ARGENTINA SACUDIDA POR MUTILACIONES DE GANADO (1 PARTE)
Daniel López
Prólogo
Las noticias han desbordado los medios como un alud compuesto de sorpresas inusitadas, de temores, sorna, entusiasmo, misterio, tinta fácil y un dejo de oscura cerrazón.
Varias decenas de animales muertos reviven los íconos más recurridos de la ovnilogía, advierten sobre los enigmas irresueltos que siempre se apilan en las memorias populares como recuerdos difusos de iniciativas sin concluir, olvido impuesto con una pincelada macabra que agita los fantasmas que los Ovnis parecen no sacudirse de encima después de 50 años de representar lo irresuelto por antonomasia.
Pero los cadáveres sometidos a intangibles intenciones se apilan sobre varios campos de la región pampeana reavivando temores ancestrales que se acorralaron por costumbre sobre el país de los mitos y las leyendas, por lógica división entre lo cierto y lo mágico, y de verdad se ha cruzado una frontera que a la luz de la opinión publica entrelaza locamente ambos mundos, no se sabe bien de que lado o si los personajes que de este hemisferio de lo palpable se manifiestan son de nuestro mundo o espectros del otro de los sueños.
El misterio amerita la mayor seriedad, el mayor trabajo de campo posible, la mente tan abierta como se pueda, la objetividad, la pasión bien entendida y la mínima coherencia porque el misterio no se resuelve sino con evidencia, y, cuando menos, se aporta una idea pues la razón sustenta una hipótesis aunque nunca llegue la prueba.
Lamentablemente, hasta ahora, Gaceta Ovni no ha podido apersonar sus recursos humanos para realizar el trabajo de campo razón por la que todas las apreciaciones que se formulan deben considerarse inexcusablemente como sujetas a una perspectiva altamente falible, pero existe un compromiso por informar seriamente que se respalda en el hecho también inexcusable que buena parte de las zonas afectadas a este singular suceso fueron relevadas entre 1994 y 1999 en distintos y alternados períodos de tiempo por el Grupo Hemisferios, CEFU y otros investigadores que formaron una comunidad de intereses, y tenemos registros casuísticos, algunos de los cuales figuran como trabajos en esta misma pagina.
La conmoción por la noticia no puede hacernos perder la objetividad requerida para hechos que afectan la vida de la gente, y es de notar que son cientos y tal vez miles las personas que deben sentir inquietud por quien fuera responsable de estos eventos, en especial si «esos» vienen del cielo y nadie tiene control de sus tropelías. Los inusuales ribetes que toman estos asuntos alientan la opinión fácil y el juicio apresurado, y es justamente una actitud algo liviana la que podría alejarnos de la verdad y hacernos cómplices del silencio que siempre termina velando la identidad del criminal del ganado.
Para introducirnos en el tema recurrimos al buen informe puesto en la pagina web www.salliquelo.com.ar de donde tomamos algunos párrafos.
Antecedentes
Al anochecer del jueves 7 de septiembre de 1967, el ranchero Harry King se despidió de uno de los caballos favoritos de su familia. Lejos estaba de saber que sería la última vez que vería a la bella yegua Lady, de su propiedad, con vida [erróneamente identificada por algunos como un caballo de nombre Snippy].La yegua era una hermosa y saludable Appaloosa de tres años que pertenecía a su hermana, Nellie, y al esposo de esta, Berle Lewis. Harry tenía buenas tierras de pasto, por lo que Lady pastaba en sus terrenos en el Valle de San Luis, en el sur del estado de Colorado, EE.UU., comiendo la hierba que allí crecía. Lady regresaba cada atardecer al rancho para tomar agua donde su madre, Snippy, estaba acorralada. Pero
Lady no regresó esa noche de septiembre 8. Al otro día, Harry King la encontró tirada en el terreno sobre un costado, cerca de un llano. Su cuerpo apareció en parte desprovisto de su carne y tejidos desde el área del pecho hasta la cabeza. El esqueleto de la yegua se veía tan blanco y limpio que parecía que hubiera estado expuesto al sol por muchos días. Pero Harry la había visto con vida dos noches antes. El resto del cuerpo de Lady no había sido tocado. Harry dijo que, » El corte en el comienzo del cuello estaba tan liso que no pudo ser hecho ni con un afilado cuchillo de caza.» El domingo 10 de septiembre, Nellie y Berle fueron con Harry a ver la extraña muerte. Nellie quedó en shock al ver el estado del animal y le pareció sentir un olor como «el incienso» o algo de tipo medicinal. Estuvo de acuerdo con Harry sobre el corte en el cuello de Lady. «No estaba cortado normalmente – era un corte muy limpio…y eso era lo raro,» dijo ella. Al notar una sustancia verdosa que salía del cuerpo de Lady estiró su mano y la tocó, sintiendo en el acto un intenso dolor en su mano, la cual se inflamó y tomó un intenso color rojizo.
Nellie sufrió el intenso dolor, junto a un fuerte ardor en su mano, por cerca de una semana.
Berle Lewis dijo que al buscar en el terreno las pisadas de Lady terminaban a unos 100 pies al sureste de donde apareció su cuerpo. «Se veía como si hubiera saltado en un círculo», dijo Berle. «Pero no había nada más, ni rastros de ningún tipo entre ese punto y donde la encontramos. Todo estaba limpio alrededor de ella». No había huellas alrededor del cuerpo de Lady, pero a unos cuarenta y siete pies de distancia había un arbusto roto. Alrededor del arbusto había un círculo de unos tres pies en diámetro con unos ocho huecos en el suelo de unas cuatro pulgadas en diámetro cada uno y de unos tres a cuatro pulgadas de profundidad.
