CUASIATERIZAJE OVNI EN EL PARTIDO DE NAVARRO, BS.AS (Noviembre de 1991) (Por Alberto Brunetti)

Por Alberto Brunetti (Marzo 2014)

INTRODUCCION

A aproximadamente 45 kilómetros de la ciudad de Mercedes, se halla situada la localidad de Navarro, en el partido homónimo. Fue fundada el 5 de junio de 1767.
Esta investigación fue realizada junto al GIFAD (GRUPO INVESTIGADOR DE FENÓMENOS AEROESPACIALES DESCONOCIDOS) de la ciudad de Mercedes, constituido oficialmente el 18 de Octubre de 1991 tras una serie de reuniones de investigadores privados de la ciudad, generadas por iniciativas de Rubén Buscalia y Alberto Brunetti luego del entusiasmo logrado al participar en el congreso organizado por CIOM en Mar del Plata en Junio de 1991, en el que se constituyera la R.A.O. (Red Argentina de Ovnilogía).
La investigación de este caso constituye el “bautismo de fuego” del grupo, ya que acaece a poco más de 10 días de su formación. Por aquel entonces yo era presidente del mismo.

EL CASO

El día 06 de Noviembre de 1991 ocurre el acontecimiento principal enmarcado en una serie de avistajes que se venían dando en la zona desde días anteriores. De hecho, en el campo de los sucesos habían aparecido “marcas” en los días previos. Ya el día 03 de Noviembre el propietario junto a su hijo habían descubierto con extrañeza algunas de ellas. El miércoles 06, entonces, se produce el suceso en el campo propiedad de Horacio Conde protagonizado por el encargado del campo Sr. Miguel Angel Peralta.

Alrededor de las 22 hs, y, ante la tormenta inminente, Peralta sale a atar los caballos y asegurar algunas cosas, cuando de pronto ve venir desde los criaderos de aves del campo de enfrente (Ver EL LUGAR DE LOS SUCESOS) una luz verdosa de forma OVAL. La misma se detiene a unos 100 m de él. De la misma salen 7 luces blancas ovales que quedan suspendidas debajo de la luz verde y a unos 30 m. de altura de la superficie. Estas luces ovales emiten conos de luz del diámetro de las mismas que llegan hasta el suelo (Peralta dice “conos como los de linterna”).

Dice también Peralta que luego la luz verde realiza movimientos arriba-abajo y hacia ambos costados, movimientos que son repetidos por las luces blancas. Pasado un lapso no inferior a los 30 minutos, los objetos se alejan a gran velocidad en dirección a la planta urbana de Navarro, desapareciendo de su vista en la lejanía. El tamaño de los objetos observados seria de aproximadamente 5 metros de diámetro por 2 de alto. Todo esto ocurre en el más completo silencio.
A los pocos minutos del avistaje se desata la tormenta y una copiosa lluvia. Esto lo pudimos constatar también en Mercedes dado que ese día a esa hora estábamos en la habitual reunión del GIFAD, justamente pensando hacer visitas a Navarro por sucesos anteriores históricos.
Al día siguiente se observan más marcas en el suelo y el propietario del campo en conocimiento de lo sucedido convoca a medios de televisión capitalinos ATC (hoy televisión pública) y TELEFE que realizan un informe. Por estos informes tomamos conocimiento y esto motivo que adelantáramos la partida a la zona, haciendo una primera aproximación el día viernes 08 de Noviembre de 1991 siendo el primer grupo investigador en llegar al lugar de los hechos.

EL LUGAR DE LOS SUCESOS

(A) MARCAS OBSERVADAS EN LA PRIMER VISITA – Lugar del avistaje protagonizado por miembros del GIFAD el 08/11/91.

(B) MARCAS OBSERVADAS EN LA SEGUNDA VISITA – LUGAR DEL AVISTAJE DE MIGUEL ANGEL PERALTA

(C) PLANTA DE PRESION DE GAS

(D) CRIADEROS DE AVES DEL CAMPO VECINO – SEGÚN PERALTA DESDE AQUÍ VINO EL OBJETO INICIAL
(E) LUGAR HACIA EL CUAL SE ALEJAN LOS OBJETOS SEGÚN PERALTA.

VISITA Nº 1

DIA: VIERNES 08 DE NOVIEMBRE DE 1991
Asistentes: Por GIFAD: Amorina Debiase – Alberto Brunetti – Rubén Buscalia – Raúl Castañeda – Mario Mango – Colaboradores: Aníbal Bossio – Euclides Del Giudice
Gracias al navarrense Luis Eduardo De la Cuesta, dimos con el Sr. Horacio Conde, dueño del campo donde se produjeron los supuestos aterrizajes. El Sr. Conde era por aquel entonces presidente del bloque de concejales radicales de Navarro. Lo hallamos en la tienda de ropas de su propiedad.

