POLICÍAS A LA CAZA DE OVNIS EN CÓRDOBA

por Carlos Fernández

El 21 de julio de 2002 podría haber sido un día cualquiera en la comarca de Río Cuarto. Cazadores furtivos o incidentes de menor trascendencia podrían haber ocupado el interés de los policías destinados en Achiras, Chaján y Las Albahacas; pero la observación de una extraña luz por una de las patrullas y la comunicación por radio entre ellas desembocó en un múltiple avistamiento donde se vieron implicados varios policías y civiles.
Junto a Paco Martínez, Patricio Parente y Javier Ferraroto, decidimos viajar a la zona para recoger de primera mano los testimonios principales de este importante avistamiento. Nuestro primer destino fue Achiras, una población situada a 70 kilómetros al oeste de Río Cuarto, donde pudimos recoger los principales relatos

El oficial Barrio está destinado en Achiras, donde ejerce como policía. Esa noche circulaba por la carretera que une esta localidad con Río Cuarto. A su lado viajaba Franco Biasi, jefe de bomberos de Achiras.

Cuando cruzaron por el paraje conocido con el nombre de Cuatro Vientos, vieron algo que rompió con la monotonía del viaje. “Era una luz más grande que una estrella, y estaba más cerca. Veo que la luz se mueve a gran velocidad y se queda quieta”, describe Barrio los primeros momentos del avistamiento. “Luego ‘corre’ nuevamente y hace un pico hacia arriba, y volvió al punto de partida. Y después al revés. Eso lo hizo tres veces”, continua relatando el policía. Es ahí cuando comienza a establecerse una comunicación por la radio oficial: “Le pido informacion a Río Cuarto si por la zona nuestra había un helicóptero o un avión porque me llamó mucho la atención”. Los operadores le comunican desde la base que lo que observan no se corresponde con ningún tráfico identificado y que los radares de Córdoba no registran nada anormal. Barrio continúa relatando por la radio lo que está viendo en compañía de Biasi, y cuando llegan al cruce de ‘Las Albahacas’, la observación se hace más intensa: “Era una luz inmensa, mediría unos 150 metros”, describe Barrio.

El relato del bombero coincide con el de Barrio. Motivados por la curiosidad, los protagonistas detienen el vehículo en un camino de tierra. La luz, que antes era blanca pero ahora tomaba un tono amarillento, “iluminaba todo como si fuera de día”, según explicó Biasi.
Mauro Fernández pasó por ese lugar en ese mismo instante conduciendo el autobús de línea del ‘Expreso Achiras’ que une esta localidad con la ciudad de Río Cuarto. El testimonio de conductor coincide en señalar que todo parecía estar iluminado, a pesar de que la noche ya era cerrada.

Barrio y Biasi estuvieron unos minutos observando la luz desde fuera de su vehículo, cuando “una ‘plataforma’ pasó por encima de nosotros”. Según los testimonios trataba de una gran luz de forma semicircular de muy poca altura. Tras esta observación, los testigos vieron alejarse el objeto, y otros testigos, también policías apostados en localidades cercanas también fueron protagonistas de otros avistamientos OVNI.
Alertado por las observaciones que Barrio describía por la radio policial, el sargento Guillermo Arias había salido al encuentro de otro fenómeno que se estaba produciendo en Chaján, a 50 kilómetros de Achiras.
Arias se situó en un lugar conocido como ‘zona de piedra’, desde donde se domina toda la zona de Chaján, Suco, Sampacho y Achiras. Pasadas las 22 horas, solo había observado “un reflejo”, pero de pronto “a unos 15 o 20 metros de distancia, comienza a levantarse una especie de nave terriblemente grande con chorros de luz celeste hacia abajo y empieza a pasar y se posa sobre el camino también a unos 15 o 20 metros de distancia y a 30 o 35 de altura”. La forma de la ‘nave’ que describe Arias es de “triángulo puesto de costado con su punta redonda con fila de centenares de ventanillas y con luces que iban desde el violeta al amarillo, pero muy opacas”. A través de ellas el policía divisó unas figuras que parecían “sombras que se movían como las copas de los árboles con el viento”.
El sargento Arias se bajó de su vehículo porque la radio dejó de funcionar y –con una mano en el arma reglamentaria– calculó por pasos que el objeto tenía unos 200 metros de largo. Del OVNI salieron chorros de “luz congelada y quedó todo de día”. Seguidamente el “aparato” se desplazó hacia el oeste a gran velocidad.
Suena el móvil del policía e indica cual es su situación. La memoria del sargento sufre un pequeño lapso de pérdida de tiempo y lo encuentran hora y media después con el arma en la mano y martillada.
El sargento Arias se sometió posteriormente –a instancias de sus superiores– a un reconocimiento psicológico. Alejandra Terrestre, la psicóloga encargada del reconocimiento, destacó la integridad, profesionalidad y salud mental del sargento Arias, detectando apenas un ‘Síndrome Post-traumático’ que evidencia la intensa experiencia vivida por el policía.
También el oficial Luis Ortiz desde la localidad de Las Albahacas fue testigo de los intensos resplandores que iluminaron el cielo de estas localidades el 21 de julio

La noche se hizo día

El conductor del ‘Expreso Achiras’, que pasó por el lugar del avistamiento de Biasi y Barrio, señaló que: el día de los avistamientos el paisaje se encontraba iluminado comos si fuera de día

Un intenso resplandor

Desde el lugar conocido como Las Albahacas, el oficial Luis Ortiz pudo observar un intenso resplandor

Un triángulo de color plomizo

Desde la localidad de Chaján, el sargento Arias vio «un triángulo de color plomizo con doble ventanilla. Las ventanillas tenían luces, se veían perfectamente. Era una luz que no largaba destello….iban desde el violeta al blanco y la parte final amarilla tenue. Ahora, si eran vidrios eran como si estuvieran empañados, no se veían hacia el interior»

Debido a la importancia del testimonio del sargento Arias, recomendamos la entrevista realizada por Juan Pablo Gómez al testigo

Arias sufrió ‘Síndrome Post-traumático’

La psicóloga que atendió a Arias a instancias de sus superiores, Alejandra Terrestre, destacó ola salud mental del sargento y aseguró que sufrió un Síndrome Post- traumático.