SOBRE LA COMISION OFICIAL

Junto al Capitan Mariano Mohaupth, el investigador Carlos Ferguson y el pionero Ufológico Oscar Uriondo, cuando se le hizo un reconocimiento en el Edificio Cóndor, en 2013

Durante años guardé silencio por el tema de mi participación como asesor civil en la Comisión Oficial Ovni de la F.Aérea en 2011.

Hoy, en la mejor etapa personal dentro de la Ufología, publicando trabajos de años de elaboración, y con contactos valiosos en el extranjero y algunos en el país, decidí comentar algunos detalles, para no hacer cumplir el viejo lema: “El que calla, otorga”.

Y en mi próximo libro sobre “Aterrizajes de ovnis en Argentina”, que reúne 2.000 casos analizados estadísticamente en todo el historial de nuestro país, así como mis otros 2 libros (“Pilotos” y “Ovnis en Mar del Plata”), señalo algo contundente, por si a alguno le ha quedado dudas: Mi beneplácito por haber formado parte de la primera Comisión sigue en pie, y no sólo no reniego tal asesoramiento en la misma, sino que lo destaco en cuanto oportunidad se me presenta, ya que no cambio esos 2 años por muchos otros con Ufólogos de la lengua y la calumnia.
Fue una etapa maravillosa, y la culminación de muchos anhelos durante años.

Eso es ya Historia, y a veces hay que refrescar los hechos históricos, no sea cosa que algunos malintencionados la cambien (como ocurre con algunos ejemplos de la Historia Política Argentina).

MI ACERCAMIENTO A LA COMISION OFICIAL…

Cuando fui convocado tuve el primer encuentro donde hubo un estudio de ambas partes venciendo enseguida la desconfianza inicial lógica, iniciando un diálogo que prometió ser fecundo.
De mi lado, dejé bien en claro que jamás integraría una comisión donde no se estime un estudio INTEGRAL Y ABIERTA y tampoco si la postura no era ABIERTA, sin ocultamientos.

En esa y otras reuniones se pudo establecer que la Comisión estaba en formación apuntando garantizando a la INTEGRALIDAD y abierta apertura en sus conclusiones anuales.

Cuando se dio la creación de la Comisión, me acerqué para poder aportar lo que pudiera ser útil.
Allí se me invitó a participar, y sumar otras personas, para ser un eslabón más de la misma (es decir: la comisión tenía varias aristas estratégicas, y los ufólogos sólo éramos una como asesores, pero no determinantes).

Desde el momento de nuestro ingreso, comenzaron ataques, calumnias, hipótesis delirantes y comentarios de la más variada gama.
Con los pocos civiles que ingresamos, advertimos que todos estos infundios provenían de una heterogénea muestra: por un lado algún popular y famoso que afirmaba que “no teníamos los laureles” (el mismo para el cual fui secretario de redacción de su revista en 1985, y abandoné por actitudes nefastas, así como por querer publicar casos a todas luces fraudulentos o inconsistentes. Un egocéntrico de alto vuelo que ahora todos alaban en su ancianidad, pero que nunca apostó a un esfuerzo mancomunado y colectivo).

Otros de los críticos eran ufólogos advenedizos, personas que incluso recién ingresaban al tema, y que sostenían sus disparates basados en rumores delirantes de terceros (o aún por vanidad o ansia de protagonismo).

El desfile abarcaba desde sensacionalistas a contactados, o a ufólogos que estaban desencantados y auguraban un fracaso rápido.
Es curioso advertir que algunos de ellos (que hablaron de ocultamiento oficial y falta de avances), son los mismos que en 16 años de la Red Argentina de Ovnilogía (RAO); jamás movieron un dedo para un estudio colectivo. Es decir: ya como civiles entusiastas no habían hecho nada, y ahora le pedían a la Comisión todos los resultados posibles.

Escuchamos cosas como: “falta de preparación”, “falta de títulos”, “improvisados”, “falta de experiencia”, “encubridores”, “ocultadores a sueldo”, “traidores”, y otros más burlones.
Y no podían faltar los siempre fracasados escépticos de turno, argumentando cosas similares y queriendo dar a entender que hacíamos declaraciones en nombre de la Fuerza Aérea, otra falsedad de cabo a rabo.

