QUINTO ENCUENTRO RAO

5to Encuentro de la RAO en la ciudad de Mar del Plata.
18 y 19 de Agosto del 2001 – Mar del Plata

Organización: C.FERGUSON y CIOM (Graciela Demagri – Omar Merodio – Ramon Camargo – oscar Maffezolli – Walter Legarreta – Marcelo Lorenzoni – Juan Richieri)

Agradecimiento especial: A las autoridades de la Escuela «República de Mejico» y al Ente de Turismo del Partido de General Pueyrredon

Como ocurre cada 2 años en la ciudad de Mar del Plata se realiza el Congreso más importante y prestigioso sobre el Fenómeno Ovni. La particularidad es que en estos eventos participan decenas de estudiosos (algunos de ellos profesionales y hombres de ciencia), alejados de posturas de sensacionalismo y charlatanería.


Con la participación de decenas de Investigadores científicos de todo el país.
Auspiciado por el ente de Turismo del Partido de Gral. Pueyrredón


Reunion de Investigadores
Se encuentran de iz. a der: Luis Pacheco – Juan Acevedo – Carlos Imerito – Angel Díaz – Daniel Quiroga – Julio Aiza – Carlos Ferguson – Adalberto Miguel – Ruben Romano – Jose Tunich

Síntesis del 5to CONGRESO de la RAO
Por el Lic.Angel Díaz (Rao Córdoba)

En la ciudad de Mar del plata, Prov.de Bs.As, se desarrolló durante los días 18 y 19 de agosto del 2001, el 5to Congreso de la RAO. Con una asistencia moderada de investigadores (alrededor de 15), golpeados por la crisis en curso (que dieron una soberana muestra de constancia y lealtad hacia la Ovnilogía y la RAO), más la presencia de Colaboradores, se iniciaron las sesiones a las 11 hs, en la siempre bien dispuesta escuela Rep.de Mejico.

El Coordinador, Inv.Carlos Ferguson, pronunció unas palabras de apertura, agradeciendo las presencias, conocedor de las importantes dificultades que se debieron sortear. También localmente, los organizadores debieron superar variados problemas; aún así, el Ente Municipal de Turismo, apoyó al Congreso. Agradeció la presencia de la nutrida representación de los Inv. De la CRIDOVNI (Uruguay), quienes le dan el carácter de Internacional al evento.

DÍA SÁBADO 18

11:30 hs: 1era.Clase Taller (Por el Lic.Angel Díaz – Río Ceballos – Córdoba) – Recolección de Datos para la investigación: Comenzó recordando que para investigar un fenómeno de alta “extrañeza”, es decir, muy desfasado de los Paradigmas Científicos, deben ensancharse los canales de captación de información y flexibilizar las hipótesis al límite, tratando de insertar el conocimiento del fenómeno, en nuevos Paradigmas. Citó como ejemplo, la investigación de la electricidad y el magnetismo, conocidos hasta la Antigüedad, pero que recién en 1820, con Oersted, comenzó a ser estudiado sistemáticamente, con una gran predisposición intelectual, ya que el electrón recién sería descubierto 59 años después..!!!; Faraday (1830) hizo lo contrario, empleando magnetismo, generó electricidad; Maxwell (1864) haciendo variar electricidad y magnetismo, obtuvo un campo EM; pero el reto era enorme: se desconocía el “medio” en que este campo se sustentaba; Hertz (1890) comprobó a Maxwell, generando y detectando Campos EM; Marconi (1896) con gran espíritu intuitivo e infatigable experimentación (en ocasiones hasta el ridículo), descubrió la antena; Branly enseguida, inventó el “cohesor”, que detectaba el circuito con bobina, las altas frecuencias de ese campo. El disertante lo relacionó a la investigación Ovni, haciendo la salvedad de lo mucho más anómalo y desconcertante del fenómeno.

Definió y dio características de: Dato, testimonio, destacando la participación del Encuestador y su desempeño correcto. Esbozó una clasificación de los Datos en:

PERSONALES, que abarca:

1) Sicología/Siquiatría (dando algunas definiciones de Neurosis, Sicosis, Delirio y Alucinación); y Parapsicología; expuso los datos de estas especialidades, presentes en el F.Ovni.

