LOS EFECTOS DE SONIDO Y NO SONIDO OVNI DE ARGENTINA EN RELACIÓN A LA DISTANCIA

Por CARLOS FERGUSON

“Los informes de ovnis enfatizan dos puntos principales: en primer lugar, flotan en el cielo sin indicios de un familiar sistema de propulsión como hélices, chorros o cohetes. No se transfiere impulso a la atmósfera y hay una notable ausencia de descensos violentos y ruidosos”. (Dr. James Mc Campbell)

NOTA: Los datos que los lectores verán en este artículo, al igual de los trabajos que he publicado recientemente sobre efectos electromagnéticos, la ley horaria, los efectos en la visión, los efectos de sonido, los efectos cutáneos y de parálisis, no son producto de opiniones personales o hipótesis. Por el contrario, son datos crudos del más significativo y mayor catálogo a la fecha en Argentina, sobre “Aterrizajes”, que comprende el estudio desde 1947, totalmente clasificado bajo parámetros internacionales, con más de 30 años de dedicación. No existe otro catálogo similar en Argentina. Sus fuentes de procedencia son globales y totales. Los que ofrezcan versiones distintas al mismo, al menos deberán contar con un estudio similar para confrontarlo. Mientras ello no ocurra, esta información es la que emerge REALMENTE de la información total de nuestro país, contrarrestando datos apresurados, teorías alocadas, o “récords” inexistentes.

PRÓLOGO

Mi cuarto artículo sobre los efectos fisiológicos OVNI en Argentina en relación a la distancia, tiene que ver con los correspondientes a SONIDOS escuchados y NO escuchados por los testigos.

La literatura internacional ha mencionado parcialmente estos efectos. En general se han referido al sonido OVNI, definido de distintas formas por los testigos (zumbidos, silbidos, estruendosos), etc. Pero no he encontrado casi ninguna referencia estadística al No Sonido a corta distancia.

Por lo tanto, teniendo el archivo que he seleccionado, fruto de la estadística en cantidad y calidad, puedo ahora evaluar los casos de Argentina completamente en estos ítems, quizá por primera vez.

Para quienes deseen ver los anteriores artículos sobre efectos fisiológicos, en las citas encontrarán los enlaces. (CITA 1)

EL SONIDO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al ruido como el sonido no deseado.

El oído humano es capaz de captar sonidos de muy variada intensidad. El decibelio (dB) es una unidad que se utiliza para medir la intensidad del sonido.

En el contexto de una aeronave, el ruido se genera debido a distintas circunstancias y fases.

“Normalmente se utiliza la métrica del decibelio – una medida logarítmica de la magnitud del sonido. La intensidad sonora se mide en términos de niveles de sonido que se extienden a partir de 0 dB, que es aproximadamente el umbral de audición, a 140 dB, que es el umbral del dolor” (CITA 2)

Es importante señalar que en la literatura Ufológica, muchos de los detractores han utilizado la explicación convencional como una confusión de los testigos, incluyendo aviones, helicópteros, etc.

Pero primero debemos tener en cuenta algunos datos. 

Niveles de sonido normal en Decibelios (Fuente: ESTUDIO DE GESTIÓN DEL RUIDO DEL AEROPUERTO COMODORO PIERRESTEGUI) – (CITA 3)

“El ruido de los aviones es la contaminación acústica producida por los aviones durante las diversas fases de un vuelo. El término se usa principalmente para el ruido externo de los aviones.

Un motor a reacción es uno de los objetos artificiales más ruidosos que existen, y el ruido de la aeronave puede ser tan violento que incluso unos pocos segundos de estadía cerca de un avión, especialmente durante la salida, pueden conducir a la pérdida de la audición. La presión del sonido a 25 m de un avión que despega es de aprox. 150 dBA (decibel -A), suficiente para reventar los tambores.

Además del ruido del motor, las ondas de choque vendrán en forma de pistas violentas si un avión tiene una tasa de desbordamiento, que no es aplicable a los aviones civiles de hoy en día. Pero un avión produce un ruido aerodinámico significativo mucho antes de que alcance la velocidad de audio.

La producción de sonido se divide en tres categorías:

Ruido MECÁNICO de rotación de las piezas del motor, más notable cuando las aspas del ventilador alcanzan velocidades supersónicas.