Todos pedían nuestras “cabezas” rápidamente, sin saber, sin consultar y sin conocer.
Esto me llevó a una reflexión tajante: curiosamente tanto populares, como advenedizos, noveles, contactados, y aún escépticos de turno coincidieron en algo: se “unieron” para mostrar una metodología profundamente pasional, emocionalmente sectaria, y de racionalidad nula.

APUNTANDO AL ESTUDIO INTEGRAL…

Con la primer Comisión se estaban gestando proyectos importantes (más allá que los tiempos institucionales no siempre son los deseados).
Algunos de los ufólogos participantes (porque tampoco coincidíamos en todo y entre todos), ya habíamos podido sugerir e implementar el Test de Certidumbre para los casos, basado en el elaborado por B.Olmos y M.Guasp y el de Extrañeza/Credibilidad de EE.UU.
Pero también teníamos en carpeta otros proyectos para elevar:

  1. Banco de Datos unificado de las Fuerzas.
  2. Acuerdos con Universidades para estudios residuales.
  3. Ampliación de la red civil, con elementos de valor en cada provincia argentina (uno de los grandes problemas de la Ufología Argentina es su extensa geografía). Ya se había comenzado a invitar a Ufólogos al edificio Cóndor con esa idea.
  4. Búsqueda de archivos (esto había comenzado a realizarse).
  5. Concientización con el personal aeronáutico (en especial en los casos de acercamientos de objetos no identificados a aeronaves nacionales), con el apoyo de colaboración del Dr.Richard Haines.
  6. Red de Detección Zonal para grupos de operación inmediata.

Entre otros.
Y había más en carpeta, siempre propendiendo a un estudio INTEGRAL.
Sin embargo, con el cambio de autoridades, esta posibilidad quedó trunca.
Si bien se continuó con la metodología de hacer un informe anual (cosa que no varió), la posibilidad de enfocar otros aspectos “calientes” de la temática, quedó sin efecto definitivamente.
La “nueva” comisión se circunscribió a un solo aspecto del fenómeno (el más endeble a decir de Hynek y otros grandes): las fotografías y videos.
Por tal motivo (y mucho antes de que exista una resolución sobre prescindir de quienes éramos asesores civiles), no participamos más en reuniones en el Edificio Cóndor (algún vivillo malintencionado quiere dar a entender que primero nos desafectaron, lo que es otra de las tantas falsedades difundidas).

A mi entender, estudiar sólo 1 variable y omitir otras 41, es simplemente ver una ínfima parte del problema.
De allí que quien esto escribe, saliera al cruce de Ballester Olmos cuando mencionaba que la Comisión Argentina era el mejor ejemplo de Comisión desde 2014.
Respondí en notas y artículos algo insoslayable: la única Comisión que realiza un estudio INTEGRAL en toda América es la pionera Cridovni de Fuerza Aérea Uruguaya. Sus metodologías de trabajo, así como su tarea mancomunada con organismos oficiales de la República Oriental del Uruguay, nos muestra que no existe nada superador hasta la fecha, nos guste o no.

En mi caso no me sentí molesto por nuestra prescindencia ya que en una comisión oficial los lineamientos los dan quienes las comandan. Por ende, eso es una cuestión ajena a uno.
No es responsabilidad de los civiles que asesoramos dando nuestra opinión y perspectiva, la cual puede ser o no aceptada.
Y si no fue aceptada ello tampoco implica que seamos responsables por los informes finales que la fuerza haya emitido aun cuando nuestra idea sobre la parcialidad abarcativa de los mismos siempre fue puesta de manifiesto en los diálogos internos.

En definitiva, aún si no se hubiese dado nuestra prescindencia, de mi parte no estaba ni era mi interés participar en estudio de análisis de imágenes de ovnis, y quedar sólo en eso.

Seguimos del 2011 al 2013, simplemente porque había aspiraciones y promesas a otra cosa más avanzada.
Cuando éstas no se dieron era improductivo seguir, y por eso ya no asistimos más, aun cuando todavía no había resolución sobre el destino de los civiles de la primera Comisión.
Algo contundente y en síntesis = limitar el estudio ovni a una foto o video es sencillamente ignorar todo el andamiaje de lo que llamamos “OVNI”.
Pero sigo y seguiré destacando que esos 2 años de participación inicial fueron inapreciables para mí, y lo tomo como un logro personal donde nadie me regaló nada.

