TERCER ENCUENTRO RAO

Quinto Congreso de Ovnilogía Marplatense
20, 21 y 22 de Junio de 1997 – Mar del Plata

Organización: Carlos FERGUSON y CIOM (Omar Merodio – Eugenia Ventrici – Roberto Mondini – Mario Vitali – Jorgelina Scheiddeger)


Representantes de la Cridovni (Fuerza Aérea uruguaya) hacen entrega al Coordinador Rao de una plaqueta de amistad entre las dos entidades

Con notable éxito se llevó a cabo el denominado CONGRESO DEL CINCUENTENARIO OFICIAL.

Participaron del mismo decenas de investigadores nacionales y la importante visita de la delegación oficial de FUERZA AEREA URUGUAYA (Cridovni).

La característica de este evento fue su duración de 3 días y la sincronizada organización en detalles y alegorías (filmaciones y proyecciones entre ponencias).

DELEGACIONES:

Grupo oficial CRIDOVNI (Fuerza Aérea Uruguaya) – GRUPO CONEX – GRUPO CEFU – GRUPO HEMISFERIOS – GRUPO CIFO – GRUPO CEFAE – CARLOS VALES – SILVIA Y ANDREA PEREZ SIMONDINO – DOMINGO FRAGOMENO – OMAR MERODIO – MARCELO DESANTIS – JUAN PABLO GOMEZ – CIOM.-

APERTURA (Viernes 20 de junio – Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón)

Comenzó Con palabras de apertura a cargo de Carlos Ferguson (Coordinador Rao) a los investigadores y público arribado. Durante esta primera jornada se ofrecieron proyecciones de videos sobre Ovnis, así como la película ENCUENTROS CERCANOS DEL TERCER TIPO (versión resumida) de Stephen Spielberg.

SABADO 21 (Centro cultural Juan Martín de Pueyrredón)

Se realizaron por la mañana las denominadas MESAS DE TRABAJO con los miembros Rao, donde como en otras oportunidades, se lograron resoluciones y acuerdos para mejorar la faz operativa y estratégica de la red. Por la tarde comenzaron las ponencias:

PONENCIAS:

Ponencia 1: Marcelo Desantis = «Trabajo metodológico»
Ponencia 2: S. y A. Pérez Simondini = «Experiencias en Victoria»
Ponencia 3: Grupo Cifo = «Abducciones»
Ponencia 4: Grupo Conex = «Entidades Extrahumanas»
Ponencia 5: Grupo Oficial Cridovni (Fuerza Aérea Uruguay) = «Análisis de la Comisión»

Esto fue seguido atentamente por el público, que realizó preguntas a todos los panelistas, con sala colmada. Se cerró la actividad hasta el día siguiente y se llevó a cabo una cena entre los investigadores.-

DOMINGO 22 (Centro Cultural Juan Martín de Pueyrredón)

Por la mañana se continuaron las MESAS DE TRABAJO entre los miembros de la Rao. A las 14 horas comenzaron las últimas ponencias, y entrega de premios.-

Ponencia 6: Grupos Cefu/Hemisferios = «Últimos casos en La Pampa»
Ponencia 7: Juan Pablo Gómez = «El Caso Bariloche» (el trabajo fue presentado por Juan Pablo Gómez y elaborado con la participación activa del pionero Ufológico Oscar Uriondo, de Rao Bs. As.)
Ponencia 8: Carlos Ferguson = «El fenómeno aterrizaje en Argentina»

Mientras se efectuaban los recuentos de votos a los trabajos se presentaron más de 100 escolares de distintas Escuelas Marplatenses, con más de 30 maquetas alusivas al tema Ovni y el Cosmos. Los jóvenes, acompañados de sus padres, colmaron la sala (que ya estaba llena), siendo el evento de mayor participación de público (estimándose en más de 300 personas entre los dos días). Las maquetas de los jóvenes fueron colocadas en el centro de la sala y se procedió a la entrega de menciones a los jóvenes, por el esfuerzo realizado. Los organizadores del evento programaron un acto de cierre previo a las votaciones, que consistió en el armado y editado de un video (imágenes de ovnis, investigadores, espaciales, etc), con música y ello culminó con la presencia en la sala de un «PLATILLO» de 1,50 mts que mediante un dispositivo de armado (elaborado por el artista MARIO VITALI – MdP), recorría un trecho y descendía en medio de la sala girando sobre sí mismo, con luces. Esto fue calurosamente aplaudido por el público y los jóvenes así como por los investigadores presentes.


Exposición de maquetas por parte de los jóvenes marplatenses. Distintos colegios privados y estatales participaron de la muestra y fue una forma de acercamiento de los niños y sus padres al tema. (Archivo Ferguson)


Decenas de jóvenes colmaron la sala del Centro Cultural Juan M. de Pueyrredón en la exposición de maquetas alusivas al tema Ovni y el Cosmos. La concurrencia fue la mayor que jamás haya asistido a un Congreso de la Rao. (Archivo Ferguson)

Para el cierre se solicitó la presencia de los miembros a nivel oficial de FUERZA AEREA URUGUAYA, así como el Lic. Alberto Selemín (Meteorología – MdP) y el representante de Fuerza Aérea Argentina, Cap. Horacio Tegli (Base Aérea Mar del Plata).

