno marplatense.

Un breve repaso y un gran homenaje en ocasión de cumplirse los 30 años de su fundación. Salud!!

Nos llegan hasta el día de hoy los orgullosos ecos de recuerdos y añoranzas de esta iniciativa histórica que – paradójicamente – ha quedado en un tiempo de suspenso en la era de Internet, por distintas circunstancias que enrarecieron su acontecer. En el horizonte está siempre un nuevo amanecer.

LUIS PACHECO = “A 30 AÑOS DE UN REFERENTE IRREEMPLAZABLE»…Conozco a Carlos desde hace 40 años, demás está decir que nos une más que una amistad, la cual fue consolidándose a través de los años.

A partir de 1989 comienza mi viaje bianual a Mar del Plata, en esa ocasión el “Primer Congreso Marplatense” organizado por la CIOM (Comisión Investigadora de Ovnis Marplatense), donde Carlos era su referente principal.

Ya en su mente estaba la idea de Conformar una Red de Información Ovnilógica, que se materializaría en 1991 en el denominado “Congreso 0”, que daría origen a la Red Argentina de Ovnilogía. Ese año en particular fue muy especial para mí, pues no sólo soy partícipe de la creación de la Rao sino también uno de los organizadores principales del último gran Congreso de FAECE, y por si fuera poco, uno de los fundadores del CIFO.

No es llamativo que la conformación de la RAO coincida con el inicio de la decadencia de la Federación. Si bien con objetivos diferentes, la Rao empezaba a ocupar un lugar de preponderancia en la escena de la Ufología Nacional.

Desde 1991 hasta el 2003, antes de su período final por diversas circunstancias, es la referente sin lugar a dudas, gracias al protagonismo y eficiencia de su rector principal, Carlos Ferguson.

La Red generó diversas acciones interesantes, como por ejemplo, tratar de unificar un lenguaje común en la investigación, una revista con información determinante para investigadores; y principalmente sus encuentros.

Allí se plasmaba todo dentro de un ámbito claramente democrático, pues si bien existía un coordinador general, la decisión pasaba por todos los presentes en los encuentros. Lo destacable de los Congresos no sólo era las conferencias, sino las diversas variables que lo componían; como la interacción entre los investigadores, las Expo-Ovnis, las premiaciones en los ensayos de los investigadores, pero principalmente el reconocimiento “a la Calidad Humana”, distinción que ha caracterizado a estos encuentros.

Como miembro de CIFO, presentando trabajos grupales, accedimos a varios galardones, pero lo  valorable para nosotros fue  el haber podido expresar libremente nuestras noveles ideas y llegar así a los colegas.

Personalmente desde su conformación hasta el 2003, falté sólo a un Congreso en 1997, por el nacimiento de mi hija, pero estuve bien representado por mis hermanos del Círculo.

RAO es una parte imprescindible de la Historia de la Ovnilogía Nacional, referente máximo e irremplazable de los años 90, pero además es parte de mi vida.

Por todo ello, gracias a la Red y en especial a Carlos, por estos años inolvidables.           

JUAN ACEVEDO = “LOS CONGRESOS DE LA RAO»…Fue en la década de los 90, recuerdo el frío y el agua embravecida de Mar del Plata, los departamentos prestados o alquilados, los amigos, las veladas y sobre todo las “paellas” infaltables!.

Encontrarme por un par de días con los mejores investigadores y pensadores del país y a veces del exterior respecto a un tema que aún hoy me continúa apasionando.

La camaradería, el intercambio, el disenso, la algarabía de los pasillos y el bar de la biblioteca, y finalmente un público que esperaba ansioso por uno.

Todo esto es sinónimo de “Congreso de la Rao”, la Histórica Red Argentina de Ovnilogía.

Todavía recuerdo la sorpresa cuando alguno de mis trabajos o de mis compañeros salía galardonado con algún premio, eran días felices.

Las noches eran el territorio de las reuniones informales, por lo general con la gente de la CRIDOVNI Uruguaya, opíparas cenas y opíparas charlas.

De aquellos congresos me lleve dos “hermanos” entrañables, a quienes les debo mucho y a quienes llevo en mi corazón a cada momento: Omar Merodio y Marcelo Lorenzoni.

Detrás de todo esto estaba alguien que admiraba y aún continúo admirando, más allá de que él posiblemente no lo sepa. Carlos Ferguson.

De repente no hubo más RAO, ni congresos, ni reuniones, y el mar tomó entonces otros colores.

Cada tanto tenía noticias. Y cada tanto en silencio, se me caían gotas de los ojos.

Hay una imagen que nunca se va de mi mente, “una noche lluviosa, muy lluviosa y fría, un baldío, muchas cajas protegidas con nylon y bolsas de mandados, y en medio de ellas la figura de una persona acurrucada, tratando de que su preciado material no se termine de malograr, la desesperación, el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia de ver cómo años de trabajo son llevados por la madre naturaleza”.

Al escribir estas líneas sigo admirando a esa persona acurrucada, y desde aquí le agradezco su entereza, su valor, su convicción y su labor sincera sin dobleces, agradezco su obra.

Le agradezco por esos congresos, por la excusa magnífica de escaparnos con mis compañeros del CIFO, las salidas con Luis Pacheco y Diego Viegas a las grandes jugueterías, las comidas en los restaurantes vegetarianos de la peatonal, y sobre todo porque pude asistir a uno de los últimos junto al antropólogo y amigo, Carlos Martínez Sarasola.

Eran días mágicos!. Fue en esos Congresos donde aprendí a dar una charla sin papeles. Parte de lo que soy hoy en día se lo debo a esos congresos.

Reconozco y agradezco, que a esa persona que admire y admiro, hoy puedo llamarlo amigo. GRACIAS CARLOS!