Tarde en el verano de ese año se produjeron muchos informes de extrañas luces en el cielo de la región. La madre de 87 años de Harry, Agnes King, dijo que la noche que Lady desapareció ella vio a un enorme objeto
luminoso pasar sobre su residencia en el rancho. Otro residente, Duane Martin, informó haber visto a otros varios objetos extraños pasar volando, a una altitud máxima de unos 75 pies de altura, más o menos por el sector donde apareció muerta Lady.
Dos semanas más tarde, el doctor John Henry Altshuler, M.D., visitó el Valle de San Luis. El Dr. Altshuler, un doctorado en patología y hematología que estudió en la Universidad de Mc Gill, trabajaba como patólogo en el Centro Médico Rose en Denver, Colorado, en 1967.En la actualidad es Profesor Clínico de Medicina [Hematología] y Patología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado en
Denver y tiene su práctica privada. El Dr. Altshuler ha recibido varios premios por sus contribuciones a la investigación médica en relación a la coagulación de la sangre y mantiene siete patentes por inventos médicos. A continuación presentamos su informe como testigo visual de sus propias experiencias en septiembre de 1967: «Había escuchado sobre todas las misteriosas luces vistas en el Valle de San Luis. Los relatos provocaron mi curiosidad intelectual. Estaba comenzando en mi profesión como hematólogo y no quería que nadie supiera que iba a investigar sobre los Ovnis informados. Así que me tomé un viernes libre, monté a mi esposa y tres niños en el auto y nos fuimos como si fuéramos a una vacación de fin de semana largo. Pero mi verdadera intención era la de ver qué estaba pasando con los Ovnis en el Valle de San Luis. Nos registramos en un hotel en Alamosa y esa noche fui solo al Parque Nacional de Monumentos de las Grandes Dunas. Quería ver por sí mismo si las extrañas luces realmente estaban allí como se informaba. Sabía al ir al parque que se suponía que nadie estuviera allí después de las 10:00 P.M. Pero mi curiosidad era intensa. Me quedé toda la noche».
«A eso de las 2:00 – 3:00 A.M., vi tres luces blancas muy brillantes moviéndose juntas lentamente bajo las cimas de las Montañas Sangre de Cristo. Sabía que no había carreteras allá arriba en esas montañas rústicas, así que las luces no podían ser automóviles. Definitivamente no eran la ilusión de estrellas moviéndose. Aquellas luces estaban desplazándose por debajo de las cimas de la cordillera montañosa y se
movían a un paso lento y continuo. En un punto pensé que venían hacia mí porque las luces se hicieron más grandes. Entonces, súbitamente, se dispararon hacia arriba y desaparecieron».
«En ese momento estaba descreído en cierto modo. Sabía que las luces no eran mi imaginación, que las historias sobre los OVNIs eran verdad».
«Cuando salió el sol, yo aún permanecía en el lugar. La policía del parque me encontró y me llamaron la atención por estar allí. Querían saber quién era yo y por qué estaba allí. Les supliqué que no hicieran público mi nombre».
«Estaba temeroso de perder mi trabajo; mi carrera terminaría si mis colegas sabían que yo estaba investigando OVNIs. Yo era joven entonces. No me podía arriesgar a ser expulsado en medio de la risa de todos, máxime teniendo una esposa y tres hijos».
«Cuando le dije a la policía que yo era un hematólogo médico, me dijeron que unos diez días antes se había encontrado un caballo muerto con extraños cortes, y que no era muy lejos de allí. De hecho, creo que fue uno de los policías de seguridad el que me llevó al rancho de Harry King, donde conocí a Nellie Lewis. Ella me llevó a las tierras de pasto a un 1/4 de milla de la casa. Allí estaba el caballo muerto».
«Lo primero que recuerdo que me dijo la Sra. Lewis del asunto del caballo muerto fue que Harry King no escuchó ningún sonido la noche en que «algo» le ocurrió a Lady. Al acercarme a la yegua pude ver que estaba cortada en el cuello, pero que también tenía un corte que iba desde el cuello hasta la base del pecho en una incisión limpia y vertical.
«En el borde del corte había un color oscuro como si la carne hubiera sido abierta y cauterizada con un cuchillo quirúrgico cauterizante. Los bordes exteriores del corte fueron firmes, casi como si hubieran sido cauterizados con un láser moderno. Pero para 1967 no existía tecnología de cirugía láser como esa. Cuando hoy día cauterizamos para controlar el sangrado, la carne se mantiene suave al tacto. Pero los bordes del corte en aquella yegua eran rígidos y como cuero endurecido. Corté muestras de tejido del borde endurecido y más oscuro. Más tarde, examiné el tejido a través de un microscopio. Al nivel celular había decoloración y destrucción consistente con cambios ocasionados por quemadura».
«Lo más asombroso era la escasez de sangre. He hecho cientos de autopsias. Usted no puede cortar un cuerpo sin que encuentre alguna sangre. Pero no había ninguna sangre en la piel, en el animal o en el suelo. En ninguna parte había sangre. Eso fue lo que más me impresionó».
«Entonces, dentro del pecho de la yegua, recuerdo la falta de órganos. Quienquiera que hizo el corte se llevó el corazón, los pulmones y la glándula tiroides del animal. El mediasternum estaba completamente vacío – y seco. ¿Cómo puede usted sacar el corazón sin que haya sangre? Era una disección increíble de órganos sin evidencia de sangre alguna».
«Le rogué a todo el mundo que no revelasen mi nombre o de dónde era. Estaba realmente asustado. No podía comer. No podía dormir. Estaba tan asustado de ser descubierto y ser desacreditado, expulsado… y de que nunca más, por prejuicios, tendría credibilidad en la comunidad médica. Mi experiencia en el 1967 fue tan impactante para mí que la negué a todo el mundo, incluso a mí mismo. Era un asunto de protección propia, tratando de darme a mí mismo seguridad dentro de la profesión médica».
«Hoy día tengo suficiente confianza en mi reputación y habilidad y ya no tengo más temor de decir que vi tres OVNIs aquella noche sobre las dunas en septiembre de 1967, y examiné a la yegua que había sido trabajada quirúrgicamente con algún tipo de instrumento cortante quemante.»
