LOS DOCUMENTOS OVNI: ACLARANDO CONCEPTOS…(Carlos Ferguson)
A raíz de los acontecimientos del Pentágono y aún sobre casos de Argentina, muchas personas me han solicitado mi opinión y aclaración sobre lo que se ha dado en llamar “Documentacion Ovni, Comunicados oficiales y Desclasificacion».
Las recientes noticias sobre la liberación de casos del Pentágono hacen necesario ahondar en este punto, que suele ser abordado por algunos participantes OVNI, de manera individual.
Habiendo sido parte del intento por despertar en interés oficial (lo hice en 16 oportunidades antes de ser el primer miembro civil asesor de la Comisión de Fuerza Aérea del 2011 al 2017), creo importante dar mi opinión sobre esta cuestión, que es compartida por varios colegas (CITA 1 = remito a los lectores al artículo de Alberto Brunetti “Sobre desclasificaciones y otras yerbas”, al final del articulo).
Asimismo, por haber sido parte de un estudio sobre Bibliotecología, Archivología y Documentación en la Universidad de Mar del Plata, siempre me ha interesado el tema de archivos y documentación, lo que me llevó a realizar el PRIMER CATÁLOGO BIBLIOGRÁFICO DE OVNILOGÍA en Argentina, que aún no he publicado.
PRIMEROS INTENTOS POR DESPERTAR EL INTERÉS OFICIAL
Los expongo para los lectores neófitos, ya que – aunque algunos participantes Ovni parecen silenciar y trastocar algunos datos – es importante poner las cosas en su lugar y señalar históricamente lo que ocurrió.
Vayamos primero a los intentos personales por despertar el interés oficial. Desde siempre me había interesado en lograr la apertura de archivos (en caso que existiesen), y la creación de una Comisión Oficial.
Ya en 1984 fue la primera vez (y hubo 15 más), por intentar respuesta oficial. Los detalles de cada uno de estos pedidos están reseñados en mi primer libro “ENCUENTROS ENTRE PILOTOS Y OVNIS EN ARGENTINA» (CITA 2).
Aquí expongo una breve reseña de los mismos:
INTENTO 1 = 20 de diciembre de 1984 = El primer y tímido intento fue el envío de una documentación al entonces presidente Alfonsín. // NOTA = Jamás se recibió respuesta ni acuse de recibo del material entregado en la propia Casa de Gobierno.
INTENTO 2 = 11 de junio de 1987 = En esta oportunidad se envió documentación al Presidente de la Cámara de Diputados y al Ministerio de Defensa. Era material similar entregado a Mesa de Entradas de la Casa Rosada. Se destacaba la necesidad de crear una comisión oficial, ateniéndonos al punto “Violación del Espacio Aéreo Nacional” (art. 67, punto 23, del cap.4, sobre atribuciones del Congreso, de la Constitución Nacional que: “Fija la fuerza de la línea de tierra y de mar, sea en tiempos de guerra y de paz…”) // NOTA = Nunca se recibió respuesta ni acuse de recibo de estos organismos.
INTENTO 3 = 10 de diciembre de 1987 = Documentación entregada al Candidato a la Presidencia de la Nación, Carlos S.Menem. En ocasión de una visita de Menem a Mar del Plata, decidí volver a intentar una posibilidad futura de estudio y apertura de información. A pesar de las dificultades de acceso (había cientos de personas frente al Hotel Hermitage), pude ingresar por un acceso en forma increíble, y espere en un pasillo el paso de Menem, cosa que ocurrió instantes después. Lo abordé, explicándole los motivos de mi presencia. Enseguida llamo a Julio Corzo (quien tiempo después sería parte del gobierno de Menem y fallecería trágicamente en un accidente aéreo). Corzo recibió el material en mano. // NOTA = Jamás se recibió contestación.
INTENTO 4 = 1 de enero de 1989 = En Buenos Aires (a pocos metros de la Casa Rosada), hice entrega de documentación al Dr.César Arias, del Partido Justicialista, asesor de Carlos Menem. En la misma se reiteraban las solicitudes anteriores y se agregaba = “Nos alienta la esperanza de que algún día, al igual que ocurre en otras latitudes, en nuestro país pueda desarrollarse un estudio serio y oficial del problema, para lograr que el mito fomentado por charlatanes y farsantes quede de lado. La opinión pública espera una respuesta clara sobre el particular, y los testigos merecen idéntica consideración”. // NOTA = Jamás se recibió contestación.
