ENTREVISTA CON ANTÔNIO FALEIRO

Paco Martínez

Antônio Faleiro nació en 1941 en la ciudad de Passa Tempo (Brasil), y se dedica al estudio de los OVNIs desde 1957, continuando el trabajo de su padre que fue toda su vida un admirador de los No Identificados.
En 1970 fue investigador de este fenómeno para la Aeronáutica Brasileña , como miembro del Sistema de Investigação dos Objetos Aéreos Não Identificados (SIOANI), órgano creado por la FAB en 1969.
Participó como conferencista en numerosos eventos ufológicos de Brasily escribió cuatro obras sobre el fenómeno, entre ellas el libro «Meus contatos com Os Ovnis» (Mis contactos con los OVNIs), donde relata sus experiencias personales con el fenómeno, «Discos Voadores e Seres Extraterrestres no Folclore Brasileiro»- Un bellísimo trabajo donde se hace la comparación de todos los mitos del folclore de Brasil con las apariciones de Ovnis , «Aparições Divinas ou Ovnis»- de la misma forma haciendo una comparación de las apariciones marianas, apariciones divinas del pasado con el fenómeno UFO- y «Ets no Brasil» – donde encontramos una clasificación completa de los contactos del tercer tipo ocurridos en territorio brasilero.
En esta entrevista, Antônio Faleiro responde a Gaceta OVNI sobre algunos de las relaciones entre el fenómeno OVNI y el folclore, así como sus efectos físicos y derivaciones.

Paco – El fenómeno de las luces testimoniadas en Brasil es anterior o posterior a la colonización?-
Faleiro: Las apariciones de luces en Brasil data de épocas anteriores a la co1onización portuguesa. Los indios ya tenían nombres para las apariciones de OVNIs luminosos, corno : Mbai-Tata (cosa de fuego), Boitata (Serpiente de Fuego), Macachera y otros.

Paco – ¿Hay alguna tendencia temporal en cuanto a la aparición de las ¨luces¨?-
Faleiro: Hay mayor incidencia de OVNIs en los meses de mayo/junio/julio/agosto.

Paco – ¿ Ha notado una interacción entre el fenómeno luminoso y el observador?-
Faleiro: Durante mis vigilias vi luces cambiando de color y ya contacté con un OVNI luminoso que respondió a una secuencia de intermitencias de un farol de una motocicleta. Si ellos responden cuando se hacen luces hacia ellos. Está claro que son OVNIs pilotados por seres inteligentes.

Paco – ¿Porqué llega a la conclusión que se trata de ¨sondas¨?-
Faleiro: No todas las luces vistas por la noche son sondas, es común ver naves. Sin embargo lo que la gente ve es apenas uno de los proyectores encendidos de la nave, y mucha gente cree que es una sonda, pero están tripulados. Ya las sondas son luces pequeñas de color rojiza o amarillenta, que investigan en determinados lugares.

Paco – ¿Los militares de su país mostraron interés por estos fenómenos, o en general el de los Ovnis?-
Faleiro: En 1970 yo era colaborador del CIOANI (Centro de Investigação de Objetos Aereos nao Identificados), un órgano de la FAB (Fuerza Aérea Brasileira) que investigaba los OVNIs. Sin embargo ese organismo fue desactivado. Yo siempre mandaba informes para ellos y recibía sus boletines confidenciales, con muchos casos de OVNIs en todo Brasil. Pero el gobierno no se manifiesta públicamente sobre el asunto, sin embargo lo investigan.

Paco – ¿ Tienen lugares precisos y días de aparición?-
Faleiro: Si las luces acostumbran surgir en determinados lugares, siempre son observadas principalmente donde existen pequeños poblados, pedregales, etc. En cuanto a los días no se puede precisar, pero siempre en los meses de mayo, junio, julio y agosto son más frecuentes. En cuanto al horario, al caer la tarde y de madrugada.

Paco – ¿Ha recogido casos u observado ¨flashes¨ semejantes a las descargas de las cámaras de fotos? Este resulta un fenómeno bastante frecuente en las zonas de aparición de luces…-
Faleiro: Si existen algunos relatos sobre flashes de luz, pero muy pocos, casi siempre los OVNIs son vistos en forma de luces que se a los faros de un coche o bolas luminosas.

Paco – ¿Hay alguna conexión entre el color de las luces y su comportamiento?-
Faleiro: Cuando los OVNIs están volando a gran altitud casi siempre tienen una color azulado. Pero cuando vuelan a baja altura del suelo se presentan de color amarillento/rojizo, parecido a nuestras luces.

Paco – Coméntenos si ha habido casos de transmutaciones morfológicas en este tipo de fenómeno.-
Faleiro: -Investigué casos en que surgió una luz y de repente se dividió en más de una o bien creció de tamaño y luminosidad.

