INCURSION DE 5 AERONAVES NO IDENTIFICADAS EN TERRITORIO ARGENTINO (27 al 30 de julio de 2022)
Informe de Carlos Ferguson – Lic.Angel Díaz – Alberto Brunetti
El presente trabajo es mayoritariamente DESCRIPTIVO de los sucesos denunciados públicamente por distintas vías. Solamente en las CONCLUSIONES podemos esbozar una serie de interrogantes y preguntas y también emitir alguna definición siempre PROVISORIA.
A diferencia de los dogmáticos que sólo se basan en algún medio de prensa para invalidar un caso Ovni, dejamos en claro que los interrogantes que planteamos parten de una inquietud en un área en la cual no somos expertos y que están abiertos a ser esclarecidos.
El tema Aeroespacial comprende distintos aspectos, uno de ellos es la UFOLOGÍA (nuestra área específica de conocimiento), pero a diferencia de algunos negadores que arremeten contra la Ufología, los Ufólogos y los Testigos para invalidar todos los elementos (sin saber nada de ella), no cometemos el error de hacer lo mismo a la inversa.
Pero sí advertirán los lectores al final del trabajo, una serie de interrogantes y preguntas que nos planteamos en base a lo ocurrido, con algunas conclusiones provisorias y dada la ausencia de explicación – a la fecha – por parte del titular de una oficina oficial que – en forma reiterada y en distintos medios – manifiesta tener explicación para el 100 % de los sucesos aeroespaciales (CITA 1).
Dado que este artículo ha sido realizado por el Lic.Angel Díaz, Alberto Brunetti y C.Ferguson (manejando la información pertinente), en el trabajo aparecerán los nombres de cada uno al inicio de cada comentario o título.
LOS HECHOS (C.Ferguson)
El día 2 de agosto de 2022 nos enteramos del suceso a través de distintos medios de prensa, destacándose la nota aparecida en INFOBAE, realizada por el Cap.de Fragata Fernando Morales.
En la misma se consignaba que entre la mañana del 27 de julio pasado y el sábado 30, cinco aeronaves de distinta envargadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país, siendo detectadas por el recientemente inaugurado RADAR DE VIGILANCIA AÉREA RPA – 170 M. El mismo está ubicado en “Cabo Domingo” (Río Grande – TIERRA DEL FUEGO), una zona estratégica.
El hecho es que en cada una de las cinco intrusiones, el “Comando Conjunto Aeroespacial” puso en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), el resultado de esas detecciones, para que ese organismo constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el permiso correspondiente para el sobrevuelo en el espacio aéreo nacional.
Pero ello no ocurrió en ninguno de los casos, y tampoco se pudo precisar si se trataba de “aeronaves civiles o militares”, pero “dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), algunos análisis admitían que el destino podía ser Malvinas”.
Dada esta situación, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a Cancillería, para que inicie gestiones ante el gobierno Chileno, definiendo al episodio como “gravedad importante”. El hecho tomó repercusión en medios locales pero también internacionales.
EL RADAR (C.Ferguson)
El 30 de mayo se difundió la noticia de la instalación de un nuevo radar en el sur argentino.
Se trata de un RADAR MÓVIL de mediano alcance instalado – como ya señalamos – en cercanías de Río Grande (a 15 kilómetros), que abarca un radio de monitoreo de 315 kilómetros.
Cuando fue inaugurado, se encontraba el brigadier Mayor Rodolfo Centurión (quien durante la guerra de Malvinas fue operador del radar TPS – 43), en el mismo lugar donde ahora se encuentra este nuevo.
Las fuentes confirman que posee “muy buen cobertura de vigilancia”, y se aprovecharon las instalaciones que habían quedado en pie desde el conflicto de 1982. Por otra parte, su traslado desde el partido bonaerense de Merlo a Tierra del Fuego, fortalece el radar ya existente en Río Gallegos.
Estamos ante un radar táctico de defensa aérea 3 D de mediano alcance, que opera en banda L/D. El sistema completo, que incluye dos puestos de operación y de comunicaciones, se encuentra contenido en el espacio de dos cabinas ISO de 20 pies que puede ser transportado por cualquier vehículo con fijaciones estándares, mientras que todo el equipo necesario para entrar en operación puede ser transportado en sólo un C-130.
En el ANEXO 1 más abajo, están detalles más específicos del mismo.
PROTESTA ARGENTINA (C.Ferguson)
El 3 de agosto se difundió la noticia de la protesta argentina a Chile a través de su Cancillería, donde solicitaba información sobre las cinco aeronaves “procedentes de ese país y presuntamente con destino a las Islas Malvinas, que violaron el espacio aéreo entre el 27 y 30 de julio”.
El pedido formal fue realizado por el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.
Por su parte, el gobernador de Tierra del Fuego (Gustavo Melella), se refirió al asunto en las redes sociales, señalando:
“La provincia dispuso todos los protocolos a fin de confirmar o descartar versiones sobre la posible invasión del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves procedentes de Chile con supuesto destino a nuestras islas Malvinas”.
Además agregó que la situación había generado “conmoción en la sociedad toda” y que; de confirmarse la noticia, estaríamos ante un caso “de extrema gravedad, ante lo cual se requiere actuar con la mayor firmeza y contundencia, de forma coordinada entre los distintos actores con competencia en el asunto”.
Más cauto, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego (Andrés Dachary), reconoció la gravedad pero agregó: “la necesidad de tener todos los datos pertinentes para poder contextualizarlos”.
Y finalizó con la frase:
“Los ecos detectados pueden ser de aviones o de helicópteros, de vuelos privados o militares”.
CHILE DESMIENTE (C.Ferguson)
El 3 de agosto mismo, la Ministra de Defensa de Chile (Maya Fernández) señaló que “la información llega por un medio argentino y por lo tanto hemos estado en conversación con Cancillería para cuando llegue alguna información más oficial”.
Y añadió:
“No hay ningún avión chileno, sea militar o civil, en algún sobrevuelo sin autorización por cielo argentino”.
Dos días después (5 de agosto), el Ministro de Defensa de Argentina (Jorge Taiana) confirmó el vuelo de las aeronaves no identificadas que atravesaron el espacio aéreo sin permiso, mientras se encontraba en un evento oficial en Aeroparque.
Taiana ratificó que “venían de Chile, si bien ellos no los tenían contabilizados como vuelos realizados. Ello demuestra que efectivamente el control del espacio aéreo estaba limitado. También muestra que ese radar, allí donde lo instalamos, resulta imprescindible.”
Taiana atribuye el caso a “aviones que no habían pedido permiso para cruzar el espacio aéreo y no tenían una hoja de ruta determinada”.