INTENTO 5 = 8 de noviembre de 1989 = Junto a otros colegas (como el entrañable Claudio Miszka), solicitamos la posibilidad de entrevista con el primer magistrado, ofreciendo documentación para tal fin y solicitando la creación de una comisión oficial. // NOTA = Contestada con fecha 8 de enero de 1990 por la sub-directora gral. de Audiencias = “A pesar de sus mejores deseos, el Primer Magistrado no podrá recibirlos en virtud de las múltiples tareas que actualmente desempeña”.-
INTENTO 6 = 24 de junio de 1990 = Dada la imposibilidad del punto anterior, insistí con el envío de documentación y la solicitud de consulta a cualquier organismo idóneo de nuestro país. Específicamente, solicitaba se me informe cuál era el organismo al cual debía dirigirme para el tema en cuestión. La idea era ir agotando posibilidades. // NOTA = Contestada con fecha 23 de julio por la sub-directora de Audiencias = “Le informo que su pedido fue derivado al Ministerio de Defensa, organismo al cual deberá dirigirse en lo sucesivo para requerir asesoramiento sobre el particular”.-
INTENTO 7 = 14 de agosto de 1990 = Se trató de un envío de documentación al Ministerio de Defensa, reseñando la actitud de países del mundo entero en la cuestión, así como detalles de caos notables argentinos. También se citaba lo ya expuesto en otras – la necesidad de un estudio oficial y la apertura de información.- // NOTA = Recibió la nota el Teniente Coronel Parodi. Jamás se recibió contestación.
INTENTO 8 = 10 de diciembre de 1990 = Dada la no contestación en el Ministerio de Defensa, envié notificación a Casa de Gobierno para informar lo ocurrido y pedir nuevamente un canal para evacuar las consultas sobre el tema. // NOTA = Jamás se recibió contestación.-
INTENTO 9 = 19 de abril de 1991 = Efectué otro envío al Ministerio de Defensa. Estas documentaciones se llevaban en mano hasta la propia puerta de acceso al Ministerio, y se dejaban en Mesa de entrada, donde se me sellaba una copia. // NOTA = Jamás se recibió contestación.
INTENTO 10 = 10 de septiembre de 1991 = Se entregó nuevamente documentación en mesa de entrada de Casa de Gobierno, con un texto que rezaba: “La investigación Ovni en Argentina ha continuado merced a la tarea silenciosa y sin medios de los participantes. En Argentina nos encontramos “en pañales”, dado que mientras en otras latitudes existe una política más abierta, el Ministerio de Defensa no ha contestado a nuestras inquietudes, a pesar de que como ciudadanos merecemos peticionar y recibir respuesta”. // NOTA = Contestada el 17 de octubre de 1991 por el Director Gral. de Relaciones Ministeriales = “Acuso recibo de su nota y documentación que dirigiera el señor presidente de la nación. Al respecto le hago saber que la misma ha sido cursada a la Secretaría de Defensa, a la Secretaría de Ciencia y Tecnología y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, a los efectos pertinentes.”
INTENTO 11 = 9 de julio de 1992 = Un nuevo envío de documentación al Ministerio de Defensa. En este paquete se incluían datos e información sobre el tema, así como se destacaba: “Nos encontramos con una total desinformación en esta delicada cuestión, por parte de los entes oficiales hacia la opinión pública. Esta última ha quedado en manos de medios de prensa sensacionalista y de seudo investigadores que deforman los hechos. Hay comercio y misticismo y sostenemos que en gran medida, la falta de una comisión oficial es la causa de esta confusión. Vuestro organismo es el único responsable de la temática que nos ocupa.” // NOTA = Jamás se recibió contestación.
INTENTO 12 = 16 de julio de 1993 = Nueva documentación al Ministerio de Defensa, donde se advertía que el auge y crecimiento de ciertos grupos de tipo sectario, eran producto de la falta de información seria sobre el tema. // NOTA = Jamás se recibió contestación.
