UFOLOGÍA: LA SENDA QUE ADVERTÍA HYNEK

Por Carlos Ferguson

“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”(Apocalipsis 3:15-16) 

Sobre uno de mis últimos artículos “Algunas caretas de la Ufología Argentina actual” (CITA 1), muchas personas agradecieron la posibilidad de esclarecer en alguna medida, lo que acontece hoy día en Ufología Argentina.

Pero nosotros ya contamos con el máximo referente Ufológico mundial, el Dr. Joseph Allen Hynek, quien nos había señalado hace varios años, lo que vendría en Ufología como disciplina no reconocida aún por la Ciencia.

Su conferencia fue realizada en julio de 1981 en un Simposio Ovni de EE.UU. (CITA 2)

Cuando visité aquel país en diciembre del 2000, nos encontramos con el recordado Dr.Willy Smith (mano derecha de Hynek), quien me entregó una copia de esa conferencia, que ha aparecido en distintas publicaciones. Habían pasado 20 años casi y no había perdido vigencia. Pero al leerla hoy, vemos que a más de 40 años, tampoco lo ha hecho.  

En esa conferencia Hynek se refirió al urticante tema de la profesionalización de la Ufología a futuro.

Hoy día algunos la han reproducido (aunque parece que no se dan cuenta que algunas de las alusiones de Hynek les compete directamente)

Sin atribuirme ser exégeta de Hynek, creo importante el comentar algunas de sus frases, en relación a la actual Ufología Argentina, ya que los conceptos no pierden actualidad.

Reproduciré acotaciones a algunas de las citas del Dr.Hynek:  

Hynek = “Opino que nos enfrentaremos a 30 años más de tropezones, la desabrida recopilación de casos y más casos en vez de investigarlos adecuadamente”

Comentarios C.Ferguson = Hynek habló de “30 años más de tropezones”, pero ese tiempo se ha extendido algo más. Su descripción encajaría perfectamente en lo que hoy es la Ufología Argentina = “desabrida recopilación de datos” (sólo unos pocos lo hacemos) y “sin investigación adecuada” (lo que hoy se da sólo en contados casos).

Hynek = “El profesionalismo es una actitud mental – un acercamiento serio y estructurado a un tema, siguiendo los cánones de la profesión que se trate, y los estándares de la misma. Por ende, hablamos de ética profesional, o de acreditación profesional, etc”.

Comentarios C.Ferguson = Algunos neófitos en Argentina, sostienen que al no ser una profesión, la Ufología es un manojo de confusiones o de arbitrariedades. Si bien no hay estándares fijos, existen trabajos de grandes investigadores y analistas, que dejaron la senda de cómo se debe encarar una investigación (teórica y práctica). Los que sostienen lo contrario, son los oportunistas y vagos que no quieren mover el traste para comenzar de una buena vez, y de esta manera intentan vanamente ponerse en pedestales que no se ganaron.

“Opino que nos enfrentaremos a 30 años más de tropezones, la desabrida recopilación de casos y más casos en vez de investigarlos adecuadamente”

Hynek = “De hecho, el mayor pecado de la ufología contemporánea es presentar al mundo una fantástica retahíla de acciones, afirmaciones, maniobras, intrigas y nimiedades carentes de profesionalismo, a menudo asumiendo la forma de vividores y estafadores que publican sorprendentes cantidades de sandeces”.

Comentarios C.Ferguson = Nada más cercano al ambiente Ufológico que nos toca en nuestro país (y me atrevo de decir, a muchos otros). Las intrigas de algunos divulgadores que – sin sustento teórico – intentan trepar como sea, a veces con algún pequeño envión de algún “investigador” de esos que ya no investigan ni tienen archivo. 

Hynek = “Hablo en serio cuando digo que para tener éxito en la próxima década, la ufología debe convertirse en una profesión con estándares aceptados de acción. Y hacerlo implica una gran limpieza doméstica. Hago un llamado…para un código de estándares profesionales. Un código ético para los investigadores de campo, de gabinete y escritores del tema. Un código general de procedimientos”.  

Comentarios de C.Ferguson = Argentina hubo un solo intento por fijar estándares colectivos y fue en la RAO (Red Argentina de Ovnilogía). Sin embargo, una gran mayoría de participantes fueron reacios a sistematizar las formas. Es llamativo que alguno de ellos hoy se llene la boca hablando de “confraternidad y amiguismo” cuando durante décadas sólo aportaron vagancia en ufología civil.

Hynek = “El que desea ejercer de abogado tiene que aprobar una reválida. El que desea practicar la medicina tiene que obtener cierta acreditación y patentes del estado. En muchos renglones de las industrias de servicios, bienes y prácticas, el individuo que desempeña los servicios en cuestión o que provee tales bienes debe cumplir con ciertas normas fijadas por la sociedad o por la profesión a la que pertenece dicha persona”.

Comentarios C.Ferguson = En consonancia con el punto anterior, creo importante señalar que la única reválida en Ufología es lo que ya en otro artículo denominé ANTECEDENTES COMPROBABLES. Es el filtro de charlatanes, decidores, divulgadores sin formación, difamadores, calumniadores de cartón, habladores de relatos tergiversados y otras yerbas que pululan en Ufología Argentina. No hay otra forma de chequear las actividades, a no ser repasar el historial de quienes participamos.

“Hablo en serio cuando digo que para tener éxito en la próxima década, la ufología debe convertirse en una profesión con estándares aceptados de acción. Y hacerlo implica una gran limpieza doméstica.»

Hynek = “Como todos ya saben, nos enfrentamos a un fenómeno intrigante y posiblemente muy importante: el fenómeno OVNI, que ha sido incorrectamente presentado al público y a la ciencia por igual. La mayor parte de esto es culpa nuestra por permitirlo”.

Comentarios C.Ferguson = Es el punto clave de responsabilidad (o falta de ella) que deben tener los Ufólogos. Sucede que con esta noción de “libertinaje”, de “derecho de decir”, cualquiera se atribuye el sostener cualquier tontería, mostrando una desvergüenza llamativa. Eso ya pasa por una actitud de criterio y formación personal. El desubicado existe en todos los órdenes de la sociedad, pero en Ufología se nota más.   

Hynek = “La mayoría de las profesiones tienen asociaciones que hablan por los miembros, que los representa ante los tribunales o ante el Congreso, que los defiende o cuando resulta necesario, los censura si son culpables de un comportamiento poco ético o improfesional. Si un abogado es culpable de haber atentado contra la ética de su profesión, se le residencia y se le prohíbe ejercer. La Ufología carece de mecanismos para censurar o defender a sus miembros. Cuando algún científico renombrado aparece en televisión y hace declaraciones falsas sobre el fenómeno, se le debe censurar – no sólo por un puñado de individuos sino también por la profesión de la ufología a través de sus representantes designados. Cuando se publican libros que no son dignos de nuestro tema, nuestra profesión debe hacerlo saber a todo el mundo. Entre mis lectores hay muchos que saben exactamente a lo que me refiero: son ellos los que deben comunicarse entre sí y forjar un conjunto de estándares profesionales a ser adoptados”.

Comentarios C.Ferguson = Otro aspecto clave señalado por Hynek. Somos los ufólogos los responsables de salir al cruce de charlatanes propios y negadores ajenos. Sucede que en Argentina, el mal sentido de “libertad de expresión” citado anteriormente lleva al nefasto “no te metas” (a no ser cuando conviene). Así, para el participante Ovni en Argentina es más fácil hablar de Condon y el encubrimiento de Norteamérica y de cosas que pasan afuera, en vez de referirse la  pantomima de “centro oficial” o a “colegas de la farsa” que tenemos adentro en casa. 

Hynek = “Hay que enfrentar la realidad: la ufología es hoy lo que fue la química cuando se le llamaba alquimia: una masa confusa de supersticiones, creencias, razonamientos fantasiosos, etc. Pero eventualmente, la ciencia – y la profesión – de la química salió de la confusión de la alquimia”.

Comentarios C.Ferguson = En rigor de verdad, es lo que está pasando en todos los ámbitos ufológicos mundiales. Ya fue señalado también por el colega Alberto Brunetti en un reciente excelente artículo (CITA 3)

«Cuando algún científico renombrado aparece en televisión y hace declaraciones falsas sobre el fenómeno, se le debe censurar – no sólo por un puñado de individuos sino también por la profesión de la ufología a través de sus representantes designados».

Hynek = “La ufología debe convertirse en profesión, y el comienzo debe hacerse pronto. Si no, nos enfrentaremos a más décadas de bufonería, ridículo y charlas improductivas sobre avistamientos y disputas sin sentido y competencia infructuosa entre los diletantes improductivos de la ufología. Ellos harán que el fenómeno OVNI siga haciendo el ridículo ante los ojos de una gran proporción del mundo”.

Comentarios C.Ferguson = Lamentablemente, el panorama expuesto en ese párrafo de Hynek, se cumplió al pie de la letra. Los improductivos de la Ufología abundan. Hoy, más del 90 % no investigan caso alguno, sino que entrevistan periodísticamente a algún testigo.

Hynek = “Creo que el apoyo a la investigación seria del fenómeno surgirá del público en general si podemos presentar a la ufología como en una manera digna y profesional. Sólo entonces, de manera lenta pero segura, la ufología se convertirá en profesión.”

Comentarios C.Ferguson = Es nuestro deber, responsabilidad y desafío el advertir al público y a los medios sobre esto. No es una tarea apta para cobardes, aprovechadores, grises o especuladores. Quien no puede asumir ese rol, en realidad nunca fue investigador pleno, sino parcial. Alguien que merodeó por la colectora de la Ufología.

Dr.Joseph Allen Hynek (1910 – 1986)

EPÍLOGO: DESAFIO A LA VALENTÍA, NO APTA PARA COBARDES

El texto de Hynek es magistralmente contundente y es un llamado a la responsabilidad de los llamados investigadores (y aún divulgadores o todos los que participan de la Ufología).

Pero también es un reto que no todos están dispuestos a afrontar.

Lo que define como “Dar un tratamiento profesional” implica una postura férrea y decidida, al menos de quienes deseen ese cambio y se sientan parte de él.

Lamentablemente tal grado de conciencia grupal no hay existido en Ufología, y tampoco a nivel individual, a no ser contados casos. Tampoco existe hoy (lo digo para aquellos que achacan todos los males al pasado).

Hace 16 años publiqué un artículo en los boletines impresos de Rao, reseñando las notorias falencias que teníamos los ufólogos participantes en Argentina.

Ello fue producto de encuestas y conclusiones de lo que advertíamos en el transitar de la RED ARGENTINA DE OVNILOGIA (RAO) (CITA 4)

Esos conceptos no han perdido vigencia. Citábamos este cuadro de situación en 2007:

Falla comunicativa.

Información contradictoria o de fuentes desconocidas

Sobresaturación de información

Datos falseados o tergiversados.

Falta de un estándar o criterio metodológico acordado.

Falta de una revalidación de conocimientos.

La rivalidad, celo, egoísmo e individualismo

Falta de estrategia de investigación de campo y teórica de conjunto.

Falta de estrategia de difusión

Falta de acuerdo sobre bibliografía existente

Las lampreas y aprovechadores, fracasados, egoístas y una pléyade de vividores siempre existirán, y como diría Hynek, no podemos extirparlos. Pero sí es nuestra responsabilidad denunciarlos. Esto no debe ser cuestión de aspectos personales, sino estrictamente en relación a la temática.

Es un cambio y decisión profunda de nuestra parte, para accionar en otro sentido.

Y citando al gran pionero y analista Aime Michel, decía refiriéndose a lo que fue su paso por la Ufología:

“Descubrí que para estudiar este problema, primero se necesita coraje. No había que temer ni a la inquisición ni a la mala reputación”. 

“Mi vida también se perdió en parte, cuando pienso en la soledad, en la frustración que hemos conocido durante todo este tiempo”. (CITA 5)

Tan cierto!

Todo el que se atreva a encarar la investigación del fenómeno se ha encontrado en estas circunstancias. Quizá los que han abandonado el camino no han podido soportar ese vaivén. Pero al menos un puñado, seguimos adelante, como hicieron los pioneros.

¿Será que para algunos es más fácil o cómodo el status quo?…. 

¿Será que algunos se conforman con el escalón por sobre los etistas?

¿Será que nos metimos en este tema como simpatizantes o como distracción para hacer un grupo de amigos de ocasión?

¿Será que es más fácil envalentonarse con lo foráneo y ser corderos en casa?

Mientras la anomia de la sociedad argentina se instala cada vez más, la Ufología no parece ajena a ello. El amiguismo ufológico le ha hecho un daño tremendo a la temática.

Mientras tanto, unos pocos (que no pasamos de 6 o 7 personas), asumimos el riesgo de no ser diplomáticamente correctos para los grises.

Esos mismos que la Biblia sentencia como lo peor entre blancos y negros….”Puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.” 

 Carlos Ferguson

CITAS

CITA 1 =  https://www.carlosferguson.com.ar/archivos/5890?preview_id=5890&preview_nonce=0a144baa5a&preview=true&_thumbnail_id=5894

CITA 2 = Conferencia del Dr.Hynek = Simposio de MUFON, 25 y 26 de julio de 1981, M.I.T., Cambridge, Massachusetts. 

CITA 3 = «Neo-Ufología: el árbol que no deja ver el bosque» – Alberto Brunetti =  https://catraka.blogspot.com/2023/01/neo-ufologia-el-arbol-no-deja-ver-el.html

CITA 4 = Los logros de la RAO en su momento, no pudieron evitar el desalentador panorama posterior. En Rao se pudieron concretar:

Comunicación ininterrumpida entre investigadores.

Realización de 8 Congresos bianuales con gran éxito de público y de visitas de investigadores.

Autodepuración generada por el propio sistema operativo.

Elaboración e implementación de un Estatuto Interno.

Voto democrático para una gran cantidad de decisiones fomentadas.

Capacidad libre de generar proyectos por parte de los participantes.

Concientización de la regularidad en las comunicaciones y colaboraciones económicas.

Línea interna para autopreservarse del ingreso indiscriminado de grupos y participantes de tinte sectario, u otros (charlatanes, etc).

Elaboración de 16 Casuísticas anuales, con un banco de datos importante.

Participación del público en general a través de los Colaboradores.

CITA 5 = Entrevista a Aimé Michel por Jean-Claude Bourret, en The New Wave of Flying Saucers, France-Empire, 1974, pp. 280-293