2) Circunstanciales: ocupación del testigo, descanso, etc.

3) Clínicos: patologías, estado actual, cambios post fenómeno.

4) Personalidad: rasgos del sujeto.

5) Culturales: origen etnográfico, nacionalidad.; Ilustración (tendencias): protocientífico, protécnico, prohumanista, sistema de creencias, cambios post fenómeno.

6) Sociales: entorno familiar, social, mediático, autovaloración, reincidencia testimonial.

AMBIENTALES:

1) Cronometría: fecha, hora.

2) Meteorología.

3) Actividad Solar: (últimas evidencias: una relación inversa con el F.Ovni)

4) Suelo: clases, sedimentos, análisis.

5) Biogeografía: flora y fauna.

6) Astronómicos: principales astros confundidos.

FENOMÉNICOS:

1) Apariencia: perfil-forma, estructuras ecuatoriales (EE); cúpula; haces, dimensiones reales y aparentes; color; luminosidad; aspecto nebular (masas luminosas); sólido: metálico, brillo, no luminoso,etc.

2) Evolución: trayectoria, etc.

3) Fenómenos asociados: EM, huellas, Radar, Imagen: Visible-invisible, sonido, luz anómala, etc

SOCIOLÓGICOS

1) Entorno social: origen, reputación, historia, folklore.

ESTADÍSTICOS

1) Actividad coetánea (Sincrónica)

2) Ubicación respecto al agrupamiento de Pulsos de Actividad – Oleada-

3) Comparativa

4) Clasificación (remarcó que las mismas, no son un mero accidente en la Investigación, sino el paso necesario para ordnear, comparar y evaluar la información)

TECNOLÓGICOS

1) Aeronáuticos: (Comparaciones)

2) Astronáuticos: (comparaciones con pasos satelitales, reentradas, etc)

3) Fotográficos/Video: (estudios de emulsión, espaciales; lumínicos; digitalización)


Un momento de la exposición del Lic.Angel Alberto Díaz (Rao Río Ceballos – Córdoba) – (Foto Archivo C.Ferguson)

12:00 hs 2DA CLASE Taller (La Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias Ovni – Fuerza Aérea uruguaya).

Representada por los invs..: Tnte.C.Av. Ariel Sánchez; Cap.Av.Marcos Temesio; Inv.Carlos Perez lavagnini y Sic.Carlos Cantonnet, brindó una síntesis sobre su Manual de Evaluación y sus planes futuros.


Los miembros de Cridovni (Fuerza Aérea Uruguaya), Tnte.C.Av. Ariel Sánchez; Cap.Av.Marcos Temesio; Inv.Carlos Perez lavagnini y Sic.Carlos Cantonnet (parado), junto a Carlos Ferguson (Coordinador Rao), en el diario «La Capital» de Mdp (Foto diario LA CAPITAL)

El Manual de Evaluación:

Secuencia de Investigación (para minimizar el “factor personal” en la investigación): 1) Calificación del testigo / 2) Fen.No Convencional / 3) Determinación de fraude o confusión / a) Motivación para dar testimonio: (niveles descendentes de calidad) : a, b, c (datos no suficientes). / b) Capacidad del testigo: ilustraciones, intelectuales, estado físico-psíquico / c) Ubicación del testigo en su entorno; trabajo, etc / d) Huellas no asociadas: no se consideran; por no haber testimonio de Objeto-Ovni. /

Tipos: 1) simple huella / 2) no existente anterior / 3) hay testimonio / 4) no explicable por el conocimiento actual

Imágenes: foto/video; la actual tecnología permite, tanto el fraude como su análisis.

Clasificación del testimonio. 1) sin mayores datos / 2) origen, lugar, características técnicas / 3) otros testigos, etc…/ 4) máximo puntaje: radar visual – radar.