Ruido AERODINÁMICO: del flujo de aire alrededor de las superficies de la aeronave, especialmente cuando vuela bajo a altas velocidades.

Ruido de los SISTEMAS de la aeronave: sistemas de presurización y acondicionamiento de cabina y cabina, y unidades de potencia auxiliar”. (CITA 4)

Por otra parte, y dado que la mayor cantidad de denuncias OVNI es en horas nocturnas (ya establecido desde hace años en la Ley Horaria), es importante tener en cuenta otro factor.

“Las personas son normalmente más sensibles a los acontecimientos sonoros intrusivos en la noche, y los niveles de sonido de fondo son normalmente más bajos en la noche debido a una menor actividad humana. Por lo tanto, los acontecimientos de ruido durante las horas de la noche son probablemente más molestos que los acontecimientos de ruido en otros momentos. Por esta razón, normalmente se aplica una penalización a la aeronave nocturna en reconocimiento a la molestia que se asocia generalmente con el ruido tarde en la noche y temprano en la mañana.” (CITA 5)

Otro aspecto a considerar en los sonidos de aeronaves son los factores naturales que afectan al ruido.

Los niveles de sonido disminuyen en función de 3 aspectos:

1 – La distancia

2 – La absorción atmosférica (de acuerdo a temperatura y humedad)

3 – Atenuación por el suelo

Por eso la importancia de determinar estas cuestiones en relación a la distancia.

Factores naturales que afectan al sonido (Fuente: (Fuente: ESTUDIO DE GESTIÓN DEL RUIDO DEL AEROPUERTO COMODORO PIERRESTEGUI) – (CITA 6)
Avión rompiendo la barrera de sonido. Cuando supera los 1234,8 km/h, la velocidad del sonido (en al aire a 20 °C), es vencida y se provoca una «explosión sónica», que es muy molesta al oído humano.

EL SONIDO OVNI

El profundo estudio llevado a cabo por el Dr. James Mc Campbell (“Efectos de los Ovni sobre las personas”, 1986), nos detalla sobre el sonido:

“Varios testigos han respondido ante la presencia de un OVNI que se acerca, a la manera del “Viejo Oeste”, es decir, disparando con un rifle o pistola. Se ha escuchado que las balas golpean superficies metálicas y silban en rebotes. Además, el aterrizaje de ovnis cercanos se ha escuchado como un ruido sordo, como el que se esperaría del aterrizaje no tan suave de una máquina pesada. Si bien estos sonidos no ofrecen pistas sobre los campos OVNI, sugieren que los objetos bajo estudio no son imaginarios, vaporosos, hologramas, relámpagos en bola o luces sísmicas.” (CITA 7)

Mc Campbell clasificó cinco tipos distintos de sonidos que emanan de los Ovnis, a saber:

VIOLENTO (rugido, explosión)

TONO BAJO (zumbido, zumbido)

RUSH DE AIRE (zumbido, silbido)

TONO ALTO (chirrido, silbido)

SEÑALES (pitidos, pulsos)

Y agregó:

“Las ondas de choque parecen generarse solo en el despegue. Mientras está sentado en el suelo, el sistema de propulsión se supone que está apagado; es decir, ningún campo externo rodea al OVNI. Entonces se requeriría energía para iniciar el campo.

Durante mucho tiempo se ha reconocido que las personas pueden escuchar la radiación electromagnética en la región de microondas.

Se sospechó que la radiación de radar y microondas de los Ovnis era la causa de los zumbidos. Relativamente poco se sabía acerca de este fenómeno hace 15 años, pero había sido bien establecido que la respuesta auditiva fue causada por cortos estallidos de energía correspondientes a la pulsación de la fuente de microondas.

Por lo tanto, de muy baja intensidad, la radiación de microondas pulsada de 50 a 100 ciclos por segundo se “escucharía” y se describiría acertadamente como un zumbido.