INTENTO 13 = 23 de febrero de 1994 = Se envió una “Carta Documento” al Ministro de Defensa. Se señalaba: “reconocemos una lamentable situación de desprestigio del tema”. // NOTA = Contestada por un Brigadier = «La Fuerza Aérea Argentina no cuenta con una dependencia que estudie estos temas tan específicos referidos a los Ovnis. Asimismo le comunico que las anteriores cartas y documentación que usted manifiesta haber enviado, no han sido recibidas en este organismo. Atte.”
INTENTO 14 = 27 de marzo de 1995 = Envío de “Carta Documento” a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. Además de los antecedentes y documentación citada en otras cartas, adjuntaba información referente a los casos del año anterior (Oleada de 1994). // NOTA = Contestada por el Jefe de Relaciones Institucionales = “Cumplo en informarle que esta Comisión no tiene instrumentado ningún mecanismo de estudio o seguimiento de los temas que a ustedes les interesan, no por no considerarlos importantes, sino por la naturaleza de las actividades que por decreto tiene esta Conae. No obstante lo expuesto, si vuestra organización tiene elaborado algún documento, mucho agradecería nos lo haga llegar para nuestra consideración. Lo saludo con la mayor de las estimas”.
INTENTO 15 = Julio de 1995 = Solicitud de audiencia con el Presidente de la Nación. // NOTA = Contestada por la Directora General de Audiencias = “Ante el pedido de audiencia lamento informarle que; pese a sus mejores deseos, el Presidente no podrá recibirlo en razón de la intensa actividad que actualmente lleva a cabo y compromisos ineludibles con anterioridad.”
INTENTO 16 = 10 de noviembre de 2003 = Solicitud de audiencia con el Presidente de la Nación. // NOTA = Contestada por el Director General de Audiencias = “Me dirijo a usted con referencia a la solicitud de audiencia que formulara al señor Presidente de la Nación. Atento al tenor de su pedido, el mismo ha sido derivado al MINISTERIO DE DEFENSA, organismo al cual deberá dirigirse para requerir asesoramiento sobre el particular”.
Hasta aquí los intentos, que en 2011 se plasmarían con el ingreso como primer asesor civil a la Comisión de F.Aérea.
Queda claro que mi posterior ingreso como primer miembro asesor civil en F.Aérea (2011), ya contaba con antecedentes previos e inquietudes para poder obtener la apertura oficial de alguna manera y no fue fruto de la improvisación. Es decir: muchos hablan de acciones pero no golpean puertas y después sólo critican. O pensaron que lo del 2011 fue sólo casualidad u oportunismo, pero se equivocan.
Volviendo al punto de la documentación enviada, se advierte claramente que en el Ministerio de Defensa incluso alegaron no haberla recibido.
Todo parecía perderse en recovecos.
Mayoritariamente no hubo contestaciones. Esto me fue dando la pauta que iba a ser muy difícil recuperar material oficial.
Al menos, creo haber sentado un precedente en el intento oficial, mientras muchos hablan sobre estos temas y no movieron un pelo para hacer nada.
LA DOCUMENTACION OFICIAL OVNI
Volviendo al punto de la Documentación OVNI, existen 3 categorías bien diferenciadas sobre las mismas, a saber:
1 – RECONOCIMIENTO O COMUNICADO OFICIAL
2 – COMUNICACIONES INTERNAS OFICIALES O INVESTIGACIONES
3 – DESCLASIFICACION PROPIAMENTE DICHA
Vamos a ampliar cada uno de ellos.
RECONOCIMIENTO O COMUNICADO OFICIAL
En Argentina tenemos varios casos encuadrados en “Reconocimientos Oficiales”, reseñados en:
A – Primer reconocimiento de la ARMADA ARGENTINA a raíz de los casos de la Isla Decepción (Antártida)
B – Varios casos en los años 60 de comunicados de Gendarmería Nacional
C – Comunicado Oficial de la Jefatura de Policía de San Luis, por el caso del 4 de febrero de 1978 en el Dique La Florida
D – Comunicado oficial de la Jefatura de Policía de San Juan, por el caso del 12 de julio de 1978 (Ramblón)
E – Comunicado oficial de la jefatura de Policía de Catamarca, por el caso del 13 de agosto de 1982 (Londres)
Estos son los casos donde – desde lo oficial – se emitieron Comunicados y se podrían considerar como “Reconocimientos Oficiales Ovni en Argentina”.