Ya el 8 de agosto – siguiendo el detalle cronológico – se difunde la noticia de que el canciller argentino Santiago Cafiero y la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile Antonia Urrejola, acordaron “seguir trabajando en el esclarecimiento” de los vuelos procedentes de Chile detectados en el espacio aéreo de Argentina. La reunión se llevó a cabo en Bogotá, previo a la ceremonia de asunción del presidente colombiano Gustavo Petro.
La cancillería argentina en Twiter, ratificó que:
“Argentina y Chile reiteran su voluntad de acrecentar la confianza mutua y ratificaron que en las próximas reuniones se seguirá avanzando y trabajando en el esclarecimiento de los hechos”.
PEDIDO DE INFORMES (A.Brunetti)
Fue realizado por los senadores nacionales por Tierra del Fuego: Matías David Rodríguez (Unidad Ciudadana/Frente de Todos), María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana/Frente de Todos) y Pablo Daniel Blanco (Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio). Asimismo por distintos senadores y diputados. Para ver en detalle los pedidos, los lectores pueden ir al ANEXO 2 al final de la nota.
CIRCUNSTANCIAS (Lic.A.Díaz)
Fechas: entre miércoles 27 y sábado 30 de julio
Definidos como “aviones” – Radárica (NO VISUAL)
Radar nuevo desde el 5 de mayo – Cabo Santo Domingo – RPA 170 M
Alcance (Radio) 350 km – Rumbo: E.NE
Observación radárica: en 4 días detectan 5 blancos (Distinto tamaño)
Diurnos: cruzan el espacio aéreo de Tierra del Fuego (sin autorización)
Política: Gobierno Nacional ordena al embajador de Chile quien contesta negando responsabilidad.
Gobernador de T.del Fuego: Oscar Melella / Funcionario (id) Andrés Vachary confirma los hechos.
- Chile y Reino Unido conocen la existencia del nuevo radar.
- Hay aeropuerto en Punta Arenas.
- Desde punto de vista militar: es ilógico realizar 5 vuelos en 4 días.
- Argentina tuvo tiempo y medios para caza e interceptar y no lo hizo.
- En el período indicado: sobre el último día disminuye densidad de la persistente cubierta nubosa (que impide ver los “vuelos”)
- Actividad Ovni: en general en Argentina: moderada a baja
- No se pudo identificar a las supuestas aeronaves; mucho menos interceptar.
- Es probable que Chile no haya sido el responsable.
- No se puede excluir la responsabilidad del Reino Unido (con gran despliegue bélico en Malvinas y Mar del Sur – quizá aprovechar la capa nubosa para testear al radar). Subsiste una baja probabilidad de que la tenga.
- Por lo cual, el fenómeno Ovni acentúa la probabilidad de una acción suya.
Abajo: fotos logradas por Satélites Sentinell y de la Agencia Espacial Europea (ESA), para el 30 de julio a las 22.06 horas, en Tierra del Fuego; que muestran la disminución de la capa nubosa. (AEE)
CARACTERISTICAS DE LA DETECCIÓN (A.Brunetti)
Si bien en las distintas noticias y en esta comunicación oficial se hace referencia a 5 aviones, no hay precisiones del horario y día exacto de la detección, ni si fue simultanea o fue en diferentes momentos y días. Lo único repetido es el rango de días desde el 27 al 30 de julio de 2022.
También se hace referencia inequívoca a que la detección fue realizada por el radar instalado en el mes de mayo pasado en Cabo Domingo de Rio Grande, cuyas características se acompañan en el anexo de este informe.
Existe una página de la red social Facebook llamado “Corredor Visual X” cuya descripción dice: “Página orientada a aportar a la seguridad operacional del espacio aéreo con mayor caudal de tránsito de la República Argentina”.
Es notablemente crítica acerca de la operatividad económica e institucional de nuestra Fuerza Aérea y de nuestra Defensa Aeroespacial (aun cuando valoriza los profesionales que la componen, se nota un descontento con la administración de recursos)
Allí hay un posteo fechado 02 de agosto de 2022 a la hora 18:40 que transcribo a continuación:
Si bien la imagen primera corresponde a una pantalla de radar, no tiene referencia alguna, por lo cual supongo ha sido incluida a título ilustrativo y no tendría que ver con la detección concreta. En cuanto a la foto de la aeronave, se trata del modelo a que hacen referencia como posible generador de tales ecos.
En ese y otros posteos insisten en identificar los ecos con el modelo de avión chileno mencionado (de lo cual denotan no tener dudas).
Además, se quejan de que, por más que se detecte con el nuevo radar vuelos no autorizados, no existe capacidad de intercepción concreta por falta de aeronaves en nuestro país.
La queja llega al punto tal que, a título irónico, en dicha página motivado por el festival “Argentina Vuela 2022” realizado en la Brigada Aérea de Morón los días 13 y 14 de agosto de 2022; publicaron el siguiente chiste fotográfico el 14 de agosto de 2022 a la hora 00:43
POSIBLES VUELOS INGLESES…(C.Ferguson)
Ampliando los datos de algún posteo citado por el colega Brunetti, un detalle significativo es que el Servicio Antártico Británico posee – operando en el sur – la Unidad Aérea de British Antartic Survey.
Y justamente cuenta con 5 unidades. Una de ellas es un “De Havilland Canada Dash 7” y las 4 restantes son “Twin Otters”.
La British Antartic Survey (BAS) se desenvuelve entre la Estación de Investigación Rothera (en la Península Antártica) y Punta Arenas (Chile).
En estos días (del 27 de julio al 24 de agosto), realiza acciones pero en el Ártico (más de 60 vuelos), a cargo de dos aviones de BAS (Twin Otters). Se trata de investigación a través del corazón de tormentas en esa zona. El análisis comprende el estudio de las temperaturas del Ártico, que están aumentando más rápido que en cualquier otro lugar de la tierra.
Rod Arnold, Jefe de la Unidad Aérea de BAS, declaró:
“Estamos encantados de apoyar esta investigación con nuestra experiencia científica y logística. Es esencial que proporcionemos a los investigadores la capacidad de estudiar de cerca los sistemas meteorológicos para comprender nuestro clima cambiante y el efecto que está teniendo en el medio ambiente. Nuestro avión Twin Otter y la experiencia de las tripulaciones en la realización de vuelos que respaldan la ciencia y la logística aerotransportadas polares nos permiten hacer esto de la manera más segura y eficiente posible en estas misiones”. (fin de la cita)
Estos vuelos a baja altura tienen lugar sobre el océano y el hielo marino, y en particular sobre áreas donde el hielo marino se está rompiendo. Al mismo tiempo, monitorean la turbulencia, el calor y la humedad en la atmósfera inferior y toman medidas detalladas de las propiedades físicas del hielo marino, como la altura de la superficie, la rugosidad y la temperatura. Este equipo está financiado por la Oficina de Investigación Naval (Estados Unidos) y el Centro Nacional Francés de Investigación Científica y el Centro Nacional de Estudios Espaciales (Francia). Está compuesto por científicos del Laboratoire de Météorologie Dynamique (LMD), Laboratoire Atmosphères, Observations Spatiales, University of Oklahoma y Naval Research Laboratory, Monterey. (CITA 2)
Más allá de que este estudio se desarrolla en el Ártico…¿podríamos estar hablando de estos 5 aparatos que operan en el sur como los causantes de las detecciones?.