Allí, gentilmente, accedió a una entrevista en la que describe las marcas hallada en compañía de su hijo, el día domingo 03 de Noviembre de 1991. Nos contó también que desde hacía varios días se habían visto OVNIs en las inmediaciones, y, el miércoles 06 de Noviembre de 1991, tres días después de la aparición de las primeras marcas, se produce el avistaje en su campo. Acotó además Conde que él personalmente no fue testigo de los sucesos, sino que que lo protagonizó el encargado de su campo el Sr. Miguel Angel Peralta.

Luego del diálogo nos conduce hacia el campo, y, nos muestra una parte del mismo que, por estar separada por un arroyo no fue mostrada a los canales de TV capitalinos. En ese sector del campo que, en primicia para el GIFAD denominó “Don Enrique” en honor a su padre. Horacio Conde fallece en Febrero de 2002.
Una vez en el campo pudimos apreciar varias marcas muy bien conservadas, las que pasamos a describir:

1) CIRCULOS: Se trata de pequeños círculos en el pasto, en apariencia seco (en contraste con el verde circundante) muy amarillento, de aproximadamente 30 cm. de diámetro, separados entre sí por una distancia de 2 m., dispuestos cuatro de ellos, formando un rombo, y, un quinto separado una distancia similar de uno de los vértices del rombo.

2) ANILLOS: Se aprecian varios anillos de pastos, de coloración verde parduzca, en los cuales el mismo parece deshidratado, en notable contraste con el circundante (que es de un color verde mucho más claro y de apariencia fresca) Las medidas de los anillos oscilaban entre los 3 y 5 m. de diámetro, encontrándose varios de ellos de exactamente 4,60 m. Los anillos tenía un ancho de llanta de 30 cm.

3) HERRADURAS: Pudimos apreciar una marca con forma de herradura muy cerrada de 2 m. de ancho por 5 m. de largo.
4) SEMICIRCULOS

Como en esa oportunidad llegamos al campo entre las 20 y 20.30 horas en poco tiempo la oscuridad nos envolvió impidiéndonos continuar la observación y fotografiado de las marcas. No obstante se tomaron abundantes muestras para ser remitidas a sitios que pudieran analizarlas.

Foto: Amorina Debiase tomando muestras – 08/11/91
Nos quedamos un rato más en el campo, a los efectos de observar el cielo nocturno del lugar, y fuimos testigos a partir de la hora 21,15 (dato exacto porque grabamos todas las conversaciones mientras se producía esto) de un gran despliegue de luces, que ascendió a un número de entre 20 y 30, muchas de las cuales pudieron ser identificadas con aviones o satélites, pero hubo 3 luces que realizaron movimientos anómalos (en trayectoria rectilínea duplicar la velocidad, desplazamientos en zigzag, detención para quedarse estáticas y luego continuar el desplazamiento.

Con nosotros se hallaba en el lugar el propietario del campo Sr. Horacio Conde. Estuvimos en el campo hasta pasadas las 22 hs

Foto: Horacio Conde, propietario del campo

VISITA Nº 2
DIA: SABADO 16 Y DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 1991
Asistentes: Por GIFAD: Amorina Debiase – Alberto Brunetti – Rubén Buscalia – Raúl Castañeda – Darío González – Mario Mango – Colaboradores: Hernán Guinot – Sr. Puga – Sr. Bocca e hijos – Euclides Del Giudice
Por CIEPO (de Capital Federal): Juan Carlos Spadafora – Carlos Valerio – Fabio Picasso
Por FAO (La Plata): Carlos Iurchuk – Pablo Romay – Diego Díaz – Enrique Vaio – Luis Burgos
La idea de esta visita fue relevar con tiempo y con buena luz las marcas encontradas en la primera visita. También y gracias a la comunicación realizada por la recientemente formada RED ARGENTINA DE OVNILOGÍA (RAO) compartir el trabajo de campo con otros grupos investigadores del país. Es así que ese día además del GIFAD se hicieron presentes en el campo investigadores del CIEPO de Capital Federal y de la FAO de La Plata.
Además el GIFAD fue preparado para pernoctar en el lugar aprovechando para realizar una jornada nocturna de observación.
En esta oportunidad nos hallamos ante apreciables cambios en las marcas. Los círculos y anillos se hallaban reverdecidos. Los pequeños círculos según pudimos apreciar, se hallaban en gran cantidad, y dispuestos simétricamente, formando líneas rectas y circunferencias entre sí, con una separación uniforme de 2 m. entre cada uno de ellos.
A la luz del día pudimos apreciar más anillos, y la verificación de la existencia de marcas en forma de 8 (ocho) compuestas por dos anillos de 3 m. y 5 m. respectivamente separados entre sí por 40 cm. Los anillos no se hallaban yuxtapuestos.
Asimismo, tres de los anillos de igual tamaño (aproximadamente 4 m.) conformaban un triángulo sin yuxtaponerse, guardando entre ellos igual distancia que los que conformaban los “8”.
Pudimos también observar las marcas el otro campo, o sea las mostradas a los noticieros capitalinos, cercanas a la vivienda del encargado. La impresión es que las marcas aledañas a la vivienda, eran anteriores a las halladas en el campo cruzando el arroyo.
También apreciamos una curiosa marca que pasaba debajo de los alambrados. Para ilustrarla adjunto estas dos fotografías cedidas gentilmente por el investigador Guillermo Aguilera (hoy residente en Chile)

Se pudo hablar con el testigo Miguel Angel Peralta, quien aseguró que los objetos no aterrizaron, sino que estuvieron suspendidos sobre el campo, y, largaban “luces hacia el suelo” como “si iluminaras con una linterna”, y que el cono de luz tenía el mismo diámetro que los objetos.
En esta jornada se tomaron fotografías, se realizó una filmación de las marcas (gentileza del Farmacéutico Bocca) y se realizaron mediciones y se recolectaron más muestras.
VISITA Nº 3
DIA: SABADO 30 DE NOVIEMBRE DE 1991
Asistentes: Por GIFAD: Alberto Brunetti – Raúl Castañeda – Sergio Ponce – Colaboradora: Alejandra Gonzalez
Se realizó otra aproximación al lugar de los sucesos a los efectos de controlar la evolución de las marcas. En esta jornada tuvimos la sorpresa de encontrar más marcas en un potrero que no habíamos explorado en las dos visitas anteriores. En dicho potrero se halla instalada una central de presión del gasoducto. Se comprueba la existencia en este potrero de gran cantidad de marcas, de las cuales las más importantes son las siguientes:

1) Gran cantidad de círculos de entre 30 y 40 cm. de diámetro de pasto reverdecido.

2) Rectángulos de 50 a 60 cm de ancho por 30 a 40 cm. de alto, de pasto reverdecido y algunos compuestos por trébol de pequeño porte. Algunos tenían forma romboidal

3) Marcas en forma de “V” (letra ve corta), de pasto reverdecido o trébol pequeño, en especial una de un largo aproximado de 10 m. y un ancho en la apertura de la “V” de 2 m.

4) Se encontraron dos depresiones en el terreno, de forma cuadrada con las siguientes características:

– En ambas, la tierra no parece cortada, sino dala impresión de aplastamiento. El piso de las mismas es muy compacto

– Los vértices de los cuadrados apuntan a cada uno de los puntos cardinales.

– DEPRESIÓN 1: 10 CM. DE LADO – 15 CM DE PROFUNDIDAD

– DEPRESIÓN 2: 30 CM. DE LADO – 40 A 45 CM DE PROFUNDIDAD

– Foto: Sergio Ponce parado dentro de la DEPRESIÓN 2 para que pueda apreciarse su profundidad.
En esta última depresión se hallaba a 20 metros de la anterior. En su interior y en el vértice ESTE, presentaba una cavidad de aproximadamente 15 cm. de profundidad.

En zona aledaña al vértice OESTE se notaron dos acanaladuras en el sentido del eje cardinal de 30 cm. de longitud y 10 cm. de ancho cada una. Dichas acanaladuras no se observan en los restantes vértices ni en la DEPRESIÓN 1. En las paredes de esta depresión se observan pequeños hongos (menores a 1 cm. de diámetro).

No se observaron hongos ni en la otra depresión ni en ningún otro lugar de la superficie de marcas a pesar de haber buena humedad en el terreno.

Todas las marcas halladas en este potrero se hallan fuera del cercado de la planta de presión de gas, llegando incluso hasta el mismo sin sobreponerlo.
Luego de inspeccionar este sector cruzamos al otro lado del arroyo a los efectos de observar la evolución del resto de las marcas.
En dicho lugar hallamos nuevas marcas, a saber:

1.- UN OVALO de BORDES REVERDECIDOS, flanqueado por 2 (dos) círculos reverdecidos yuxtapuestos al mismo con un ancho total de 3,5 metros y un diámetro mayor del óvalo de 2 metros. Los círculos yuxtapuestos, poseían diferente tamaño, siendo uno de 0.80 cm y el otro de 1 m. de diámetro respectivamente

2.- OVALOS de PASTO REVERDECIDO de 1 m. de diámetro mayor por 0,50 m. de diámetro menor, dispuestos en línea en número de tres.