LOS “EXPERTOS DE AFUERA” QUE NUNCA APORTAN NADA DESDE DENTRO…

Un impresentable comentarista, afirmaba en algún escrito que la “presencia de ufólogos sin preparación científica era un despropósito” (citando a un locutor televisivo).
Llama la atención que quien propugna esto (y perteneciente a una camarilla que coincide hoy con el lineamiento de la Comisión), es el mismo que presentado en un canal como “periodista científico”, no supo responder la cantidad de planetas del sistema solar. (Programa de Lia Salgado – 1994).

Por cierto, no figuró ni figura nunca como miembro en la Comisión, ni en otro proyecto, porque su aporte puede ser menos que la nada misma.
Su único accionar se limita a la cuestión propagandística de darle rienda suelta a la “investigación de la Lengua”, y criticar a otros sin mover su trasero.
Venía a la oficina de Onife (para espiar datos del más popular divulgador con intención de defenestrarlo), cuando yo me desempeñaba en la misma (calle Gral.Paz y luego en Cabildo y Congreso). Por aquel entonces hizo un viaje a la estancia La Aurora en Uruguay (Salto), y ante una presencia que creyó anómala en el cielo, y con sus mismas palabras, dijo haberse “m…encima” (orinado).
Esta experiencia le provocó una “transformación” aparente, como un emulo de Saulo de Tarso pero al revés (se dedicó a combatir la temática Ovni), quizá por sus propios y profundos temores personales.

No es intención analizar a tal personaje, pero desde entonces, este “guevarista” engafado con panza de “texano bebedor de cerveza”, comenzó con sus agresiones discursivas, con tinte político vulgar.
Sus embates a diestra y siniestra (sin medir, como los animales), lo llevó incluso a recibir críticas de sus propios colegas del escepticismo (uno incluso lo ha acusado de trabajar para algunos servicios a sueldo).

No ha “investigado” más que unos pocos casos (aunque resalta haberse embarrado en la huella del Pajarillo como si ello fuese una proeza digna de la pisada de Neil Armstrong en suelo selenita).

Pero tuvimos la oportunidad no sólo de conocer sus dotes como “periodista científico” (ignorando lo que un escolar de primaria sabe), sino que además, en una oportunidad en Mar del Plata, pudimos también descubrir sus “metodologías científicas” (esas que defienden sus amigos en el exterior, o que quizá desconocen), cuando el aspirante a “juez de la racionalidad” dictaminó que un caso no tenía asidero, luego de “investigación racional” de 8 minutos por reloj, con tres “armas anti-ufológicas” = el ceño fruncido, una birome y un anotador.

Es más fácil la tarea de asentar posaderas y tirar dardos a quien se presente en escena, que imaginar la más mínima acción productiva.

Este vago en potencia, aún se pregunta por qué los ufólogos no hacemos comentarios de los casos que actualmente “identifica” la nueva comisión, insinuando que uno está desencantado por ello.
Nada más alejado de la realidad.
Vamos a aclararlo no para él, sino para jóvenes o noveles estudiosos sepan la verdad.
Lo que sucede – en todo caso – es que tomar un puñado de casos y mostrar su identificación ES ALGO QUE YA LOS UFOLOGOS VENIMOS HACIENDO HACE DÉCADAS.

Hace bastante más de 40 años, que los ufólogos sabemos que el porcentaje de casos identificados es el 80 al 85 %, con lo cual, no será difícil encontrar casos fotográficos dentro de los mismos.
En suma: así como cuando los ufólogos denunciamos sectas platillistas antes que “expertos escépticos o en sectas”, también detectamos hace decenios que un 80/85 % de los casos son confusiones con fenómenos naturales y artificiales (y un pequeñísimo porcentaje de fraudes).
¿¿Qué hay de original en eso??
Solamente quien esto escribe detectó en el estudio global de casos marplatenses, el 93 % de los casos negativos. Y en cuanto a aterrizajes, aporté el 73 %. (ver lista al final de la nota)

Por ende, lo que realiza la Comisión, son tareas que incluso como investigadores individuales ya realizábamos desde siempre. No hay nada digno de comentar en eso.
La metodología que se realiza en este terreno, no nos está enseñando nada nuevo, muy a pesar de lo que el deplorable cronista y “periodista científico” señala.

Otra referencia hace mención a nuevos asesores con “títulos universitarios”.
Es llamativo que no hayan leído al menos los antecedentes del Licenciado Ángel Díaz y otros también que tienen estudios terciarios completos avalados por establecimientos oficiales (de la primera Comisión).
Los restantes, aún con estudios universitarios no completos, tenemos un bagaje intelectual que; al menos, no nos permitirá olvidar o ignorar la cantidad de planetas de nuestro sistema.

Por cierto, la actual comisión también tiene asesores externos que figuran solamente con el título de “investigadores” y “periodistas científicos”, lo que no nos muestra nada novedoso.
Más bien podemos pensar que tal nucleamiento se debe en una parte de ellos, a amistades personales. Sólo así puede explicarse que prescinda de algunos de los que estábamos para necesitar desde el extranjero a un “periodista científico” o un “investigador” del otro lado del mundo.
Todo este tufillo ya es igualmente parte de la historia, nunca salí al cruce de estas cosas, y lo señalo aquí sólo para evitar posibles dislates y falsedades que algunos argumentan erróneamente.

Señalar también que un otrora admirado colega del Viejo Mundo (y que hoy es asesor en la comisión); fue otro de los tantos desencantos ufológicos definitivos, ya que la rigurosidad que creía que tenía, se derrumbó cuando hizo un análisis llamativamente paupérrimo de mi primer libro.
Eso me mostró que todo se trasluce a una cosa: los pobrísimos trabajos de amigos serán bienvenidos como “aportes a la ufología científica”, y los que hagamos otros siempre serán objeto de críticas sin objetividad alguna.

En mi caso todo intento de desalentarme será vano, y el motivo es simple: no ser parte de cierta cofradía de amigos de ocasión tiene su precio, que no estoy dispuesto a pagarlo (paradójicamente, es lo más parecido a un ambiente sectario con códigos propios).
Les molesta en extremo que uno no adopte sus “conclusiones y definiciones”, y aún más que no se interesen en ellas.
Pueden utilizar incluso, terminologías discriminatoriamente asqueantes, menospreciando al “hombre de campo” o a testigos en general. Eso pinta de cuerpo entero que tipo de personajes son.
El problema para estos “expertos de la racionalidad” es que no nos pueden achacar ser creyentes en Ets, aunque mueve a risa notar sus desvelos para tergiversar la verdad, intentando calumniar o querer hacer creer a la gente que somos creyentes en enanitos verdes.

En todo caso sirva este ejemplo para noveles estudiosos y que sepan a qué deberán atenerse adentrándose en este ambiente, para que cuenten con elementos para enfrentar a personas semejantes.
Con esto he respondido en parte a algunos colegas que mencionaban silencio por parte mía al respecto, pero salgo a aclararlo para que lectores incautos no sean engañados por la lengua y tinta rápida y venenosa.

No vamos a analizar el por qué algunos parecen esquivar la posibilidad de un estudio INTEGRAL OVNI.
Lo más probable es que esto tenga que ver con sus propios miedos de toparse con una realidad que les mueva el piso sus conceptos o creencias anti-ufológicas. Ya armaron una estructura de dialéctica y de creencia y todo lo que salga de eso es inconcebible. Prefieren el escenario del refugio en la quietud. Algunos son sombras que van detrás de los hechos.

Que un 85 % de los casos son confusiones no es nada nuevo, y que nosotros mismos lo hemos descubierto infinidad de veces, tampoco.
En todo caso, celebramos que la actual comisión pueda emular lo que venimos haciendo los ufólogos durante años.

Más allá de esto, lo que debería replantearse todo organismo oficial (en este caso la continuidad de una comisión con esos resultados), es algo que también nos replanteamos en la Rao civil que funcionó durante 16 años: llegar a las mismas conclusiones que podría llegar un grupo ufológico no es una meta muy alentadora.
Un estudio superador siempre debería tener más resultados que los que un individuo o grupo tenga.
Por eso, me quedo con la primer Comisión con las metas que tenía y no con una que sólo reitera y copia nuestro accionar durante años.

Y en la Rao hicimos también el mismo planteo (que fue motivo de su cese operativo): de nada servía un cúmulo de grupos e investigadores (que llegamos a ser más de 100), si el resultado era realizar sólo un boletín trimestral y sin tácticas conducentes a avances en la Ufología.

LA TRAICION EN CIERNES….
Unas últimas palabras hacia algunos ufólogos que nos llamaron “traidores”.
Decía el extinto y admirado presidente Kennedy: “Perdona a tus enemigos pero nunca olvides sus nombres”.
Sin ser considerados “enemigos” en el sentido literal de la palabra, fue sugestivo advertir que muchos ufólogos nos tildaron de “traidores” por ingresar a la Comisión en forma abierta y pública.
Sin embargo, hace pocos años, descubrimos y nos enteramos que en una anterior Comisión Oficial cerrada del Citefa (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), había convocado a algunos ufólogos en los 90.
Los mismos participaron en algunos trabajos de campo en total secreto y sin comunicar la noticia al resto.
Incluso algunos venían a los Congresos de la Rao jamás expresaron una palabra sobre ello.
Esa comisión la comandaba un militar (Mascieti), que pude entrevistar en 1994 y no me dijo en ningún momento que otros colegas estaban ya haciendo algo con él. Por cierto, Mascieti mostró en la charla una ignorancia de lo que ocurría en el ambiente Ovni.
Es realmente irónico que algunos de quienes participaron allí como civiles, nos hayan tildado de traidores a quienes públicamente estábamos en otra comisión que difundía a los medios sus actividades.

Epílogo…
Estas aclaraciones las hago para zanjar el tema, y evitar que algún imbécil de turno, manifieste que hoy uno reniega de todo esto por no seguir formando parte de la Comisión Oficial.
En esta etapa voy mirando muy bien hacia adelante y con objetivos hacia el exterior.
Pero jamás renegaré de esa primera etapa y sigo sosteniendo que sus objetivos eran alentadores y totalmente superiores a lo actual.
Y por cierto – mal que les pese – seguiré mencionando que fui parte de ella, le moleste a quien le moleste.

Carlos Ferguson

Los casos que descubrí como confusiones sin necesidad de ampulosos programas ni asesores fueron:
En MAR DEL PLATA = un 93 % del total de casos

  1. Enero de 1974: Mar del Plata – (PROBABLE CONFUSIÓN CON BUZOS, TESTIGOS DUDOSOS)
  2. Domingo 14 de febrero de 1988: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON PLANETA)
  3. Agosto a octubre de 1988: Mar del Plata – (IMAGINACIÓN INFANTIL EXACERBADA POR UN DIVULGADOR Y ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA)
  4. Miércoles 1 de febrero de 1989: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON AEROLITO)
  5. Domingo 28 de mayo de 1989: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON AEROLITO)
  6. Enero de 1991: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON AEROLITO)
  7. Miércoles 19 de junio de 1991: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON BARCO DE PESCA DE CALAMARES)
  8. Agosto de 1991: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON PLANETA)
  9. Domingo 5 de enero de 1992: Mar del Plata- (CONFUSIÓN CON PLANETA)
  10. Viernes 7 de febrero de 1992: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON PLANETA)
  11. Domingo 16 de febrero de 1992: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON ESTRELLA)
  12. Miércoles 11 de marzo de 1992: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON ESTRELLA)
  13. Miércoles 15 de julio de 1992: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON SATÉLITE)
  14. Julio de 1992: Santa Clara del Mar – (CONFUSIÓN CON REFLECTORES DE BOLICHES BAILABLES)
  15. Julio de 1992: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON AVIÓN DE PASAJEROS)
  16. Sábado 1 de agosto 1992: Santa Clara del Mar – (CONFUSIÓN CON BARCOS DE PESCA Y SENSACIONALISMO)
  17. Sábado 15 de agosto 1992: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON REFLECTORES DE BOLICHES BAILABLES)
  18. Sábado 19 de setiembre 1992: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON REFLECTORES DE BOLICHES BAILABLES)
  19. Martes 24 de noviembre 1992: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON SATÉLITE)
  20. Viernes 30 de abril de 1993: Mar del Plata – (RUMOR SENSACIONALISTA)
  21. Domingo 25 de julio de 1993: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON PLANETA)
  22. Lunes 26 de julio de 1993: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON 2 AVIONES DE LA BASE AEREA CAMET)
  23. Domingo 14 de mayo de 1995: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON BARCOS DE PESCA DE CALAMARES)
  24. Miércoles 29 de noviembre de 1995: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON ESTRELLA SIRIO Y PLANETA)
  25. Junio de 1996: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON BARCOS DE PESCA DE CALAMARES)
  26. Diciembre de 1996: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON CUERPO ESTELAR)
  27. Agosto de 1997: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON PLANETA)
  28. Setiembre de 1997: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON PLANETA)
  29. Martes 16 de setiembre de 1997: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON AVIÓN)
  30. Octubre de 1998 Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON PLANETA)
  31. Noviembre de 1998: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON PLANETA)
  32. Diciembre de 1998: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON PLANETA)
  33. Domingo 3 de enero de 1999: Mar del Plata –(CONFUSIÓN CON DIRIGIBLE PROMOCIONAL)
  34. Martes 21 de noviembre de 2000: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON LLUVIA METEÓRICA)
  35. Octubre de 2002: Mar del Plata – (CONFUSIÓN CON PLANETA)
  36. Domingo 13 de marzo de 2005: Sierra de los Padres – (CONFUSIÓN CON LUMINARIAS DE ESTANCIA)

En cuanto a los casos de ATERRIZAJES he detectado en forma simple, confusiones de la más variada índole, en casi 250 eventos, a saber:

  1. 1953: Capital Federal (BSAS)
  2. Jueves 29 de mayo de 1958: c/Santa Fe (SANTA FE)
  3. Agosto de 1962: Ugarteche (MENDOZA)
  4. Sábado 21 de noviembre 1964: San Antonio (BS.AS)
  5. Sábado 3 de julio de 1965: Gualeguay (ENTRE RIOS)
  6. Miércoles 21 de julio de 1965: Macías (ENTRE RIOS)
  7. Lunes 9 de agosto de 1965: Capital Federal (BS.AS)
  8. Martes 31 de agosto de 1965: Barrio Manuel Dorrego (BS.AS)
  9. 1965: Rosario (SANTA FE)
  10. Martes 2 de julio de 1968: Roque Sáenz Peña (CHACO)
  11. Octubre de 1968: Mar del Plata (BS.AS)
  12. Década del 70: Burzaco (BS.AS)
  13. Enero de 1971: Villa La Ñata, c/ Tigre (BS.AS)
  14. Lunes 4 de Octubre de 1971: Burzaco (BS.AS)
  15. Domingo 27 de agosto de 1972: Médanos (BS.AS)
  16. Julio de 1973: Bahía Blanca (BS.AS)
  17. Martes 15 de enero de 1974: Mar del Plata (BS.AS)
  18. 1976: Capital Federal (BS.AS)
  19. 1978: Bahía Blanca (BS.AS)
  20. Mayo de 1978: Salta (SALTA)
  21. Agosto de 1978: Capital Federal (BS.AS)
  22. Agosto de 1978: Capital Federal (BS.AS)
  23. Enero de 1979: Capital Federal (BS.AS)
  24. Domingo 20 de julio de 1980: Cruz del Eje (CORDOBA)
  25. Sábado 30 de agosto de 1980: Córdoba (CORDOBA)
  26. Abril de 1981 (Fines): e/Córdoba y Río Cuarto (CORDOBA)
  27. Sábado 6 de marzo de 1982: Santa Fé (SANTA FE)
  28. Abril de 1982: Capital Federal (BS.AS)
  29. 1983: La Plata (BS.AS)
  30. Noviembre de 1983: La Plata (BS.AS)
  31. 1983: Capital Federal (BS.AS)
  32. Abril de 1984: Bahía Blanca (BS.AS)
  33. Mayo de 1984: Capital Federal (BS.AS)
  34. 1984: Capital Federal (BS.AS)
  35. 1984: Capital Federal (BS.AS)
  36. Miercoles 1 de agosto de 1984: Santa Fe (SANTA FE)
  37. Lunes 12 de noviembre de 1984: Pilar (BS.AS)
  38. 1985: Capilla del Monte (CORDOBA)
  39. 1985 (Verano): Olavarria (BS.AS)
  40. Sábado 2 de marzo de 1985: Capital Federal (BS.AS)
  41. Viernes 8 de marzo de 1985: Capital Federal (BS.AS)
  42. 1985: Capilla del Monte (CORDOBA)
  43. 1986: Capital Federal (BS.AS)
  44. Martes 25 de marzo de 1986: Capilla del Monte (CORDOBA)
  45. Abril de 1986: Capilla del Monte (CORDOBA)
  46. Mayo de 1986: Capilla del Monte (CORDOBA)
  47. Lunes 26 de mayo de 1986: Mendoza (MENDOZA)
  48. Junio de 1986: Capilla del Monte (CORDOBA)
  49. 1986: Capital Federal (BS.AS)
  50. 1986: Capital Federal (BS.AS)
  51. Martes 10 de junio de 1986: Mendoza (MENDOZA)
  52. Martes 10 de junio de 1986: Mendoza (MENDOZA)
  53. Martes 29 de julio de 1986: Capital Federal (BS.AS)
  54. Julio de 1986: Capilla del Monte (CORDOBA)
  55. Sábado 8 de noviembre de 1986: General Belgrano (BS.AS)
  56. Sábado 8 de noviembre de 1986: Mendoza (MENDOZA)
  57. Domingo 16 de noviembre de 1986: Ezeiza (BS.AS)
  58. Viernes 5 de diciembre de 1986: Paraná (ENTRE RIOS)
  59. Sábado 13 de diciembre de 1986: Capilla del Monte (CORDOBA)
  60. Domingo 14 de diciembre de 1986: c/Atucha (BS.AS)
  61. Miércoles 17 de diciembre de 1986: Adrogué (BS.AS)
  62. Miércoles 24 de diciembre de 1986: San Nicolás (BS.AS)
  63. Lunes 29 de diciembre de 1986: Adrogue (BS.AS)
  64. Diciembre de 1986: Lima (BS.AS)
  65. Martes 6 de enero de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  66. Domingo 11 de enero de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  67. 1987: Capital Federal (BS.AS)
