CASO BARILOCHE (31 de julio de 1995) (Por el Lic.Angel Díaz)

A continuación la excelente crónica sobre el Caso Bariloche. Al 25 aniversario del hecho era importante mostrar los pormenores del caso, con el aporte del Lic.Angel Díaz. Al final del mismo, la aclaración sobre algún «intento» de explicación del caso. La segunda parte de la nota (de próxima aparición), contendrá detalles adicionales de las «explicaciones» que algunos desinformadores intentan con el hecho. El Lic.Angel Díaz es uno de los más prolíficos Ufólogos y fue uno de los sugeridos por mí para formar parte del asesoramiento ufológico en la primera Comisión Oficial en 2011. Realizamos esa tarea hasta nuestra desvinculación por parte del actual comodoro retirado en 2018. (Carlos Ferguson)

Homenaje a Jorge Polanco en Mar del Plata (2019), en ocasión de la presentación del libro «ATERRIZAJES DE OVNIS EN ARGENTINA» de Carlos Ferguson

PRÓLOGO….

Apenas anochecido, convergen hacia su destino, el vuelo interno AR674 al mando del experto piloto (Jorge Polanco), con poco más de 100 pasajeros y el pequeño biturbohélice tripulado por dos experimentados miembros de Gendarmería Nacional (Juan Gaitán y Rubén Ciuzak).

El personal del aeropuerto Tnte.A.Candelaria, en Bariloche (Río negro – Argentina), se sumaría como tercer grupo de testigos de un caso Ovni que por sus características, se inscribe con caracteres destacados, en el Catálogo Mundial.

Y aún habría un cuarto grupo de testigos en tierra.

Seis días antes (26 de julio de 1995), se produce en San José de Costa Rica, otro caso de intercepción Aérea, con registros de RADAR y visuales, desde dos aerpuertos y desde la propia aeronave. Es un enorme objeto aéreo ovoidal, brillante, dorado, que en un alto de su trayectoria busca y sigue por unos segundos, debajo de una avioneta.

El OVNI de Bariloche acecha a la aeronave mayor, se “forma” con ella e inicia la aproximación al Aeropuerto, es entonces cuando sale de servicio el balizamiento de la pista; y la aeronave se ve obligada a efectuar una maniobra de escape, la cual completa sin novedades.

Como es usual en Ovnilogía, se trabajó en sucesivas aproximaciones al caso, empleando la poca información disponible, no siempre exacta.

En la parte 1 se procesó la información de segunda mano y fragmentaria; obtenida al poco tiempo de los hechos; se la complementó con sinopsis geográficas, meteorológicas, casuísticas, psicológicas y comparativas.

Se elaboró una hipótesis de la Acción Controlada por un OVNI y se dieron Conclusiones.

Esta parte 2 provee una mayor y mejor comprensión de la realidad, mediante una Cronología del desarrollo de los hechos, depurada.

A partir de ella, se conoce más físicamente la evolución de las aeronaves antes de los aterrizajes, lo que queda plasmado en la cartografía adjunta. Se proveen de nuevos testimonios, si bien parciales y algo imprecisos, que aportan algo más.

Hay una serie de situaciones destacables, que a la vez de ayudar en la comprensión d elos hechos, sirven para estructurar nuevas hipótesis o consolidad las existentes.

Por último, las conclusiones.

Se advierte que la Parte 1 es válida en todo aquello que no ha sido enmendado por la presente, incluso las Conclusiones.

En el Anexo se provee de un comentario sobre el Informe Janosch, que trata el caso.   

EL OBJETO

Es un OVNI clásico, de forma lenticular, con acrecentada convexidad superior, a modo de cúpula. La relación en su perfil: alto/ancho, de 3,6 se ubica en el promedio de esos objetos.

Presenta aspecto sólido, contornos definidos, aparentemente iluminado por las fuentes de luz. Estas, con toda probabilidad, fueron 3, ubicadas a 120 grados entre sí, y próximas al borde ecuatorial de la forma lenticular.

La fuente más intensa y variable, se ubica probablemente, en el ápice de la convexidad superior o cúpula. Su intensidad impide ver claramente esta parte del objeto.

Las fuentes de luz perimetrales eran tenues, color verde – azulado.

EL AEROPUERTO Y LA ZONA GEOGRÁFICA

Corresponde a la región pre – andina, patagónica, caracterizado por áreas montañosas al Oeste y mesetas y llanuras al Este.

Constituye al pie de monte de la Cordillera Andina Sur, con importantes sedimentos glaciarios de épocas geológicas y erosivas.