Ya en septiembre del 2021 la profesora Dame Jane Francis FRS, directora del British Antarctic Survey, afirmó:
“Estamos muy contentos de que las Islas Malvinas sean nuestra puerta de entrada a la Antártida para nuestra temporada de campo de verano 2021/22. Tenemos una larga historia con las Islas Malvinas y estamos encantados de haber podido fortalecer las relaciones para garantizar que podamos continuar nuestra investigación científica vital en la Antártida. Me gustaría agradecer al Gobierno de las Islas Malvinas por su apoyo y asistencia con los protocolos de Covid-19 para mantener a todos a salvo durante la pandemia en curso”.
Nada puede descartar que las aeronaves que sobrevolaron el cielo argentino, hayan formado parte de esta actividad de Gran Bretaña en la Antártida, aun cuando desde Argentina no se están brindando muchos más detalles del asunto. Pero hay un detalle a tener en cuenta, muy importante: el British Antartic Survey necesita cielo despejado para operar. Entonces….¿qué aeronaves fueron las que ingresaron?
CONCLUSIONES PROVISORIAS: Lic. ÁNGEL DIAZ
No se puede identificar a las supuestas aeronaves, mucho menos, interceptar
No se puede excluir la responsabilidad del Reino Unido (con gran despliegue bélico en Malvinas y Mar del Sur) (Ej: aprovechar la capa nubosa para testear el radar). Subsiste una baja probabilidad de que la tenga (British Antartic Survey necesita cielo despejado para operar).
Por lo cual, el fenómeno Ovni acentúa la probabilidad de una acción suya.
CONCLUSIONES PROVISORIAS: CARLOS FERGUSON
Es evidente que existen muchos vacíos informativos ante este acontecimiento. Algunas preguntas e interrogantes surgen solas.
La instrumentación de un Radar es un elemento fundamental para detecciones como el caso que nos ocupa. Desde nuestra posición de no expertos nos podemos preguntar lícitamente si no debería existir una acción operativa disuasiva en sucesos como el mencionado. No tenemos esa respuesta y son las autoridades las que deben responder esta cuestión.
Por un lado, el gobierno Chileno ya negó la incursión por parte de sus aviones.
La Fuerza Antártica Británica – como he señalado – podría ser la alternativa más viable.
Una hipótesis no manejada por las autoridades – además de lo manifestado como “aviones o Helicópteros” – es barajar una alternativa de algo no convencional.
Recordemos que décadas atrás, ante observaciones en el sector Antártico, tanto Argentina como Chile, confirmaron extraños fenómenos en reiterados días de julio de 1965. También en ese mismo año y un mes antes, desde la Base Aeronaval de Punta Indio, se dieron los famosos fenómenos del radar y uno visual, que motivaron el interés de autoridades oficiales argentinas y aún del gobierno de EE.UU.
Para evitar cualquier suspicacia (especialmente para algunos “auto voceros” de la oficina oficial, que se especializan en dialéctica barata), no estoy afirmando que ésta sea la respuesta.
Lo que estoy haciendo son preguntas concretas, ya que nuestro sector de especialización sí es uno claro: el Ufológico. Y desde tal ámbito, hemos tenido varios ejemplos históricamente hablando.
Con la información disponible nada podemos afirmar ni descartar, pero parece que las autoridades dan por muy claro, que estamos ante “aeronaves convencionales”. Preferimos dejar abierta también la otra posibilidad, porque nada puede descartarla aún.
Y más allá de no poder ratificar nada sobre este asunto – al menos hasta la fecha de publicación de este material – queda en claro que:
A – La colocación de radares es algo clave y necesario para la defensa territorial de cualquier país, y más aún con las extensiones de la Argentina, y con su conflicto de 1982.
B – No podemos determinar cuáles son las fuerzas de represión que posee nuestro país, para hacer frente a este tipo de situaciones, donde se viola el espacio aéreo argentino.
C – La certeza (por parte de las autoridades), que estamos ante “aviones u helicópteros”, no debería dejar de incluir una segunda hipótesis. En especial cuando desde hace 2 años, desde el Pentágono y ahora otros organismos, han incluido a los UAP como factor estratégico militar.
Al menos, no se puede descartar (por lo menos por quienes conocemos la temática).
Con los datos existentes – a la fecha – es muy difícil poder obtener conclusiones concretas, dada la falta de información en detalles específicos.
Estas preguntas que nos hacemos como simples interesados y como ciudadanos, están dirigidas a las personas que tienen una responsabilidad para explicarlas. Si la posibilidad mayor es la de aviones ingleses, esto no quita aún ninguna otra.
¿Y QUE HAY DEL CIAE? (C.Ferguson)
Por cierto, hablando de responsabilidad, un punto aparte merece este “CIAE” (Centro de “Identificación” Aeroespacial), nombre rimbombante con el cual fue rebautizada la Comisión CEFAA.
Como he señalado en varios artículos en mi web (y también otros colegas), advertimos que existen serias incongruencias en las declaraciones de su titular al referirse a la cuestión Ufológica, lo que es lógico al advertir que estamos ante un neófito desinformado en esta materia (y, hasta donde sabemos, pésimamente asesorado en la cuestión).
Ya sabemos que desde el análisis Ufológico estrictamente, el estudio es un fiasco, por ser parcial, fragmentado y porque sólo se analiza una porción mínima de denuncias, lo que hace que no cumpla con algunos pasos básicos de Metodología de la Investigación.
Dejemos de lado la cuestión Ufológica por un momento, y aboquémonos a este acontecimiento.
Desde CIAE se difunde en distintos medios que su fin es:
“Investigar eventos, actividades o elementos presentes u originados en el Aeroespacio de interés”.
Si hablamos de elementos “de interés”, el suceso de las aeronaves que violaron el espacio aéreo argentino, no sólo cumpliría con tal premisa, sino que además, ha sido catalogado por alguna autoridad como un hecho “de extrema gravedad”.
Imaginamos que esta oficina cuenta con una fluida comunicación con los responsables técnicos que notificaron este hecho. Por tal motivo, ahora tiene todas las posibilidades de poder dar respuesta satisfactoria a la cuestión.
El titular de CIAE ha mostrado puntillosidad en explicar casos de confusiones básicos en fotos y videos, declarando que puede explicar el 100 % de los sucesos aeroespaciales.
Dada la seguridad mostrada para explicar eventos, seguramente el CIAE también podrá determinar cuáles son los orígenes de esas aeronaves captadas en radar.
Esto no es un caso donde esta oficina pueda desentenderse (como hace con la mayoría de los eventos Ufológicos).
Si desde ese ámbito no se informa nada sobre este suceso, y pasan los días sin que se emita alguna conclusión, quedará claro que estamos ante un ámbito que SELECCIONA la información que maneja y deja vacíos completos, no cumpliendo con su pregonada premisa. Esto confirmaría totalmente lo que venimos diciendo.
No imaginamos otras comisiones oficiales no actuando en casos, así, pero la que tenemos aquí parece sólo tener un nombre, y entonces hacemos bien en poner comillas en una palabra de la misma: Centro de “Identificación” Aeroespacial.
Distintos agoreros y voceros extraoficiales que defienden el “estudio” de CIAE, manifiestan reiteradamente que esa oficina es un oasis explicativo y que tiene respuesta para todo. (CITA 3)
Es ahora – ante un caso de esta envargadura – donde tienen la obligación de DAR RESPUESTA…más allá de los OVNIS, los «enanitos verdes» y «Don Zoilo».
El titular de CIAE (R.Lianza), quien posa para distintas notas periodísticas afirmando que puede explicar el 100 % de los casos aeroespaciales, tiene ahora la excelente oportunidad de continuar con tal porcentaje. En su mediatización siempre generaliza sobre los Ufólogos en forma errónea y dogmática. Estamos ante un caso que le compete, de acuerdo al nombre de la oficina personalista que maneja.
CITAS Y ANEXOS
CITA 1
En reiteradas oportunidades y notas, el titular del CIAE R.Lianza, manifiesta tener explicación para el 100 % de los casos aeroespaciales.
CITA 2
CITA 3
Algunos de los «voceros» defensores de esa oficina («cadetes espaciales»), del ambiente ufológico periférico, son típicos representantes de la vagancia Ufológica. Tenemos allí ejemplares que a miles de kilómetros de distancia y leyendo un diario intentan vanamente “explicar” un caso. Otros que buscando el discurso de lengua fácil arremeten como mandriles contra una jaula. También hay fracasados ufológicos, que durante años mostraron un paupérrimo accionar en la Rao. Y también – no podía faltar – está el exponente de 4 décadas de improductividad, que sólo servía para espiar cerraduras en hoteles de congresos. Pero una cosa está clara: todos son dignos de sí mismos y de quienes confraternizan. Porque si algo los destaca es que JAMAS INVESTIGAN UN CASO. Ya no pueden hacerlo, porque saben que saldremos detrás para comprobar que su supuesta sapiencia y verborragia se derrumba en 2 segundos.
ANEXO 1
CARACTERISTICAS Y DATOS TECNICOS DEL RADAR (A.Brunetti)
RPA-170M (RAM)
DESCRIPCION
El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance de última generación que opera en banda L/D. Se trata de un sistema de alta movilidad diseñado para el despliegue rápido con mínima dotación de personal… posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas de clutter e interferencias. Derivado de la versión de largo alcance RPA-240T, actualmente operado por la Fuerza Aérea Argentina, el RPA-170M utiliza los mismos módulos (LRUs) que su predecesor, posibilitando la gestión del ciclo de vida y el soporte logístico de manera unificada, y a la vez heredando sus excelentes características de confiabilidad y desempeño.
PERFORMANCES
El despliegue y puesta en funcionamiento se realiza en menos de 30 minutos, con una dotación de dos personas mínimamente entrenadas. Puede ser operado de manera local, constituyendo en sí mismo un centro de comando, control y comunicaciones completo, o bien de manera remota y prácticamente desatendida, pudiendo integrarse a sistemas de comando multi-sensor. En cualquier caso, la configuración operativa puede ser adaptada según requerimiento del usuario.
– Frecuencia de operación: Banda L (D)
– Rango instrumentado: 170 NM
– Altura máxima: 100 Kft
– Velocidad de giro: 6 a 14 RPM
– Seguimiento de blancos simultáneos: > 600
– Tiempo de despliegue: < 30 min.
– MTBCF (Mean Time Between Critical Failure): > 1500 horas
– MTTR (Mean Time To Repair): < 1 hora
– Modos IFF: 1,2,3/A, C, S
CARACTERISTICAS TECNICAS
El RPA-170M emplea una antena de tipo phased array, con barrido electrónico en elevación pencil beam, y técnicas digitales tanto para la generación de formas de onda, formación de pinceles y procesamiento de señal.
Su operación definida por software, proporciona gran flexibilidad al sistema, permitiéndole adaptarse a diferentes requerimientos de misión en los más variados entornos de operación. En particular, sus haces especiales para baja elevación, permiten un desempeño destacable en la detección de aeronaves de pequeño porte.
– Módulos de Transmisión y Recepción (MTR) de estado sólido refrigerados por aire.
– Generación digital de formas de onda con diversidad de frecuencia intrapulso.
– Agilidad de frecuencia con gran ancho de banda.
– Configuración independiente por pincel incluyendo formas de onda, conformación de la ráfaga y tipo de procesamiento.
– Parámetros de exploración del volumen configurable por sector.
– Procesamiento digital avanzado, incluyendo MTI, Doppler, mapa de clutter, filtrado adaptivo.
– Monopulso en acimut y elevación.
– Adquisición y seguimiento automático de blancos (Track-While-Scan).
– Capacidad de autodiagnóstico completa (BIT).
– Herramientas de calibración integradas.
– Operación y monitoreo local y remoto. – Interrogador secundario integrado, con fusión de datos radar (PSR-SSR).
– Sistema de comunicaciones tierra-aire.
– Sistema móvil de despliegue rápido, transportable por tierra y aire. – Alimentación de red o mediante generador diesel (incluido en configuración de transporte).
– Salida de datos: ASTERIX y no estándar a requerimiento del cliente.
– Configuración y control: consola de comandos y herramientas gráficas para uso local y remoto.
– Protección electrónica / Contra contramedidas electrónicas
RESEÑA HISTORICA En el año 2018 la Fuerza Aérea Argentina, firma con la empresa INVAP el contrato para la fabricación y provisión de un Radar de Mediano Alcance a efecto de ser incorporado en oportunidad de la realización de la reunión G 20 en nuestro país. La contratación se realiza sobre la base de los requerimientos técnico-operativos establecidos y aprobados por la Fuerza Aérea Argentina como organismo responsable de la defensa, vigilancia y control integral del espacio aéreo. Con este sistema, la Fuerza Aérea Argentina recupera y sostiene su capacidad del despliegue inmediato de sensores para lograr la Vigilancia y Control en el Aeroespacio de interés, sin estar atado a la necesidad de contar con gran infraestructura.” Fuente: AEVYCA – Asociación de Especialistas en Vigilancia y Control Aeroespacial (https://aevyca.com.ar/)
El Radar RPA-170 M es un equipo desarrollado como parte de una serie de equipos similares que formarán parte de una red de radares cuya primera etapa es este radar y dos más a colocarse próximamente uno en la localidad de Tostado (Santa Fe) y otro en Mercedes (Corrientes).