Los últimos 3 se dieron en la época del Proceso Militar, lo que no impidió a testigos y autoridades locales, a manifestar sus vivencias, aún cuando podían tener alguna consecuencia procesal, como se les había advertido a los testigos del Dique La Florida, en el caso que incurrieran en falso testimonio.
De hecho, la investigación oficial en Argentina ya había comenzado muchos años antes, y especialmente por el Capitán Omar Roque Pagani.
Y, por cierto, existía un archivo importante de cada uno de los casos. Esto nos va a llevar a otro punto más adelante, para ver qué pudo haber ocurrido con ellos.
COMUNICACIONES INTERNAS OFICIALES O INVESTIGACIONES
La abrumadora mayoría de las documentaciones Ovni en Argentina, se corresponden con este punto. Poseo decenas de casos en mi archivo, que corresponden a esta categoría.
En un ejemplo internacional tendríamos el suceso del policía Lonnie Zamora (24 de abril de 1964 – Socorro, Nuevo Méjico, EE.UU), al menos en una primera instancia.
Incluimos aquí los casos con:
1 – Denuncias Policiales
2 – Comunicaciones con personal de Aeropuertos, Bases Militares u organismos de Seguridad
3 – Documentación cursada a autoridades políticas.
4 – Investigaciones oficiales sin emisión de comunicado (hay muchos casos así)
5 – Declaraciones de personal de alguna Fuerza, sin aval.
Etc.
Esto englobaría la mayoría de los sucesos documentales que hay en archivo OVNI.
Hablamos de “COMUNICACIONES INTERNAS” en todos los casos donde, desde entes oficiales, distintas personas hayan comentado la presencia OVNI o bien en mensajes internos de autoridades por un caso determinado, etc.
Casos emblemáticos hay infinidad.
Por ejemplo, el episodio de Dudignac (30 de agosto de 1955). Tres testigos de un OVNI diurno fotografiado, y la investigación policial, que deriva la investigación hacia Aeronáutica. Todos los episodios de la Base Aeronaval de Punta Indio (1965), también encuadrarían en esta categoría.
Otro caso emblemático es el de la Base Comandante Espora (fines de octubre o principios de noviembre de 1973). La observación de un OVNI con forma discoidal y metálico durante 20 minutos por personal de la Base, que dio pie a varias comunicaciones internas.
DESCLASIFICACION PROPIAMENTE DICHA
Aquí existen diversas interpretaciones, como veremos.
Si partimos de la base de una simple definición de Desclasificación tenemos a: “Levantar el carácter secreto o reservado de un Documento”.
Desde tal acepción, se podría trasmitir que se estarían desclasificando infinidad de materiales y documentación OVNI en Argentina (todos los del punto anterior).
Sin embargo, suele reconocerse (al menos, una gran parte de participantes Ovni), que la “Desclasificación” es un término que comprende otra interpretación, la que es aceptada INTERNACIONALMENTE.
La más generalizada es que la Desclasificación es: la apertura de varios o la totalidad de archivos “secretos”, “reservados”, “confidenciales” o “sin clasificar”, POR PARTE DE LAS PROPIAS AUTORIDADES.
El ejemplo de una autoridad que dispone de una cantidad de archivos históricos y; en un determinado momento, se realiza la apertura de los mismos (anunciada abiertamente). A partir de allí se ofrece todo ese material a la consulta LIBRE, ABIERTA y PÚBLICA.
En el tema OVNI los antecedentes mundiales son varios (Gran Bretaña, algunos en Brasil, Francia, España), y en Sudamérica el caso distintivo de Uruguay, con una Comisión Oficial con archivo abierto. Lo que está aconteciendo con el Pentágono también encuadra en una Desclasificación propiamente dicha, porque están anunciando que darán a conocer información a la luz pública, por parte de autoridades de Defensa.
¿Y qué hay de Argentina?
Si tomamos en cuenta lo antedicho, en nuestro país se han dado las dos primeras alternativas, o sea:
1 – COMUNICADOS OFICIALES
2 – RECUPERACIÓN DE DOCUMENTACIÓN INTERNA (que es el grueso de información).