Allí se emplaza el gran lago Nahuel Huapi, de más de 400 m de profundidad (en el que también se ha desarrollado una leyenda acerca de un “monstruo” del lago o “Nahuelito).

Las alturas crecen hacia el oeste, desde 1400 – 1500 m, al Este del Aeropuerto, hasta 1800 – 2000 m y más, al Oeste.

El aeropuerto de categoría internacional, tiene una larga pista orientada según los vientos prominentes, del Oeste.

Durante el invierno suele permanecer inoperable por cortos lapsos, debido al mal tiempo, en particular, la nieve.

A 10 km al Oeste del aeropuerto se halla la ciudad de San Carlos de Bariloche, que es el principal centro poblacional de la región, a orillas del lago.

En la región están basados organismos del Ejército y la Gendarmería, no existiendo bases de la Fuerza Aérea.

Además, en Bariloche tiene asiento un Centro de formación y estudios nucleares.

METEOROLOGÍA

El día del hecho, lunes 31 de julio de 1995, se halla hacia el final del ciclo meteorológico, entre el paso de dos frentes fríos provenientes del Pacífico Sur. El nublado era parcial y el suelo en amplias zonas, permanecía nevado, desde semanas atrás. Los vientos son predominantes del O y NO.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

18.30 hs = Decola del Aeropuerto J.Newbery (Bs.As) el Boeing 727 (envargadura 30 m, longitud 50 m; trirreactor, peso de 80 toneladas, vuelo de Aerolíneas Argentinas (AR674) con destino a Bariloche (20.27 hs) y pasaje completo. Comandante: Jorge Polanco. Debía regresar inmediatamente a Buenos Aires.

19.07 hs = Decola de Neuquén (Prov. de Neuquén), el biturbohélice de Gendarmería Nacional (vuelo GN705), con destino a Bariloche (20.40 hs), piloto al mando: Juan Gaitán y copiloto: Rubén Cipuzak. La misión era hacer un transporte sanitario desde Bariloche a Bs.As.

El aeropuerto estaba al mando del Mayor de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Oviedo. Condiciones de operabilidad: normales.

20:10-11: entra el en Área de Tráfico Controlado (TMA) el vuelo AR 674 con nivel (n) 9300 m, rumbo (r) 225 grados (SO), velocidad (v) 900 km/h (15 km/min.)

Lo autorizan, dan instrucciones e inicia el Acercamiento en descenso. Por entonces ven a lo lejos (algo a la derecha: “a la 1” – SO, una luz lejana en el cielo).

20:15: Se produce un Apagón generalizado (por cese de electricidad en la red de la Cooperativa Eléctrica). El AR desde su posición a 9 km. al NE, lo ve. A los 3 minutos (20.18) opera el generador del Aeropuerto y la Torre le comunica a los vuelos. Estos hacen esporádicos “puentes” entre sí, por estos hechos.

20;15,5: Ta casi sobre el Aeropuerto (nivel 3.000 m), el Comandante del AR (Polanco) avisa al pasaje que hay un corte de electricidad en el aeropuerto y que esperarían pocos minutos para aterrizar. Torre avisa al AR que ya no lo ven.

Convienen en hacer un circuito previo (CP) de espera (sobre el Lago, al NO.), nivel 3.000 m (radiales 300 y 330).

20:18-20: A mitad del circuito observan que el Aeropuerto (por su generador), ya tiene electricidad.

Torre le pide al Comandante que una vez aterrizado (estimado en 20.31), y en el supuesto que aún estén con el servicio de emergencia, mantenga el Pasaje en el avión.

20:20,8: El vuelo del AR (luego de salir de la Espera), vuelve desde el NO. (radial 330) y pasa por segunda vez por la vertical del Aeropuerto (VOR), para realizar las maniobras de aproximación autorizadas (tomar rumbo E.SE. en radial 120, hasta 19 km, desde el nivel 3000 al 1920 m, nivelar e iniciar un viraje de 180 grados por izquierda (Viraje de procedimiento – VP).

20:23: El AR (Aerolíneas) estando a 11 km y nivel 2250 m, pregunta a la Torre si ellos controlan un “tránsito” (otro vuelo), que ellos van hacia E (“a las 11”), como una intensa luz blanca (que luego de 1 minutos cambia levemente de posición). El operador de la Torre contesta sorprendido: “frente suyo…? No Señor”. Está viniendo un “tránsito” (GN: Gendarmería Nacional) y estima ingresar (a las 22 millas) en 4 minutos; (es decir, está al N.NE. y a 40 km del Aerolíneas – prácticamente, no visible -). El comandante Polanco comienza a sospechar de un OVNI.

Entra en la TMA, el vuelo de Gendarmería 705, con nivel 4500 m, rumbo 218 grados (SO.), velocidad 420 km/h (7 m / min). Lo autorizan, dan instrucciones e inicia el acercamiento de descenso.

20:25: El Aerolíneas comienza un viraje (el VP) de 3,2 km de radio (6,5 km de diámetro) y en aproximación ½ min lo tienen en la proa (virando) momento en que le hace señales con el reflector de señales y el OVNI varía su luz.

Hasta terminar el giro (20:27) el OVNI se va acercando al avión, a la vez, se va colocando hacia su derecha. El Pasaje, avisado del próximo aterrizaje (en 7 min), está distendido y a plena luz en la Cabina, no ha sido (ni lo será) informado del OVNI.

La Torre le ha avisado que recién cuando esté a 17 km del Aeropuerto, le encenderá las balizas, para no sobrecargar el generador.

En tanto, el avión de Gendarmería está alto, a 4 km al N.NO. del Aeropuerto y escucha sin intervenir. Había notificado a la Torre que pasó por la distancia (DME) de 35 km y que dejaba el nivel de 4500 m para llegar sobre el Aerolíneas (VOR) con 3300 m.

20:27: El Aerolíneas termina el viraje y está en el Eje de la pista (radial 1284) – a 19 km del Aeropuerto y nivel 1920 m.

El OVNI, que está a unos 200 – 300 m a su derecha, realiza un complicado y veloz movimiento y se coloca a las 3, aproximadamente a 100 m de la punta del ala. Hay conmoción en la tripulación.

20:28: El Aerolíneas (siguiendo el procedimiento autorizado), estando a 15 km; comunica que ha “interceptado” (coincidido) con el Localizador y la Senda de Planeo y dice: “TENGO UN TRÁNSITO AQUÍ, A LA DERECHA MÍA…”.

Torre le contesta nerviosamente: “yo lo tengo a la vista caballero…ah…..el otro “tránsito” (Gendarmería) está ingresando por el (radial) 038…”

La increíble formación navega en la noche a 500 km/h y apenas a 400 m de las máximas alturas del relieve serrano.

20:29: El vuelo Gendarmería está a 14 km del Aeropuerto (al NEJ y próximo a alcanzar el nivel de 3300 m; a 14 km al N. del Aerolíneas. Es entonces cuando avistan a la “formación” Aerolíneas – Ovni, que está 1700 m por debajo (al SE.)

Este vuelo ha sido autorizado a iniciar directamente la Maniobra de Aproximación (sin realizar el circuito previo).

El Aerolíneas le dice a la Torre que ven al avión de Gendarmería, pero que sigue con “UN OBJETO A LA DERECHA, FORMÁNDONOS,…EL OBJETO TIENE  DOS LUCES INTERMITENTES BRILLANTES….ESTE…NO SÉ….CREEMOS QUE ES UN PLATO VOLADOR”

En la Torre salen disparados, a ver con sus propios ojos…

20:29,5: Llama el Gendarmería y se corta el suministro que daba el generador local…

En los próximos 3 o 4 minutos, todo queda librado a la pericia y serenidad de los pilotos. (Nota: en el interín, esas aeronaves recorren entre 15 y 17 km).

En el Aerolíneas todo es nerviosismo y carreras a oscuras, con linternas, subiendo y bajando escaleras a los gritos.

El Aerolíneas llega al n 055 (1650 m).

20:29,5-30: El Comandante Polanco decide realizar una Maniobra de Aproximación Frustrada  (MAF) – Escape; para ello, frenéticamente deben revertir todo el aprestamiento de la aeronave, e iniciar una pendiente en ascenso (tasa 4 %) que lo llevaría hasta el nivel n 100 (3.000 m) sobre el Lago.

A pesar de la aceleración, en la cabina de pasajeros apenas si caen algunos objetos; los pasajeros advierten de que “algo está pasando…”, pero asumen una actitud de confianza.

20:30: El avión de Gendarmería lleva a la Vertical del Aeropuerto (VOR) y decide contra lo autorizado, entrar en Espera, haciendo un viraje cerrado, a la derecha insertándose en un círculo de 4 km de diámetro (sobre el Lago), en donde permanecerá casi por 4 giros. Han sido nerviosos y privilegiados testigos del Escape del Aerolíneas. Con un desnivel de 2300 m ven que el OVNI sigue una trayectoria recta y horizontal (la misma dirección O.NO. y con velocidad ligeramente creciente; aprox. 600 km/h, pasa debajo del avión de Gendarmería (cuando éste viraba a la derecha) y lo sobrepasa levemente hacia la derecha, yendo hacia la costa del Lago, a unos 180 m del suelo.

Allí el OVNI cambia sin transición, por una trayectoria vertical aceleradísima (se calcula casi Mach 3) y se detiene bruscamente casi en el manto del Strato Cúmulus a 1450 m de altura sobre el suelo (ascendió 400 m). Ocupa una posición cercana al centro del círculo que recorre el Aerolíneas y lateral, respecto al círculo que recorrerá el Gendarmería, pero 1180 m más abajo.

20:32: El Aerolíneas escapa trepando, cruza los 2000 m (hacia los 3000), hallándose a 5 km al S. del avión de Gendarmería.

Este último supera la posición del OVNI (que está fijo) y gira por derecha, para hacer casi 4 giros de espera. Entonces regresa el suministro eléctrico por la red.

20:34,5: El Aerolíneas está girando en su máximo alejamiento del Aeropuerto (19 km) ya en el nivel 3000. Desde allí ven al OVNI abajo, por última vez (20:35 – 35,5)

El avión de Gendarmería está por completar un giro (pasará 3 veces sobre el OVNI).

La Torre (reponiéndose de su desconocimiento y desconcierto por el descontrol vivido) le dice al Aerolíneas: “ENTIENDO QUE ESTÁ EN ACERCAMIENTO” (del Aeropuerto). La Torre le imparte de nuevo las instrucciones para la Maniobra de Aproximación y dice haber vuelto a ver al OVNI.

El Aerolíneas informa que ve al avión de Gendarmería, que orbita a 300 m más arriba, pero no al OVNI.

Torre le dice que quedó atrás (y abajo) del Aerolíneas.

20:36,5: El Aerolíneas se dirige a la Vertical del Aeropuerto (VOR). El avión de Gendarmería sigue orbitando en espera.

20:37,5: La Torre indica al avión de Gendarmería (que orbita en espera), que descienda del nivel 3300 al  3000 y siga en espera. (Así, sobrevuela al OVNI – estático – 880 m más arriba).

20:40,5: El Aerolíneas descendiendo hasta 1920 m, inicia el Viraje de Procedimiento, por izquierda.

20:42: El Gendarmería abandona la espera y se dirige a la vertical del Aeropuerto.

20:43: El Aerolíneas termina el viraje y enfrenta al Eje de Pista (a 19 km del Aeropuerto), en el nivel 1920 m; comienza el descenso.

El Gendarmería está próximo a la vertical del Aeropuerto, nivel 3000 m.

20:42-43: El OVNI (visto por los testigos Berta y Silveiro en la ruta 237, a 1 km al SO. de Dina Huapi y a 9 km del OVNI), desde su posición fija, hace una aceleración altísima y desaparece en 2 etapas, casi en el acto, hacia el NO., cruzando el Lago.

20:47: El Aerolíneas está próximo a la Cabecera de la Pista, donde aterrizará.

20:48: El Gendarmería inicia el viraje de Procedimiento (siguiendo la trayectoria realizada por el Aerolíneas).

20:50: El Gendarmería termina el viraje y enfrenta al Eje de la Pista.

20:54: El Gendarmería se apresta a tocar Pista.

SITUACIONES DESTACABLES

20:15: El testigo García (of. De turno) dice que en ese momento ve un destello (como fuerte chispa blanco azulada), hacia el E (¿) del Aeropuerto; al momento fluctúa la tensión y el apagón se extiende por el Aeropuerto y Bariloche. 

20:20: El testimonio (no confirmado plenamente) del Comandante del Aerolíneas, que a poco de ingresar en el Área Controlada por Bariloche (TMA) veía a la distancia un objeto aéreo luminoso cerca de Bariloche, es congruente con la observación de Araya, que a las 20:20 ve al OVNI apenas al N. del Aeropuerto; en el mismo sentido que el Aerolíneas (SE.), que se dirigía al Viraje de Procedimiento.

20:20,7: Según el testimonio de Araya, estando en la plataforma principal, ve ligeramente al N. del Aeropuerto, pasar de O a E (N.NO. – E.SE.) al OVNI. Por entonces – quizá apenas después – pasa el Aerolíneas por su 2 VOR, rumbo al 1er procedimiento.

20:22,8: El Aerolíneas ve oficialmente por primera vez al OVNI. Estaba “a las 11”, semi estático, como a 20 km y nivel aproximado de 2000 m. Parece esperarlo en el PV, en donde el Aerolíneas descendería hasta 1920 m.