La Sra. Nellie Lewis estaba segura de que algo extraño le había ocurrido a Lady, y estaba convencida de que los OVNIs vistos en el área de alguna manera estaban envueltos con la muerte y mutilación del animal.
Finalmente, habló a la redacción del periódico «The Pueblo Chieftain», que publicó un artículo sobre el caso el 7 de octubre de 1967. Fue el primer reportaje periodístico hecho sobre las mutilaciones de esta índole, y la relación entre estas y el asunto OVNI publicado en el mundo. Así comenzó el misterio de las mutilaciones de animales que ha intrigado a cientos de rancheros, granjeros y agencias de la ley a través de los EE.UU., Puerto Rico, Canadá, América Central, América del Sur, Australia, Islas Canarias, España, Rusia y otras partes de Europa y África.
El mismo otoño en que murió Lady hubo otras muertes de caballos en similares circunstancias en Alberta, Canadá. En agosto de 1967 se encontró mutilado un caballo en la Reserva Indígena Sarcee, en Alberta justo en el lugar donde se avistó a » una nave tipo platillo volador con cúpula.» Entonces, en noviembre de 1967 dos caballos aparecieron también mutilados cerca de Livingston, Ontario. El día anterior una persona informó haber visto a un gran OVNI sobre el sector.
Por otro lado, aunque no fue conocido entonces, comenzaron a producirse muchas mutilaciones de animales, ganado, pollos, etc., en diversos sectores del pueblo de Salinas, al sur de Puerto Rico, para el año de 1967, y precisamente sobre áreas donde se produjeron numerosos avistamientos de OVNIs. Desde entonces la correlación OVNIs /mutilaciones se ha confirmado en infinidad de ocasiones, y en algunas de estas los testigos han logrado obtener evidencia fílmica o fotográfica de la presencia de estos misteriosos objetos en los lugares de las mutilaciones.
Por Jorge Martín – Periodista e investigador OVNI
C. Puerto Rico
Salliqueló ha sido escenario de una oleada de mutilaciones de animales vacunos en situaciones que escapan a la lógica y dan lugar a las más diversas y descabelladas teorías, agudizando el ingenio de los salliquelenses y, con cada caso nuevo de animales muertos en estas extrañas circunstancias, aumenta la psicosis en la gente.
No es para menos si pensamos que hay testimonios de avistamientos de objetos no identificados y de extrañas muertes que la ciencia no puede explicar.
En el año 1975 ante una oleada de casos de mutilaciones de animales en Moca (Puerto Rico) los medios de comunicación dieron vida al personaje «Vampiro de Moca». ¿Podemos afirma, entonces que estamos escribiendo la historia del «Vampiro de Salliqueló»?. Los más incrédulos se resisten a seguir teorías sobre seres extraterrestres y esperan una respuesta científica.
Lo cierto es que este tipo de casos se vienen sucediendo desde el año 1967, cuando la saludable yegua Lady apareció muerta en un campo de EEUU en idénticas circunstancias que las que tuvieron lugar en Salliqueló.
Las teorías son muchas: extraterrestres que nos estudian, extraterrestres que necesitan ciertos órganos de los vacunos para subsistir, animal – bicho o cosa rara popularmente llamada chupacabras, y hasta humanos probando poderosas armas… o un loco, un asesino, un perturbado que se está divirtiendo al ver la expectativa que sembró.
Consultamos con el ingeniero agrónomo Zecchin y el médico veterinario Daniel Belot, titulares de SENASA quien nos enviaron un informe sobre los casos que tuvieron lugar en Salliqueló, Thames y Casbas.
PRIMER CASO
Todo surge como consecuencia del relato de un productor (Marcelo de Peroy) cuyo establecimiento está en las cercanías de lo que se conoce como «El Porrudo», que describe un caso de muerte de un animal con ciertas «rarezas». Como no quería pasar por loco hace la denuncia ante el SENASA local que es atendido por el médico veterinario Daniel Belot. En un principio por razones laborales Daniel Belot no puede acceder al pedido de revisión del cadáver, pero sí lo hace el día sábado 6 de abril (transcurrió aproximadamente desde el hecho hasta la verificación, 4 – 5 días), allí se encuentra con una vaca muerta en una posición atípica. La vaca estaba de cúbito ventral (hechada como un perro o liebre, para tener una idea), sin presentar síntomas de violencia, es decir sin pataleo, estaba como dormida. Otra cosa que llamó la atención es que los demás animales del rodeo no se acercaban (generalmente lo hacen) ni tampoco lo hacía el perro del puestero, que miraba la situación de lejos.
Estado en que se encontró la vaca. La vaca presentaba un corte longitudinal de 60 cm de largo en la cabeza por debajo del ojo hasta atrás de la rama posterior de la mandíbula, de ahí otro corte perpendicular hacia abajo y un tercer corte que iba de éste hacia los dientes incisivos, es decir formando un triángulo casi perfecto. Para tener una idea le faltaba toda la mejilla del lado izquierdo de la cara. El borde del corte estaba como quemado por algún elemento, el corte había producido depilación por encima de este, dando la sensación que el cuero tiene aspecto «aserruchado» y cauterizado con un instrumento que produce temperatura, posiblemente un bisturí eléctrico o láser (esto último no es una afirmación, hasta que no se tengan los resultados de laboratorio). El corte era tan profundo que faltaba la piel, músculos, ligamentos y cartílagos que recubren esa zona, es decir parecía una osamenta de un lado de la cara y del otro lado, el derecho, estaba completo. Cuando se procede a la apertura del cadáver (necropsia) se observó que le faltaba de la cavidad bucal, la lengua, glándulas salivales, faringe y laringe, cartílagos y el hueso hioides que es cartilaginoso estaba como cristalizado debido a una posible alta temperatura, todos los cortes eran netos y no desgarrados por predadores que podría ser causa de su faltante. También aparece una falta bastante manifiesta de sangre en los grandes vasos (arterias y venas) y se comienza paso a paso un examen minucioso para tratar de encontrar una causa lógica de muerte y no se encuentra en ningún órgano la explicación. Se extrajeron muestras de tejido (cartílago, hueso, aorta toráxica y traquea). No se sacaron fotos pues el productor no lo permitió. En los alrededores del lote no se encuentran rastros de vehículos ni huellas anormales ni hay pautas de forcejeo de ningún tipo en el suelo. Para acceder hasta el lugar donde se encontró al animal hay que hacerlo por vehículo o caminado mucho, pues está rodeado de lagunas y sobre una loma con pasto llorón.