MENCION Los miembros de Fuerza Aérea Uruguaya, en manos del Cap. Ariel Sánchez, hicieron entrega a Carlos Ferguson (Coordinador Rao) una plaqueta metálica con el logo de la Cridovni Uruguaya y la frase…»LA CRIDOVNI A LA RAO». Como en la oportunidad del congreso anterior, esto fue recibido con gran emoción por Ferguson, en nombre de todos los miembros de la Rao, ya que era la segunda oportunidad que esta entidad oficial de estudio Ovni reconocía a la Rao (organización civil) por su tarea en la investigación, estudio y difusión de la temática.


El cierre del Congreso. Todos los investigadores presentes, incluidos los miembros de Fuerza Aérea Uruguaya, el Lic. en Meteorología Alberto Selemín y el miembro de Fuerza Aérea Argentina, Cap. Eduardo Tegli. (Foto Archivo Ferguson – Rao)

Como en otros eventos hubo menciones (3 al trabajo práctico, 3 al teórico y 3 a la calidad humana), que fueron sintetizados de la siguiente manera:

1er premio al trabajo practico: Grupo Cridovni (Fuerza Aérea Uruguaya) (Análisis de la Comisión)
2do premio trabajo practico: Grupo Cifo («Abducciones»)
3er premio trabajo practico: Grupos Cefu/Hemisferios («Últimos casos en La Pampa)
1er premio trabajo teórico: Grupos Cefu/Hemisferios («Últimos casos en La Pampa»)
2do premio trabajo teórico: Juan P. Gómez/ Oscar Uriondo («Caso Bariloche»)
3er premio trabajo teórico: Carlos Ferguson (El fenómeno aterrizaje en Argentina»)
1er mención a la calidad humana: Ruth Gerstel
2da mención a la calidad humana: Cridovni (Fuerza Aérea Uruguaya)
3er mención a la calidad humana: Domingo Fragomeno

Hubo también MENCIONES ESPECIALES para colegas de la Rao que no estaban presentes en el evento, como OSCAR URIONDO – OSVALDO SÁNCHEZ

Pese a algunos detalles organizativos que podrían haberse mejorado, debe considerarse que el saldo fue extraordinariamente positivo ya que fue uno de los eventos donde mayor cantidad de resoluciones se lograron.

Existió la denominada nota desagradable, el rechazo de la Comisión de Cultura del Consejo Deliberante de Mar del Plata, a declarar de INTERES CULTURAL al evento, en nota dirigida por el Concejal Katz, quien manifestó (entre otras) que ..

«La temática está cuestionada y no es fundamental para el desarrollo de la comunidad» (sic)

Esta nota tuvo una respuesta del Coordinador Rao, C. Ferguson, que decía sintéticamente:

«LA PALABRA CULTURA (que figura en cualquier diccionario elemental) SIGNIFICA CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS Y ACTIVIDAD ESPIRITUAL DEL HOMBRE. DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, EL EVENTO ENCUADRARÍA PERFECTAMENTE PARA SER DECLARADO DE INTERES CULTURAL. En la nota se citaba también que, si bien la temática ovni es cuestionada por elementos negativos (sensacionalistas, charlatanes, sectas, etc), justamente con este tipo de actitudes se censuraba la posibilidad de ofrecer una alternativa seria al tema ovni. Por otro lado, si el tema está cuestionado es importante fomentar lo contrario y alentarlo. Además, debe ser importante también determinar quien lo cuestiona y en base a qué… ya que la propia política (por ejemplo) está cuestionada, y el hecho de que existan políticos inescrupulosos no implica que todos lo sean. Se finalizaba con el interrogante si debe dejarse esta temática por cuestionada, en manos de los farsantes de siempre…o sepultada en el olvido?. Y la frase final dice… «NOS CREEMOS CON EL DERECHO DE DECIR TODO ESTO ABIERTAMENTE, PERO NUESTRA CONCIENCIA ESTA TRANQUILA, PORQUE NO FOMENTAMOS EL OSCURANTISMO Y LA ESPECULACIÓN BARATA. ACTUAMOS CON DECENCIA Y OBJETIVIDAD, MAS ALLA DE ACIERTOS Y ERRORES, … USTEDES (los concejales) CON ESTA ACTITUD, POSIBILITAN QUE APROVECHADORES, FARSANTES, EMBAUCADORES E IGNORANTES SE APROPIEN DE UNA TEMÁTICA QUE MERECE SERIEDAD Y LINEAMIENTO CIENTÍFICO.»

Por cierto que el arquitecto Katz (y quienes formaban parte de dicha comisión) jamás contestaron una línea a las 2 cartas enviadas. El silencio… en este caso, también habla y dice muchas cosas.-

Por fin, se dio termino al evento, citándose también este tipo de actitudes y dejando clausurado el «CONGRESO DEL CINCUENTENARIO», a la espera del ULTIMO CONGRESO DEL SIGLO (Rao 1999 – MdP)


El Cnel. ARIEL SÁNCHEZ (Fuerza Aérea Uruguaya) hace entrega de una plaqueta para la Rao a Carlos FERGUSON, coordinador central.
Otro lauro para la Rao que nos llena de orgullo y que representa otro hito en la Ovnilogía Argentina, el reconocimiento de una entidad oficial de estudio Ovni de un país hermano a una organización civil de decenas de grupos nacionales. (Archivo C. Ferguson)