A las 20:23 el OVNI cambia ligeramente de posición.

A las 20:24,8, el OVNI responde a señales luminosas desde el Aerolíneas.

20:26: El testimonio de García: que el OVNI (en el área del VP) tenía en un momento, sentido opuesto al Aerolíneas y el testimonio de Polanco: que el OVNI se acercaba en forma progresiva y continua, por derecha y desde el S. al Aerolíneas, con congruentes entre sí. Estarían indicando que el OVNI desde una posición de espera (más al E. del VP) fue algo hacia el S. para luego (en un amplio giro), converger hacia la trayectoria del Aerolíneas (que buscaba el Eje de Pista).

20:27: El Aerolíneas ve que el OVNI (que se acercaba continuamente hacia él desde las 20.26), ya está a 200 – 300 m a la derecha, y realiza una veloz y complicada maniobra, para colocarse “a las 3”, aproximadamente a 100 metros de la punta del ala. La “formación” dura hasta las 20:30, cuando el Aerolíneas inicia el Escape.

20:29,5: En el cese del grupo electrógeno del Aeropuerto se apagan primero las balizas de Pista; siguen con energía el Trasmisor de Torre (Blanco le da autorización de Escape al Aerolíneas); el VOR (Trasmisor de la Vertical); el ILS (balizas electrónicas de Pista: trasmisores en Morse y señales fijas); luces de Plataforma N.

Luego se interrumpen todos los servicios.

No tienen energía: estufas de la Torre; luz de pupitre.

20:30 – 31: El OVNI sigue la misma trayectoria “de formación” y se dirige hacia la costa del Lago.

Parece haber acrecentado su velocidad (luego del escape del Aerolíneas), desde 260 a 500 km/h, además su rumbo aumentó unos 10 grados (hacia la derecha).

Entonces es que el Gendarmería (que vira a la derecha), lo ve sobrepasando por debajo y ligeramente a la derecha. El OVNI apenas entra sobre el Lago, realiza el anómalo cambio en la trayectoria, a 90 grados, y asciende vertiginoso, desde 180 m sobre el suelo, a 1200 m (capa de Strato cúmulus). Allí permanece hasta que el Aerolíneas enfrenta al Eje de la Pista para su descenso (20:43).

20:31: Durante el Apagón (por Grupo Electrógeno) y al paso de las dos aeronaves y el OVNI, por el Aeropuerto, se descalibra el Barómetro (hasta 20.44). Nota: el OVNI desaparece 20:43.

20:36,3: El OVNI, el Gendarmería y el Aerolíneas, están dentro de una esfera ideal en el espacio aéreo de diámetro (3,5 km, sobre la costa S. del Lago).

20:38,8: El OVNI, el Gendarmería y el Aerolíneas, están dentro de una esfera ideal en el espacio aéreo de diámetro (6,5 km, sobre el Aeropuerto).

20:43: Desde esta posición estática (donde lo ven los testigos Berta y Silveiro, sale en dos etapas disparado hacia el O.NO.

REACCIONES DE LA TRIPULACIÓN DEL VUELO AR (Aerolíneas Argentinas)

En este avión, los únicos que estaban al tanto de los acontecimientos fueron las cuatro personas que se hallaban en la cabina de mando; el Cte.Polanco, el 1er Oficial Co-piloto Julio Dortona, el Ing.de vuelo Jorge Allende y acompañaba, el 1er Oficial Sr.Benavente.

Polanco vuela desde los 16 años, comandante desde 1983.

Polanco mantiene la decisión de no comunicar la presencia OVNI al pasaje, ajustándose estrictamente a los reglamentos internos. Logra mantener la serenidad, por lo menos, hasta el momento de entrar “en formación”, desde allí en más, está algo sobresaltado, pero su profesionalismo lo hace mantener la concentración en el vuelo.

En un reportaje que le hacen 4 días después, aún conserva algo de aquella excitación.

Las restantes personas (de la cabina de mando), reaccionan con las obvias diferencias de carácter.

La empresa a que pertenecen, sólo les exigió el reglamentario informe interno y les dejó en libertad para hacer declaraciones.

Esta decisión se aparta de cierto estilo, en estas empresas, que por lo general tienden a no divulgar los hechos de este tipo.

Probablemente, la magnitud y contundencia del suceso, llevó a esta determinación.

REACCIONES DE LA TRIPULACIÓN DEL VUELO GN (Gendarmería Nacional)

El Cte.Gaitán y su copiloto Cipuzak, también demostraron profesionalismo; además de ser espontáneos y rigurosos en sus testimonios. Tampoco fueron censurados por la Superioridad.

El Cte.Gaitán no menciona su anterior condición respecto al fenómeno pero de sus expresiones se deduce que consideraba seriamente la posibilidad de su existencia, ahora drásticamente confirmada para él.

Ellos se mantuvieron expectantes y hasta cierto punto, al margen del desarrollo de los hechos, en particular; desde las 20.18 hs, en el que AR irradia su primer pedido de información sobre el “tránsito”, todos estaban sintonizados en el mismo canal de comunicación, pero lo usual es dirigirse sólo a la Torre. Doce minutos después, ya casi sobre el Aeropuerto, ven al OVNI que los supera casi en el mismo rumbo, pero más veloz y 2.000 m más abajo.

Quedan fuertemente sorprendidos por las maniobras del OVNI a las que consideran absolutamente anómalas. Sus testimonios, impregnados de excitación, son totalmente coincidentes entre sí y con los demás.

REACCIONES DEL PERSONAL TÉCNICO DEL AEROPUERTO

La Superioridad de la Fuerza Aérea, les ordenó expresarse sólo mediante la documentación interna, lo que no impidió que el 3er jefe del Aeropuerto, Mayor Oviedo, realizara algunas declaraciones.

Este testimonio es coincidente con los restantes y, en algunos pasajes; demuestra la fuerte impresión que les causó el OVNI y sus evoluciones.

Además, acrecentada por la responsabilidad de haber ocurrido en el preciso momento en que aterrizaba una aeronave de las características del Boeing 727; con la complicación de la salida de servicio del equipo generador auxiliar.

REACCIONES DE LOS CIRCUNSTANCIALES TESTIGOS EN LA RUTA 237

Berta y Silverio, vecinos de Dina Huapi, pequeña comunidad a 10 km al Norte del Aeropuerto, ocurrido el apagón, van en automóvil por la ruta casi desierta, hasta un expendio de comestibles cercano y al retornar entre las 20.30 y 35, observan la “fase estática” del OVNI; cuando está ubicado a 5 km al O.NO del Aeropuerto.

Les parece un “raro avión”, pero al notar el estatismo y las “raras luces”, sospechan de un OVNI.

Al ver su fuga, quedan muy impresionados debido a que le ven hacer un impulso y enseguida alejarse, no pudiendo ser seguido por la vista, al punto de que Silverio no puede conciliar el sueño esa noche y el día siguiente siguen comentando el suceso. Para su sorpresa, durante la mañana, escuchan por radio la noticia del “OVNI de anoche”, él le habla al conductor del programa de radio y da su testimonio (en todo coincidente con los demás).

CONCLUSIONES

1 – El caso Bariloche es de primera categoría ovnilógica a nivel mundial, por actuar en él un OVNI en variadas y profundas interrelaciones con el Medio y los Testigos, infraestructura mediante.

2 – Se mantienen como válidas las conclusiones de la Parte 1, esto es:

3 – El caso encuadra perfectamente en las características de los “casos aeronáuticos”

4 – Se destaca por el acompañamiento “en formación” del OVNI, durante la delicada maniobra de Aproximación final y también por la simultaneidad de varios grupos de testigos confiables.

5 – Las evidencias apuntan a que el OVNI produjo el apagón por algún tipo de sobrecarga en la Red o Subestación transformadora y la salida del servicio por similares causas, del equipo generador del aeropuerto, sin producir daños.

6 – Hubo alteraciones circunstanciales en el instrumental y equipos del aeropuerto, pero no en los aviones, en particular del AR, a pesar de su cercanía al OVNI.

7 – No puede establecerse una relación entre la distancia a los equipos eléctricos y la ocurrencia de los efectos EM sobre ellos.

8 – La acción del OVNI parece concentrada sobre el vuelo AR, aun así, en un determinado momento; los dos aviones, la Torre de Control y el OVNI, estuvieron dentro de un entorno de 3 km.

9 – El OVNI realiza desplazamientos, aceleraciones, virajes, detenciones, etc; típicos para el fenómeno, incluyendo velocidades estimadas entre 100 lm/h y Mach 5; aparentemente, en silencio.

10 – Los testimonios disponibles, no mencionan las detecciones de Radar, probablemente, por no haberse producido.-

11 – Se observan acciones (posiblemente EM – Electromagnéticas) selectivas, sobre los diversos sistemas operativos de tierra.

12 – Primer y segundo fallo en el suministro eléctrico, podrían tener como explicación estratégica:

A – Lograr que el Aeropuerto se proveyera con su propio equipo generador.

B – Colocar a sus Sistemas y personal en situación delicada e inestable, debido a la dependencia de un pequeño generador.

C – Afectar al balizamiento y al aterrizaje.

Esta Hipótesis se apoya en:

La oportunidad del cese del suministro de la Cooperativa (a la llegada de los vuelos)

La reanudación del servicio por Red, apenas producido el Escape.

Y el fenómeno OVNI en general, produciendo una Conmoción social (aprovechando el alto impacto del hecho y su divulgación).

Lic.Angel Díaz

COMENTARIOS SOBRE EL INFORME JANOSCH

Entre comillas y letra cursiva algunos conceptos del informe de Janosch y la aclaración del Lic.Angel Díaz entre paréntesis…

“Primer apagón en Bariloche y Aeropuerto, por causas de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche: consultado el 2/8/95 el Ing.Etchegoyen, dice que el mismo se debió a un error de Operación en la Est.Transformadora de La Paloma, en el rebaje de la línea de 132 Kv a tensiones de 33 Kv y 13,2 Kv”.

(En el informe de la Cooperativa Eléctrica a los medios se expresa: Un corte generalizado de energía eléctrica se produjo al saltar las protecciones en la Sub – Estación Transformadora – Lunes a las 20.17 horas – No se conocen el lugar donde se produjo el inconveniente, ni tampoco los motivos).

“El objeto aéreo luminoso visualizado a las 20.23 desde el vuelo de Aerolíneas (“a las 11, al Este, y mismo nivel) es producido por confusión con el avión de Gendarmería”.

(El vuelo de Gendarmería por entonces está al N.NE. en el nivel de 4.500 m y a 40 km del Aerolíneas, siendo prácticamente invisible – en todos los casos hubiera estado “a las 9” y alto. Por lo mismo, el controlador Sr.Blanco, contesta sorprendido: “¿Frente suyo?…No Señor”. Está viniendo un tránsito (el Gendarmería) y estima ingresar en 4 minutos” – a las 22 millas, al N.NE. Por ello el comandante Polanco empieza a pensar firmemente, en un OVNI. Aún no había llegado el Viraje de Procedimiento, en donde el OVNI comienza a converger hacia el suelo). 

“El segundo apagón producido por cese del Equipo Generador del Aeropuerto, entre 20.29,5 y 20.32 (justo antes de reanudar el Suministro por Red), ocurrió por una sobrecarga de consumo, el conectar el Balizamiento de la Pista”.

(Si bien el Balizamiento elevaba mucho el consumo, el Equipo estaba calculado holgadamente para ello y con alguna frecuencia debía ser usado por cortes en el suministro eléctrico de la Cooperativa. El Balizamiento se enciende a las 20.27,8 y el Fuera de Servicio se produce a las 20.29,5. Además, luego de producido el cese del Equipo, fue revisado, no hallándose desperfecto alguno. Por otra parte, el cese coincide con la proximidad del OVNI, (a las 20.29,5 – cese – a 9 km / a las 20.31,2 a 500 m / a las 20.32 a 7 km). Además, el controlador Sr.Blanco, dice que vio (20.29,5) cómo se apagaban las balizas, pero quedaban encendidos algunos trasmisores y las luces de la Plataforma N (al otro lado del edificio, respecto a la pista). Luego sí, todo cesa, a las 20.30. Es como si el Fenómeno hubiera hecho cesar sólo el balizamiento, para producir el escape del Aerolíneas).

“La mayoría de los testimonios expresan que hubo una “luz” aérea; no un objeto sólido. Un objeto sólido no puede hacer esas evoluciones en la atmósfera. Tampoco hubo “bang” supersónico, cuando era esperable”.

(Cierto es que mayoritariamente los testigos hablan de una “luz”. El Comandante Polanco arriesga que pudo tener un cuerpo, ya que él habló de haber visto dos o tres luces perimetrales y una central, fuerte y variable. Los testigos Berta y Silverio, también opinan que tenía cuerpo. El problema de la materialidad / inmaterialidad en el Fenómeno OVNI es cuestión bien conocida y aceptada fenoménicamente, aunque no tiene explicación certera. Por lo mismo, se aceptan los testimonios que expresan velocidades, desplazamientos anómalos y falta de “bang” supersónico).

“Observaciones simultáneas: excepto la de Berta – Silverio con la tripulación de Gendarmería, las demás no están probadas”.

(Además de la citada, se verificaron:

A – El Oficial de Turno, Sr.García, ve hacia el E.SE. y aproximadamente a unos 20 km, cómo el OVNI converge con el Aerolíneas; mientras que al tiempo, desde el Aerolíneas veían el “acecho” del OVNI, durante el Viraje de Procedimiento (20.25 – 26)

B – 20.28: el avión de Gendarmería está a 14 km del Aeropuerto (al NE) y próximo a alcanzar el nivel 3300 m; entonces avistan la “formación” del Aerolíneas y el OVNI, que está 1700 m por debajo, al SE.

C – 20.31: desde el Aeropuerto varios empleados ven la “formación” que se desarma.

D – 20.31: también, personal que venía hacia el Aeropuerto, en la ambulancia y el transporte de Aerolíneas Argentinas.

E – Desde el avión de Gendarmería, vuelven a ver al mismo tiempo, el OVNI y el Aerolíneas, después de la escapada, cuando el Aerolíneas orbita en la MAF y el OVNI se corre para ascender y fijarse sobre el Lago (20.32 – 42)

“Las fallas en los equipos del Aeropuerto se pueden explicar por las fluctuaciones de tensión previas y el posterior cese de la alimentación eléctrica”

(Es cierto que los equipos Técnicos y Electrónicos pueden fallar por las citadas razones. Las variaciones en el Barógrafo y el Barómetro no se explican por qué eran de tipo aneroide, sin interfaz electrónica. En la casuística hay datos sobre variación de Gravímetros, Magnetómetros, Barómetros y otros equipos (sin intervención electrónica). Estos fenómenos apuntan hacia una profunda alteración del Entorno afectado por un OVNI, cuestión verificada también en los encuentros cercanos del tercer tipo).

“Psicología del Comandante Polanco, explicaría su testimonio: de “objeto material” y de “nave extraterrestre”.

(Más allá de los matices conceptuales y cognitivos del Sr.Polanco, no caben dudas de que fue un buen testigo y mejor Comandante. Los numerosos testimonios no dejan dudas acerca de la presencia y accionar de un OVNI).

“El Fenómeno aéreo evidenció una reacción cuando en el Viraje de Procedimiento, el Aerolíneas le hizo señas con el reflector y el fenómeno varió su luz.”

(Hubo varias situaciones que expresan una relación entre el Fenómeno y los testigos, además de la señalada:

A – En el Viraje de Procedimiento, el OVNI espera y luego converge en forma continuada, sobre el Aerolíneas.

B – En la Aproximación, el OVNI está a la par del Aerolíneas y en el Escape se separa de él. Ambas maniobras son muy delicadas.

C – Luego del Escape, el OVNI se sitúa en una posición estratégica respecto a lso giros que exigen las maniobras MAF y CP.

D – El OVNI se retira, cuando el Aerolíneas (y luego el Gendarmería) enfrentan a la Pista, en una situación normal.

E – El OVNI parece afectar primero el Balizamiento y no a los Trasmisores).

“Las luces afectadas a las observaciones, podrían explicarse por la acción de los reflectores (de 75 w) usados en las pistas de Esquí del Cerro Catedral”.

(La exigua potencia de esos reflectores (relativamente potentes en las cortas distancias requeridas), la gran distancia (45 km) al cerro y el hecho de interponerse varias cadenas de cumbres altas, tornan insostenible a tal hipótesis. Y en la situación del Viraje de Procedimiento, el OVNI estaba opuesto a la dirección del Cerro Catedral, aeronave de por medio. Incluso, los potentes reflectores aeronáuticos (2000 w), a 10 o 20 km, ya se tornan en pálidas fuentes puntuales. Los láseres de uso recreativo, si se observan desde lejos (1-2 km) se aprecian como minúsculos destellos puntuales. De ser proyectados en nubes (2-3 km) forman una manchilla de luz, poco nítida. El OVNI evidenciaba una altísima potencia lumínica (típica de la casuística), que lo tornaba como estrella de 1ª. Magnitud, estando a casi 10 km; o encandilando al Observador Meteorológico, cuando pasaba a cientos de metros)

CONCEPTO SOBRE EL INFORME JANOSCH

En él se hace un loable intento por conseguir información de primera línea.

No se ha tenido en cuenta todas las evidencias disponibles, dejándose de lado una proporción elevada; incompatible con un estudio serio.

Algunos datos carecen de rigor.

El procesamiento de la información, si bien básicamente correcto, no se ha aplicado para todo el importante cúmulo de evidencias.

Su autor demuestra falta de pericia y experiencia en la investigación y el estudio ovnilógico, al menos, como las requeridas para este importante caso.

Lic.Angel Alberto Díaz