Algunas noticias consignan que sería Mercedes (Buenos Aires), pero debe ser un error interpretativo periodístico. Lo aclaro, por residir en esta última ciudad. Tomé conocimiento de esta especie a raíz de esta noticia de los vuelos ilegales, y a nivel local no se ha divulgado nunca que yo tenga conocimiento, ni tampoco he escuchado ni medios periodísticos ni políticos, ni institucionales, hablar al respecto. Y, entiendo, que una noticia de esta magnitud no pasaría desapercibida de ser esta ciudad una de las elegidas para tal emplazamiento.
ANEXO 2
EL PÉDIDO DE INFORMES DE LOS SENADORES (A.Brunetti)
Fue realizado por los senadores nacionales por Tierra del Fuego: Matías David Rodríguez (Unidad Ciudadana/Frente de Todos), María Eugenia Duré (Unidad Ciudadana/Frente de Todos) y Pablo Daniel Blanco (Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio)
Ingresó por Mesa de Entradas bajo el Nro. 1822/22 (DEDAE N.º 90/2022) en fecha 04/08/2022 ingresando a la Comisión de Relaciones Exteriores y culto el día 10/08/22 con el siguiente texto:
(S-1822/2022)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación Requiere al Poder Ejecutivo que, mediante el Ministerio de Defensa de la Nación, informe acerca de los siguientes asuntos vinculados con el reporte del Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sobre cinco vuelos irregulares no registrados desde Punta Arenas, Chile, a las Islas Malvinas, durante los días 27 y 30 de julio del corriente:
1) Detalle el reporte del Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa sobre los cinco vuelos irregulares no registrados desde Punta Arenas, Chile, a las Islas Malvinas, durante los días 27 y 30 de julio del corriente.
2) Remita la frecuencia de informes del radar táctico de defensa aérea 3D instalado el 30 de mayo de este año en Cabo Domingo, ciudad de Río Grande.
3) Explique las repercusiones de los vuelos detectados para nuestra defensa nacional, tanto para nuestro territorio continental como insular.
4) Detalle la respuesta por parte del Gobierno de la República de Chile de la solicitud de información sobre los despegues detectados por parte de la Embajada argentina en Chile.
5) Detalle la decisión y las acciones a seguir por parte del Gobierno Argentino ante el ejercicio de vuelos no autorizados en el espacio aéreo argentino.
Matías D. Rodríguez. – Pablo D. Blanco. – María Eugenia Duré. –
FUNDAMENTOS
Señora Presidenta:
El 2 de agosto de 2022 el Ministro de Defensa, Jorge Enrique Taiana, recibió un reporte del Comando Conjunto Aeroespacial del Ministerio de Defensa con información sobre 5 vuelos irregulares no registrados desde Punta Arenas (Chile) hacia las Islas Malvinas, entre la mañana del 27 y las primeras horas de la noche del sábado 30 de julio, los cuales fueron detectados por un radar táctico de defensa aérea 3D instalado el 30 de mayo de este año en Cabo Domingo, ciudad de Río Grande.
La Cuestión Malvinas es uno de los asuntos más importantes y sensibles para nuestro país y para toda la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Resulta importante destacar que, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, se entiende como Cuestión Malvinas a:
“La disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su origen el 3 de enero de 1833 cuando el Reino Unido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y expulsó a las autoridades argentinas, impidiendo su regreso, así como la radicación de argentinos provenientes del territorio continental.”
Los vuelos que fueron reportados no tenían plan de vuelo, permiso de espacio aéreo argentino ni comunicación oficial con las agencias de control nacional, siendo una preocupante violación de la soberanía aérea de nuestro país y sobre nuestras legitimas islas.
El Ministro Taiana envió un comunicado de alerta a la Cancillería, quien efectuó una queja diplomática exigiendo explicaciones y la confirmación de una eventual operación de apoyo logístico a la Base Militar que Gran Bretaña ilegítimamente tiene en Puerto Argentino. A tales efectos, el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, hizo la solicitud de información sobre los despegues detectados, en cuyos detalles no se especifica si se trata de vuelos militares o civiles.
Hay que recordar que, en cuanto a vuelos civiles, la única aerolínea que tiene autorización de vuelo hacia las Islas Malvinas es LATAM, partiendo desde Punta Arenas, con una escala en Río Gallegos, para finalmente aterrizar en Puerto Argentino. Estos vuelos se realizan cuatro veces al mes desde julio pasado, retomando su itinerario habitual luego de ser cancelados por las restricciones aéreas producto de la pandemia del COVID 19.
Desde el Gobierno Provincial expresaron su repudio y preocupación por el hecho, anunciando que se han activado inmediatamente todos los protocolos que este tipo de acciones ameritan e inmediatamente y de forma constante se están manteniendo comunicaciones con los organismos nacionales pertinentes; al mismo tiempo que se va a actuar con la mayor firmeza y contundencia para que nuestras Fuerzas Armadas garanticen de forma completa y eficiente el cumplimiento de los fines que persigue nuestra Ley de Defensa Nacional.
Esta no es la primera vez que ocurre un acontecimiento de similares características. Durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera en Chile, nuestro país presentó quejas por el posible apoyo logístico a los vuelos militares británicos; y en febrero del 2022 con Brasil, se elevó una protesta contra el gobierno de Jair Bolsonaro por permitir el uso de aeropuertos de su país para las aeronaves británicas que volaban hacia las islas.
El lunes 1 de agosto, comenzó la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) de Naciones Unidas (ONU) la cual es presidida este año por la Argentina. En la reunión el canciller Santiago Cafiero sostuvo que la temática resulta “particularmente importante, a la luz de la prolongada e injustificada presencia militar del Reino Unido en el Atlántico Sur, complemento de la usurpación de tierras y mares circundantes de nuestro país, lo que incluye el desplazamiento de submarinos con capacidad de portar armamentos nucleares en esta Zona Desnuclearizada”.
En este sentido, consideramos fundamental garantizar el ejercicio de soberanía sobre nuestra jurisdicción aérea. Con la esperanza puesta en un feliz desenlace de lo que hasta el momento es una preocupante violación de nuestra soberanía nacional, pedimos al Ministerio de Defensa de la Nación que brinde la información pertinente con el objeto de clarificar los hechos ocurridos alrededor de nuestras islas. Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares que acompañen el presente proyecto.
Matías D. Rodríguez. – Pablo D. Blanco. – María Eugenia Duré. –
(S-1800/2022)
PROYECTO DE COMUNICACIÓN
El Senado de la Nación Solicita, conforme a las facultades conferidas a esta Honorable Cámara por el artículo 71 de la Constitución Nacional, la presencia los señores ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, y de Defensa, Jorge Taiana, a fin de brindar informes verbales y documentales sobre la reciente detección vuelos no autorizados sobre el espacio aéreo argentino, procedentes de la República de Chile, en particular:
1) La cantidad de vuelos. Si se trató de aeronaves civiles o militares.
2) El origen y el destino de los mismos.
3) Las acciones realizadas ante las autoridades de la República de Chile a fin de esclarecer y recabar datos sobre el particular.
4) Las medidas a adoptar en caso de que el destino de los vuelos fueran las Islas Malvinas, y que uno de los motivos fuera prestar apoyo logístico o de otra índole a las fuerzas de usurpación.
María B. Tapia.- Silvia del Rosario Giacoppo.- Pablo D. Blanco.- Stella M. Olalla.- Edith E. Terenzi.- Eduardo A. Vischi.- Mario R. Fiad.- Julio C. Martínez.- Eduardo R. Costa.-
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
Este proyecto, de aquellos que no es grato presentar, está motivado en las recientes noticias aparecidas en medios nacionales según las cuales se habrían realizado incursiones aéreas no autorizadas. De acuerdo a lo detectado por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cinco aeronaves procedentes de Chile violaron el espacio aéreo argentino en los últimos días, posiblemente con rumbo a Malvinas.
Las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio.
Las alarmas de “intrusión aérea” se activaron al menos en cinco oportunidades en el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo.
En efecto, entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, que está ubicado en el estratégico emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego).
“En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”, sostuvo uno de los responsables del sistema.
Las fuentes consultadas reconocieron que no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas.
De la mano de la constatación fehaciente de la clandestinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la Cancillería con el objetivo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos. “Juzgamos a priori el tema como de una gravedad importante”, sostienen expertos.
El pasado 30 de mayo, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Martín Paleo, y los jefes de las 3 fuerzas armadas, puso en servicio un potente radar totalmente construido en el país por el INVAP.
El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance y de última generación. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche. Se trata de un sistema transportable, diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal, que además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.
“Las detecciones obtenidas a muy pocas semanas de su puesta en servicio nos permiten afirmar que las razones estratégicas y tácticas en las que se basó la elección de este emplazamiento han sido correctas”, se ufanó un funcionario del área de Defensa.
El Comando Conjunto Aeroespacial
En octubre de 2004, el PEN dispuso la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Si bien el grueso de los efectivos y medios utilizados para el cumplimiento de sus objetivos pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina, su carácter conjunto permite dotarlo de efectivos y medios que aportan tanto el Ejército como la Armada Argentina.
Con una red de radares en plena ampliación, el control aeroespacial aún no ha alcanzado el 100% de efectividad, pero desde su creación viene incrementado su efectividad en forma constante. (1)
No sería la primera vez que sucede una situación de este tenor, que llama la atención dado el público apoyo que el Gobierno de la República de Chile ha mostrado en diversos foros internacionales a la necesidad de buscar una solución negociada al conflicto de soberanía entre nuestro país y el Reino Unido respecto de la descolonización de las Islas Malvinas.
Argentina y Chile, que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, son naciones hermanas que a lo largo de su historia común han tenido encuentros y desencuentros en sus relaciones bilaterales. Desde el advenimiento de la democracia a ambos lados de la cordillera, felizmente se ha iniciado un proceso de integración y acercamiento que ha dejado atrás los momentos de conflicto, por lo que el hecho que motiva este proyecto requiere un urgente esclarecimiento. La presencia de los ministros de las carteras involucradas puede contribuir en gran medida a tal fin. La Constitución Nacional, en su artículo 71 establece “Cada una de las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”. Estimamos que dada la envergadura del asunto que implica por un lado a un tema de máxima importancia para nuestro país como es la cuestión Malvinas, y además a las relaciones bilaterales con la República de Chile.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a acompañar la presente iniciativa.
María B. Tapia.- Silvia del Rosario Giacoppo.- Pablo D. Blanco.- Stella M. Olalla.- Edith E. Terenzi.- Eduardo A. Vischi.- Mario R. Fiad.- Julio C. Martínez.-
(S-1798/2022)
PROYECTO DE DECLACIÓN
El Senado de la Nación
DECLARA
Su gran preocupación por las incursiones de aeronaves no autorizadas en el espacio aéreo argentino, procedentes de la República de Chile, ocurridas entre el 27 y el 30 de julio y la urgente necesidad del esclarecimiento de los motivos, el carácter y el destino de dichos vuelos.
María B. Tapia.- Silvia del Rosario Giacoppo.- Pablo D. Blanco.- Stella M. Olalla.- Edith E. Terenzi.- Eduardo A. Vischi.- Mario R. Fiad.- Julio C. Martínez.- Eduardo R. Costa.-
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
Este proyecto, de aquellos que no es grato presentar, está motivado en las recientes noticias aparecidas en medios nacionales según las cuales se habrían realizado incursiones aéreas no autorizadas.
De acuerdo a lo detectado por el Comando Conjunto Aeroespacial dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cinco aeronaves procedentes de Chile violaron el espacio aéreo argentino en los últimos días, posiblemente con rumbo a Malvinas.
Las incursiones se produjeron entre el 27 y el 30 de julio.
Las alarmas de “intrusión aérea” se activaron al menos en cinco oportunidades en el cuarto de control de la Dirección de Vigilancia y Control del Aeroespacio, ubicado en la localidad bonaerense de Merlo. En efecto, entre la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, cinco aeronaves de distinta envergadura ingresaron al espacio aéreo nacional desde la frontera sur oeste del país, siendo detectadas ni bien quedaron en la mira del recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, que está ubicado en el estratégico emplazamiento de “Cabo Domingo” (Río Grande, Tierra del Fuego).
“En cada una de las cinco intrusiones cumplimos con el protocolo de información a las autoridades correspondientes y pusimos en conocimiento a la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) el resultado de nuestras detecciones, para que ese organismo, en su “2022 – Las Malvinas son argentinas” carácter de autoridad regulatoria de los vuelos aerocomerciales y civiles, constate si las aeronaves detectadas presentaron plan de vuelo y solicitaron el correspondiente permiso de sobrevuelo del espacio aéreo nacional”, sostuvo uno de los responsables del sistema.
Las fuentes consultadas reconocieron que no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo (aproximadamente a 350 kilómetros mar adentro), los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas.
De la mano de la constatación fehaciente de la clandestinidad de los vuelos, el Ministerio de Defensa giró el correspondiente informe a la Cancillería con el objetivo que la inicie las gestiones ante el gobierno trasandino para lograr que se aclare el motivo de estos vuelos. “Juzgamos a priori el tema como de una gravedad importante”, sostienen expertos.
El pasado 30 de mayo, el Ministro de Defensa Jorge Taiana, junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Martín Paleo, y los jefes de las 3 fuerzas armadas, puso en servicio un potente radar totalmente construido en el país por el INVAP.