Lo que nunca ha ocurrido es una DESCLASIFICACION en el sentido que acabo de exponer, aunque hubiese sido deseable.
Siempre supimos que existía el famoso archivo de la Armada y luego el de F.Aérea, y que ese material debía encontrarse en algún lugar.
Con ese ánimo fuimos a los archivos de F.Aérea, en nuestro asesoramiento como ufólogos civiles en 2013.
Con el correr del tiempo, la realidad impuso que ese material no aparecía. Como en muchos otros casos, Argentina no suele preservar sus archivos, sea por desidia u otros motivos, y la Ufología no parece ser la excepción.
Es importante aclarar que el hecho de que un país cuente con documentación, no implica que exista por eso una Desclasificación, hasta tanto y en cuanto, desde la propia autoridad oficial se decide compartirlo.
Por ende, hacen falta 2 factores:
1 – Que el archivo exista o perdure
2 – Que haya decisión política para darlo a conocer.
En Argentina, no se ha dado ninguno. La Desclasificación OVNI desde un ente oficial jamás ha ocurrido en nuestro país.
Lo que sí han existido son comunicados oficiales, y enlaces internos (estos últimos no suelen ahondar en los detalles de un suceso, sino en idas y vueltas de autoridades).
Todo logro por obtener información es loable, pero es importante aclarar conceptos para que no se confundan algunos aspectos de la temática.
Los archivos ufológicos oficiales en Argentina (de los años 50 al 2011) parecen haber desaparecido. Y cuando existían, no hubo ninguna acción para hacerlo público, como vemos ha ocurrido en otros países.
CONCLUSION
Es lamentable que en Argentina no se haya dado el paso para poder – desde lo oficial – compartir la información.
Los COMUNICADOS OFICIALES son – en pequeña escala – Desclasificaciones Parciales, aunque se ha tratado de casos aislados. El último COMUNICADO OFICIAL OVNI en Argentina, fue en 1982.
Las llamadas DESCLASIFICACIONES, fueron y son un tema pendiente en Argentina, que no ocurrieron aun cuando existían los archivos.
Dada la cantidad de años y que jamás se ha encontrado nada, lo más probable es que esos archivos parcial o totalmente perdidos o destruidos, o en dependencias ajenas al país.
Lo único que parece haber quedado son algunas comunicaciones internas.
Eso es lo que se viene obteniendo, y al cual podemos referir claramente con el rótulo de “OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN SECUNDARIA”.
Pero la parte más importante de la documentación ya parece no estar entre nosotros.
EPILOGO
La creación de la Comisión Oficial en 2011 representaba una posibilidad auspiciosa para lograr un cambio de rumbo en la documentación Ovni en Argentina.
Si bien no existían archivos, se podría haber realizado una tarea de relevamiento de episodios trascendentes de la Ufología Nacional, y hacer acopio desde 2011 de todo material de recolección.
Con el establecimiento de un cambio interno en la comisión, y desde 2015 en adelante, esta posibilidad también ha quedado relegada, por posiciones estrechas y miopes, a trasmano del presente y futuro.
El actual titular de la oficina encargada del tema Aeroespacial oficial no comprende ni tiene la formación debida para darle a este tema documental, la seriedad que merece.
Nos queda – al menos – un pequeño pero rico historial de comunicados oficiales, que hicieron historia en la Ufología Argentina. Uno de ellos no sólo se refiere a la presencia de un OVNI posado, sino una caminata de una figura o entidad humanoide descripta por los testigos.
En cuanto a lo Internacional, lo que ocurrirá en pocas horas en el Pentágono, representa en sí una verdadera DESCLASIFICACION, en el término adecuado de la palabra.
Carlos Ferguson
CITA 1 “SOBRE DESCLASIFICACIONES Y OTRAS YERBAS” (Alberto Brunetti) – El enlace es el siguiente:
https://catraka.blogspot.com/search/label/DESCLASIFICACION
CITA 2: ENCUENTROS ENTRE PILOTOS Y OVNIS EN ARGENTINA se ha reeditado con cientos de casos de observaciones de pilotos en argentina y el mundo y se halla a la venta en Mercado Libre. Allí están descriptos todos los intentos por despertar el interés oficial: