Hay una sola clase de ufólogo?

¿Es el ufólogo argentino creyente en extraterrestres?

Durante años algunos negadores y racionalistas dogmáticos han intentado generalizar en la población, sobre el perfil del ovnílogo en Argentina.
Generalmente dichos análisis provienen de personas que realizan un panorama simplista o tendencioso (similar hecho ha ocurrido con algunas crónicas históricas o cronológicas).
Toda generalización es mala, y lo hemos dicho en muchas oportunidades.

En el tema Ovni hay de todo, charlatanes, sensacionalistas, advenedizos, grupos de culto, etc. Pero también hay investigadores honestos (algunos de ellos profesionales), que siempre son involucrados por los negadores, como si todos fuesen parte de lo mismo.
Como en todos los órdenes de la vida, en Ufología también hay muchas tendencias, actitudes y fines.
No hay actividad que escape a ello.

Algunos racionalistas dogmáticos y escépticos malinforman tendenciosamente a los lectores sobre este tema, y afirman que todos los que están en Ufología pueden sólo ocupar 2 categorías:

Creyentes
Fans de ETs (chantas o no)

Por cierto que aún cuando un ovnílogo jamás haya afirmado nada sobre ser partidario del origen de los OVNI como algo extraterrestre, los desinformadores no tardarán en adjudicarle palabras e intenciones que nunca existieron.
Lo han hecho conmigo en los últimos tiempos, aún cuando jamás he afirmado nada sobre la absoluta seguridad de que los ovnis provengan del espacio (extraterrestre), pero los racionalistas dogmáticos no pierden ocasión de adjudicarme tales expresiones que nunca dije, especialmente en el caso de Sierra de los Padres de febrero de 2005.

Por cierto que nada malo tiene que un ufólogo sostenga a la hipótesis extraterrestre como la que – a su criterio– mejor explica las cosas.
Pero como tal cosa no fue expresada por mí, los he desafiado a que prueben en qué medio de prensa he sostenido ello.
Hasta hoy, pasados años del episodio, ninguno de ellos ha podido decir nada, simplemente porque las argumentaciones falaces que difundieron se derrumban desde el vamos.

Últimamente se ha intentado vanamente una polémica o bien una tarea de difusión falseada, donde se dice que el ufólogo argentino en general, es un creyente en naves extraterrestres.
Esto no ocurre sólo por ignorancia (en el sentido literal de la palabra), sino por mala fe manifiesta, porque sólo con ahondar en el asunto, cualquiera podría darse cuenta de la falsedad de tal argumentación.
Ciertos racionalistas dogmáticos parecen poseer un desastroso nivel de información o bien un encono cegador que no les permite ver más allá de sus narices

Un modo de establecer una muestra típica sobre el perfil del ufólogo medio de argentina en los últimos 10 o 15 años es –por ejemplo– evaluar las opiniones de esos propios ufólogos sobre el fenómeno ovni.
La idea sería comprobar o no la expresión que intenta señalar que los ufólogos argentinos –en su gran mayoría– SON CREYENTES EN EXTRATERRESTRES Y DEFIENDEN UNA CREENCIA IRRACIONAL.
Qué mejor que recoger las impresiones de los propios ufólogos en varios congresos argentinos de los últimos años?
Dichos congresos son de la Red Argentina de Ovnilogía (Rao), que reunió a decenas de estudiosos durante varios años, a saber:

1991: Congreso cero fundacional
1993: Primer Encuentro Rao
1995: Segundo Encuentro Rao
1997: Tercer Encuentro Rao
1999: Cuarto Encuentro Rao
2000: Primer Jornada de Ufología Científica Rao
2001: Quinto Encuentro Rao
2003: Sexto Encuentro Rao

Puede decirse que estos Congresos fueron los más importantes cuali y cuantitativamente de los últimos 15 años en Argentina, con un promedio de ufólogos presentes no inferior a 20 en cada uno.
Con una muestra así podemos saber a grandes rasgos, cuáles son las impresiones, la evolución de su pensamiento sobre el tema, etc.

Y por cierto: podemos saber exactamente quién o quienes afirman o sostienen que la palabra OVNI es equivalente a NAVE EXTRATERRESTRE.
Siete Congresos y una jornada representan una muestra sobrada y suficiente para poder extraer conclusiones interesantes, con datos obtenidos concretos y perfectamente medibles.

En suma: en vez de expresar frases de ocasión o bien oportunistas, nosotros PODEMOS CONTRASTAR lo que queremos mostrar, a diferencia de los racionalistas dogmáticos.
Vayamos pues a examinar los datos…

MEDICION

La forma de poder encontrar información al respecto (y poder medir los datos) es a través de 2 elementos principales…
La opinión del propio ufólogo
La información que éste trasmite a través de su difusión (CONFERENCIA O DISERTACIÓN práctica o teórica)

Principalmente hemos basado la muestra en el punto 2, ya que consideramos que el mejor ejemplo del pensamiento del investigador (frente a sus pares y al público y los medios de prensa) es a través de su DISERTACIÓN en los congresos.
Tanto en los casos de trabajos de campo como en los teóricos, es totalmente posible establecer qué ideas sustenta un ufólogo o grupo sobre el tema que nos interesa: su postura ante los ovnis.-

En efecto: de advertirse que los participantes fomentan una creencia determinada (la extraterrestre, por ejemplo), ésta saltaría a la vista de lo que los propios participantes expongan ante un micrófono (del salón de conferencias o de un medio de prensa).
Se detalla en principio la lista de expositores y los títulos de las ponencias, así como una pequeña conclusión de cada evento. Al final de esto – y para quienes deseen adentrarse más en la cuestión – se realiza una síntesis de cada congreso de la Rao.

CONGRESO CERO FUNDACIONAL (1991)

La cantidad de conferencias fue de: 12. (R.Romano – Grupo Gifad – Grupo Cefae – Grupo Ciepo – Luis Pacheco – Luis Burgos – Mario Bracamonte – Daniel Perisse – C. Ferguson – Lic. Alberto Selemín)

Los temas abordados fueron muy sintéticamente

“Los Ovnis y la Ciencia Ficción ”: ¿Y si los Ovnis hubiesen estado allí desde siempre?
“Divulgación del fenómeno Ovni: la necesidad de un enfoque científico”
La Psicología del F. Ovni y ante el F. Ovni
“Investigación Ovni: presente y futuro
Sectas y Ovnis
Veinte años de Investigación
Los Ovnis y el Hombre de la calle (sobre encuestas públicas)
El Fenómeno Ovni y la Hipótesis Sistémica (Ovnis como una compleja organización subyacente)
Trasgresión y simbolismo en el F. Ovni (Enfoque sociológico)
Quince años de Investigación: necesidad de un enfoque científico de la Ufología (se presentó el testimonio de un joven que había caído en manos de un ufólogo sensacionalista y lo que esto provocó en él).
Análisis Computarizado de una foto Ovni en Argentina
Un profesional meteorólogo opina sobre la importancia del estudio del fenómeno

CONCLUSION: Los datos concretos permiten afirmar que en todas las ponencias, ningún ufólogo o grupo se atribuyó la certeza de una creencia en el fenómeno Ovni. Y en el 95 % de los casos, ninguno de los ufólogos o grupos se mostró partidario defensor de la Hipótesis Extraterrestre

PRIMER CONGRESO RAO (1993)

La cantidad de conferencias fue de: 14 (Marcelo Malfitano – Javier Cazafú – R. Romano – Edgardo Fontanet – Gabriela Jiménez – Juan Mechi – Luis Pacheco , Oscar Alemanno, Juan Acevedo – Grupo Gifad – Grupo Ciepo – Daniel Perisse (leída por Ruth Gerstel ) – Carlos Mattos – – C. Ferguson – Grupo Cor – Cridovni, de Fuerza Aérea Uruguaya)

Temas abordados:

“Mis 37 años de investigaciones”
“El investigador detective
Ortotenias en Mercedes
Abducciones
Mutilación de ganado en Victoria
Ovnis en zona de islas
Video de huellas, confusiones y Capilla del Monte
Ufología Racional
Metodología de la Investigación Ufológica
Caso Samael: borde platillista de una secta
Presente y futuro del Ovnílogo
Proyección social del fenómeno ovni
Metodología de trabajo de Fuerza Aérea Uruguaya.-
Presencia humanoide en Hernando, Córdoba.-

CONCLUSION: Los datos concretos permiten afirmar que en casi todas las ponencias, ningún ufólogo o grupo se atribuyó la certeza de una creencia en el fenómeno Ovni. Lo mismo en cuanto a una defensa de la Hipótesis extraterrestre, donde un 90 % no lo expresó así.
Por el contrario, al igual que en 1991, se pudieron palpar ponencias que no defendían hipótesis alguna como algo comprobable, e incluso aspectos sociológicos o bien denuncias de grupos de tipo sectarios o charlatanes

SEGUNDO CONGRESO RAO (1995)

La cantidad de conferencias fue de: 14 (Diego Viegas – Nestor Berlanda – O. Mendoza – Alberto Brunetti – Dante Minazzoli – Jose Tunich – Ruth Gerstel – C. Ferguson – Grupo Aurora – Luis Pacheco – Juan Acevedo – R. Romano – Silvia y A. Perez Simondini – Grupo Hemisferios – Grupo Cefu – Cridovni, de Fuerza Aérea Uruguaya)

Temas abordados:

“De los platos voladores remachados a los Ovnis cuánticos”
“Ovnis como modelo Cuántico
“Ovnis: efectos y huellas”
“Caso Sidi de Badano: manifestación humanoide”
“Aime Michele”
“Enigmas en el camino de la investigación Ovni ”
“¿Quién dijo que en África no se ven ovnis?
“El circo continúa”
“Ovnis: evidencias de una realidad”
“Reflexiones hacia una Ufología más crítica”
“Filosofarum…mea culpa”
“Ovnis: el factor humano”
“Algo está pasando en Victoria”
“Las zonas Ventana”
“Investigación del caso Roque Pérez”
“Metodología de trabajo de Cridovni”

CONCLUSION: Ídem conclusiones anteriores: en casi todas las ponencias, ningún ufólogo o grupo se atribuyó la certeza de una creencia en el fenómeno Ovni.
En cuanto a la defensa de la Hipótesis Extraterrestre , el 90 % de los presentes no hizo ninguna defensa de la misma como creencia o hipótesis definitiva.-
También ocurrió lo de otros eventos: se denunciaron sectas y grupos de sensacionalistas y charlatanes, así como se expusieron trabajos que aplicaban enfoques diversos (sociológicos, racionales, etc).-
Es de notar que en este evento, la Cridovni (Fuerza Aérea Uruguaya) entregó una plaqueta a la Rao (Red Argentina de Ovnilogía), donde reza:
“La CRIDOVNI a la RAO en señal de amistad y colaboración y como muestra de reconocimiento a las relevantes y meritorias actuaciones de esta Institución, que han permitido un mejor desarrollo de las tareas, al favorecer los vínculos y el conocimiento”
Con ello destacamos el hecho de que una Comisión Oficial –quizás como en muy pocas oportunidades se ha dado– otorga un reconocimiento a una organización civil.

TERCER CONGRESO RAO (1997)

La cantidad de conferencias fue de: 8 (Grupo Cifo – M. Desantis – Grupo Conex – Juan Pablo Gómez – Jose Tunich – Ruth Gerstel – C. Ferguson – Grupo Aurora – Luis Pacheco – Juan Acevedo – Silvia y A. Perez Simondini – Grupo Hemisferios – Grupo Cefu – Cridovni, de Fuerza Aérea Uruguaya)

Los temas fueron:

Trabajo metodológico”
“Experiencias en Victoria”
“Abducciones”
“Entidades Extrahumanas”
“Análisis de la Comisión Uruguaya ”
“Últimos casos en La Pampa”
“El Caso Bariloche”
“El fenómeno aterrizaje en Argentina”

CONCLUSION: Los resultados son idénticos a los ya señalados en los restantes eventos.
Por otra parte, los miembros de la Cridovni (Fuerza Aérea Uruguaya) entregaron una plaqueta a la RAO (Red Argentina de Ovnilogía)

CUARTO CONGRESO RAO (1999)

La cantidad de conferencias fue de: 11 (Grupo Cifo – Grupo Gifad – Carlos Iurchuk – Grupo Cefu – Luis Burgos – Daniel Quiroga – Rubén Romano – Angel Díaz – Juan Spadafora – C. Ferguson – Cridovni de Fuerza Aérea Uruguaya)

Los temas fueron:

Caso ovni en Cañuelas”
“Ovni caído en Salta en 1995”
“Cuatro décadas de investigación Ovni”
“Fenómenos Luminosos”
“Una última mirada a la Ufología del siglo 20 / El efecto Pandora
“Encuentro con extraterrestres
“Ovnis: en busca de significantes”
“Nuevos estudios sobre las cúpulas, las estructuras ecuatoriales y los haces de luz en el objeto típico del fenómeno y el Ovni remoto”
“Testimonios Ovni”
“El fenómeno aterrizaje en Argentina: nuevas conclusiones”
La Cridovni y su estudio de 20 años”

CONCLUSION: Ídem con las conclusiones anteriores. Sólo 1 ponencia con el título de “Extraterrestres” y la misma no defendía la hipótesis en sí, sino que se trataba de un muestreo de las series y películas que han tratado el tema Ovni desde el enfoque de lo extraterrestre, limitándose a la exposición de los títulos de las mismas.
Mayoritariamente estudios sociológicos y estadísticos, o de casos específicos.
Se destacó la presencia del afamado antropólogo argentino CARLOS SARASOLA

PRIMERA JORNADA CIENTÍFICA RAO (2000)

La cantidad de talleres fue de: 7 (Ángel Díaz – Juan Acevedo – Jorge Dewey – Carlos Ferguson )
Una modalidad distinta, ya que se trató principalmente de una jornada de perfeccionamiento y actualización, con la participación de casi 20 investigadores.

Los temarios de talleres fueron:

“Introducción Metodológica”
“Astronomía Celeste”
“Meteorología aplicada”
“La Psicología y el Fenómeno Ovni”
“Electrónica aplicada”
“Geología Edafológica”
“Metodología: resultados”

CONCLUSION: Altísima calidad de exposiciones, con una conclusión general de todos los presentes: el concepto compartido por los ufólogos presentes sobre los OVNI es que se trata de un: “FENÓMENO FISICO-PSIQUICO DE MUY ELEVADA EXTRAÑEZA Y DE MUY PROBLEMÁTICA RESOLUCIÓN”
No hubo ponencias que se refirieran a los OVNI como fenómeno extraterrestre como creencia

QUINTO CONGRESO RAO (2001)

La cantidad de conferencias fue de: 14 (Angel Díaz – C.Ferguson – J.Aiza – Cridovni de Fuerza Aérea uruguaya – Jose Tunich – Gifad –
El Congreso tuvo una modalidad distinta a los anteriores, ya que se realizaron TALLERES preparados por los ufólogos.
A continuación un detalle de ellos:

Taller de Recolección de Datos en la Investigación Ovni (Lic. Angel Díaz)
Taller de “Manual de Evaluación” (Cridovni de Fuerza Aérea de Uruguay)
Video recordatorio de Daniel Perissé y Ruth Gerstel
“El fenómeno Ovni, su conducta, interacción y finalidad”
“La Actividad del Fenómeno Ovni”
Video sobre filmación Ovni en Río Gallegos (Sta. Cruz)
Video sobre la actividad de Gifad en su investigación
“Ufología Racional”
Video entrevista al Ing. Jorge Ferro (Propulsión Ovni – modelo)
Video sobre casos Ovni en Salta
Filminas de la Fuerza Aérea de Uruguay sobre la Comisión y sus metodologías y estudios.
Taller sobre: “Ovnis: una visión sociológica” (Licenciados Ana Saporiti y Hernán Iturgay)
Taller sobre Comunicación (C. Ferguson)

CONCLUSION: Uno de los mejores eventos en cuanto al nivel de talleres y ponencias. No hubo una sola conferencia que sostuviera la creencia en los ovnis como fenómeno extraterrestre.
Los lineamientos de otros encuentros se mantuvo con proposiciones teóricas, sociológicas, etc.-

SEXTO CONGRESO RAO (2003)

La cantidad de conferencias fue de: 9 (R. Romano – A. Moscatelli – J. Tunich – L. Pacheco – J. Acevedo – Ángel Díaz – C. Ferguson – L. Rossi – Gifad)
Los temas fueron:

“Fenómenos luminosos: tradición histórica, persistencia y localizaciones planetarias”
“Tecnología de los Hilos de la Virgen”
“Video entrevista al pionero ufológico Oscar Uriondo ”
“Peleado con la realidad”
“Nuevo milenio, nuevas perspectivas”
“El flap de mutilación animal del 2002 en Argentina”
“La constante de los 4 días – El Miedo – Conjeturas”
“Caso Loma de Piedra”
“Video sobre el flap mutilación”

CONCLUSION: El enfoque del evento fue realizar menor cantidad de conferencias y una Expovni. Las ponencias versaron
Como en todo lo ya mencionado, no hubo una sola conferencia que sostuviera la creencia en los ovnis como fenómeno extraterrestre.-
Los lineamientos de otros encuentros se mantuvieron con proposiciones teóricas, sociológicas, etc

RESULTADOS FINALES

• Cantidad total de ponencias: 89
• Ponencias de tipo teóricas (enfoques sociológicos, psicológicos, estadísticos, etc): 63
• Ponencias de tipo prácticas (investigaciones y encuestas de campo): 26

CONCLUSIONES

• La muestra de ufólogos presentes es heterogénea del conjunto de participantes, y aún de distintas regiones o provincias del país.
• La cantidad de ponencias es lo suficientemente representativa del conjunto general de ufólogos, mostrando una preponderancia por los trabajos de tipo teórico.
• En un 95 % del total de ponencias NINGÚN UFÓLOGO SE REFIRIÓ A LOS OVNIS COMO CREENCIA.
• En un 95 % de los casos NINGÚN UFÓLOGO SE MOSTRÓ PARTIDARIO DE LA HIPÓTESIS EXTRATERRESTRE COMO ALGO CONFIRMADO.
• Es “vos populi” que en los Congresos Rao siempre se realizaron debates con el público y que en todos ellos, la divulgación que se hizo del tema fue clara: La hipótesis extraterrestre es sólo una más de las tantas imperantes, e incluso la menos aceptada.- Esto sorprendió a una gran parte del público presente (en promedio 200 presentes por evento).-

Por ende podemos afirmar:

• Es totalmente falso el axioma de los escépticos o racionalistas dogmáticos que afirma que los ufólogos argentinos tienen todos un mismo criterio de pensamiento. (en cuanto a una creencia manifiesta)
• Es totalmente falso el axioma de los escépticos o racionalistas dogmáticos que dice que los ufólogos argentinos son fomentadores o creyentes en los Ovni como sinónimo de lo extraterrestre.-
• Tales argumentaciones de los racionalistas dogmáticos se debe en algunos casos, a su profundo desconocimiento de lo que ha estado ocurriendo en la Ufología Argentina de los últimos 15 años (ignorancia), o bien – en otros casos puntuales – a su deliberada forma de falsear la información (sea por odio o ironía)

CARLOS DANIEL FERGUSON