Los experimentos con animales mostraron que los gatos eran entre un 20 y un 30 % más sensibles que las personas, pero en la prueba con un perro, era 5 veces más sensible. Ese resultado puede explicar por qué los perros agitados son el primer indicio de muchos eventos OVNI”. (CITA 8)

«Los experimentos con animales mostraron que los gatos eran entre un 20 y un 30 % más sensibles que las personas, pero en la prueba con un perro, era 5 veces más sensible. Ese resultado puede explicar por qué los perros agitados son el primer indicio de muchos eventos OVNI”
(Dr.James Mc Campbell) (Imágenes combinadas Gerd Altman y Randy Rodriguez – Pixabay)

Mc Campbell también ha señalado:

“Los informes de ovnis enfatizan dos puntos principales: en primer lugar, flotan en el cielo sin indicios de un familiar sistema de propulsión como hélices, chorros o cohetes. No se transfiere impulso a la atmósfera y hay un notable ausencia de ondas descendentes violentas y ruidosas. Los objetos parecen desafiar la gravedad.

El otro punto es su extraño manera de revolotear. Los observadores se sorprenden con frecuencia por una aceleración repentina que supera con creces la experiencia normal, también por paradas instantáneas y giros en ángulo recto a alta velocidad. Los ovnis no solo parecen ser anti gravitacionales, se comportan como si no tuvieran inercia”. (CITA 9)

En suma, Mc Campbell (experto en Ingeniería Física), relaciona:

“Los sonidos violentos con la aplicación de energía para una rápida aceleración o desaceleración, los efectos sensoriales de tono bajo como zumbidos en una emisión modulada de microondas, y los de tono alto como silbidos, en la emisión de frecuencias auditivas en el rango de los 1.000 a 10.000 ciclos por segundo” (CITA 10)

Las maniobras y revoloteos que realizan los Ovnis en vuelo señaladas por Mc Campbell se dan en todo el mundo. Un ejemplo típico de Argentina fue lo ocurrido en Mendoza en 1971, y documentadas perfectamente por el testigo y artista Suarez Marzal. (Archivo C.Ferguson)

SONIDO DE OVNIS EN ARGENTINA

En los casos argentinos tenemos los siguientes sonidos registrados:

ZUMBIDOS = 128 datos

RONRONEOS, ESTAMPIDOS, EXPLOSIÓN, ESTRUENDO, ENSORDECEDOR = 30 datos

SILBIDOS = 30 datos

Ya establecidos todos los casos donde contamos con sonidos en Argentina, tenemos:

1 – Información con dato muy preciso de distancia = 126 casos

2 – Información con distancias aproximadas = 40 casos

Para estas últimas, he establecido un parámetro estándar de las descripciones de testigos (estimaciones), definido de esta manera:

Sobre la casa o vehículo = 10 metros

Sobre árboles cercanos = 30 metros

“Al lado del camino” = 50 metros

“En un campo vecino” = 500 metros

La primera gráfica nos muestra los datos PRECISOS:

(C.Ferguson)

En esta segunda gráfica abajo, he sumado también los casos de estimaciones APROXIMADAS:

(C.Ferguson)

Por último, unificando los datos concretos y aproximados con sonidos Ovni en Argentina, tenemos la gráfica con el siguiente resultado:

Son 166 los informes con datos de sonidos Ovni en Argentina (distancias concretas y aproximadas) (C.Ferguson)

AUSENCIA DE SONIDO DE OVNIS

En el tema del SONIDO OVNI no sólo es importante determinar su presencia sino su ausencia.

Me explicaré mejor.

Uno de los factores preponderantes descriptos por los testigos, no sólo se refiere a los sonidos varios que el Ovni provoca.

En muchas otras descripciones encontramos que, testigos que se encuentran a relativa corta distancia de un Ovni, manifiestan la ausencia total de sonido, lo que suele generarles profunda impresión.

Los observadores lo describen de muchas formas:

“No había ruido alguno”

“Todo fue en completo silencio”

“Lo que más me asustó fue que no se escuchaba nada”

¿Cómo explicar la ausencia total de sonido en objetos que despegan a velocidades caratuladas como “terroríficas” a no más de 20 metros de distancia?

He aquí la cuestión que me ha motivado no sólo a cuantificar los casos de sonidos sino también la ausencia total de ellos.

Niveles de sonido en tiempo / Aeropuerto del condado de Sacramento (Fuente: «Ruido 101)

Dentro de las pocas referencias al tema – como señalé al principio no he encontrado trabajo alguno estadístico al respecto – está la referencia del recordado Dr. James Mac Donald en su “Declaración preparada sobre Objetos Voladores No Identificados” ante el Comité de Ciencia y Astronáutica de EE.UU. Mac Donald (lo recordamos), era Físico del Instituto de Física Atmosférica y Profesor del departamento de Meteorología en la Universidad de Arizona. El señalaba:

“Un efecto físico se relaciona con los estampidos sónicos. Aunque hay algunos casos registrados en los que los ovnis de rápido movimiento estuvieron acompañados de sonidos explosivos que podrían estar asociados con explosiones sónicas, hay muchos más casos en los que la velocidad informada correspondía a velocidades supersónicas, pero no se informaron explosiones. 

