ANOMALÍA OVNI
La evidencia física de un fenómeno evasivo
Juan Pablo Gómez
HACE UNAS POCAS SEMANAS vio la luz un nuevo libro del eminente investigador y estudioso argentino Oscar Adolfo Uriondo (*). Se trata de “Anomalía OVNI. La evidencia física de un fenómeno evasivo”, 2006.
Los lectores de Gaceta ya conocen a su autor pues nos honra teniendo una columna especial en nuestra web
“Anomalía OVNI…” es el cuarto trabajo editorial de Oscar Uriondo en cuanto a OVNIs se refiere (1).
Nos alegramos sobremanera puesto que el mercado editorial argentino desde hace tiempo no publica trabajos serios sobre la investigación OVNI. Y este, sin duda, viene a llenar ese vacío pues se trata de una obra muy importante y de un excelente nivel que, entre otros aportes, permite un espacio para la descripción de los distintos proyectos científicos de monitoreo instrumental que se han venido realizando hasta la fecha. De seguro, “Anomalía OVNI…” se convertirá en un manual de consulta obligada para el lector común, el investigador e incluso de todos aquellos profesionales de la ciencia que deseen, evadiendo el eterno prejuicio, conocer una parte de la evidencia OVNI.
Nos refiere el autor al respecto del contenido del libro:
«Se presenta un actualizado panorama de la investigación ufológica, atendiendo preferentemente a los aspectos más objetivos que se rescatan de la misma. Porque el fenómeno OVNI no sólo se manifiesta en la subjetividad de los relatos de testigos y no se agota en simples datos anecdóticos. La presencia cercana de tales objetos con mucha frecuencia aparece asociada a una serie de acciones físicas anómalas, como la detección de rastros tangibles en los lugares de aterrizajes, afectando tanto la consistencia del suelo como daños en la vegetación; la detención de todo tipo de vehículos automotores, con fallas en su sistema eléctrico; efectos fisiológicos de variada naturaleza en las personas.
La prolongada permanencia del enigma OVNI, superando hasta el presente todos los intentos por ridiculizar el tema, minimizarlo o suprimirlo, indica con claridad que nos hallamos ante una anomalía en sentido estricto.
Ese conjunto de datos empíricos, que no se ajustan al marco conceptual de la ciencia contemporánea y transgrede sus paradigmas, bien pueden estar señalándonos la necesidad de una transformación profunda en las estructuras cognitivas vigentes. Quizás sea menester un cambio radical en la concepción de la realidad, para poder incorporar e integrar este fenómeno desconocido, original e inédito, en el sistema de conocimientos aceptados.
Resulta claro entonces que el estudio de un tan objeto ambiguo e impreciso -el OVNI- plantea un problema epistemológico de ardua dilucidación. La sorprendente evasividad que dicho fenómeno ha exhibido constantemente durante más de medio siglo de investigaciones debería prevenirnos contra la expectativa de soluciones fáciles y simplistas.
La anomalía OVNI se erige así como un abierto y permanente desafío para el intelecto humano».
“Anomalía OVNI…”, publicado en Buenos Aires por editorial Dunken (www.dunken.com.ar), ya está a la venta en las librerías de Argentina y, para todo el mundo, a través de Internet
NOTAS
(*) Oscar A. Uriondo. Nació el 12 de mayo de 1929 en Buenos Aires, es graduado en Geografía y Bibliotecología. Comenzó su interés en el Fenómeno OVNI en 1959.
(1) Es autor de los siguientes libros: “Bibliografía geográfica referente a la República Argentina” (1962), “Objetos Aéreos No Identificados: Un enigma actual” (Ed. Plus Ultra, 1965), “El problema científico de los OVNI” (Ed. Plus Ultra, 1968), “Los aterrizajes de OVNI en la Argentina” (CEFAI, 1972). Además ha escrito una decena de folletos y alrededor de 70 artículos en revistas y boletines especializados (12 de ellos en publicaciones extranjeras: España, Francia, Reino Unido, Suiza). Fue Co-director del CEFAI, director del CEU, miembro colaborador de OVNI: UN DESAFIO A LA CIENCIA (CADIU) y de STENDEK-CEI. Actualmente es columnista de GACETA OVNI y miembro de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO). Vive en Buenos Aires (Argentina).
Su correo electrónico es oscaruriondo1@ hotmail.com