El RPA-170M es un radar táctico de defensa aérea 3D de mediano alcance y de última generación. Es un sistema diseñado y fabricado íntegramente en San Carlos de Bariloche. Se trata de un sistema transportable, diseñado para el despliegue rápido (movilización y puesta en funcionamiento en menos de 30 minutos) con mínima dotación de personal, que además posee un excelente desempeño en una amplia gama de escenarios operacionales, aún en las condiciones más adversas.
“Las detecciones obtenidas a muy pocas semanas de su puesta en servicio nos permiten afirmar que las razones estratégicas y tácticas en las que se basó la elección de este emplazamiento han sido correctas”, se ufanó un funcionario del área de Defensa.
El Comando Conjunto Aeroespacial
En octubre de 2004, el PEN dispuso la creación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Si bien el grueso de los efectivos y medios utilizados para el cumplimiento de sus objetivos pertenecen a la Fuerza Aérea Argentina, su carácter conjunto permite dotarlo de efectivos y medios que aportan tanto el Ejército como la Armada Argentina.
Con una red de radares en plena ampliación, el control aeroespacial aún no ha alcanzado el 100% de efectividad, pero desde su creación viene incrementado su efectividad en forma constante.(1)
No sería la primera vez que sucede una situación de este tenor, que llama la atención dado el público apoyo que el Gobierno de la República de Chile ha mostrado en diversos foros internacionales a la necesidad de buscar una solución negociada al conflicto de soberanía entre nuestro país y el Reino Unido respecto de la descolonización de las Islas Malvinas.
Argentina y Chile, que comparten una de las fronteras más extensas del mundo, son naciones hermanas que a lo largo de su historia común han tenido encuentros y desencuentros en sus relaciones bilaterales. Desde el advenimiento de la democracia a ambos lados de la cordillera, felizmente se ha iniciado un proceso de integración y acercamiento que ha dejado atrás los momentos de conflicto, por lo que el hecho que motiva este proyecto requiere un urgente esclarecimiento. Teniendo en cuenta además las claras e inequívocas normas internacionales vigentes en lo concerniente al uso de espacio aéreo, esta situación exige de parte del Senado de la Nación un enérgico pronunciamiento.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a acompañar la presente iniciativa.
María B. Tapia.- Silvia del Rosario Giacoppo.- Pablo D. Blanco.- Stella M. Olalla.- Edith E. Terenzi.- Eduardo A. Vischi.- Mario R. Fiad.- Julio C. Martínez.-
PROYECTO 3899-D-2022
Trámite parlamentario del 03/08/2022
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación…
RESUELVE
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y de las áreas u organismos pertinentes informe qué gestiones se han iniciado ante el gobierno trasandino para conocer los motivos de vuelo de las cinco aeronaves que ingresaron al espacio aéreo nacional desde Chile entre el 27 y 30 de julio y que fueron detectadas por el recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, ubicado en la ciudad de Río Grande.
Federico FRIGERIO
Franciso SANCHEZ- Mario BARLETTA- Miguel Angel BAZZE- Alejandro FINOCCHIARO- Carlos Raúl ZAPATA- Ricardo Hipólito LOPEZ MURPHY- María Luján REY- Héctor Antonio STEFANI- Soher EL SUKARIA- María Eugenia VIDAL- Cristian Andrés RITONDO- Rogelio FRIGERIO- Alfredo Oscar SCHIAVONI- Silvia Gabriela LOSPENNATO
Fundamentos
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, diferentes medios han informado que durante la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, un total de cinco aeronaves de distinta envergadura, ingresaron al espacio aéreo nacional desde Chile.
Las aeronaves fueron detectadas por el recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, ubicado en el estratégico emplazamiento de “Cabo Domingo”, en la ciudad de Río Grande.
Según fuentes militares consultadas por el medio Infobae, “no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo”, los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas.
En virtud de lo expuesto y con el objeto de conocer en forma urgente lo requerido, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Federico FRIGERIO
Franciso SANCHEZ- Mario BARLETTA- Miguel Angel BAZZE- Alejandro FINOCCHIARO- Carlos Raúl ZAPATA- Ricardo Hipólito LOPEZ MURPHY- María Luján REY- Héctor Antonio STEFANI- Soher EL SUKARIA- María Eugenia VIDAL- Cristian Andrés RITONDO- Rogelio FRIGERIO- Alfredo Oscar SCHIAVONI – Silvia Gabriela LOSPENNATO
PROYECTO 3900-D-2022
Trámite parlamentario del 03/08/2022
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación…
RESUELVE
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Defensa y de las áreas u organismos pertinentes informe qué medidas ha tomado ante la toma de conocimiento de las cinco aeronaves que ingresaron al espacio aéreo nacional desde Chile entre el 27 y 30 de julio y que fueron detectadas por el recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, ubicado en la ciudad de Río Grande.
Federico FRIGERIO
Franciso SANCHEZ- Mario BARLETTA- Miguel Angel BAZZE- Alejandro FINOCCHIARO- Carlos Raúl ZAPATA- Ricardo Hipólito LOPEZ MURPHY- María Luján REY- Héctor Antonio STEFANI- Soher EL SUKARIA- María Eugenia VIDAL- Cristian Andrés RITONDO- Rogelio FRIGERIO- Alfredo Oscar SCHIAVONI – Silvia Gabriela LOSPENNATO
Fundamentos
Señor presidente:
Como es de público conocimiento, diferentes medios han informado que durante la mañana del 27 de julio pasado y las primeras horas de la noche del sábado 30, un total de cinco aeronaves de distinta envergadura, ingresaron al espacio aéreo nacional desde Chile.
Las aeronaves fueron detectadas por el recientemente inaugurado radar de vigilancia aérea RPA -170M, ubicado en el estratégico emplazamiento de “Cabo Domingo”, en la ciudad de Río Grande.
Según fuentes militares consultadas por el medio Infobae, “no se ha podido precisar si se trataba de aeronaves civiles o militares, pero dado el rumbo desde que entraron al radio de detección del radar hasta que salieron del mismo”, los análisis efectuados tornan verosímil que el destino hubiera sido Malvinas.
En virtud de lo expuesto y con el objeto de conocer en forma urgente lo requerido, solicito a los Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de resolución.
Federico FRIGERIO
Franciso SANCHEZ- Mario BARLETTA- Miguel Angel BAZZE- Alejandro FINOCCHIARO- Carlos Raúl ZAPATA- Ricardo Hipólito LOPEZ MURPHY- María Luján REY- Héctor Antonio STEFANI- Soher EL SUKARIA- María Eugenia VIDAL- Cristian Andrés RITONDO- Rogelio FRIGERIO- Alfredo Oscar SCHIAVONI – Silvia Gabriela LOSPENNATO
PROYECTO 3934-D-2022
Trámite parlamentario del 05/08/2022
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La H. Cámara de Diputados de la Nación…
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos correspondientes informe a esta Honorable Cámara de manera precisa y detallada sobre las siguientes cuestiones referidas a los supuestos vuelos procedentes de Chile hacia las Islas Malvinas:
1- Determinar si se trataba de aeronaves civiles o militares.