Una pequeña fracción de estos puede racionalizarse observando que los testigos que informaron estaban ubicados dentro del «cono de Mach» del OVNI que partía; pero esto no será suficiente para explicar la dificultad. 

Uno siente que si los ovnis son objetos sólidos, capaces de dejar depresiones en el suelo o durmientes cuando aterrizan, y si pueden desaparecer de la vista en unos pocos segundos (como ha sido afirmado repetidamente por testigos creíbles), deberían producir explosiones sónicas. Esto sigue siendo inexplicable; uno solo puede especular débilmente que tal vez haya formas de eliminar los estampidos sónicos que aún no hemos descubierto; quizás la respuesta implique una consideración completamente diferente. (fin de la cita)

«Aunque hay algunos casos registrados en los que los ovnis de rápido movimiento estuvieron acompañados de sonidos explosivos que podrían estar asociados con explosiones sónicas, hay muchos más casos en los que la velocidad informada correspondía a velocidades supersónicas, pero no se informaron explosiones». (Prof. James Mac Donald)

También podemos encontrar lo señalado en el Panel Sturrock (1997):

“Un informe puede describir un objeto que está estacionario, pero completamente silencioso y sin medios visibles de apoyo; no hay ráfagas de aire ni rugido tal como uno esperaría si el objeto estuviera siendo sostenido por un chorro hacia abajo de gasolina. Se puede informar que el objeto hace un cambio de velocidad abrupto – ya sea una aceleración o desaceleración muy repentina, o un cambio repentino de dirección, o ambos, y el testigo puede describir el evento como completamente silencioso. De acuerdo con la tercera ley del movimiento de Newton, cualquier cambio repentino en la cantidad de movimiento de un objeto debe ir acompañado de un cambio opuesto en la cantidad de movimiento de la materia o del campo al que está acoplado el objeto.” (Fin de la cita)

AUSENCIA DE SONIDO DE OVNIS EN ARGENTINA – QUÉ DICEN LOS DATOS

La posibilidad de manejar datos completos de la casuística argentina, para poder realizar por primera vez este tipo de estudios, es algo fascinante. Junto al Lic. Ángel Díaz, hemos sido los más interesados y comprometidos en el trabajo estadístico. Sus aportes en este campo son invalorables.

En este caso – y dado lo expuesto más arriba – se hacía necesario determinar cómo se manifiesta la ausencia de sonido en relación a la distancia de los testigos.

Abocado a esa tarea, pude completar los estudios con estos resultados iniciales.

En esta primera gráfica observamos los datos PRECISOS de distancia con ausencia total de sonido:

(C.Ferguson)

Podemos ver sobre 362 datos, que existe un porcentaje importante de casos a muy corta distancia, donde la ausencia de sonido del objeto reportado fue total. Hablamos de 0 a 80 metros.

Es totalmente imposible que a esas distancias los testigos no perciban sonido alguno en nuestros objetos convencionales, pero no parece ser el caso de los Ovnis.

En esta otra gráfica, podemos ver los datos de distancias APROXIMADAS de testigos al OVNI.

Como en los casos de SONIDO, utilicé el mismo parámetro estándar, con estas estimaciones:

Sobre la casa o vehículo = 10 metros / Sobre árboles cercanos = 30 metros / “Al lado del camino” = 50 metros / “En un campo vecino” = 500 metros

(C.Ferguson)

Vemos claramente que las ausencias de sonido más significativas son las que comprenden el rango de 1 a 50 metros de distancia. Es esa franja la que nos llama poderosamente la atención.

Por último tenemos la gráfica CONJUNTA de casos SIN SONIDO con datos «Precisos» y «aproximados»:

Son 586 los informes con datos de ausencia de sonidos Ovni en Argentina (distancias concretas y aproximadas) (C.Ferguson)

Sobre 586 datos, los resultados con muy elocuentes. Tenemos una cantidad mayoritaria de eventos donde el OVNI estaba en un rango de 1 a 70/80 metros, y donde el o los testigos presentes, no escucharon ningún tipo de sonido (aún en casos de despegues).

