EL INCIDENTE DE REX HEFLIN (Por Guillermo Daniel Giménez)
Santa Ana – Estados Unidos (3 de agosto de 1965)
Guillermo Daniel Giménez
Necochea – Argentina
gdgneco@yahoo.com
El 3 de agosto de 1965, el Ingeniero Rex Heflin se encontraba fotografiando a las 12,30 hs un cartel de paso a nivel que estaba siendo tapado por unas ramas de un árbol, en el interior de su camioneta a unos 2 km. del perímetro de la base naval El Toro, cerca de Santa Ana, California, EE.UU. En su calidad de encargado de mantenimiento vial del condado de Orange.
Heflin, de 38 años de edad en ese momento advierte un extraño objeto moviéndose en el cielo por lo cual dispara su cámara Polaroid modelo 101, cargada con una película de 300 ASA.
El objeto estaba a unos 200 metros de distancia y a unos 50 metros de altura. Era plateado y con forma de sombrero de paja que cruzaba la carretera lentamente de izquierda a derecha.
Trata de notificar a su supervisor de tal observación pero el radio transmisor del coche no funcionaba.
Es allí donde dispara la primer toma del objeto a través del parabrisas de su camioneta, el objeto siguió su recorrido con cierto bamboleo pudiendo observar el protagonista una panza de color oscuro de la que parecía salir un rayo de luz rotatorio de color verdoso.
Toma ahí la segunda fotografía por la ventana del pasajero, mientras el objeto seguía alejándose, obtiene la tercer toma.
Y antes de que el objeto se perdiera sobre la autopista de Santa Ana toma la cuarta fotografía mostrando un anillo como de humo al alejarse rápidamente el objeto y perderse así de vista.
La observación habría durado unos 20 segundos aproximadamente.
Rex Heflin pensó que lo observado se trataba de una nave experimental militar y continuó trabajando normalmente.
Al regresar del mismo y comentar lo ocurrido con sus compañeros, éstos le pidieron algunas copias y es así que éstas llegaron a manos del periódico local Santa Ana Register que las publicaría semanas después.
No obstante antes de que salga publicado el incidente fue conocido por personal militar de la Marina y Fuerza Aérea quienes lo entrevistaron en reiteradas ocasiones y le pidieron las fotografías que más tarde le fueron devueltas.
También investigadores de uno de los centros ufológicos más importantes de aquella época como fue el NICAP obtuvo copias de las fotografías del OVNI y el Ing. Edward Evers una declaración jurada firmada por el testigo.
Sin embargo el 20 de septiembre el mismo día en que apareció la nota publicada en el periódico local, un «supuesto» Coronel del NORAD le llamó por teléfono solicitándole que «no hablara más del asunto con la prensa» y le requería una cita personal que se desarrolló el 22 de septiembre durante la noche cuando dos personas identificadas como militares le solicitaron los originales de las fotografías y es así que Heflin se los entregó y nunca más volvió a verlos hasta más de 25 años después del incidente…
Pese a los esfuerzos del testigo y de un congresista del condado, la identidad de estos personajes sigue siendo un misterio hasta hoy
Los análisis
De las copias obtenidas se desarrollaron diversos análisis a las tomas fotográficas.
Los investigadores del famoso Proyecto Libro Azul de la Fuerza Aérea estadounidense las consideraron un fraude, mientras que el Capitán Reichmuth afirmó tras entrevistar personalmente al testigo que: «Según todas las apariencias, el testigo no está intentando perpetrar ningún fraude».
Para el Dr. James E. Mc Donald (desaparecido trágicamente en 1971 en el desierto de Arizona) lo consideró como «uno de los 100 mejores casos».
Mientras que la mayoría de investigadores privados mantenían la credibilidad de las tomas, durante la década de 1970 entra en juego el Ground Saucer Watch (G.S.W.) dirigido por William Spaulding. Un organismo que analizaba fotografías por computadora, muy novedoso en aquella época.
Tras analizar las mismas, Spaulding informó haber encontrado un hilo que sujetaría al objeto por lo que afirmaba que era un fraude
El misterio continúa
Años más tarde el G.S.W. desapareció y con las modernas técnicas de hoy se volvieron a analizar las fotografías NO encontrando ningún hilo que sostenía al objeto.
El incidente Rex Heflin volvía a la actualidad confirmando la realidad de los hechos.
Una vez más, la credibilidad de dicho organismo caía en el abismo… (este no era el único caso en que se ponía en duda las técnicas utilizadas para el análisis de fotografías de Fenómenos OVNI por dicho organismo).
Heflin continuó trabajando hasta que se retiró en 1985 producto de una enfermedad (acumulación de plomo en la médula ósea).
Un día de 1993 Heflin recibe una llamada telefónica mientras descansaba en su casa, preguntándole – con voz de mujer – si había recibido correspondencia cortando la comunicación antes de que pudiera responder. Al ir a su buzón éste estaba vacío.
Media hora después recibe otra llamada telefónica de la misma mujer formulándole la misma pregunta.
Al ir a su buzón encuentra un sobre sin sellos ni direcciones y en su interior LAS FOTOGRAFIAS ORIGINALES del objeto fotografiado en 1965!!!
Estaban en muy buenas condiciones pese a su antigüedad.
Las fotografías de Rex Heflin
Fotografías tomadas el 3 de agosto de 1965 cerca de Santa Ana, California, EE.UU.
Las mismas continúan hoy envueltas en un misterio
Nuevos estudios fotográficos
La investigadora Ann Druffel (que ya había intervenido en la investigación original del incidente) se contactó nuevamente con Heflin y éste a cambio de unos U$S 850 en carácter de colaboración y no de compra formal, le entrega las fotografías para su estudio (Debido a problemas económicos producto de su enfermedad).
La ufóloga Ann Druffel junto a Robert Wood (científico aeroespacial, conocido en los ambientes ufológicos por la defensa de los Documentos Majestic 12) y Eric Kelson (experto en tratamiento de imágenes por computadora) han analizado estas fotografías con las más modernas técnicas disponibles en la actualidad y han descartado totalmente el supuesto hilo en ninguna de las fotos que sostendría al OVNI dándolo como real a las mismas.
Los actuales estudios llevados a cabo confirmarían lo relatado por Rex Heflin.
Pero… ¿quiénes fueron los que se llevaron las fotografías la noche del 22 de septiembre de 1965?, ¿por qué las tuvieron ocultas durante 28 años?, ¿quién o quiénes intervinieron para callar este incidente?, ¿quién es la mujer que lo llamó por teléfono?, ¿por qué las devolvieron?, ¿qué hay detrás de todo esto?
El misterio continúa…
Nota: Para un mayor detalle de este incidente ver el trabajo desarrollado por Ann Druffel, Robert Wood y Eric Kelson en la edición de Invierno de 2000 del Journal of Scientific Exploration.
Y para la edición en español ver @nomalía de Septiembre de 2001, artículo desarrollado por Luis R. González (Revista órgano informativo de Fundación Anomalía, España)