Hallazgo de un HORMIGUERO sin vida, con terrones de tierra calcinada.

DATOS ANEXOS
1).- En la primera visita, se pudo comprobar que las vacas, no se acercaban al lugar de las marcas. Esto no ocurrió en la 2da. Y 3ra. Visita, donde las mismas se hallaban pastando en todo el campo incluso sobre las marcas. Al respecto hay una buena secuencia fotográfica tomada por el investigador Guillermo Aguilera que gentilmente nos la había cedido, la cual en oportunidad de un artículo la facilitáramos a través de Gaceta OVNI, pero lamentablemente los editores les jugaron una mala pasada a los colegas quedándose con las fotografías. En dicha secuencia se aprecia como una vaca camina hacia una marca y la esquiva.

2) Se enviaron muestras para análisis a la ESTACION EXPERIMENTAL MERCEDES dependiente del MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS de la PROV. DE BS. AS. Si bien nunca se nos suministraron resultados si es que los mismos se hicieron, el entonces responsable ING. JUAN JOSÉ LANZELOTTI, de la observación de visu de las muestras al ver el efecto producido en la vegetación, por su experiencia él personalmente descartaba que ese efecto pudiera deberse a herbicidas o fertilizantes.

3) AVISTAJES ANTERIORES y POSTERIORES EN LA ZONA: En días Previos se registraron varias denuncias de avistaje de fenómenos no identificados en la zona, También en los posteriores en especial el protagonizado por alumnas del instituto San Lorenzo, que acampaban en un predio no muy lejano al campo de Conde, y el protagonizado el 18 de Noviembre de 1991 por los Sres. AlbertoMartino y Abelardo Travoni (con una filmación incluida) en coincidencia con varios sucesos ocurridos esa misma noche en Mercedes.. Mucho más atrás en el tiempo existen denuncias en la zona desde muchos años atrás (lamentablemente no recopiladas en forma sistemática por falta de grupos investigadores en la zona).

4) Raúl Castañeda del GIFAD realizó la ortotenia con todas las noticias recolectadas para el año 1991 a través de la RAO, comprobando las alineaciones entre los sucesos de NAVARRO, MERCEDES, VICTORIA (Entre Ríos) y LAGUNA SETUBAL (Santa Fe). Estas comprobaciones fueron el detonante para continuar la aplicación de la teoría de Aimé Michel en las investigaciones posteriores del GIFAD en forma permanente.

5) CROQUIS DE LAS MARCAS ENCONTRADAS REALIZADAS EN 1991 por ALBERTO BRUNETTI

CONCLUSION
En Navarro se denuncia lo que se conoce como “CUASI-ATERRIZAJE” dado que los objetos no llegan a tocar el suelo, sino que quedan suspendidos sobre el terreno.
Las medidas estimadas por el testigo Peralta coinciden con el diámetro de los anillos encontrados en el terreno.
El tiempo de la observación de Peralta es extenso, lo que le permite observar claramente y con detenimiento, dejando poco lugar a confusiones y vagas impresiones.
Las luces tenían forma bien definida (OVALES) y realizaban movimientos no convencionales. Lo descripto por Peralta difícilmente se puede identificar con aeronaves convencionales existentes a la época de los acontecimientos y con posibilidades de operatividad en la zona. Es por eso que se caratula como OVNI.

NOTAS
BIBLIOGRAFIA
ANGANUZZI, Héctor P.
“Historia de los platos voladores en Argentina” , 2da. Edición. Edit. PLUS ULTRA; Buenos Aires, Argentina, 1977
ANGLADA FONT, Luis
“La realidad de los OVNI a través de los siglos” 2da. Edición. Edit. KIER SA, Buenos Aires, Argentina, 1979
CASTAÑEDA, Raúl Ricardo
“Ortotenia del Flap 1991” Trabajo realizado entre los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 1991 (Inédito)
GERSTEL, Ruth
“Primer diccionario argentino de ovnilogía” 1ª. Edición. Talleres EDIGRAF SA, Buenos Aires, Argentina, 1988
Ing. Agr. LANZILOTTI, Juan José
Comunicación personal al GIFAD,. Diciembre de 1991
Noticiero ATC 24 del día 07/11/91
Entrevistas a Horacio Conde y Miguel Angel Peralta. Paneo de las marcas.
TABOSSI, Ricardo
“Sobre los más remotos orígenes de Navarro” 1ª. Edición. Talleres gráficos AMANECER; Navarro, Bs. As., 1987
TESTIMONIOS VARIOS Y ARCHIVO FOTOGRAFICO GIFAD 1991