SIEMPRE DEBE EXISTIR UN TESTIGO OVNI ANTE VIDEOS O FOTOS (Por Carlos Ferguson)

OTRO MATERIAL DE UN FALSO OVNI QUE SE DIFUNDE EN LAS REDES RATIFICA LA IMPORTANCIA DE QUE CADA FOTO DEBE TENER UNA OBSERVACIÓN CON TESTIGOS. EL «OVNI» PRESENTADO EN LAS OLIMPÍADAS EN 1984, REAPARECE EN VARIOS MEDIOS E INTERNET COMO OVNI REAL.

Nuevamente un material fraguado circulando por las redes.

Hace unos días en el diario PERFIL, veíamos una nota de un supuesto Ovni en Chile, en la provincia minera Centinela.

(https://www.perfil.com/noticias/coronavirus/coronavirus-avistan-ovnis-en-varias-ciudades-del-mundo-miami-chile.phtml)

Rápidamente muchas personas se comunicaron con el diario para señalar que en realidad, se trataba del OVNI artificial que se usó en las Olimpíadas de 1984.

Hace unas horas, por intermedio de un colega ligado a la astronomía de Mar del Plata, nos fue cedida una foto que aparentemente había sido tomada en Patagones, por allegados de allegados.

Inmediatamente el colega y amigo Roberto Mondini (de nuestra Comisión Investigadora de Ovnis Marplatense), con su ojo avizor, detectó la cuestión: otra vez estábamos ante el OVNI de las Olimpíadas merodeando en fotos trucadas de Ovnis por la red.

La supuesta foto Ovni en Carmen de Patagones, nuevamente trucaje con el «Ovni de las olimpíadas de 1984»

Más allá de la anécdota, podemos tener algunas reflexiones:

  • Los Ufólogos y aficionados hemos detectado infinidad de casos OVNI que pasamos a la categoría de OVI (Identificados), y eso lo venimos haciendo hace décadas, y sin necesidad de costosos programas o sueldo. Por so da cierta comicidad que desde lo oficial se anuncia esto con bombos y platillos, desde una oficina que se ha convertido simplemente en un laboratorio fotográfico.
  • Es probable que este tipo de material surja con la idea de contaminar la información Ovni (y aún desprestigiarla). Sea quien sea que haga esto, queda claro lo que ya otrora nos dijera el ufólogo número 1 del mundo, el Dr.Joseph Allen Hynek: «UNA FOTO OVNI NO VALE POR MIL PALABRAS»

Siempre necesitamos un testigo (o varios), que nos detallen su ubicación, día y hora determinada, los rumbos de aparición y desaparición de lo observado o captado, etc.

Siempre debe existir toda la información adicional, porque de lo contrario caemos en el error de cesar con la investigación para pasar a ser una Ufología virtual de imágenes.

También hay casos donde los testigos no advirtieron la presencia OVNI y lo captaron con su cámara o celular. Son muchos los que – hoy día – se dan de esta manera, pero sólo en ocasiones excepcionales, esos testimonios pueden tener peso específico en la calificación Ovni.

La base y Norte de todo Ufólogo (o que se precie de serlo), es un relevamiento de toda la información disponible. Pero no en partes segmentadas.

No se puede dudar que vivimos en un mundo de imágenes, donde éstas parecen tener prioridad sobre el resto. Se nos trasmite en los grandes medios que «UNA FOTO NOS MUESTRA LA REALIDAD» (y por añadidura, lo que no se plasma en imágenes no existe). 

Esta postura puede silenciar hechos concretos de la vida social y política de cada país. También se nos puede manipular a través de esas imágenes (no sólo por trucajes o confusiones).

A veces pueden existir fotos que pretenden ser contundentes con definiciones de corte «científico» (la foto del ratón hocicudo rojizo mostrada en 2002 para terminar con la posible causa de la explicación de la mutilación de ganado es un ejemplo de ello). Sin embargo, aunque la prensa en general aceptó tal «explicación», los que hemos ahondado un poco en el asunto, sabemos bien que ello se derrumba con un simple análisis geográfico y temporal de lo ocurrido.

Creo que la imagen OVNI no vale por mil palabras, que debe retomarse la senda del estudio del testimonio, y que esto no se contrapone con una Ufología en perspectiva futura.

Pero debemos estar alertas: a través de la red hoy se pueden generar falsas informaciones Ovni, manipulación creciente, alejando a los aficionados e interesados, del verdadero objetivo.   

Una parte de la responsabilidad de la difusión de este material contaminado, le compete a los medios de Prensa, que deberían filtrar algún tipo de información con un chequeo de datos de la FUENTE. 

Evidentemente, en muchos casos, la improvisación prima sobre el resto, y existe esta tendencia a «COLOCAR UNA IMAGEN», sea cual fuere, y sin una mínima filtración de datos.

Por último: es importante para todo interesado, chequear las fuentes – en lo posible.

A no dudar que existen intereses importantes que pretenden afirmar que lo único viable en los Ovnis son «fotos o videos» y que todo lo demás es irrelevante. Eso es lo que ocurre – por ejemplo – con la postura de un «Centro de Identificación Aeroespacial» (CIae)  desde la parte oficial en Argentina, que se ha convertido en un laboratorio fotográfico. 

Tal mensaje o discurso tiene un objetivo claro: desalentar a la opinión pública en general cuando aparecen casos como el que estamos citando.

Pero ya lo he destacado en mi artículo «2020 SIN INVESTIGACIÓN OFICIAL DEL FENÓMENO OVNI EN ARGENTINA»

http://www.carlosferguson.com.ar/archivos/1416

donde detallo claramente las 61 variables dignas de análisis del Fenómeno Ovni estadísticamente, donde la fotografía o video, es sólo una de ellas (el 2 %).

La Ufología tiene otro 98 % de información, que también merece nuestro análisis. 

Carlos Ferguson