MANIOBRAS Y AUSENCIA DE SONIDO

Sobre la AUSENCIA de sonido, me aboqué también a un aspecto clave: determinar cuáles eran las maniobras que los testigos describen en cercanía de ellos. Ello es fundamental, en especial cuando hablamos de ausencia total de sonido a cortas distancias.

Encontré 592 detalladas, de la siguiente manera:

ACERCAMIENTOS (sobre vehículos, testigos) = 133 datos

OBJETOS ELEVANDOSE DE TIERRA = 86 datos

OBJETOS ESTÁTICOS (generalmente posados) = 81 datos

OBJETOS EN VUELO RECTILÍNEO = 80 datos

OBJETOS DESCENDIENDO Y ASCENDIENDO (sobre tierra o agua) = 61 datos

OBJETOS DESCENDIENDO (sobre tierra o agua) = 56 datos

OBJETOS CON MANIOBRAS VARIAS = 44 datos

OBJETOS ESTÁTICOS Y LUEGO ACELERANDO = 41 DATOS

OBJETOS EN VUELO ZIG ZAG  = 10 datos

Fuera de los sucesos de objetos Estáticos (14 %), en todos los restantes, debería existir algún sonido audible para el humano a las distancias que estamos mencionando. El que ello no ocurra, es una de las pautas más intrigantes que el fenómeno Ovni nos presenta.

Esto también es un desafío para estudiosos que se aboquen seriamente a la cuestión.

DETALLE TOTAL DE SONIDO Y AUSENCIA DEL MISMO EN ARGENTINA

Aquí abajo tenemos una ilustración que nos muestra la presencia y ausencia de sonido, en la totalidad de los casos estudiados.

(C.Ferguson)

Podemos advertir algunas tendencias similares. Mayoritariamente de 1 a 100 metros, tenemos la gran mayoría de los casos. Allí se dan tanto los sonidos percibidos como la ausencia de éstos.

Por último, y sólo a título adicional, he realizado una comparación con otro catálogo Internacional (en este caso el “Magonia” del gran J. Vallée).

Me aboqué a revisar tal catálogo (caso por caso), para encontrar las distancias establecidas (precisas y aproximadas). Estas últimas, manteniendo el mismo rango que he aplicado en Argentina. Además excluí a los casos argentinos en Magonia, ya que todos se encontraban ya presentes en mi estudio.

En definitiva, de «Magonia» pude extractar 300 casos precisos y 141 aproximados (441 en total).

En la gráfica tenemos entonces 1027 datos (586 de Argentina y 441 de Magonia), cuyos resultados son los siguientes:

Sobre 1027 informes (586 de Argentina y 441 de Magonia de Vallée), y sólo a título comparativo, podemos ver que existen ciertas tendencias similares en relación al sonido y no sonido, en base a las distancias. (C.Ferguson)

Ciertas tendencias son muy notorias. Sería clave poder encontrar estudios de otros países (hay muy pocos), para poder cotejar esta información.

CONCLUSIONES

A – Los efectos sonoros en testigos OVNI en Argentina muestran idénticos parámetros a los que ocurren a nivel Internacional, tanto en presencia o ausencia del mismo.

B – Los efectos de sonido en relación a la distancia (con datos precisos o aproximados), da los resultados esperables, con una ligera supremacía superando los 100 metros.

C –    Los efectos de NO sonido en relación a la distancia (con datos precisos o aproximados), da un porcentaje llamativo de casos a cortísima distancia o relativamente cercana (de 0 a 100 metros tenemos un 55 % del total). Ello se contrapone totalmente con lo que ocurre con nuestros objetos convencionales. Como sabemos, las características del ruido de las aeronaves convencionales varían según los perfiles de salida o las velocidades de ascenso al despegar. Allí también influyen los factores temporales al momento del hecho. Pero en ninguno de estos casos, podemos encontrar el más mínimo sonido, cuando debería haber existido.

D – Por ende, no es posible explicar el NO sonido a distancias tan cercanas a los observadores, de acuerdo a nuestros conceptos y parámetros técnicos de aeronaves convencionales.

E – Es clave continuar y ahondar estos estudios, comparándolos con algunos que se realicen en otras latitudes. La mayoría de los participantes Ovni consideran «aburrido» el profundizar estos aspectos, y su actitud ha sido causante del inmenso retraso de un análisis que ya debería haberse realizado hace años.

Combinación de imágenes: Pete Linforth (fondo) y CoolCatGameStudio (OVNI) en Pixabay

EPÍLOGO

Cuando algunos teorizadores plantean que ya está todo dicho en el tema y que esto no nos conduce a ninguna parte, jamás han ahondado debidamente en la información, ni se han tomado el trabajo de compilar todo el caudal inmenso de datos. Prefieren deambular en hipótesis y teorías, en vez de abocarse a examinar las piezas del rompecabezas que están esparcidas (sólo para quienes deseen encontrarlas).

Mientras tanto, los divulgadores seguirán intentando presentar «el caso perfecto» y la «primicia» o figuración personal, no examinando jamás éste tipo de datos, buscando soluciones mágicas y rápidas.

Y desde lo oficial en Argentina, nos encontramos con una oficina que «estudia» la nada misma, mostrando inoperancia en forma de laboratorio fotográfico y datos erróneos difundidos por doquier y plagados de prejuicio. (CITA 11)

Pero la casuística Ovni tiene infinidad de información a recopilar. Lamentablemente esta tarea ha sido realizada por unos pocos investigadores, y es por ello que no existen gran cantidad de trabajos sobre estos ítems, como deberían.

Pero esta sola muestra basta para advertir la gran faltante de trabajos conjuntos colectivos que ya debería estar hecha hace varios años.

Al menos, estamos recopilando toda la información disponible por primera vez en Argentina, y ello ya es lo que nos alienta al extremo, alejados de los corrillos, las lenguas bípedas, la prioridad de imágenes y las primicias de turno.

CARLOS FERGUSON

Prohibida la reproducción parcial o total sin la expresa autorización del autor.

El autor: Fue el primer asesor de la Fuerza Aérea Argentina (2011 a 2017) en Ufología. Carlos Ferguson se desempeña en àres de Educación (Provincia de Buenos Aires – Argentina), y tareas administrativas. También es profesor de dibujo artístico y se dedica a investigar el tema OVNI desde hace 48 años, cuando, siendo no creyente, tuvo un encuentro cercano a no más de 35 metros de distancia con un OVNI en forma de disco. Tiene cursos en Tecnología Satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Autor de 7 libros y la mayor recopilación de casos de desembarco en Argentina, con hechos clasificados. También ha realizado estudios sobre casos de pilotos y ovnis en Argentina, así como sobre objetos submarinos y los más recientes, sobre los efectos fisiológicos y electromagnéticos en los testigos. Cientos de charlas y notas a lo largo de casi 5 décadas lo muestran con una línea de trabajo ajustada a los parámetros de la estadística.

CITA

CITA 1: A continuación los 3 enlaces de mis anteriores trabajos sobre efectos fisiológicos en testigos Ovni en Argentina:

https://www.carlosferguson.com.ar/archivos/6855

https://www.carlosferguson.com.ar/archivos/7145

https://www.carlosferguson.com.ar/archivos/7318

CITA 2, 3, 5 y 6: “Estudio de gestión del ruido” – Aeropuerto de Comodoro Pierrestegui, Concordia, AR – Aviotec, 30 de julio de 2018.

https://entrerios.gov.ar/uep/archivos/Estudio_de_gestion_del_ruido_Infome_final.pdf

CITA 4: https://www.hisour.com/es/aircraft-noise-38157/

CITA 7, 8 y 9: “Efectos Ovni sobre las personas” – Dr. James Mc Campbell – Un resumen se presentó en el simposio sobre ovnis de 1986 patrocinado por Mutual UFO Network. También en la 24ª Conferencia Nacional Anual de OVNIs, en Burbank Hilton Hotel, Burbank, California, del 12 al 14 de junio de 1987. El texto completo se publicó por primera vez en el trabajo de Hilary Evans con John Spencer, Editores para la Asociación Británica de Investigación de OVNIs, Fortean Times, Londres, 1987.

CITA 10: “Enciclopedia gráfica de los temas ocultos” – Fenómeno Ovni, Editorial Uve, España, 1982.

CITA 11: «Centro de identificación aeroespacial» (CIAE)