Paco – ¿Detectó efectos físicos de estos fenómenos en el terreno o los testigos?-
Faleiro: Encontré algunos efectos físicos en terrenos, como marcas de aterrizaje, parecido a los «círculos ingleses». En cuanto a testigos ya investigué muchos casos en que se vieron afectadas por las luces de los OVNIs, sufriendo irritación de ojos, dolor de cabeza, afecciones en el cuerpo, etc.

Paco – Algunas veces los casos Ovnis en general, pero con las luces en particular, los testigos refieren a estímulos perceptivos como sueños, intuiciones, etc., relacionados con su experiencia. ¿Encuestó vivencias de este tipo?-
Faleiro: Si, muchos de los contactados que investigué a veces sueñan con OVNIs y hasta uno de ellos se curó de reuma, después que el OVNI lanzó una luz sobre él y le provocó un desrnayo juntamente con un caballo.

Paco – ¿Y efectos sobre los animales?-
Faleiro: Si, los animales siempre presienten a los OVNIs y se ven afectados por ellos, principalmente caballos y perros. Ya investigué casos en que animales fueron afectados.

Paco – ¿Ha notado alguna relación o constante entre el tamaño de las luces y la distancia del observador?-
Faleiro: No hay una relación entre el tamaño de las luces y el observador. Está claro que cuando el OVNI está muy cerca, prácticamente ciega al observador, por causa de su luminosidad intensa.

Paco – ¿Registró casos donde un observador haya agredido a las luces, y en todo caso cual fue el resultado?-
Faleiro: Muchas veces los OVNIs realizan vuelos rasantes sobre los observadores y los persiguen cuando corren, en algunas ocasiones llegan a desmayar a las personas. En cuanto al ataque de observador al OVNI, nunca investigué ninguno. Pues todos siempre tienen miedo de los OVNIs y corren.

Paco – ¿Y efectos electromagnéticos?-
Faleiro: En cuanto a efectos eletromagneticos yo investigué un contacto en que los observadores vieron un OVNI a 3 metros de distancia, dentro de un coche, que tuvo el motor y los faroles desconectados por el OVNI. Y examinando el auto noté que la cobertura de plástico, del cable que iba al alternador del mismo, estaba todo derretido. Ya investigué casos donde las radios fueron desconectadas, las luces apagadas, etc.

Paco – En la casuística Argentina se encuentran experiencias con fenómenos luminosos semejantes al fuego de un incendio forestal o de campo que luego de observado se contrae rápidamente sin dejar rastros de su verdadero origen. ¿Hay casos así en Brasil?-
Faleiro: Esos supuestos incendios que se apagan misteriosamente son comentados también en Brasil. En realidad son OVNIs luminosos que están en el lugar y luego que desconectan su iluminación todo vuelve a la normalidad.

Paco – ¿Y casos de anillos nebulares?-
Faleiro: Ya vi ovnis en forma de anillos nebulares. El 14/06/80 yo fotografié uno. Fue un avistamiento internacional, inclusive visto ahí en Argentina, y publicado un reportaje en el Diario La Razón y otros periódicos de la época. Allen J.Hynnek dio una conferencia sobre ese avistamiento ahí en Argentina. Ese OVNI también fue fotografiado en Rusia. Mi foto está en: sites.uol.corn.br/passa~ternpo y también en sites.uol. com.br/aspet

Paco – Hay una cierta incidencia entre la extensión del conocimiento de las luces extrañas y ciertos paisajes, de tal modo que uno puede encontrar estancias, casas, puestos, etc., con nombres emparentados a la ¨luz¨ ¿Se da esto en Brasil?-
Faleiro: Es costumbre de los pueblos rurales denominar a la luz que aparece en determinado lugar con el nombre del sitio o de una persona, ejemplos: Luz da Serrinha, Luz do Pedro, Luz do João, Luz da Chapada, Luz Campestre, Luz Fantasma, y si fuese ahí en Argentina Luz del Chaco, etc.. Sin embargo no existen nombres de localidades referidos a la luz. Simplemente la luz es que toma nombre del lugar donde aparece o del dueño del terreno: Luz da Mata, Luz do Pedro etc.
En fin los OVNIs están en toda la historia de la humanidad, presentes en el folclore americano, bajo la forma de mitos e leyendas, que nos fueron transmitidos por nuestros antepasados, los indios. Casi todos ellos se refieren a luces, adoptando nombres de animales, aves, reptiles, etc. Yo ya divulgué mucho mi trabajo en Brasil, fuera y en muchos lugares. El pueblo cuando ve luces ya no habla de mitos o leyendas y si de OVNIs. Pero hay muchas regiones aun, donde los OVNIs son vistos como mitos y leyendas, encarados como apariciones, fantasmas, demonios, almas en pena, etc.

Antônio Faleiro
Rua Francisco Tedoro, 36
35537 000-Passa Tempo-MG
Brasil
apfaleiro@uol.com.br