Editorial Boletín RAO 40

Contenido

Editorial – Más Casos del año 2000 – Casos en Salta – Jornada de Difusión RAO – El enigma constante sobre la vida extraterrestre – Piedras redondas – Caso Córdoba – Crónica del 5º Congreso RAO – Las flotillas OVNI – Encuentro nocturno de 3ra. fase – De los Diarios

Luego del Congreso surgieron muchas reflexiones positivas y negativas. En cuanto a estas últimas, encontramos escasa participación de algunos miembros Rao en las mínimas tareas y responsabilidades. Es cierto: mucho de esto puede achacarse a los problemas cada vez más graves, la falta de tiempo, etc. Sin embargo, aún en tareas que no requerían tiempo ni dinero, hubo poca expectativa.

Lo podemos definir como una falta de conciencia de pertenencia a esta organización. Esto se trasluce en las colaboraciones de todo tipo. La misma elaboración de este boletín peligra, no sólo por temas de costos, sino de las múltiples alternativas que grupos e investigadores tienen a través de Internet, documentales de TV, publicaciones extranjeras, etc. Todo ello nos ha llevado a replantearnos de aquí en más el futuro del boletín Rao, que se resolverá de acuerdo a las realidades (como fue en todos los casos cuando la Rao tuvo que resolver algunas cuestiones).

En cuanto a lo positivo, la Rao ha sido invitada como única organización nacional para participar en un proyecto conjunto, se trata de un catálogo en común propuesto por los colegas de Uruguay. El Crifa (con la participación de colegas de Fuerza Aérea uruguaya aunque a título independiente), junto a otros colegas de Chile y Brasil. Por cierto que el Manual deberá ser tratado en una Jornada para su implementación debida, dada su complejidad.

En cuanto a la temática, los casos continúan. En este número se agregan más casos al listado del año 2000 enviados por Gifad. También arrecieron algunos escépticos en una nueva embestida contra el fenómeno y quienes estamos en él. Como siempre ocurre en estos casos, personas que defienden y se manifiestan como “RACIONALES”…, parece que no pueden (o no quieren) discriminar o advertir diferencias entre farsantes y grupos serios. Es decir: no ejercitan el mas mínimo y elemental ejercicio racional. Por cierto que somos nosotros quienes tenemos el deber y la obligación de diferenciarnos…porque el silencio sólo ratifica lo que detractores y negadores de turno quieren trasmitir en forma política.

Recordamos también a dos pioneros que nos han dejado. El español ANTONIO RIBERA (autor de numerosos libros que formaron generaciones de investigadores). En nuestro país el deceso de ARIEL CIRO RIETTI que, como ironía del destino, fue prácticamente a horas de cumplirse la fecha aniversario del fenómeno ovni. A la par se estaba observando y filmando un Ovni sobre Capital Federal.
Siguen llegando noticias del exterior. Pero como venimos ratificando desde hace tanto tiempo, el Mito ovni crece alimentado por aprovechadores. Así, en el último atentado a las Torres Gemelas de N. York, se “habrían filmado y visto Ovnis”. Seguramente no faltará quien, en un futuro no muy lejano, afirme algunas tonterías en este sentido. Este tipo de bastardeo ufológico está haciendo tremendo daño. De allí que sostengamos la necesidad de impulsar estrategias y proyectos concretos de INVESTIGACIÓN pero también de DIFUSIÓN. Si no lo hacemos nosotros…¿quién lo hará por nosotros?…

Un párrafo aparte lo merece la EXPOVNI efectuada en el congreso Rao de MdP. No cabe duda que sobre las experiencias vamos marchando. Y en este sentido, ha sido muy positivo el hecho de interaccionar con el público a través de distintos stands y material ofrecido por los investigadores. Una experiencia que deberá repetirse.

¿El futuro?…Difícil de prever. Reiteramos esto, para que cualquier decisión futura no implique una claudicación en la lucha que cada uno de nosotros debe tener.

El contexto social es realmente deplorable. Las necesidades y urgencias cuentan cada vez mas. Debemos ser concientes que nos están minando la capacidad de búsqueda y aventura. Y lo hacen no sólo con cuestiones económicas…sino también con el bombardeo de imágenes en TV e Internet. Como decíamos en el Congreso, la nueva moda es que “sólo la imagen es real”. Por lo tanto, los análisis se dejan de lado. Son aburridos, no venden y poco importan. Quienes sostienen esto son los partidarios de que una imagen vale por mil palabras. Y aún mucho del material que se difunde en Internet (con palabras), son puras especulaciones de los farsantes de siempre. Se acercan los momentos donde debemos ser responsables, aún de nuestro futuro por los medios democráticos. También ello han minado, de tal suerte que una inmensa cantidad de personas creen que no cumpliendo con esa responsabilidad, las cosas podrán arreglarse. En realidad, hay que hacer todo lo contrario: emitir nuestra opinión en forma distinta, buscando alternativas.

Quizás la conclusión mas grande de esta editorial sea que, tanto en nuestro tema como en el resto, debemos PARTICIPAR ACTIVAMENTE.

El quietismo, el silencio, la inacción, sólo allanan el camino de los aprovechadores de turno.

Carlos D. Ferguson (C. RAO)