Otros parámetros: alteraciones físico-químicas / materiales exóticos o raros / fórmula para precisar lo “no convencional”

En definitiva, el Manual de Evaluación señala cómo considerar lo planteado en la clase 1era. Clase Taller (A.Díaz)

Se realizaron tratativas con la Fuerza Aérea Chilena, la cual a través de su organismo, aceptó colaborar empleando el Manual: se está en conversaciones en igual sentido con la Universidad de San pablo (Brasil).

Remarcan que, si en un futuro se avanza hacia la profesionalización de la Ovnilogía, es de principal importancia tener resuelta la plataforma mínima de investigación consensuada.


Carlos Ferguson (Coordinador Rao), presentando al Cap.Av.Ariel Sanchez (Cridovni – Fuerza Aérea Uruguaya) (Foto Archivo C.Ferguson)

14:30 hs CENTRO CULTURAL PUEYRREDÓN (Cortos documentales y videos sobre Ovnis.

15:40 hs Recordando a Ruth Gerstel y al Cap.Daniel Perissé: Por el Inv.José Alberto Tunich (Cefae). Presenta un ameno video, con nota y entrevista a los citados investigadores.

16:25 hs El Fenómeno ovni, su conducta, interacción y finalidad: Por Rubén romano (Bs.As): Este conocido analista del Fen. Nos acostumbra a sus medulosos trabajos en el campo sico-sociológico; en este trabajo se refirió entre otros tópicos; a: la extrañeza y absurdidad; probables experiencias con la Humanidad; materiales raros; maniobras; reparaciones; derribos; escaleras; ventanas; levitación escalerilla; carga ancestral; epigrafía; etc. Llamando la atención sobre las incongruencias.
Sostuvo que la estructura del Fen. Está magistralmente dirigida. Señaló la dualidad: aproximación al testigo y el alejamiento y/o ambas cosas; la acción EM selectiva; su ambivalencia; mostrarse y ocultarse. Es huidizo; queda como “cuestión de fé”, a tal punto; que si desapareciera en corto plazo el Fen.; quedaría en la historia, como un hecho anecdótico…
Opina que el F.ovni sería polivalente; físico y síquico; contacto y no contacto; que “tiene que ver con todo”; que es mutante y simbiótico. Podría llamarse un “sistema holístico-volador”.
Produce una penetración cultural (como una propaganda comercial). Genera además, un impacto secundario: un cambio en la visión que tenemos, del Mundo, desarrolla una expansión de la conciencia en el testigo, en el sentido: trascendentalista, holístico, ecológico, etc.

Presenta un caso NN (de una amiga familiar, consistente en varias experiencias) del que surgen posteriormente, una serie de escritos en prosa, con evidencias de las tendencias antes expuestas. (situación bien conocida en la casuística). Termina señalando que no debe olvidarse que el F.Ovni busca interactuar con el Hombre. Cabe decir, que las diapositivas que acompañaron la presentación, fueron mal tratadas por el técnico de la sala, sin embargo poco y nada le quitó a tan interesante exposición.

17:20 hs. Receso

18:00 hs. (La Actividad del F.Ovni) por el Inv. Angel Diaz (Río Ceballos – Córdoba): El autor señala que este trabajo estadístico pudo hacerse merced a las casuísticas de la Rao, al elevar la población de casos confiables, de la Base de Datos Ovni (a la cual ingresan una vez procesados, los que ameritan hacerlo.). Hace un breve historial del conocimiento de la actividad General de las Oleadas, resaltando el pobre nivel inicial y su gradual enriquecimiento. Que las casuísticas RAO, al favorecer la depresión del nivel de ruido de la información, permite el acceso a la porción basal de la Curva de la Actividad y así, lograr una comprensión general.

Expone el hallazgo de una Curva Tipo de los agrupamientos de los Pulsos de Actividad – Oleadas-: Picos Precursores (o Antecedentes)Pp, Pico Principal; PP; Pico Descendente, PD; (pegado al ala posterior del PP) y Picos de Amortiguación, PA. Brinda valores de recurrencia de estos picos (su cantidad).