CITAS

CITA 1 = El paso del co fundador Luis Burgos por la Rao fue lamentable. En 13 años de la primera etapa de la Rao, los grupos e investigadores cumplían con el estatuto de la red y se comunicaban una vez al trimestre a través del correo tradicional. Desde la agrupación Fao de Burgos llegaron sólo 8 cartas, de las cuales él escribió sólo 3…!!

Por si esto fuera poco, en los saldos de colaboración la Fao figuró en último lugar. Esto estaba documentado en todos los boletines de la época y son testigos decenas de investigadores.

Lo único que estoy haciendo es RECORDARLO, ya que Burgos fue uno de los primeros en tildarnos de maneras menospreciantes a los civiles que participamos en la Comisión Oficial en 2011 (hablo al menos por el Lic.Angel Díaz y Alberto Brunetti), dando a entender que habíamos sido partícipes de un “cisma” en la “Ufología Unida”.

Pero la Ufología “Unida” no lo es sólo por amistad o palmadas en un Congreso, se debe cumplimentar con obras.

Y ya que hablamos de alguien que habla reiteradamente de “records mundiales” (sólo reconocidos por él), es importante aclararle a la comunidad Ufológica actual, cosas que ya dijimos y sabíamos todos los que estamos desde hace años en esto.

La Ufología previa a la comisión NO ESTABA UNIDA EN ABSOLUTO. Eso es una gran mentira y todos lo sabemos. No lo estuvo ni en la época de Faece, ni en la Rao, y muchos menos luego del cese de la misma. Tampoco lo está hoy, por más que alguien diga lo contrario. Y no se trata de aunar todas las tendencias, ese no es el punto, sino sumar a ello la calidad humana.

Crear una agrupación sin estatuto ni compromiso férreo es fácil, eso se puede armar hoy por las redes y sumar gente así como así en 10 minutos por reloj.

Hacer algo superador es distinto.

En todo caso, este personaje nos mostró cabalmente el camino que NO hay que elegir en Ufología: la supuesta traición que tuvimos los que formamos parte de la comisión oficial en 2011, no es nada comparada con la verdadera forma de traicionar a sus pares civiles previamente, al NO COLABORAR, NO ESFORZARSE, NO INTERESARSE, como en su triste paso por la Rao. Su aporte fue un NO permanente.

Estaban por entonces TODAS LAS CONDICIONES DADAS (de 1991 a 2003) para que él y otros muestren sus dotes en “confraternización y unidad con sus colegas”. La Rao llegó a cubrir el 90 % del total de ufólogos y participantes de ese período.

¿Qué hizo entonces el ahora abnegado luchador de la “Ufología Unida”?

Lo que ya hemos señalado: escapar, dejarnos encargándonos de la tarea  y del costo, la típica maniobra de sentarse y ver lo que hacen los otros.

Si en un contexto así, con “TODAS A FAVOR”, huyó, ¿qué se puede pedir en una situación no ideal?La valentía no se demuestra solamente yendo a un campo y hablando con un testigo, ni ahora haciendo “disparos” apretando una tecla y buscando consenso de ocasión.

Se debía ser valiente asumiendo los roles y responsabilidades, integrándose y siendo partícipe con colegas y grupos ufológicos.

Pero para algunos, estar a la par, es sinónimo de incomodidad. En una de esas 3 cartas que mandó en 13 años, decía esta frase = “Yo me llevo bien con todos, a diferencia de vos Carlos, que tenes algunos roces con algunos colegas”.

Claro, mirar todo de soslayo desde una cómoda reposera a la distancia, sin figurar en las decisiones y resoluciones de control y operativas, es una excelente forma de hacer la plancha y no rozar con nadie. Independientemente de que el llevarse bien con todos no es sinónimo de estar haciendo las cosas bien, es lógico que el peso, la crítica, el desgaste, estaba ocurriendo sólo hacia un lado. El nuestro.

Su actitud mostró CLARAMENTE un oportunismo y “viveza criolla” que permite advertir que su compromiso y lealtad con sus otros colegas era sólo una frase de ocasión. 

Los nuevos participantes ufológicos y el público en general desconocen esto, pero todo lo que estoy afirmando se puede ratificar CON DATOS Y HECHOS PRECISOS. No son cuestiones emocionales ni revanchas.

Son datos fríos y ES HISTORIA. Y no fue el único, otros que hoy hablan de «confraternidad» tuvieron un paso igualmente deplorable por la Rao.

CITA 2 = Andrea Simondini sostuvo hace poco tiempo que la visita oficial de la Cridovni “con uniforme” se realizó por ver primera en el Congreso 1998 de Victoria.

Esto NO ES ASÍ, ya que en 1995 y 1997 los miembros de Cridovni ya habían participado en Mar del Plata en los congresos Rao “con uniforme” y sin mediar ningún trámite particular para ello.

Cabe aclarar que A.Simondini estuvo presente en esos eventos, por lo cual desconocemos la causa de esa declaración.

Además, fue la primera vez – y la única hasta donde sabemos – que un ente oficial entregó menciones a una org. Civil como RAO (1995 y 1997), cuadro y plaqueta.

ENLACES A LOS CONGRESOS RAO

CONGRESO RAO FUNDACIONAL (1991)

PRIMER CONGRESO RAO (1993)

SEGUNDO CONGRESO RAO (1995)

TERCER CONGRESO RAO (1997)

CUARTO CONGRESO RAO (1999)

JORNADA DE FORMACIÓN CIENTÍFICA RAO (2000)

QUINTO CONGRESO RAO (2001)

SEXTO CONGRESO RAO (2003)

JORNADA DE DIFUSIÓN RAO (2004)

SEPTIMO CONGRESO RAO (2007)