CUARTO ENCUENTRO RAO

«El último congreso del Siglo» y Sexto Congreso Marplatense de Ovnilogia

Organización: Carlos FERGUSON y CIOM (Omar Merodio – Eugenia Ventrici – Jorgelina Scheiddegger – Roberto Mondini – Juan Richieri – Walter Legarreta)
Reconocimiento especial: Graciela Demagri


Investigadores RAO en el Centro Cultural J.M. Pueyrredón
(Foto Prof. Jose M.Honaine)

Descripción General

Quizá uno de los mejores Congresos de la Rao.
ALGUNAS OPINIONES DE LOS INVESTIGADORES SOBRE EL EVENTO

1) CLAUDIO MISZKA: De todos los eventos que asistí hasta ahora (si bien hubo buenos), es el que mejor nivel ha tenido. No sólo en las ponencias sino en cuanto a las comodidades, los recibimientos y en todo el esfuerzo volcado en Mar del Plata.-

2) CARLOS IURCHUK: Tuve la suerte de asistir a todos los Congresos que se están realizando en Argentina últimamente. Estoy notando una evolución en cuanto a la calidad de las ponencias (no sólo en las investigaciones), sino también en el apoyo de imágenes. Puedo asegurar que en otros congresos que se realizan en otros países del mundo, las ponencias no tienen el nivel que tienen en nuestros congresos. Para mí el saldo es totalmente positivo.-

3) DANIEL QUIROGA: Me pareció fantástico. También la relación con otros colegas que no conocía personalmente Con quienes nos tratamos como viejos amigos. Hice un montón de amigos y creo que la Rao da para mucho más. Es hora de que los países del extranjero miren para nuestro lado y vean el ejemplo. Comúnmente se dice que debemos mirar los ejemplos del primer mundo, pero esto no es así en este caso. Aprendí mucho de todas las ponencias.

4) LUIS PACHECO: Noto una madurez en los investigadores. Las Jornadas fueron de un nivel de cordialidad, mas allá de la postura de cada uno. La organización fue bárbara. Y en cuanto a las ponencias como en todos los congresos, regulares, buenas y muy buenas, pero esto también se da en Congresos de índole científica también.-

5) RUBEN ROMANO: Este último Congreso mostró un cariz de mas madurez. Comparto lo de Luis Pacheco sobre la organización y el nivel de las Jornadas, mas allá de las diferencias. Mi balance del Congreso es absolutamente positivo.

6) LUIS BURGOS: Lo que han hecho ustedes en Mar del Plata es realmente fantástico. Lo quise recalcar porque me sorprendió cuando abrí la puerta y vi tanta gente dije…bueno, el Congreso ya está, ya cumplió. Para el investigador es desalentador entrar a un Congreso y observar (como he observado en los últimos tiempos…20…25 personas. Pero ayer yo creo que había mas de 100 personas y hoy también, así que creo que como organizadores deben sentirse orgullosos, ya que acá también estaba el 70 % del total de investigadores, además el nivel de los trabajos. En nombre mío y de la Fao los felicito..

7) LIC.ANGEL DIAZ: El congreso fue de un buen nivel, con buenas ponencias, armonía importante y gran repercusión en el público y se han tratado temas importantes en la Jornada de investigadores. La gente de Uruguay (Fuerza Aérea) quedó muy impresionada por la Jornada.

8) CNEL.BERNABÉ GADEA (Fuerza Aérea Uruguaya): El Congreso me deja una impresión muy positiva. He visto una Red de Ovnilogía muy adecuada a la temática. He visto excelentes exposiciones. Hay expertos por área, eso es muy importante. Y he notado un procedimiento uniforme basado en una base científica tecnológica que le augura un futuro muy promisorio en el ámbito de la Rep.Argentina. Quiero agradecer también la excelente cortesía, atenciones que nos han brindado.-

9) JORGE DEWEY: Mis mas sinceras y calurosas felicitaciones por el éxito del 4to Congreso Rao. Estoy gratamente impresionado por la calidez demostrada por los colegas, así como la profundidad y el nivel de ponencias y la sencillez de los Coroneles de Fuerza Aérea Uruguaya Todos los investigadores han hecho honor a las consignas de minuciosidad y seriedad de la Rao.-

10) DOMINGO FRAGOMENO: Deseo expresar al Coordinador Rao mi mas profundo agradecimiento y felicitaciones por ser el responsable de organizar, coordinar y llevar a cabo estos congresos. Para mí, que comencé estas incursiones en la Ovnilogía por el año 68 con un grupo de amigos tildados de “locos”, interesados en investigar con medios precarios de la época, qué era lo que realmente ocurría con estos objetos desconocidos; lamentablemente obligados a abandonar la investigación…hasta que un día tuve la suerte de conocer a un amigo: Carlos Ferguson, que me propuso participar en la Rao y allí comencé a transitar nuevamente los caminos de la Ovnilogía. Pero nunca llegue a imaginarme que después de tantos años y al finalizar el Milenio, tuviera la oportunidad de encontrarme con tan prestigiosos investigadores del país y el extranjero. Para ellos mi mas sincero reconocimiento, por los excelentes trabajos, la camaradería, el calor humano, momentos que quedarán grabados en mi memoria para toda la vida.”

Tal como viene ocurriendo cada dos años, organizado por Carlos Daniel Ferguson, Coordinador Central de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO) se realizó en la ciudad de Mar del Plata, los días 12 y 13 de junio de 1999, el 4º Encuentro de la Red Argentina de Ovnilogía y 6º Congreso de Ovnilogía Marplatense.
A este evento, también denominado «El último congreso del Siglo», asistió la mayor parte de los investigadores que forman la RAO. Los mismos se reunieron el sábado 12 por la mañana y a primeras horas de la tarde en la Escuela Nº 2 «República de Méjico» donde se debatieron temas que hacen la funcionamiento de la RAO y las acciones a seguir en el futuro.
Durante la tarde del sábado y del domingo se realizaron las ponencias para el público en el Centro Cultural Gral. J. M. Pueyrredon


Reunión de Investigadores realizada el sábado 12 por la mañana

Participantes

Algunos de los investigadores que participaron del evento son:

Carlos D. Ferguson (grupo CIOM), Juan Carlos Spadafora (grupo CIRO), Luis Burgos, Pablo Romay, Nelson Polanco, Miguel Esayan y Daniel López entre otros (Grupo FAO), Luis Pacheco, Juan Acevedo y Carlos Sarasola (Grupo CIFO), Claudio A. Miszka, Hugo Daniel López y Carlos Ingaramo (Grupo CEFU / Hemisferios), Alberto Brunetti y Mario Mango (Grupo GIFAD), Jorge Dewey (grupo Earth Lab), Carlos Vales, Alberto Tunich, Rubén Romano, Daniel Quiroga, Angel Díaz, Omar E. Merodio, Juan Pablo Gómez, y Sebastián Jarré.

Desde Uruguay se hicieron presente el Coronel (Nav.) Profesor Bernabé Gadea Echeverría y el Coronel (Av.) Gustavo E. Brozia Arduin, ambos integrantes de la CRIDOVNI (Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias OVNI).

Como es costumbre en los Encuentros RAO, por votación de todos los investigadores presentes se hace entrega de diplomas «A la calidad humana». Esta vez los elegidos fueron Juan Carlos Spadafora, Juan Acevedo, Carlos D. Ferguson, Claudio Miszka y Angel Díaz.
Finalmente vale mencionar el apoyo en la difusión brindado por «Crónica TV», quien el día sábado trasmitió las exposiciones en vivo para todo el país.


Carlos Ferguson (Coordinador Rao) , entregando menciones a los miembros de Fuerza Aérea uruguaya, Profesor Bernabé Gadea Echeverría y el Coronel (Av.) Gustavo E. Brozia Arduin

Ponencias

Sábado 12 de Junio

17:30 – Apertura. Entonación de los himnos de Argentina y Uruguay.

18:00 – Alberto Brunetti y Mario Mango (GIFAD)

«19 de agosto de 1998 – Encuentro cercano con OVNI tipo cigarro»

19:00 – Carlos Alberto Iurchuk

«Salta 1995»

20:00 – Luis Burgos (FAO)

«50 años de hipótesis»

21:00 – CEFU / Hemisferios

«Fenómenos luminosos» (Vídeo)

Domingo 13 de Junio

15:00 – Luis Pacheco y Juan Acevedo (CIFO)

«Una mirada final de la ufología del siglo XX»

«Reflexiones» (Luis Pacheco)
«El efecto Pandora» (Oscar Acevedo)

15:50 – Alberto Tunich

Presentación de su libro «Encuentro cercanos con extraterrestres»

16:00 – Daniel Quiroga

«El fenómeno OVNI en la televisión y el cine»

16:30 – Rubén Romano

«OVNIs, en busca de significantes»

17:00 – Receso

17:30 – Angel Díaz

«Nuevos estudios sobre las cúpulas, las estructuras ecuatoriales y la fuente de luz en la morfología clásica del fenómeno y los OVNIs remotos»

18:15 – Juan Carlos Spadafora (CIRO)

«Ovnilogía, su ingreso al tercer milenio»

19:00 – Receso

19:30 – Carlos D. Ferguson

«50 años de aterrizajes en Argentina»

20:30 – CRIDOVNI, FAU (Coronel (Nav.) Profesor Bernabé Gadea Echeverría y Coronel (Av.) Gustavo E. Brozia Arduin )

«La CRIDOVNI en el ámbito de la Fuerza Aérea Uruguaya»

21:30 – Entregas de diplomas

SÍNTESIS DE LAS PONENCIAS
Lic.Angel Díaz (Rao Córdoba)

1) PONENCIA DE GIFAD: Mario Mango y Alberto Brunetti exponen sobre el Caso CAÑUELAS, cerca de Marcos Paz, Ruta 6, BsAs (Noche).Los Testigos Luis M. Y María M. (Psicóloga Social) van por la ruta y ven a 200 mts un objeto aéreo, luminoso, detienen el vehículo y el objeto se abalanza sobre ellos, es lenticular,enorme,luego se aleja.La investigación arroja que no es avión,helicóptero y que en fecha próxima hubo avistamientos en Cachi (Salta) y Tinogasta (Catamarca).(Video de entrevista a testigos)

2) PONENCIA DE CARLOS IURCHUK. Relata un caso presumiblemente Ovni del 17 de agosto de 1995, a las 13:17 hs, cerca de J.V.González (Salta). Menciona la tergiversación del presunto caso, en Round up, donde se señala que los cuerpos hallados en el Ovni caído fueron llevados a E.Rios.El Piloto Civil Sr.Galvano observa un objeto aéreo,junto a otros dos, menores, en similar trayectoria (N-S) y una columna de humo aparece luego,hacia donde iba la trayectoria.El piloto decide llegar a la zona en una avioneta Ultra Liviana y al sobrevolar las sierras cubiertas de montes, avista una huella de 600 mts por 1500 mts, que termina en un acantilado. El avión tiene problemas de vuelo y cae desde poca altura,salvándose el piloto. Camina hasta la huella y ve árboles caídos y un polvillo blanco,que recoge. Luego repartiría varias muestras del mismo,sin retener ninguna porción.El disertante toma conocimiento de la llegada de dos aviones de la Usaf al país. Elabora una hipótesis de que aquel fue un Ovni o Nave, que fue detectada interceptada y derribada por misiles, que posteriormente, una Comisión de Usa se llevó los restos.

3) PONENCIA DE LUIS BURGOS: Se presenta con su ponencia 4 décadas en la investigación Ovni. Esboza una cronología delos hechos ovnilógicos, entre los que están: el triangulo de bermudas – las ortotenias de Michele – el origen marciano – bases terrestres – la hipótesis de la tierra hueca – los teletransportes y las pautas geográficas del mismo. Señala las décadas del 80 y 90. Hipótesis sobre el origen: viajeros del tiempo – intraterrestres – hipótesis ambiental – hipótesis decimal (de su autoría) que dice…tanta controversia ha generado. Los Ovnis terrestres, las nuevas pautas de comportamiento – el mimetismo. Expone la hipótesis de la “Argentina aislada”, que sostiene la intencional carencia o escasez de ciertos fenómenos relacionados a los Ovni, con respecto al país. Sostiene que apoyan a la hipótesis: la falta o mínima expresión en Argentina de: fenómeno humo – los hombres de negro – las abducciones – las mutilaciones de ganado – los Crop Circles – los ovnis triangulares – las naves nodrizas y casos como el de Area 51.

5) PONENCIA DE CLAUDIO MISZKA,JUAN GOMEZ Y JUAN INGARAMO: Video “Fenómenos Luminosos”. Contiene una serie de casos captados en diversas partes del mundo y algunas investigaciones locales, expuestas con agradable y claro texto, bien musicalizado.No abandona el rigor investigativo, propio del Cefu, y constituye un ejemplo de cómo es posible este tipo de producciones entre los investigadores del país.Los asistentes aplaudieron sostenidamente y sus realizadores recibieron no pocas felicitaciones.

6) PRESENTACIÓN DE LIBRO DE JOSE TUNICH Y EDUARDO GROSSO (“Encuentros Cercanos con Ets”): los autores enrolados en la et. Aceptan la variante conspiracionista por la cual, los EE.UU y alguna otra potencia, han pactado con los et para manejar los destinos de la Humanidad. Tunich aprovechó la oportunidad para marcar las diferencias conceptuales con el Cifo.

7) PONENCIA DE DANIEL QUIROGA: El Nóvel y entusiasta investigador salteño, quien hizo un gran esfuerzo para asistir al Congreso, dada su lejanía de Mdp, presentó su video “ENCUENTRO CON ETS”. Consistió en un largo muestreo de varias series de TV, originadas en EE.UU, entre ellas: Expedientes X – El Visitante – Dark skies,etc. Dando las características temáticas de cada una de ellas. Sostiene que sirven a la difusión del tema, aún con el exceso de violencia y fantasía, mediante esta difusión, las gentes mas concientizadas, deberán exigir investigaciones sobre el F.Ovni y “sus relaciones con el poder terrestre”.Cerró con una enigmática frase…”Hay Ovnis terrestres y Et…como abducciones terrestres y ET”.-

8) PONENCIA DE RUBEN ROMANO: “Ovnis, en busca de significantes”. Su trabajo, de hondo contenido psicosocial, debió ser seguido con atención. Se inició con una semblanza del F.Ovni, sus características, con ciertas interpretaciones sociales y sicológicas. Llama la atención sobre las muy sutiles manifestaciones a veces simbólicas, en las manifestaciones del F.Ovni: una especie de “coherencia en el caos”. Dirige la atención hacia el aspecto esencialmente lumínico, sobre la subjetividad evidente en los testimonios, la variabilidad del aspecto fenoménico. Sostiene la antigüedad del fenómeno, su direccionalidad humana, la manifestación externa de algo mucho más trascendente.Termina alegando: sila Humanidad no existiera,el fenómeno tampoco existiría.”

9) PONENCIA DEL LIC.ANGEL DIAZ: Expone contra-reloj su trabajo “Nuevos estudios de la cúpula,las estructuras ecuatoriales y los haces de luz, en el objeto típico del fenómeno y el Ovni remoto”. Empleando un desarrollo esquemático del tipo: definición – características morfológicas – discusión de los aspectos significativos – muestreo de casos – trató de hacer ameno y sencillo,algo que para nada lo es.Se retificaron ciertos conocimientos, se dejaron de lado algunos otros y se expusieron nuevas cuestiones, a saber:

a) Cúpula: altura: 1 – 4; diámetros: 1,40 – 5,25 / Ovnis con cúpulas pequeñas:actualmente escazos,etc

b) Fuentes de luz: Blanca: anómala; sensora;coercitiva;vectora. / Roja: anómala;coercitiva; anuladora de resistencia en seres; efectos corporales,etc

c) Ovni remoto: tamaño, desde 2-3 cms hasta 3 metros,sensores,coercitivos,vectores,etc