SEGUNDO CASO
El segundo caso se dio a conocer después de haberse hecho público el caso de Peroy, pues el productor denunciante (Raúl Navas) no había prestado atención a la muerte misteriosa de un toro joven que gozaba de buena salud. El establecimiento se encuentra sobre el acceso a Salliqueló y el animal se encontraba en las cercanías del camino «Las Juanitas» cercano al aeroclub. Cuando verificó que tenía los mismo síntomas que la vaca se lo comunica a Daniel Belot. El médico veterinario se dirige al campo el día 8 de abril, en este caso no se realiza la necropsia pertinente pues el animal presentaba ya condiciones de putrefacción. Lo que sí se verifica la faltante del cuero, lengua, músculos, ligamentos y cartílagos del lado izquierdo de la mejilla, tal cual el caso de la vaca. Aparece en la misma posición de cúbito ventral. Tampoco se encontraron huellas de pataleo, ni forcejeo.
Indudablemente esta noticia de muertes misteriosas de animales, que han sido mutilados de hecho con tecnología que no es «común a campo» provocó gran revuelo en la ciudad y en las localidades vecinas. Por lo que los productores comenzaron a observar con mayor atención a los animales que se morían en sus campos.
TERCER CASO
Es así que aparece un tercer caso en un campo de Bianchi, hacia el sur de la ciudad de Salliqueló camino a Leubucó, en este caso se trata de un ternero que presentaba otro tipo de mutilaciones. Se encontró al ternero en la posición cúbito lateral (echado de costado) y presentaba a simple vista la faltante del pabellón auricular izquierdo, con un corte hecho a fuego, no encontrándose el órgano del oído. También le faltaba la mejilla, lengua, laringe y faringe, y la particularidad de un corte abdominal donde faltaban piel, los músculos abdominales, peritoneo, pene y testículos. El corte presentado era en forma de lágrima y con la particularidad que las vísceras no caían, indicando un corte con mucho cuidado de no maltratar los tejidos que sostienen los órganos. Llamaba la atención, que los demás animales del rodeo no se acercaban, ni siquiera su madre. Tampoco lo hacían los predadores, más teniendo las vísceras a tan fácil acceso. Como este animal fue encontrado al poco tiempo de su muerte, también se le realizó la necropsia para tratar de encontrar una razón de muerte distinta a lo que se veía a simple vista, se hizo la misma en presencia del médico veterinario del establecimiento Walter Duché y de las cámaras de TV local, por lo que está documentado mas allá de las palabras.
CAUSAS DE MUERTE. Al hacerse el estudio del cadáver no se pudo encontrar causa de muerte, salvo los cortes sufridos por el animal. Estos cortes presentaban como los anteriores la característica de que los bordes «aserruchados» del cuero estaban hechos a bisel con depilación y con un elemento que genera temperatura al corte. Notándose en el ternero que además del cuero en la zona del pene, más exactamente cuando se cortó la uretra, esta tenía un corte que demostraba calentamiento pues había dejado residuos carbonosos y cauterización.
CASOS SIMILARES
A raíz de todo esto es que comenzamos a averiguar por Internet y dimos con casos muy parecidos en Estados Unidos hace unos años atrás, indicando posibles razones extraterrestres algunos y otros razones terrestres ocultas, de estudios realizados por el gobierno de Estados Unidos (siempre faltan órganos donde pueden determinar enfermedades como aftosa, bruselosis, aplicación de anabólicos, etc.).
LA INVESTIGADORA DE «VISION OVNI»
Es así que se apersonan el día 1° de mayo la investigadora Andrea Perez Simondini del centro de investigación «Visión Ovni» y por otra parte el señor Fabio Zerpa. Con la investigadora Perez Simondini, fuimos nuevamente a los establecimientos de Peroy y de Navas, donde se tomaron más muestras y se registró con mayor empeño los alrededores de los cadáveres, para tratar de encontrar huellas de algo. En ningún caso se encontró algo, los vegetales no manifestaban ninguna anormalidad después de haber pasado ya bastante tiempo.
En el caso del toro de Navas, se pensó en un círculo que presentaban arremolinamiento del pasto cercano al animal, pero para mi entender era solo un «dormidero» de hacienda. Lo que sí afirmo es que los pastos no presentaban ninguna malformación o manifestación alguna, tampoco los pastos secos se encontraban quebrados demostrando movimiento.
A la tarde se concurrió al campo de Bianchi, donde estaba el ternero, con la presencia del sr. Fabio Zerpa y tampoco se verificó cosa rara alguna. Se intentó ver «huellas de Ovnis» en donde a mi entender solo había manchones de gramillón semi secos, pues ya habían ocurrido un par de heladas.
Vuelvo a repetir, esto no quita el hecho que existieron cosas «raras» con los animales, pero no existieron ningún tipo de huellas de supuestos vehículos terrestres ni extraterrestres (si es que se pueden distinguir), tampoco las hubo por parte de los animales al morir, ni del supuesto matador.