2- Cantidad de vuelos detectados de forma irregular.
3- Precisar las fechas de realización de los mismos.
4- Si las aeronaves identificadas presentaron plan de vuelo y los correspondientes permisos de sobrevuelo del espacio aéreo nacional.
FIRMANTE SUSANA LACIAR
Diputada de la Nación
FUNDAMENTOS
Señora Presidente:
Se ha conocido públicamente una supuesta irrupción del espacio aéreo argentino por parte de aeronaves originarias de la vecina República de Chile, que tenían presunto destino a las Islas Malvinas.
Como sabemos, nuestro territorio abarca tres tipos de espacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo, en las que, es el Estado nacional quien ejerce su autoridad y control de manera exclusiva, por imperio de las normas internacionales y locales.
Conforme surge del mandato del Artículo 3º del Decreto Ley 12.507/56, los vuelos en el espacio aéreo argentino serán efectuados de acuerdo con la legislación nacional y las convenciones y tratados internacionales suscriptos por el Gobierno de la Nación.
El mencionado hecho señalado en el párrafo inicial de la presente fundamentación ha generado un malestar en la sociedad, porque al tratarse de nuestras Islas Malvinas provoca reacciones adversas y repudiables.
En el mismo sentido, estos casos producen debilitamiento de las relaciones diplomáticas; en este caso con el país vecino, ante la necesidad de pedir explicaciones y hasta la realización de necesarias presentaciones ante el mismo país y las organizaciones internacionales en resguardo de nuestros derechos soberanos.
De confirmarse la existencia de estos hechos, los mismos calificarían de extrema gravedad, poniendo en evidencia las irregularidades por parte de Chile, denunciada en varias ocasiones.
Como representantes de nuestro pueblo, debemos expresarnos ante estos hechos y promover una revalorización de nuestras Fuerzas Armadas, el respeto a la Constitución Nacional, y garantizar el cumplimento de los tratados internacionales; y para ello necesitamos la información que requerimos en este acto.
Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de resolución.
FIRMANTE SUSANA LACIAR
Diputada de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
Iniciado en: Diputados Expediente Diputados: 4070-D-2022
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 116 Fecha: 11/08/2022
PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSOS TEMAS RELACIONADOS AL SOBREVUELO REALIZADO POR AERONAVES PROVENIENTES DE LA REPUBLICA DE CHILE, SOBRE SUELO ARGENTINO, EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, ENTRE EL 27 Y EL 30 DE JULIO DE 2022.
FIRMANTE: LOPEZ MURPHY, RICARDO HIPOLITO
DISTRITO: CIUDAD DE BUENOS AIRES
BLOQUE: REPUBLICANOS UNIDOS
GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS
COMISIÓN – RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Texto del proyecto:
PROYECTO DE RESOLUCIÓN
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Requiérase al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Santiago Cafiero, a fin de que informe:
¿Qué gestiones diplomáticas se han adoptado respecto del sobrevuelo realizado por aeronaves provenientes de la República de Chile, sobre suelo argentino, en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, entre el 27 y el 30 de julio pasado?
En caso de haberse realizado gestiones diplomáticas en relación al evento descripto en el artículo anterior, se requiere al Señor Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Lic. Santiago Cafiero, informe sobre los resultados de dichas gestiones.
Ricardo López Murphy
Diputado de la Nación
Fundamentos
Señora Presidente:
Recientemente, tomó estado público, a través de una publicación periodística, la incursión no autorizada de aviones provenientes de la República de Chile en el espacio aéreo argentino (1)
Dicha incursión, que fue reconocida por el propio Ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana (2), es un hecho que preocupa a esta Cámara y que requiere de una respuesta del país trasandino, así como una rendición de cuentas de las autoridades competentes argentinas, respecto de las gestiones realizadas para obtener dicha respuesta.
Se torna necesario, entonces, requerir al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que informe respecto de las gestiones diplomáticas llevadas a cabo por la cancillería con motivo de estos hechos, así como los resultados de las mismas.
Agradezco al Dr. José Magioncalda el trabajo realizado en la elaboración del presente proyecto.
Es por esto que pido a mis colegas, acompañen el presente proyecto de resolución.
Ricardo López Murphy
Diputado de la Nación
ENLACES GENERALES
Para todos los interesados, aquí hay varios enlaces de esta noticia, en orden cronológico.
AGENCIA TÉLAM – NUEVO RADAR – 30 DE MAYO 2022
https://www.telam.com.ar/notas/202205/594067-defensa-taiana-nuevo-radar-rio-grande.html
INFODEFENSA – 31/05/2022
JUNIO 2022 – CANAL DE YOUTUBEARA 202 – Canal Militar Argentino
Instalación del radar
Palabras del brigadier Isaac en la instalación del radar
INFOBAE – NUEVO RADAR – 4 DE JUNIO 2022
INFOBAE – 5 AERONAVES INCURSIONAN – 2 DE AGOSTO 2022
CANAL DE YOUTUBEARA 202 – Canal Militar Argentino – 02/08/2022
INFOBAE – GOBIERNO ARGENTINO PIDE INFORMACIÓN A CHILE Y DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DE T.DEL FUEGO – 3 Y 4 DE AGOSTO 2022
https://www.lapoliticaonline.com/internacionales/cafiero-chile/
https://actualidad.rt.com/actualidad/437542-argentina-detectar-espacio-aereo-vuelos-chile
https://urgente24.com/actualidad/el-gobierno-pide-explicaciones-chile-vuelos-malvinas-n541567
https://www.pagina12.com.ar/447796-cancilleria-de-chile-no-tiene-registros-de-vuelos-dirigidos-
SUR 54.COM – 03/08/2022
ZONA MILITAR – 03/08/2022
CRONICA – 03/08/2022
ADN RADIO – CHILE – 03/08/2022
ANSA LATINA – 03/08/2022
INFODEFENSA – 04/08/2022
PANAMERICANA – PERU – 04/08/2022
https://panamericana.pe/24horas/internacionales/356065-argentina-acusa-chile-invadir-espacio-aereo
INFOBAE . MINISTRO DE DEFENSA CONFIRMA INCURSIÓN – 5 DE AGOSTO 2022
RADIO GRAFICA – 05/08/2022
AMBITO – 05/08/2022
ZONA MILITAR -05/08/2022
RED NEWS – CHILE – 08/08/2022
EL SUREÑO WEB – 09/08/2022
ESCENARIO MUNDIAL – 10/08/2022
INFODEFENSA – 11/08/2022
INFORMACIONES SOBRE EL SERVICIO ANTARTICO BRITÁNICO Y SUS VUELOS