ENCUENTRO RAO CERO (Fundacional)

Segundo Congreso de Ovnilogía Marplatense
22 y 23 de Junio de 1991 – Mar del Plata

Organización: Carlos Ferguson y CIOM (Fernando García – Gustavo Balboa – Eugenia Ventrici – Roberto Mondini – Jose Luis Puente – Silvia Rodriguez – Rubén Martiradona – Miguel Alonso)

La idea fundamental ofrecida por Carlos Ferguson y sus colaboradores, era plasmar aquel anhelo esbozado prácticamente en las calles (Columbia palace Hotel – Bs. As.) junto a Claudio Miszka y Luis Burgos. Ya había existido un Primer Congreso Marplatense con escasos participantes. Pero ahora se hacía necesario concretar el lanzamiento de la Red con la mayor cantidad de investigadores presentes. Además, ningún investigador a nivel nacional, sabía el objetivo fundamental de este evento.

Para ello se pudo aunar esfuerzos entre los integrantes de la Ciom (Comisión Investigadora de Ovnis Marplatense), para poder llegar a solventar unas 20 plazas hoteleras, de manera que todos los investigadores que visitarían la ciudad, tuvieran estadía paga. Esto facilitaría la llegada de muchos investigadores. Y así efectivamente ocurrió.

Hubo grandes contratiempos para la organización, ya que era un evento totalmente inédito en Mar del plata, y quienes no nos conocían, pensaban que éramos coincidentes con actitudes de charlatanes, embaucadores, etc. A todo esto se sumó un gran temporal que azotó a la ciudad y que prácticamente a 24 horas antes de comenzar el Congreso, había dejado inutilizadas las salas del Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón, y no existía literalmente tiempo fáctico para organizar todo en otro ámbito. Así las cosas, hubo que encomendarse a los dioses y las cámaras de luz inundadas de agua pudieron vaciarse y precariamente las salas pudieron estar habilitadas.

Un agradecimiento especial al Sr. Roberto Moss (Jefe de Extensión Cultural del Centro Cultural), quien realizó todos los esfuerzos para poder concretar el evento.
Por suerte todo pudo realizarse. Los medios de difusión de la ciudad, en especial en las últimas horas anteriores a la reunión, efectuaron una importante contribución con la lectura de gacetillas informativas: el reconocimiento para Julio Melgarejo – Franco Bagnato – Ricardo Pérez Bastidas – Radio MdP – Emisora LU6 Atlántica – Nahuel Villegas – Palomino Cortéz – Ermelindo Palomeque.-
Este evento contó con la participación en distintas colaboraciones de: Eugenia Ventrici – Roberto Mondini – Silvia Rodríguez – Gustavo Balboa – Marcelo Lorenzoni – José Luis Puente – Rubén Martiradona – Miguel Alonso

DELEGACIONES PRESENTES:

CLAUDIO MISZKA – RUBEN ROMANO – DANIEL PERISSE – JUAN SPADAFORA Y CIEPO – JOSE TUNICH Y CEFAE – LUIS BURGOS Y FAO – LUIS PACHECO – ALBERTO BRUNETTI – GRUPO COR – CARLOS IMERITO E HIJO – NESTOR LOSCALZO – ENRIQUE VARGAS –

Las adhesiones fueron de: Oscar Alemanno – Ruth Gerstel – Javier Stagnaro – Diego Viegas – Edgardo Fontanet

El Congreso fue dedicado a las figuras de JOSEPH ALLEN HYNEK – CRISTIAN VOGT – ARIEL RIETTI – OSCAR GALÍNDEZ – BENITO REYNA – OMAR PAGANI – JAMES MAC DONALD

Cantidad de público participante en ambas Jornadas: …………. 250 personas aprox.-

Fue la única oportunidad donde las Mesas de trabajo fueron con entrada abierta al público. Esta mesa de trabajo (donde realmente nació la Rao) se efectuó en la confitería «La Biblioteca» (calle Catamarca 1500 – justo enfrente del Centro Cultural).

Apertura

Con palabras a cargo de Carlos D. Ferguson, que destacó brevemente el estado de la Ovnilogía en ese entonces (1991) de la siguiente manera:

«EXISTEN DOS EXTREMOS BIEN DIFERENCIADOS (a grandes rasgos) QUE SON, LA NEGACIÓN Y ACEPTACIÓN FANÁTICAS, PRODUCTOS AMBOS DE RESABIOS DE MENTALIDAD MEDIEVAL. ANTE ESTE DESCONCERTANTE PANORAMA SE ENCUENTRAN LOS INVESTIGADORES, QUE SON MAYORÍA PERO QUE NO TIENEN ACCESO A LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN. ENTRE TODO ESTO…EL PÚBLICO, CONFUNDIDO Y AÚN ABIERTO A SABER MAS DEL TEMA.». NOS ENCONTRAMOS EN EL MOMENTO MAS DIFÍCIL DE LA INVESTIGACIÓN OVNI, YA QUE ESTA NACIENDO CIERTO MITO GRACIAS A LA ACCION DE INESCRUPULOSOS.
AMIGOS: EN 48 HORAS SE CUMPLIRÁ UN NUEVO ANIVERSARIO DEL FENÓMENO…HA LLEGADO EL MOMENTO DE AVANZAR EN EL ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, QUEREMOS QUE EL PROXIMO 24 DE JUNIO YA NO SEA IGUAL. HA LLEGADO EL MOMENTO DE PREGUNTARNOS QUE HACEMOS NOSOTROS POR LA OVNILOGÍA Y NO LA OVNILOGÍA POR NOSOTROS. EN NOSOTROS ESTÁ LA DECISIÓN..»

A continuación, se comenzó con las ponencias del sábado 22 de junio.-

PONENCIAS:

1) Rubén Romano = «Los Ovnis y la ciencia ficción» (Y si los ovnis hubieran estado allí desde siempre?…y si los relatos de ciencia ficción estarían basados en algo más que imaginación?)

2) Alberto Brunetti / R. Buscaglia = «Divulgación del Fenómeno Ovni» ( Sobre aspectos de la Investigación y los ufólogos, con exposición clara y postura objetiva)

3) José Tunich = «La psicología del fenómeno Ovni y ante el Fenómeno Ovni» (Reseño 2 aspectos concretos: el que parte del fenómeno y del testigo mismo. También esbozó un aspecto sobre los medios de difusión y el tratamiento objetivo de estos temas.)

4) Juan Carlos Spadafora = «Investigación Ovni: presente y futuro» (Trató el hoy y el mañana en la investigación, y destacó la tarea de grupos e investigadores que silenciosa y constantemente, trabajan en pro de un estudio serio y objetivo.)

5) Luis Pacheco = «Sectas y Ovnis» (Expuso magistralmente la diferencia entre Ovnilogía y Ovnilatría – el tiempo le daría la razón lamentablemente, ante distintos acontecimientos fatídicos con «iluminados por los comandantes de naves»)

6) Luis Burgos = «20 años de investigación» (Síntesis de la actividad personal y sus hipótesis)

7) Mario Bracamonte = «Los Ovnis y el hombre de la calle» (Trabajo de encuesta sobre la opinión del público sobre el tema)

Esa noche se cerró con una cena entre los investigadores y se dio por cerrado el evento hasta el domingo 23 por la mañana, donde se efectuaría la Mesa de Trabajo.

NACE LA RAO:

En una Jornada histórica nació la Rao ese 23 de junio, simbólicamente sería el 24 de junio de 1991 (fecha aniversario del primer avistaje oficial). Las mesas de trabajo comenzaron a las 10 de la mañana y se llevaron a cabo en la confitería «El Aljibe» (enfrente del Centro Cultural). En una Jornada de bajísima temperatura, se presentaron todos los grupos e investigadores y público. La idea de la cita era hacer un «IMPORTANTE ANUNCIO POR PARTE DE LOS ORGANIZADORES, DE GRAN RELEVANCIA PARA LA OVNILOGÍA NACIONAL:»
Se dio por comenzada dicha reunión y Carlos Ferguson expuso la idea que había sido esbozada en Bs. As. en 1986, entre Claudio Miszka y Luis Burgos y él mismo. Burgos expuso los motivos fundamentales o sistemas de comunicación de la red (operativamente hablando) y esto fue aceptado por el voto de los presentes.
A continuación se propusieron los nombres de la Red, siendo 3 los posibles (con preferencia a 2), que eran:

RAO (Red Argentina de Ovnilogía / RAU (Red Argentina de Ufología)

Se expusieron las razones de cada sigla y primó por aplastante mayoría la primera, por considerar que el gran público podía saber mas sobre Ovnilogía que con la palabra Ufología (sólo conocida escasamente por entonces).-
Quedó establecido también que la Rao tendría 2 Centrales (Ciom y Fao), con la responsabilidad de emisión del boletín y de recibir comunicaciones de la primera. también se formaron Cabezas de Batería (4 en total) que tendrían la función de recepcionar comunicaciones o datos y remitirlos a las centrales. Por fin, se firmó un Acta de Acuerdo:

ACTA DE ACUERDO

En la ciudad de Mar del Plata, a los 23 días del mes de junio de 1991 y en vísperas del 44 aniversario del avistamiento ARNOLD, los abajo firmantes establecen las pautas y funcionamiento de la RAO (Red Argentina de Ovnilogía), a saber:

1) En la Rao quedan establecidas 2 centrales receptoras (FAO – con sede en La Plata) y (CIOM – con sede en Mar del Plata).

2) Quedan establecidos en principio, cuatro Cabezas de Batería (Cefae = Gran Bs. As.)(Cap. Fed y Gran Bs. As. = Ciepo) (sur de Córdoba y norte de La Pampa = Cor)(Rosario y Santa Fe = Luis Pacheco). Dichas cabezas de batería están sujetas a modificaciones e incorporaciones futuras.

3) El período de comunicación ordinario será de carácter TRIMESTRAL, de las cabezas de batería a las respectivas centrales. Asimismo existirá un período de comunicación de carácter extraordinario entre todos los miembros adherentes.

4) Quedan establecidos los siguientes períodos de comunicación para el resto del año: a) del 1 al 10 de agosto / b) del 1 al 10 de noviembre.-

5) Las mociones, inquietudes y futuros proyectos para el mejor funcionamiento de la Rao quedan asentados para su posterior tratamiento, de común acuerdo entre las centrales y cabezas de batería.-

Firmas de los grupos e investigadores
Había nacido la Rao

PONENCIAS: (domingo 23 de junio – Centro Cultural Juan M. de Pueyrredón)

8) Daniel Perissé = «El Fenómeno Ovni y la Hipótesis Sistémica» (Un excelente trabajo teórico, una mas de las 300 hipótesis contabilizadas sobre el origen del f. Ovni. Se analiza cada una de las características que se atribuyen al fenómeno, funciones genéricas, posibles finalidades del sistema Ovni. El aspecto más destacado de la hipótesis es que el fenómeno no se presentaría con desorden típico de los eventos absurdos e inexplicables, ocurridos al azar, sino como una actividad que responde a una compleja organización subyacente, orientada posiblemente por una inteligencia rectora. Sin dudas, una novedad en la temática y un trabajo adelantado a su época.)

9) Rubén Romano = «Trasgresión y simbolismo en el F. Ovni» (Otro excelente trabajo que fue el único en exponer 2 trabajos. Contó con gran atención del público esta exposición sociológica del f. ovni (unas 140 personas colmaban la sala) y un trabajo que planteó interrogantes acerca de las nuevas interpretaciones del tema y posibilidades metodológicas.)

10) Carlos Ferguson = «15 años de investigación» (Trabajo de actividad personal donde también se expusieron por medio de diapositivas, las últimas huellas descubiertas en santa Clara del Mar. también citó el recibimiento por primera vez en Argentina, de una respuesta a nivel oficial planteada sobre el tema, esto fue de Presidencia de la Nación, y cerró invitando al estrado a Marcelo Lorenzoni , entusiasta investigador novel de MdP que contó con lujo de detalles las peripecias que tuvo que pasar cuando se enroló en un grupo formado por el mas conocido divulgador del tema en Argentina, y los negativos resultados de dicha experiencia para él. Lorenzoni, en un acto de valentía y honestidad, comentó los detalles de cómo fue enviado por este conocido personaje a «investigar» un caso sin tener los mínimos conocimientos previos y de cómo esto fue aprovechado luego por el pseudo-investigador para explotarlo comercialmente en un teatro dela ciudad.)

11) D. Di Caro = «Análisis computarizado de una foto Ovni» (Sobre la foto tomada por el Observatorio de La Plata el 17 de septiembre de 1985 de un discutido caso, abrió la ponencia Luis Burgos citando pormenores del caso y de la foto que él había conseguido. Luego el conocido y experto meteorólogo Marplatense Lic. Alberto Selemín, expuso sobre la imposibilidad de que ese objeto fuese un globo sonda, como decían algunos participantes. Cerró Diego D. Caro con el análisis de aspectos técnicos de la foto)

MENCIONES:

Se efectuó posteriormente un cuarto intermedio donde se realizaron las votaciones a nivel GENERAL (público e investigadores), con los siguientes resultados:

1) Diego Di Caro = «Análisis computarizado de una foto Ovni»
2) Luis Burgos = «20 años de investigación»
3) Carlos Ferguson = «15 años de investigación»

A partir de este evento surgió la idea de premiar los trabajos en forma separada (público por un lado, investigadores por otro) y también de clasificar los trabajos en teóricos/ prácticos, ya que quedó demostrado que excelentes trabajos como los restantes colegas (Daniel Perissé por ejemplo), merecían un premio en cuanto a su aporte al tema, que por no estar especificado el rubro como teórico, quedó en el camino. De todas maneras (y ya en el congreso de 1999) la idea de premiar quedaría descartada de plano.-

Se entregaron a continuación unos diplomas, plaquetas (que fueron enviadas oportunamente ya que no pudieron estar terminadas, y que fueron realizadas por el artista marplatense Mario Vitali), y el libro «Cibernética…el nuevo Paradigma» de Jorge Ferro (enviados por el colega Javier Stagnaro, quien no pudo estar presente).
Hubo 4 plaquetas honoríficas entregadas a los investigadores:

DANIEL PERISSE – LUIS PACHECO – RUBEN ROMANO – LUIS BURGOS.
Se dio por finalizado el evento con unas palabras finales a cargo de Carlos Ferguson