10) PONENCIA DE JUAN CARLOS SPADAFORA: Ofreció un Video-Reportaje para remarcar el fuerte carácter interdisciplinario de las investigaciones del f.Ovni.El panel de video estuvo integrado por un Físico Nuclear, una Médica Dermatóloga, el Cap-de Gendarmería Nacional Cipuzak (testigo del caso Bariloche), un Médico Psiquiatra y un Psicólogo físico. A escuetas y acertadas preguntas de Spadafora sostuvieron en esencia que: El Físico: el fenómeno es real y merece atención de la Ciencia – Dermatóloga: ya está tipificado el síndrome del Testigo en un encuentro cercano – El Capitán: recalcó que él no es investigador y que sólo fue testigo de un fenómeno aéreo luminoso, totalmente inusual, inteligente, que interactuó con el tráfico aéreo. – Psiquiatra: si bien muchos de los testimonios encuadran parcialmente, en probables problemas psiquiátricos, hay un remanente que no se corresponde con ellos. – Psicólogo Fisico: destaca que la Física, en combinación con la Psicología, tienen mucho que decir de un fenómeno que tiene una componente física y una psíquica. – El Prof.Spadafora, de larga trayectoria en Ovnilogía y actualmente dedicado a promover nuevos valores (como el grupo Ciro) y a la Educación, termino expresando: Entramos en el 3er Milenio y está en los jóvenes el poder estudiar esta realidad. Fueron 50 años positivos de la Ovnilogía, prueba de ello, es que hoy estamos en este importante Congreso. Doy un paso al costado pero confío en el crecimiento de esta Red. No podemos descuidar nuestra evolución, en pos de esperar una ayuda externa. Investiguemos al maravilloso mundo de los Ovnis, sin apartarnos de la realidad. Y sentenció: “La Ovnilogía no se ha quedado dormida…la tarea continuará y será cumplida”.-

11) PONENCIA DE CARLOS FERGUSON: “El Fenómeno aterrizaje en Argentina”: Remarcó la aplicación del Método Científico en la investigación Ovni y el empleo de la estadística como valiosa herramienta para abordar un fenómeno tan elusivo y extraño como el ovni. Expone abundantes y claros gráficos (diapositivas) (agradeciendo la colaboración de A.Brunetti – Gifad), sobre: distribución mensual – horaria – geográfica – cantidad de testigos – actividad de estos – profesiones – aspecto del ovni – luminosidad – forma – duración del fenómeno – fuente de origen,etc. (esto en base a su estadística de mas de 600 eventos). Realiza una breve comparación con los testimonios europeos (Ballester Olmos). Cierra con el ya clásico alegato en los medios de difusión, particularmente de BsAs, reclamando justicia…”No se olviden de Cabezas”

12) PONENCIA DE CRIDOVNI: A través de los Coroneles de Aviación Bernabé Gadea y Gustavo Brozia (Fuerza Aérea de Uruguay). Breve referencia a la creación de la Comisión el 7 de agosto de 1979, comienza su ordenada y clara exposición. Señalan las posibilidades de estudio: fraude – fraude de terceros – fenómeno convencional – ilusión sicológica – fenómeno no convencional. Los sistemas de evaluación: 1) Determinar el % de probabilidades de un fen.convencional – 2) determinar el % de probabilidad de fen.convencional – 3) Confeccion del informe final de evaluación. Siglas de las instancias evaluativas: net – neh – vae – vac – ppft – ppip – coc – ptphc – ppfnc – ppfc. Valoración de los testigos y evidencias: 1) evaluado por 2 evaluadores en forma individual e independiente – 2) cada evaluación debera ceñirse a criterios establecidos – 3) en caso de duda, interviene un 3er evaluador y se promedian los resultados. Evaluación de las posibilidades de fen.No Convencional: 1) procedimiento – 2) comparación. Evaluación de posibilidad de fen.Convencional: 1) procedimiento gral – 2) determinación de % total de posibilidad de hecho convencional – 3) determinación del % de hecho convencional. Manual de evaluación de la CRIDOVNI (temas) 1) cartilla de comparación (hechos convencionales) – 2) fenómenos astronómicos – 3) fenómenos meteorológicos importantes (electrometeoros – actinometeoros – aeronaves: helicópteros – aviones – planeadores,etc/ aeroespaciales: satélites – reentradas,etc / aviones de control remoto / balísticos: bengalas – cohetes – proyectiles,etc / globos / reflejos de luces terrestres / luces de torres / animales: pajaros – insectos,etc / fenómenos eléctricos en lineas electricas/.- Evaluación definitiva de un caso: procedimiento gral. De evaluación del % de posibilidades de un fen.convencional: ppfc / Confección del informe final de evaluación.-

Los expositores concluyen con una frase final: “LA ULTIMA FRONTERA ES EL ESPACIO MISMO”


Cierre del evento con entrega de diplomas, ante la gran cantidad de público que colmó las instalaciones del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón