Observación realizada por Carlos Ferguson a muy corta distancia.

Buenos Aires (Enero de 1976)

Carlos Alberto Iurchuk
La Plata – Argentina
dragoninvisible@gmail.com

Carlos Daniel Ferguson es un experimentado investigador OVNI quien, entre otras cosas, fue el Coordinador de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO). Su inicio en el tema fue a partir de haber visualizado un objeto en el barrio porteño de Saavedra en enero de 1976. Aprovechando un encuentro que tuvimos el sábado 28 de marzo de 2009, le pedí que me contara los detalles de aquella observación.

«Yo era una persona que ignoraba totalmente la cuestión del tema OVNI», comenzó diciendo, «y las noticias que había sobre el tema directamente las obviaba. Hasta lo que fue una tarde de enero, no recuerdo precisamente el día pero fue enero, del año 1976. Estábamos con varios amigos, teníamos quince años por entonces, cuatro y media de la tarde. Un día de cielo gris, aunque no llovía. Estábamos en un quiosco donde íbamos a tomar una gaseosa, en las calles Moldes y Juana Azurduy en pleno barrio de Saavedra».


Lugar de la observación, al norte de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Saavedra.

«En forma imprevista vemos sobre nuestras cabezas una forma circular que se iba trasladando en un sentido noroeste hacia sudeste y que se fue colocando hacia lo que sería la vereda de enfrente de donde nosotros estábamos. Ahí fue descendiendo».


Ubicación el OVNI durante 10 minutos. Las flechas indican el desplazamiento realizado por el mismo antes y después.

«Cuando descendió quedó en un punto situado en una altura exacta de tres pisos. Tomamos como referencia uno de los pocos edificios altos que había en esa época que tenía tres pisos de altura, y este objeto estaba a muy pocos metros de la terraza. Así que si tenemos en cuenta la distancia desde la vereda de enfrente hacia nosotros y la altura, no estábamos a más de cuarenta metros de distancia».


Posición del OVNI con respecto a las viviendas del lugar. Dibujo realizado por Carlos Ferguson.

El objeto

«Era un objeto pequeño, calculamos entre 2 y 2,50 ó 3 metros como máximo de diámetro. Se veía como un auto pequeño, y era exactamente la forma discoidal. Si uno toma dos platos de metal y los pega, esa era la forma que tenía este objeto. Algo abombado, o sea que era como dos platos de sopa pegados y de color metálico».


Dibujo del objeto.

En estos momentos del relato, Carlos aprovecha para realizar una primera reflexión: «Por eso siempre desde aquel entonces hasta ahora cuando en muchas notas han salido detractores a decir que los discos voladores son una expresión de la década del cincuenta, bueno, yo lo que vi es exactamente un disco volador y no puedo definirlo de otra manera. A muy corta distancia, en pleno día y éramos muchas personas. Y era un platillo volante».

Las maniobras

«Ese objeto estuvo haciendo maniobras derecha – izquierda, arriba y abajo, o sea, distintas maniobras, durante diez minutos. En esos diez minutos nosotros no teníamos por entonces la posibilidad de tener las cámaras o celulares ni nada de eso. Lo que hicimos fue en primer lugar avisarle a los transeúntes: personas que venían en automóviles y personas que venían por la calle, que no eran muchas porque estamos hablando de un barrio que en hora de la siesta era muy poco transitado. Empezamos a tocar los timbres de toda la cuadra y salían las personas a mirar esto que estaba muy bajo y haciendo esas maniobras. Tan bajo estaba que nosotros siempre fantaseamos con la idea de haber subido a la terraza del tercer piso y prácticamente estaría a unos tres o cuatro metros de la terraza».

«Luego de los diez minutos empezó a ascender. Empezó a elevarse hasta que, más o menos a los cinco minutos, vimos que era un pequeño punto metálico en el cielo y ahí siguió su rumbo hacia el sudeste, o sea hacia el río de la Plata».

Si bien no hubo en los diario o en la radio noticias de que otras personas hayan visto este objeto, Carlos nos comenta que él «pudo averiguar extraoficialmente con alguien de la Fuerza Aérea, años después, que ellos tenían detectado un objeto para esa fecha, pero esto extraoficial. Como no fue dado a nivel oficial no puedo avalarlo con mis palabras».

Reflexión final

En el final de la entrevista, Carlos dice que este caso «rompe con aquellos que dicen que el OVNI puede ser una cosa indeterminada o cualquier cosa que anda volando, y que no tiene una forma aerodinámica, o que si la tiene fue influenciada por Hollywood. Eso es todo mentira. En realidad Hollywood se influenció por los relatos de la gente. Y los relatos de la gente son como lo que vimos nosotros».

A continuación pueden escuchar el audio de la entrevista realizada a Carlos Ferguson.

http://www.ivoox.com/avistamiento-ovni-carlos-ferguson-saavedra-bs-audios-mp3_rf_1127546_1.html

http://www.youtube.com/watch?v=xcPmxc5d4-k