Observa la presencia en ocasiones, de Agrupamientos con deformaciones iniciales y/o finales. Sobre el Pico principal indica: Modos (ubicación respecto al Agrupamiento) Temprano (mayoritario) o Tardío, según se emplace en la 1era o 2da mitad y también el modo medio. Alude a la recurrencia de estos PP, por aparecer en Agosto; secundariamente en Octubre y Enero.

El período del PP. El valor de 1, 64 año, es de apreciable coherencia estadística. La extensión temporal del Agrupamiento: es un valor también coherente: 18,27 mes.

La población de los Agrupamientos (Oleadas): (sobre una base de datos de 1644 casos, depurados lo máximo posible, en particular, de las Obs. Masivas y Ovnis Nebulares-Anulares). Surge la Clasificación: Grandes (más de 85 casos/Agrup.); Medianas (85-55); Chicas (55-25); muy Chicas (menos de 25). Además, da valores (%) respecto al total de Casos de la Base y al total de 29 agrupamientos (Oleadas).

Sobre la Actividad Solar y el F.Ovni, señala la existencia de una relación inversa a ellos. Además, de una perturbación del Agrupamiento 2000, poco antes del Máx. Solar 01-02, donde toda la curva está como “reducida de escala” (conservando la topología). Pasa a una discusión de los extremos destacados del estudio, en donde entre otros aspectos, menciona la relación inversa con la Act.Solar, como posible indicio de una acción negativa del Sol hacia el F.Ovni. También, que es prácticamente contínua la actividad del F.ovni en nuestro entorno, sólo que modulaba en forma de agrupamientos y así, insta al empleo de la denominación “extrahumano”, antes que “extraterrestre”, para el fenómeno.

18:30 hs. (Caso Río Gallegos – abril de 1998) por Carlos Imerito (Mdp): Presenta una interesante grabación en video, donde los testigos aprecian un Ovni a baja altura angular (30 grados), luminoso, nocturno, variable, y luego dos objetos similares, que avanzan con cierta angularidad entre ellos (45 grados), hacia él, donde el ángulo sup.izquierdo del encuadre y luego se retrotraen. El avistamiento dura 40 minutos, los sucesos se repiten 3 días.-

18:40 hs. (Video de Gifad) por Adalberto Miguel (Mercedes – BsAs). La temática del mismo incluye, entre otras: la actividad del grupo de Inv.de Fenómenos Aéreos Desconocidos, sinopsis de la Ovnilogía mundial y nacional, homenaje a los pioneros, entre ellos, Ariel Ciro Rietti. Lamentablemente, pudo aprovecharse el audio del documental, ya que las imágenes en general, tuvieron problemas técnicos.


Adalberto Miguel (Gifad), al momento de exponer sobre la tarea de su agrupación

Reportaje en vivo para Radio AM.Lv2 de Córdoba: Merced a los oficios de Julio Aiza (en el Congreso) y a Francisco Monier /en Cdba.), la gran audiencia de la Radio, pudo enterarse en síntesis, del desarrollo del Congreso.

19:25 hs. Los invs..Luis Pacheco y Juan Acevedo, del Comunitario Ufología Racional, presentan su exposición, que versó sobre un historial breve de la Ovnilogía, el Cifo y el conocimiento actual del F.Ovni. Hicieron su reconocimiento a los pioneros, Ruth gerstel, Ariel Rietti y Joseph A.Hyneck. Se refieren al ex Cifo, su etapa cumplida y al actual Comunitario – Cur- en la línea de la Ufología Racional, que abarcando líneas investigativas de las Escuelas Romántica y Cientificista, las libera al raciocinio. Esbozan lo acontecido en las últimas décadas, en el pensamiento ovnilógico: O.Alemanno: preguntaba: “¿Existen los Ovni?”; M-Monerie: decía…¿”Y si no existiesen?”…(con la Hipótesis Psicosocial); el Cifo planteaba: “¿Y si existen pero no son lo que parecen?”…
Surge la ovnilogía Racional, que pretende “racionalizar, mientras vuela la imaginación, en un proceso paralelo”.

Citan 6 presupuestos, entre ellos:

– el Inv. No cree, investiga sin prejuicios.

– Hay una sola clase de Inv.: de gabinete/campo

– Se investigan testimonios, no Ovnis.

– Aunque quede un estímulo, puede no haber fenómeno

Luis Pacheco y Juan Acevedo (Archivo C.Ferguson)

Acevedo es pesimista con respecto al avance Ovnilógico, no nos hemos acercado un ápice al conocimiento del F.ovni, ensayando una causa: es en extremo elusivo. Se refiere a la Cognición: que es un complejo formado por la memoria, la experiencia, la emoción y la sintaxis. Alude a un problema semejante en la Física Cuántica: la dualidad onda/partícula, que es un reto a la ciencia, por su “indefinición”. Observa cierta mutación en los ovnis: antes eran más sólidos”; ahora son más “luminosos”, más “indefinidos”. También, que en las Abducciones, tienden a separarse: Entidades Humanoides, del Ovni: ejemplo: “visitantes de dormitorio”. Menciona algunas limitaciones en el conocimiento científico, en las áreas Antropología, Neorología, Sicología, Embriología, etc.

Señala ciertos paralelismos entre: Sicología/Ovnilogía: la 1era no puede concretar al Inconciente, la 2da, no puede aportar al ovni. Sin embargo, no le queta realidad: el amor y el odio son abstractos y sin embargo, rigen el mundo. Dice: el Lic.Díaz marca la relación inversa con la Act.Solar, ésta, actúa sobre las sinapsis neuronales (¿)

Observa los cambios post fenómeno: ejemplo: las prosas con conceptos filosóficos, en algunos testigos, el estado alógico: cuando se observa al Fen. Se suele sentir alegría, paz…

Concluyen diciendo: mas que respuestas, trajimos preguntas…

20:00 hs. Receso con videos varios.

20:30 hs. (Entrevista al Ing. Jorge Marcelo Ferro), por Juan Spadafora (BsAs): El video versa sobre el proyecto de un vehículo por energía EM, con forma lenticular, presenta dificultades tecnológicas y de materiales, pero su autor no encuentra limitaciones teóricas para su funcionamiento.

20:45 hs. (Caso Cachi) por Daniel Quiroga (Salta): El Sr.Zuleta captó en video, a la noche, las evoluciones de un objeto aéreo, luminoso, durante 5 minutos. El iv. Realizó una serie de tomas de video, de día, por la región donde ocurrió el avistamiento, es abrupta y bella topografía , con escasa vegetación. Relevó información sobre el avistamiento y las “luces” que los pobladores ven desde antiguo. También tomó conocimiento de seguimiento a un automovilista, causándole pánico.

21:25 hs. (La Cridovni) por: Tnte.Cor. Av. A.Sánchez; Sic.C.Cantonnet, Cap.Av..M.temesio; C.P.Lavagnini.: Hacen un breve historial de la Comisión, desde el orden Comfa 18/73, del Cte.Eduardo Aguirre, a través de 22 años, con el objetivo de recibir, evaluar y estudiar la presencia de todo objeto aéreo extraño, en el espacio aéreo nacional. Señalan que desde hace 4 meses, cuentan con sede propia y con e-mail. Pasado ya, un largo tiempo, creyeron oportuno extender la acción del Cono sur, para lo cual invitaron a la Comisión de Estudios de Fen.Aéreos Anómalos de Chile, la cual aceptó; están en tratativas para igual propósito con la Universidad de San pablo (Brasil), y ahora, oficialmente, invitan a la RAO a incorporarse. Hacen formal entrega a Ferguson, del manual de Evaluación que usa la Comisión.

El propósito final es la concreción de un centro regional de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (Crifa- sobre la base de pautas de investigación comunes, creación de una Base de Datos, libre acceso a la información y trabajos conjuntos. Con el Ceefa – Chile – que dirigen Bermúdez Sambueza, colaboran desde hace 3 años. También tienen intercambio con el grupo privado de Haasladen (Escandinavia).

A la pregunta del público sobre el tradicional ocultamiento oficial del F.Ovni, el Sr.Carlos Lavagnini aclara que con la Cridovni, la misma organización prevee la publicidad de las investigaciones. Sostienen que la Comisión actúa en armonía con los medios uruguayos y que suelen tener cierta reserva mientras estén evaluando los casos, pero lo hacen público, especialmente, cuando se arriba a conclusiones.

22.00 hs. Cierre del día

Día Domingo 19. Escuela Rep.de Mejico

11.00 hs. 3era Clase Taller: (Ovnis…una visión sociológica) por Lic.Ana Saporiti y Lic.Hernán Iturgay): Los disertantes fueron convocados por el Coordinador y prepararon su alocución recabando numerosa bibliografía, al no estar ligados a la Ovnilogía. Aún así, Iturgay fue testigo de un avistamiento en 1995, en Puerto Dungeness (Sta.cruz) y cuando vió 3 objetos aéreos luminosos que venían desde el horizonte y quedaron estáticos durante 40 minutos, se retiraron y a la hora regresaron. Sintió una fuerte emoción: los carabineros chilenos también vieron Ovnis, por entonces.

Como introducción, lee una orden interna de la Cia, donde se aconseja el estudio del F.Ovni. Aluden al fenómeno de la Vida, desde sus orígenes, cuando bacterias anaerobias existían en una atmósfera sin oxígeno.

La Lic.Saporiti realiza una síntesis de su trayectoria. Cree que el F.Ovni debe considerarse Extrahumano y no Extraterrestre. Hace un homenaje a los científicos que se arriesgan con sus investigaciones poco paradigmáticas, como el F.Ovni. Sobre el fenómeno de la vida, señala experiencias en ambientes diversos, realizadas en España, sobre la hipótesis de vida anterior, elemental, en marte. Implicancias sociológicas del F.Ovni, el “todo social”, como Sistema: sus interrelaciones e interactuaciones. Aconseja utilizar el sistema de preguntas (sugerido por el Lic.Acevedo). hace una disgresión hacia el sistema científico argentino, lo considera una “indefinición”, quizás el fin último sea la destrucción del aparato científico. Observa que cunde la alineación y la parálisis sociales. La situación atenta contra el inconciente colectivo, a través de la transculturización. Insertos en la globalización, desde el vacío, sin identidad cultural y sin aparato educativo-científico, el F.ovni corre riesgo de mediatizarse y pasar a ser una mera materia de consumo.

12.00 hs. (Debate – Moderador: Carlos Ferguson) : En reemplazo de la 4ta Clase Taller sobre Comunicación, a cargo de Ferguson, se desarrolló un interesante intercambio de ideas. Respecto de la información mediática proveniente del exterior, existe la tendencia en Sud América, de que “todo lo que viene es mejor”, al respecto Smith, sorprendido gratamente por el auge ovnilógico en el Cono Sur, aconseja elaborar las propias experiencias ovnilógicas. Ferguson dice que la información externa está altamente contaminada. Se alude también a cierta mediatización en los círculos ovnilógicos españoles. Respecto a un probable efecto multiplicador, dice Acevedo: los pequeños sistemas pueden afectar a los grandes sistemas (ej: actividad viral).

Ferguson: los países de avanzada tienen más constancia en la acción. Saporiti: volver a lo elemental, el ensayo-error, en el desarrollo científico, creamos la teoría para estar contenidos, pero éstas pasan, los escépticos son mercenarios: atacan al F.Ovni y a su debate, por las potencialidades que encierran, como revulsivo de la mente.

Ferguson solicitó una votación para decidir su continuidad como Coordinador. Alienta a buscar medios alternativos, novedosos, como la Expovni, para procurar fondos. Por último, ve con agrado la apertura hacia la componente Sicológica del F.Ovni en la red, y alerta sobre la mediatización del Fen. En desmedro de la investigación.

13.00 hs. (Debate Caso Camet – Se trata de un caso ocurrido en Mar del plata en 1968) Carlos Ferguson: Adelanta sus principales aspectos:

– Testigo en su casa, en su dormitorio, recostado sin dormir.

– Aparición de dos figuras humanoides.

– Traslado al exterior de la vivienda en zona semi-despoblada

– Presencia allí, de un objeto sólido, suspendido a corta distancia del suelo.

– Colocación del testigo debajo del objeto, en un haz de luz.

– Pérdida de conocimiento

– Espacio-tiempo anómalo

– Efectos fisio-sicológicos (lesión leve)

– Huella en el sitio.

– Evolución del testigo: secuelas

– Investigación 30 años después (por ocultamiento del caso)

14:45 hs. (Debate Caso Camet) Moderadores C.Ferguson / Juan Acevedo. Por entonces hubo 14 casos en la zona (MDP). Se comenzó a investigar en 1999, realizando 11 encuentros con el testigo, incluyendo 3 regresiones. Entre otras investigaciones se realizó:

Ovnilogía comparada; actividad cotánea; regreso al sitio: influencia mediática, regresión bajo inducción poco profunda, recuperación de memoria, evolución del testigo, análisis clínicos, contención familiar, control electrónico, grabaciones, etc.
Se destaca mantener la confidencialidad: la predisposición de los Investigadores a la más alta “extrañeza”.

15:00 hs. (Preparación de la Expovni) en la Escuela Rep.de Mejico.: Se instalaron los stands de: Lic.Diaz, Romano, Ferguson, Cur, Cefae, Quiroga y Gifad.

15:30 hs. Con buena asistencia de público, se inauguró la Exposición, en donde se mostró material bibliográfico pasado y presente, incluyendo libros, revistas y boletines, en venta o exhibición. Abundantes ilustraciones, fotografías y láminas didácticas, sobre casos conocidos y de investigaciones propias. El público mostró su satisfacción y hasta sorpresa, ante la profundidad y diversidad de lo expuesto.


Una postal de la Expovni con masiva afluencia de público en la Escuela República de Mejico

Se realizaron varios sorteos entre los asistentes, cuyos premios eran publicaciones, fotografías e incluso, un fragmento meteórico (Gracias al lic.Angel Díaz). El público, según sus niveles de información, inquirió sobre el fenómeno, su investigación, la trayectoria de investigadores, sorprendiéndose cuando algún stand mostró profusión de bibliografía extranjera (hasta sueca, china y eslovaca…). Se mostraron también, algunas fotografías dudosas y otras, muy cuestionadas (qie ofendieron la sensibilidad científica de algunos); pero también, auténticas fotografías Ovni, impactando por su aparente “simpleza”: masas luminosas o cuerpos muy luminosos.


Otra imagen de la Expovni (Archivo C.Ferguson)

Los contenidos temáticos también incluyeron algunas desprestigiadas referencias a ovni-crash, capturas, pactos, etc; pero fueron notoriamente minoritarias.
Otros, destacaron la enorme “extrañeza” del fenómeno, sus componentes física y Sicoparapsicológica, las operaciones de inteligencia para privar del verdadero conocimiento del tema, a las gentes y remarcaron las enormes acciones confucionistas. Hasta alguien se aventuró a exponer alguna hipótesis sobre el fenómeno.

20:30 hs. (Debate entre investigadores y público) Moderador: Ferguson: Due dinámico y provechoso, por momentos, se segregó entre investigadores de Cridovni y locales, a un nivel inalcanzable para el público medio.

21:15 hs. (Entrega de Certificados y reconocimientos): en particular, para los investigadores de Cridovni y a los organizadores, en la persona de Carlos Daniel Ferguson. Palabras finales del coordinador (quien se sometió a votación, resultando confirmado en su función, por unanimidad), reconociendo el esfuerzo de los investigadores, de colaboradores, del público y de las personas que lo asistieron.
Una especial valoración a las Autoridades de la escuela República de Mejico, al Emtur y a las señoras de la Comisión, por el fino buffet.

23:00 hs. Amenísima la cena despedida de los investigadores uruguayos.


Imagen de la Cena despedida
(Archivo C.Ferguson)