PSICOSIS Y OPORTUNISTAS
Esa misma noche se realizó un programa televisivo (aprovechando la presencia de los investigadores) que se vio en los alrededores de Salliqueló (sumado a lo ya informado por la prensa escrita) es que comienza una catarata de denuncias de avistamientos de Ovnis y de otros casos de mutilaciones. Es así que desde Tres Lomas se informó de dos casos más. Se apersonaron hasta la comisaría de la localidad el médico veterinario Daniel Belot y Andrea Perez Simondini a inspeccionar los cadáveres de estos animales, que fueron llevados por el denunciante. Se comprobó que los cortes realizados fueron hechos a cuchillo, pues solo faltaban las orejas y ciertos cortes que presentaban los mismos (indicando posiblemente accionar de cuatreros que eliminan rastros de señales al cortar las orejas). También se constató predación de animales carroñeros, cosa que no existía en los anteriores.
CASOS EN CASBAS
El viernes 3 de mayo apareció un caso en las cercanías de Casbas en un campo del Sr. Bavilor, se trataba de una vaca, se le realizó una necropsia por el médico veterinario Jorge Omar Fernández de la localidad, documentando el hecho la TV de Casbas.
El sábado 4 de mayo se dirigen al establecimiento Belot y Perez Simondini y constatan en conjunto con el responsable de la necropsia los cortes realizados nuevamente de una forma extraña. A esta vaca le faltaba también toda la mejilla izquierda y lengua, pabellón auricular izquierdo, un pezón de la ubre, ano y recto con un corte perfecto sin tocar la vulva. Todos los cortes salvo el de la mejilla y lengua que son en forma recta, tenían forma circular presentando las mismas características de depilación cercana al corte y manifestación de temperatura, precisos y sin desgarro alguno. Se extrajeron muestras y se filmó por las cámaras de la TV salliquelense.
MAS CASOS EN CASBAS: dos perros y dos toros que no fueron denunciados
El Dr. Fernández comentó que en un campo de Casey se encontraron dos perros muertos en posición cúbito ventral y en la estancia «La Luisa» cercana a Casbas en la misma posición aparecieron dos toros que les faltaba el ano. Esto había ocurrido hacía dos meses y que no le prestaron su debida atención y que hoy recuerdan manifestando la coincidencia de las «marcas» halladas.
MUESTRAS ENVIADAS A LA UBA
Todas las muestras extraídas en todos los casos fueron enviadas a la Universidad de Buenos Aires, a las distintas facultades idóneas, que realizarán los exámenes más detallados en los laboratorios y por profesionales de renombre. Estas muestras fueron alcanzadas por la investigadora Andrea Perez Simondini que realizó los contactos y autorizaciones pertinentes, teniéndose los resultados para finales de mayo aproximadamente.
UN TIEMPO DE CALMA Y VUELVEN LAS MISTERIOSAS MUERTES
Desde ese entonces se notó cierta calma con las denuncias, pero el 9 de mayo apareció un caso en la zona de Thames, establecimiento de Hugo Santiago, se trataba de una vaca que misteriosamente también le faltaba la mejilla izquierda y lengua, pero por la denuncia tardía del hecho, cuando se verificó el cadáver ya encontraba aspecto de haber sido atacado por carroñeros y los cortes no se podían apreciar con tanta perfección. Quedando este caso en la incertidumbre, si bien se filmó para sacar después conclusiones.
NUEVO CASO EN CASBAS
El 13 de mayo aparece otro caso más en Casbas, en el establecimiento «San Ramón», con otra vaca con los síntomas de los anteriores, quedando documentado por la TV de Casbas.
CASOS EN CAMPOS DEL INTA
Tratando de averiguar al respecto, es que nos informan de tres casos en el campo experimental que tiene el INTA en el cruce de la Ruta Prov. 85 y Nac. 33 «Cesareo Naredo» a cargo del ingeneiro agrónomo Ruben Gersosky. Coincidentemente este campo está en las cercanías del anteriormente nombrado «San Ramón» y coinciden las especulaciones de muerte de los animales para los mismos días, aproximadamente entre el 9 y 10 de mayo. En el día de hoy, 16 de mayo, concurrimos al campo experimental con el Dr. Belot y las cámaras de TV de Salliqueló. Aparte se tomaron fotografías. Se encontraron mutilados en este caso en un mismo lote una vaca en posición cúbito ventral (echada como liebre) faltándole como siempre, la mejilla izquierda y el órgano de la lengua, teniendo siempre como en todos los casos el aspecto de osamenta, o sea que se retiró todo tipo de tejido salvo el óseo. Los cortes sobre el cuero también son en forma netamente rectilínea y con depilación a los pocos milímetros del corte indicando a simple vista temperatura. A unos 200 metros se encontraba una ternera que estaba en posición cúbito lateral (echada de costado), que le faltaba mejilla izquierda, pabellón auricular y ano. Estos dos últimos cortes eran de forma circular con la misma sintomatología de todos los anteriores. Ninguno de los dos casos presentaban indicios de forcejeos o marcas de patadas en el suelo, tampoco se encontraron huellas circulares o «cosas raras». La ternera estaba ubicada a escasos 10 m de un tendido de alambre eléctrico fijo (echo con varillones de madera) que no presentaba ningún corte ni malfuncionamiento. A otros 300 m del lugar se encontraba otro ternero que murió de causas naturales pues no presentaba ninguna mutilación visible contrastando perfectamente las diferencias entre las dos muertes.
A unos 1000 m de este lugar y en el mismo campo, se encontró otra vaca. A ésta le faltaba el ano y recto, y la vagina, corte hecho en forma perfectamente circular, faltando tejidos y órganos hasta una profundidad de unos 30 cm aproximadamente y una circunferencia de 10 cm. Este animal presentaba una característica particular, en vida tenía sobre la zona del ojo derecho un bulto canceroso. Este bulto ya no se encontraba y la zona faltante era perfectamente circular, con las mismas características de corte que todos los animales. También faltaba la ubre, dando la impresión en esa zona como los tejidos deshidratados. A este último animal se le practicó un corte abdominal por parte del Veterinario para constatar hasta que profundidad faltaban los órganos sexuales de la vaca y que aspecto presentaba, se constató un corte neto, pero sin la manifestación de quemaduras como en el ternero de Bianchi.
