SEXTO ENCUENTRO RAO

Séptimo Congreso de Ovnilogía Marplatense.
14 y 15 de Junio del 2003 – Mar del Plata

Organización: C.FERGUSON y CIOM (Omar Merodio – Oscar Mafezoli – Marcelo Lorenzoni – Juan Richieri)
Mención Especial: A Graciela Demagri
Agradecimiento especial: A las autoridades de la Escuela «República de Mejico» / Al Ente de Turismo del Partido de General Pueyrredon / A la firma Havanna

Como ocurre cada 2 años en la ciudad de Mar del Plata, el sábado 14 y domingo 15 de Junio del 2004 se realizó el evento que habitualmente reúne a los mejores investigadores Ovni de Argentina, con la participación de público.

Los Congresos de la RAO han trascendido las fronteras de nuestro país y cuentan con la presencia de decenas de estudiosos y cobertura de medios de prensa de todo el país. Estos eventos (a diferencia de otros), nuclean a gran cantidad de especialistas de nuestro territorio y además contó con la realización de otra Expovni, con presencia de público interesado.


Declarado de Interés Turístico por el Emtur

INVESTIGADORES PRESENTES
Lic.Angel DIAZ – Juan ACEVEDO – Luis PACHECO – Carlos IURCHUK – Jose TUNICH
(Cefae)– Rubén ROMANO – Omar MERODIO – Lucio ROSSI – Adrian MOSCATELLI – Grupo ICNC – Carlos FERGUSON

Crónica de Carlos Iurchuk (Rao La Plata)

Como ya es habitual desde 1991, cada dos años se realiza en Mar del Plata el Encuentro de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO), merced a la inestimable labor de su Coordinador, Carlos Daniel Ferguson.
Se hicieron presente Investigadores y Miembros Colaboradores de diferentes puntos del país. Es muy loable y digno de destacar el esfuerzo que hicieron todos ellos para poder asistir.

El evento fue declarado de Interés Turístico por el EMTUR (Ente Municipal de Turismo del Partido de General Pueyrredón), no obstante lo cual el apoyo oficial fue casi nulo.

El eje del Encuentro fueron las ponencias y la EXPOVNI. Ambas actividades tuvieron como fin principal el contacto con el público. Por supuesto que también se aprovechó la ocasión para realizar reuniones internas de la RAO.
Como ya ocurrió otros años, alumnos de la escuela primaria realizaron una exposición de maquetas inspiradas en el Fenómeno OVNI.

Actividades

Sábado 14 de junio – Mañana

(Escuela «República de México»)
· Recepción de delegaciones y reunión interna.

Sábado 14 de junio – Tarde

(Centro Cultural Pueyrredón)

· Presentación con el resumen de las actividades a realizar.

· Palabras introductorias de Carlos Ferguson.

· Rubén Romano (Capital Federal): El Fenómeno OVNI en las diferentes culturas.

· Adrián Moscatelli (Capital Federal): Estudio del «Cabello de Angel».

· José Tunich (El Palomar – Buenos Aires): Video de una entrevista realizada a Oscar Uriondo, y otro de una investigación de ganado mutilado.

· Luis Pacheco (Rosario – Santa Fe): Trabajo titulado «Peleado con la realidad».

· Juan Acevedo (Capital Federal): Charla informal acerca de la necesidad del cambio a la hora de analizar el fenómeno.

· Angel Díaz (Río Ceballos – Córdoba): Análisis de la casuística Mutilaciones – OVNI 2002.

· Carlos Ferguson (Mar del Plata – Buenos Aires): Análisis estadístico de los 1.000 casos de la casuística RAO. Análisis de las mutilaciones de 2002.

· Lucio Rossi (Río Cuarto – Córdoba): «Caso Loma de Piedra», también conocido como «Caso Chaján», avistamiento del Sargento Guillermo Arias ocurrido el 21 de julio de 2002.

Domingo 15 de junio – Mañana

(Escuela «República de México»)

· Reunión interna de la RAO.

Domingo 15 de junio – Tarde

(Escuela «República de México»)

· EXPOVNI.

· Muestras de maquetas realizadas por alumnos de la escuela primaria.

· Mesa Redonda entre investigadores y público.

· Entrega de menciones y certificados de asistencia.

Síntesis del 6to CONGRESO de la RAO
Por el Lic.Angel Díaz (Rao Córdoba)

Tal como estaba previsto, realizose este importante evento en la ciudad de Mar del plata, Bs.As; República Argentina, durante los días 14 y 15 de junio del 2003.
Como sucede desde hace tiempo, ocupó los locales del Centro Cultural J.M.Pueyrredón y de la Escuela República de Mejico.
Contó con suficiente cantidad de Invest. y Colaboradores, acompañados de un público atento y participativo (ligeramente inferior al del año precedente).

Primera Sesión: Esc.Rep. de Mejico: sábado 14 – de 11:30 a 13:00 hs

Con la asistencia de unas 15 personas, C.D.Ferguson da la bienvenida a los asistentes, destacando el esfuerzo realizado por estar presentes. Se efectúa una descripción general de la situación de la Ovnilogía y de la Rao, intercambiándose algunas ideas, que serían desarrolladas luego, durante la reunión plenaria del domingo.
Se expone el desarrollo que tendrá el Congreso, las dificultades halladas en la organización, de la falta de apoyo Municipal y de los Medios (en General).

Receso: 13:00 – 15:15 hs: Centro Cultural

Con variable cantidad de público en esta sala del centro Cultural Pueyrredón, el Sr.Coordinador hace la alocución del inicio formal del Congreso.

Las Exposiciones

15:15 hs – Rubén Néstor Romano = “Fenómenos luminosos: tradición histórica, persistencia y localizaciones planetarias”

Este agudo analista del Fen., que nos tiene acostumbrados a sus acertados enfoques sociológicos, expuso las características básicas de un Fén.Múltiple (“omni-objetivo”, es decir: objetivo y subjetivo, a la vez); aludió a los aspectos físicos y a un eventual “tercer estado”.

Se extendió sobre las manifestaciones lumínicas anómalas, observadas desde antiguo, estudiadas modernamente; señaló las hipótesis del origen tectónico (geológico) y los precisos registros tecnológicos de la década del 80, en el Valle de Hess (Noruega).

Dijo que el factor clave, es que las Luces pueden causar Estados Alterados de Conciencia (EAC); señaló la existencia de la folklórica “luz mala” y otros muchos fenómenos luminosos folklóricos mundiales.-

16:15 hs – Adrián Moscatelli = “Tecnología de los “Hilos de Angel”

Definió a éste, como un subfenómeno Ovni, de antigua data, que ha sido estudiado modernamente. Consiste en hilos materiales a veces relacionados a los Ovnis, que no pueden ser relacionados a la Naturaleza (más allá de que en algunos casos, han sido confundidos con telas de araña y fibras vegetales).

El minucioso estudio del Inv. Apuntó a exponer la Casuística y a destacar sus propiedades (delgados, livianos, de diversa resistencia y consistencia) que caen o son llevados por el viento.

Mencionó varios estudios físico-químicos de sustancias sólidas, que poseen prima facie, propiedades parecidas a los citados hilos: son compuestos de Boro, Calcio, Magnesio, Silicio, etc, formando complejos de Silicatos, Polímeros, Siliconas, etc.

En el campo de las Hipótesis, expone la que los atribuye a la estructura probablemente aislante, con extremas propiedades físicas, de los Ovnis.-

17:10 hs – José Tunich

El tesonero investigador de El Palomar, presentó un excelente video-entrevista al prof. Oscar Uriondo. El Prof. Habló de la Ovnilogía Mundial y Argentina, expresando su adhesión a las Tesis de Hyneck, respecto a las componentes física y síquica del Fen.Ovni.

Destacó la labor contínua y eficaz de la Rao y de los Investigadores, incluso a nivel mundial, instando a su continuidad y felicitando a su Coordinador por su empeño y logros.

A continuación expuso el Caso de Mutilación de Roque Perez (BSAS), aprox, mediados de junio del 2002; estudiado por el Cefae, apoyándose en el video correspondiente. Se trató de 3 vacunos hembra (una por parir), propiedad del Sr.Conserva. Presentaban las características típicas de las Mutilaciones y estaban en un radio de 150 metros, siendo de los pocos animales que tiene en el campo (en contraposición con el campo vecino, con gran cantidad).

Como dato revelador (y casi único en el país), un animal presentaba evidencias de pataleo agónico.

18:15 – Luis Pacheco = “Peleado con la realidad”

Presenta una relación que hace historia de la Ovnilogía Argentina, desde el Cadiu de Galíndez, pasando por la Faece, el Cifo, etc.
Describe el desarrollo de la Ufología Romántica, hasta el advenimiento de la Ufología Racional preconizada por el Cifo y ahora, el Cur.-

18:40 hs – Lic.Juan Acevedo = “Nuevo milenio, nuevas perspectivas”

Dejando de lado su exposición formal, pidiendo luces de sala, se acerca al público, sentándose en el proscenio. Insta a acceder a una Nueva Etapa en la Ovnilogía, caracterizada por los aspectos sicológicos y sicosociales, con amplia participación de invs.. y Gentes, en forma mancomunada. Pide que se admita que “nadie sabe nada del Fen..”; lo que pondría a todos en pie de igualdad frente al mismo y exhorta a la Opinión Pública, de que tenga paciencia y comprensión cuando le pida a los Inv. La explicación del fenómeno.

19:00 hs – Lic.Angel A.Díaz = “El Flap de Mutilación Animal del 2002 en Argentina”

El Inv. Hace una Introducción en la que destaca que leerá en forma selectiva, un largo trabajo original, para no bajar el nivel de precisión del mismo. Además, que es un Estudio desarrollado en la medida que acontecían los hechos y por ello, tiende a precisas e incluso corregir algunos hechos o apreciaciones, en su desarrollo.