Otra cosa muy particular es que esta vaca mostraba indicios de lucha en el suelo con una de las patas delanteras, dando la posibilidad de pensar en una muerte natural, pero la pregunta es qué predador come en forma circular y no a dentelladas como sería lo más lógico y común.
¿QUE PREDADOR COME EN FORMA CIRCULAR Y NO DENTELLADAS COMO SERIA LO MAS LOGICO Y COMUN?
Esta misma pregunta nos hacemos con todos los casos, qué animal predador o carroñero come o arranca trozos de carne en forma circular o recta?.¿Siempre come lo mismo (mejillas, lengua, etc.) y luego se va? ¿Por qué siempre es el mismo patrón de mutilación? ¿Por qué no se acercan los demás animales, sino hasta después de unos cuantos días? ¿Ellos perciben algo que nosotros no percibimos? ¿Hasta cuándo aparecerán más casos? ¿Nadie vio nunca nada? Indudablemente los cortes demuestran tecnología. ¿Pero cuál es el fin de estas extracciones? ¿Quién las realiza?
Existen muchos interrogantes y es menester nuestro investigar lo sucedido sin volcarnos a teorías descabelladas. Una vez que agotemos todas las posibilidades lógicas, pensaremos en lo ilógico; aunque todo indique que hay que investigar en este último terreno.
Los profesionales Zecchin y Belot no cesan de hacerse estas preguntas mientras los casos van en aumento y estos extrañas muertes de animales mantienen en vilo a toda la zona.»
El misterio recién empieza
Promedian los 70 y los animales encontrados con mutilaciones en distintas zonas de la Provincia de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro. Ya no son exclusivamente vacunos sino que se suman caballares, ovejas, cerdos y otras especies.
La Adela, Jacinto Arauz, Cuchillo Có, Salliquelo, General Pico, Río Colorado, Villa Iris.
Las características se repiten a modo de patrón.
_Casi todas las mutilaciones son en vacuno, aunque también hay casos de caballos, ovejas y cerdos.
_Con frecuencia faltan los órganos internos, los ojos, los oídos, la lengua, el recto, los genitales y la carne de las quijadas.
_En los cuerpos se encuentran incisiones que no han sangrado, a menudo a la profundidad de la piel, muchas de las cuales están vacías de sangre. Estas incisiones se han efectuado con precisión quirúrgica.
_No presentan desgarre de tejido circundante (músculos y piel).
_No se encuentran señales de lucha o resistencia.
_En la mayoría de los casos no se ha detectado visualmente la presencia de marcas, pisadas o huellas mecánicas que delaten intrusos.
_Usualmente los sitios donde el ganado aparece mutilado yace apartado de asentamientos humanos, cascos, rutas, etc., y se debe incluir un buen grado de dificultad de tránsito para llegar a los puntos.
_No hay relación directa ni asociación a ruidos, cambios en el medioambiente ni señales anormales en el paisaje durante le lapso temporal presumible de ataque.
Estas son ideas que surgen de las conclusiones in situ por parte de investigadores veterinarios y policías encargados del peritaje que emerge de denuncias concretas ya que las pérdidas materiales significan una afectación patrimonial que supone un delito federal que pesa sobre el responsable.
Las actuaciones han remitido de modo oficial los restos animales a laboratorios de instituciones publicas en General Pico para su estudio con el fin de determinar causales de muerte por agente externo y de ahí tratar de guiar la pericia hacia el origen del suceso.
Hasta ahora los peritajes de laboratorio están a la espera de resultados aunque por el estado general de los animales se ha hecho público el alto grado de extrañeza que las lesiones y sus dificultades intrínsecas representan para cualquier tipo de manipulación. A ello se le suma no ya el móvil sino la mecanicidad del acto en sí, las dificultades de proceder en terreno a unas verdaderas intervenciones quirúrgicas que son imposibles de pensarse en el campo, seguramente al amparo de la noche.
Se esgrime que son necesarias por lo menos dos o tres personas para realizar trepanaciones o cortes tan sutiles, que se necesita equipo sofisticado para hacerlo, que debería contarse con un apoyo logístico difícil de conseguir, que el trabajo efectuado es obra de expertos, que los patrones que unen a los cadáveres y su dilatada separación geográfica debe remitirnos a una operación de envergadura, que la falta de denuncias sobre intrusos y las mismas dificultades permiten suponer que el medio aéreo es el conducto utilizado para sustraer pesados animales de más de 300 kilos, etc.
Consultado el Comisario Inspector García de la Unidad Regional N°1 de Santa Rosa por Gaceta OVNI pudo confirmar estas primeras conclusiones al participar de por lo menos tres operativos en campos pampeanos donde, en primera instancia corroboró la ausencia de huellas mecánicas en superficie, la justeza de los cortes quirúrgicos aludidos, la no menos frecuente posición en que se hallan los cuerpos y la falta de antecedentes en la zona haciendo de este hecho una novedad.
Según sus apreciaciones:
o Las mutilaciones evidencian una metodología inusual y extraña.
o Se sospecha que la muerte de los animales es súbita.
o Lo que más le impactó es la forma en que fueron extraídas las lenguas y el como quedaron las «carretillas».
o No hay señales de violencia que demuestre forcejeo o signo de resistencia de los animales por lo que abona la probable muerte súbita.
o Que hasta la fecha de la entrevista se contabilizaron unos 40 animales mutilados, incluidos dos corderos y una yegua en el territorio de la provincia de La Pampa.
o Que prima facie descarta la posibilidad que grupos o sectas puedan montar un operativo así reafirmando la falta de marcas de vehículos o de tránsito de ninguna especie.
o Deja entrever que hay una posibilidad que algo (el responsable) se moviera en forma aérea suponiendo la utilización de medios no convencionales.
o Comenta lateralmente, aclarando que no es su tema, que en la zona siempre se han visto Ovnis y que crece el supuesto que estos objetos alguna responsabilidad podrían tener en los eventos.
Los restos de animales, como dijimos, de varios campos fueron enviados para su estudio a instituciones de General Pico y Buenos aires a fin de someter a rigurosos análisis los tejidos y aparentes quemaduras que determinaran la existencia o no de químicos, instrumentos de precisión (parece innegable) y técnicas y evidencias aplicadas para llegar al efecto visible en el ganado muerto.
Pero el alud informativo parece dispuesto a rechazar otras apreciaciones igualmente importantes. Primero considerar que en varios casos, contrarios a la tendencia impuesta, sí había sangre en los animales muertos, especialmente en los órganos del sistema sanguíneo, bazo y corazón. Tampoco pueden descartarse a priori la acción de predadores que no dejan huellas en terreno, y es de destacar que los carroñeros en general dan cuenta de las partes blandas de un animal muerto lo que incluye ojos, ubres, ano, etc. Toda vez que el tejido es desgarrado la depredación se traslada a los órganos internos rápidamente provocando un verdadero vacío interno que vimos innumerables veces relevando casos en los campos del país. Tampoco es prudente descartar la acción de seres u organismos microscópicos propios de los procesos de putrefacción como introducidos mediante insectos, suelo y carroñeros sin descontar agentes biológicos naturales, gusanos, etc.
Pero la idea que flota parece pendular únicamente entre Ovnis, Chupacabras (?) o entes sobrenaturales. Podemos explorar estas posibilidades y contrapesarlas con otros elementos razonables y vamos a trabajar de ahora en más con la hipótesis que las mutilaciones efectivamente son producto de una intervención inteligente, tecnológica y con medios no convencionales (o frecuentes) en el lugar de los hechos.
En tanto hacemos el intento, el espejo de la prensa refleja la imagen del asombro en caras que nunca había convocado la ovnilogía. Policías, veterinarios, hombres de la calle, en conjunto se adscriben a la teoría de un agente extraño como responsable de las mutilaciones. A pocos les falta confirmar la intervención de los Ovnis sosteniendo que el corredor aéreo, las distancias y las propias características de las intervenciones a las que sometieron a casi 70 animales son poco convencionales y difíciles de imitar sino es con un arsenal de medios imposibles de trasladar a campo abierto.
Los programas dedican espacios dilatados pocas veces conseguidos por otras primicias que no sean del espectáculo y la política, pero nunca los Ovnis. El mérito de esta hazaña no va en zaga del interés que por el enigma tiene la mayoría de la gente y por supuesto se ha llegado a un punto donde el misterio alcanza su mayor expresión y las tácticas de algunos medios logran mantener el fuego del fantástico suceso concentrando sus tildes en los puntos más oscuros y que mejor guardan el secreto de la región pampeana ¿Son Ovnis los causantes?
ZONAS ACTIVAS Y MUTILACIONES
No hace falta que abundemos en lo que las paginas de Gaceta Ovni reflejan por si mismas en varios artículos. La incidencia Ovni ha sido y es especialmente intensa en todo el territorio pampeano incluyendo el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y la parte norte de Río Negro presentando características emparentadas a otros territorios donde el fenómeno de las mutilaciones puede manifestarse ahora: Córdoba, Santa Fe.
Los casos son contundentes y la cantidad de testigos ciertamente inmedible al juzgar por nuestras propias estadísticas si incluimos a los fenómenos luminosos, sin embargo la conexión que se hace forzosa por virtud de los acontecimientos debe ser estudiada concienzudamente porque la mortandad de animales en comparación a la cantidad de observaciones sigue siendo infinitamente menor y por tanto dificultosamente acoplable sin una dosis de apresuramiento. Existe una salvedad metodológica que se pone al frente de las hipótesis pergeñadas sobre estos hechos que se denomina «asociación». La asociación es aquella que establece un lazo escénico entre el fenómeno Ovni puro y otros actores/factores.
Un ser humanoide que deambula alrededor de un objeto anómalo estará asociado al Ovni por compartir el escenario visual estableciendo un hipotético nexo entre uno y otro. Cuando un suceso extraño acontece sin la presencia Ovni y aún así se sostiene una relación fenoménica se denomina a esta peculiaridad «fenómeno no asociado».
La asociación es frágil en muchos puntos pues el lazo que se establece entre uno y otro depende de una interpretación casi nunca sustentada con evidencias que no escapen a un cúmulo de hipótesis, de conjeturas y círculos retroalimentados.
Las famosas huellas, por ejemplo, se consideran no asociadas si no hay testimonio o registro de verdadera proximidad de objetos no identificados, y a veces no basta que una marca sea descubierta en plena actividad Ovni si antes un análisis de suelo no determina, por lo menos, algún factor anómalo asociable al no identificado. Lo ideal sería contar con el testimonio que la huella aludida fue hecha por un Ovni, que se ha visto el proceso, que se identificó la posición del objeto con la de la posterior marca. Esto es así porque las sutilezas y opiniones tienden a simplificar un teatro de operaciones muy complejo donde cualquier evento extraño puede ser acoplado al tema con el riesgo implícito que nada tenga que ver y suponga una idea errónea que desvíe la precisión necesaria que en los análisis hay que tener, aunque sea en el mismo campo de las hipótesis. Un elemento absolutamente ajeno agregado a la complejidad Ovni por un error de interpretación podría hacer fracasar el intento de desentrañar sus secretos y hacer transitar por caminos alejados del norte temático.
Suerte similar corre el tema de las mutilaciones. No basta decir que algo es extraño o insólito para asociarlo con una actividad Ovni real y reafirmar un lazo fenoménico que podría alterar la esencia de uno u otro sin resolver el problema presente por más ideal que parezca. A pesar de los entusiasmos hay muchos elementos de juicio que sin negar el incontrastable marco enigmático de la mortandad de ganado resultan determinantes para considerar a la mortandad un hecho fenoménicamente inconexo a los No Identificados por más que ambos misterios muestren un alto grado de extrañeza. Si no atendemos este punto podríamos cometer un error grave, muy grave, que llevaría alterar la posibilidad de obtener alguna vez una respuesta abarcativa y precisa del tema Ovni, por eso hay que tratar el asunto sin prejuicios, sin pasiones desmedidas y con la mayor objetividad.
LOS SENDEROS DE LA RAZON Y LA CRISIS DE LA IDENTIDAD FENOMÉNICA
No partamos aún de evidencias y resultados de laboratorio que no se cuentan sino que determinemos mediante una serie de razonamientos el peso de los elementos existentes para incluir la sola posibilidad de una presencia no humana. Enunciemos algunas certezas y pongámosle un argumento de contrapeso como suele hacerse en la investigación Ovni.
SOBRE LAS MUTILACIONES:
Cortes de gran precisión, técnicas quirúrgicas reconocidamente profesionales, evidencian presencia de tecnología.
a) Existen desde hace muchos años instrumentales quirúrgicos de gran precisión, portátiles, livianos, que pueden operar con baterías también portátiles. Son públicamente comercializados. Agreguemos a esto instrumentos láser, armas manuales sofisticadas con idéntico resultado en su posibilidad de corte y un verdadero arsenal técnico ofertado en mercado legal y mercado negro con el que podría llevarse a cabo una intervención así. En los últimos años, según nos comentan miembros de fuerza de seguridad, la mafia de la ex Unión Soviética han puesto a la mano de compradores en todo el mundo tecnología sofisticada antes exclusiva de militares y cuerpos de inteligencia por precios relativamente bajos. Esto último vale si consideráramos a un grupo civil como responsable de las mutilaciones.
b) El factor humano requerido, por obviedad, también existe.
Las mutilaciones hacen necesario un equipo sofisticado que permita el trabajo nocturno, varias personas que sean capaces de inmovilizar a animales de gran porte. No hay rastros de violencia ni de tránsito de vehículos.
c) Es cierto que debe operar un equipo sofisticado pero un grupo perfectamente humano munido con los medios y las motivaciones necesarias podría llevarlo a cabo.
d) Se piensa en trabajo nocturno pero ello no está condicionado por la evidencia aunque unos pocos casos sostienen que existiría un lapso de tiempo entre la observación normal del ganado hasta su hallazgo ya intervenido que coincidiría con la noche. En varios puntos la putrefacción y el estado general de los cadáveres no pueden brindar una precisión exacta para afirmar que la muerte se produjo exclusivamente de noche y no por la tarde o a las primeras luces de la mañana. En general la asociación nocturna surge por efecto lógico de la falta de señales visuales y auditivas cuya carencia recrudece en la oscuridad. También es una idea asociada a la frecuencia nocturna de la aparición Ovni pero no una certeza de enlace.
e) La aparente inexistencia de marcas mecánicas en suelo por rastreo visual no es suficiente evidencia de falta de intervención de agentes exógenos interactuantes con el terreno. Ello depende del tipo de suelo, de un relevamiento minucioso de la superficie que delate rastros no perceptibles a simple vista. El ejercito cuenta con tecnología de rastreo de superficie generalmente utilizada a la luz publica en casos de personas extraviadas en campo abierto (caso anciana perdida Seclantás, Salta, 2001 Diario El Tribuno).
La tecnología de elementos de rastreo incluyen detectores infrarrojos, densitómetros, fotografía aérea, etc que pueden delatar por contraste, comparación, coloración, etc. marcas inusuales en las inmediaciones que no aparecen a simple vista. Hasta nuestro conocimiento estas técnicas no fueron aplicadas. Lo cierto es que todos buscan rastros de camionetas que tienen más realce en el terreno que las marcas de pies humanos pero ¿se pensó en helicópteros, por dar un ejemplo?
f) La inmovilización de animales de gran porte no requiere de forcejeos o correrías en campo abierto. La posibilidad de inmovilización a distancia es perfectamente atendible mediante disparos de dardos con substancias paralizantes. No solo que la tecnología existe sino que se aplica desde hace largo tiempo en animales aún más grandes, elefantes, rinocerontes, y es de pensar que sus efectos son inmediatos. La fumigación aérea, por otra parte, es un elemento más a tener en cuenta en sucesos como este.
No es posible que una secta o grupo conozca todos los terrenos a la perfección y que utilicen tantos recursos necesarios. No se encontraron pruebas de cultos ni hay posibilidad de algo así.
g) Es cierto que parece improbable que una secta lo haga pero no se puede negar que un grupo de operaciones, cualesquiera fueran sus móviles, podrían hacerlo. Operaciones de inteligencia, programas de los llamados «negros» y agencias gubernamentales de cualquier origen poseen todos los recursos necesarios para efectuar el trabajo.
h) Existen cartas de mensura a varias escalas que detallan localización de parcelas de campo al alcance de cualquier comprador en dependencias municipales y del ejército. Algunas son actualizadas y hasta es posible requerir con un poco más de esfuerzo detalles satelitales y localización geográfica perfecta de cada punto con sistemas de rastreo global que son también accesibles y acoplables a cartas aéreas. Tanto desde tierra como desde aire la localización de un cuadro no encierra mayores dificultades para una persona con los conocimientos mínimos (y hablamos de personas que saben lo que hacen en el caso de las mutilaciones). Tecnología de visión nocturna, instrumentales de gran precisión, radares portátiles, helicópteros silenciosos existen a despecho que sea difícil aceptar la sola posibilidad que fueran utilizados en estos casos pero ¿por qué es más fácil entonces aceptar que seres de otros mundos lo hacen? ¿Con que fin?