Los temas abordados fueron = Las características Fenoménicas – El Flap en USA – La Hipótesis única: Fen.Ovni-mutilación-entidades – Efectos sico-sociales-políticos – El caso Suco – Areas afectadas en Argentina – Progresión Geográfica – Areas Marginales – Evidencias Anómalas – Probables fenómenos parapsíquicos – Variaciones Fenoménicas-Ovni (Oal, Tl, OO, Op, Sb) – que son clases de Ovnis – y una inquietante deducción: que tanto Entidades Humanoides, como Entidades Animaloides, sean proyecciones o creaciones ficticias para interactuar con Humanos.

20:10 hs _ Carlos Ferguson = “La constante de los 4 dias / El Miedo / Conjeturas”

Expone una cuidadosa estadística fenoménica de la Rao, incluido el Flap de Mutilaciones. Cita abundantes y reveladoras frases y conceptos de personalidades y científicos, la mayoría adversas al fenómeno, destacando su incongruencia.
Pone de relieve conceptos de Investigadores que alientan el estudio serio y desprejuiciado del Fen.Ovni

21:00 hs – Lucio Rossi (en colaboración con Angel Diaz) = “Caso Loma de Piedra”

Expone algo abreviadamente, este notable caso que tiene por testigos a dos patrullas de Policías y otras tantas personas, como partícipes secundarios, al SO. Del Depto. Río Cuarto, al N. de Chaján, Cdba.
Los aspectos tratados fueron = Cronología de los hechos – El objeto – Efectos – Trayectoria – Investigación Policial – Probable Abducción física o mental – Casuística en España (20 marzo 1974)
El disertante se apoyó en un gran mapa de la zona y en una lámina del objeto.

Cabe decir que, en los breves Intervalos entre Exposiciones, hubo algunas proyecciones digitalizadas, con informaciones de la temática. Además, que previo a cada Exposición, se brindaron en la pantalla, los datos curriculares resumidos, del Expositor.

El público siguió atentamente las disertaciones y premió con aplausos.

Domingo 15 de Junio = 15:30 hs – Esc.Rep. de Mejico = Video del Gifad – Video con algunas exposiciones del Congreso.

Expovni

Se montaron los stands pertenecientes a: L.Rossi – A.Diaz – C.Ferguson – J.Tunich – J.Acevedo – L.Pacheco.
Con buena y variada cantidad y calidad de materiales y documentos, contó con un público relativamente numeroso (de hasta 30 visitantes), muy atento y participativo.
Hubo concurso de Maquetas y Dibujos escolares (aprox.15) de buen nivel, otorgándose menciones.

Algunos pequeños autores explicaron sus obras, los Investigadores Acevedo y Diaz realizaron una valoración de las mismas.
Tanto la venta de Bibliografía en la Sesión de Exposición, como durante la Expovni, fueron satisfactorias (particularmente cuando se ofreció material novedoso).

20:00 hs – Entrega de Diplomas y Menciones

Fueron entregados a los Investigadores y Colaboradores en sus diferentes categorías.
Un reconocimiento a Omar Merodio por su desempeño en Cap.Fed.
El Gifad (Mercedes – BsAs) a través de Alberto Brunetti, otorga un reconocimiento a la Rao y a C.Ferguson (enviado a la Rao)

21:30 hs – Cierre del Congreso.

Lunes 16 – 16:00 hs – Reportaje Radial

Emisora LU9 Radio MDP, conducido por Ricardo Perez Bastidas. / Participan = C.Ferguson – R.Romano y el Lic.Angel Díaz / Temas = Inicios personales en Ovnilogía – Casos notables – Distribución en Argentina – Flap de Mutilaciones – Efectos psicosociales, etc.-


La Expovni con masiva participación de público.


La excelente disertación del Lic.Angel Díaz con los alumnos que realizaron las maquetas de la Expovni

Anexo de Carlos Ferguson

A la exacta mención del colega Angel Díaz, sólo quiero agregar algunos datos puntuales.

a) Destacar el tremendo esfuerzo de los investigadores que, sin ventajas ofrecidas por la Municipalidad local, hicieron el sacrificio personal para estar en MDP.

b) Destacar nuestro reconocimiento a las esposas e hijos de algunos de los colegas que nos visitaron. Por un cambio de feriado el feriado pasó al “Día del Padre”.

c) Destacar a los alumnos de la escuela Rep. De Mejico.

d) Destacar a las alocuciones de Angel Diaz y Juan Acevedo al momento de que los chicos expusieron sus trabajos. Angel Diaz realizó una magistral intervención repasando cada maqueta y dibujo…sin desperdicio…!!!, desde todo punto de vista excelente.-

e) Agregar que también se realizó una Mesa Redonda entre investigadores y público, muy fructífera, por el nivel de intercambio notado. Las preguntas de algunos jóvenes escolares fueron descollantes.

f) Por último = el nivel de la EXPOVNI fue SOBRESALIENTE. En la primera (realizada hace 2 años) quizás tuvo nivel y más público, pero en esta se notó un trabajo notable de los expositores, destacándose el material aportado de todos (sin excepción).

Para más datos se pueden contactar con el Coordinador central de la RAO a la dirección raovni@yahoo.com o haciendo clic aquí.