  68. 1987: La Plata (BS.AS)
  69. 1987: Capital Federal (BS.AS)
  70. Martes 3 de febrero de 1987: Capilla del Monte (CORDOBA)
  71. Jueves 5 de febrero de 1987: Capilla del Monte (CORDOBA)
  72. Martes 24 de febrero de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  73. Lunes 30 de marzo de 1987: Quilmes (BS.AS)
  74. Martes 21 de abril de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  75. Abril de 1987: Capilla del Monte (CORDOBA)
  76. Viernes 3 de julio de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  77. Jueves 23 de julio de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  78. Lunes 27 de julio de 1987: Rosario (SANTA FE)
  79. Jueves 30 de julio de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  80. 1987: Capital Federal (BS.AS)
  81. Agosto de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  82. Miércoles 5 de agosto de 1987: Posadas (MISIONES)
  83. Viernes 4 de septiembre de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  84. Miércoles 16 de septiembre de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  85. Jueves 29 de octubre de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  86. Martes 10 de noviembre de 1987: Quilmes (BS.AS)
  87. Sábado 14 de noviembre de 1987: Capilla del Monte (CORDOBA)
  88. Domingo 15 de noviembre de 1987: Rozas (BS.AS)
  89. Lunes 23 de noviembre de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  90. Jueves 26 de noviembre de 1987: Capital Federal (BS.AS)
  91. Domingo 7 y miércoles 23 de diciembre de 1987: Villa Dominico (BS.AS)
  92. 1987: Quilmes (BS.AS)
  93. Lunes 4 de enero de 1988: Capital Federal (BS.AS)
  94. Sábado 23 de enero de 1988: Capital Federal (BS.AS)
  95. Jueves 28 de enero de 1988: Capital Federal (BS.AS)
  96. Enero de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  97. Viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de febrero de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  98. Domingo 7 de febrero de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  99. Miércoles 9 de febrero de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  100. Miércoles 9 de febrero de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  101. 1988 (Principios): Unquillo (CORDOBA)
  102. Abril de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  103. 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  104. 1988: Capital Federal (BS.AS)
  105. Miércoles 22 de junio de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  106. Sábado 2 de julio de 1988: Abbot (BS.AS)
  107. Martes 30 de agosto de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  108. Sábado 3 de septiembre de 1988: Dique La Reja (BS.AS)
  109. Miércoles 14 de septiembre de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  110. Viernes 16 de septiembre de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  111. Septiembre de 1988: Capilla del Monte (CORDOBA)
  112. Septiembre de 1988 (Fines): Capital Federal (BS.AS)
  113. Octubre de 1988: Capital Federal (BS.AS)
  114. Octubre de 1988: Mar del Plata (BS.AS)
  115. Jueves 27 de octubre de 1988: Pergamino (BS.AS)
  116. Noviembre de 1988: Bahía Samborombón (BS.AS)
  117. Noviembre de 1988: Capital Federal (BS.AS)
  118. Miércoles 7 de diciembre de 1988: Catamarca (CATAMARCA)
  119. Sábado 17 de diciembre de 1988: Ezeiza (BS.AS)
  120. 1988: Tanti (CORDOBA)
  121. 1989: Puerto Pirámide (CHUBUT)
  122. Sábado 7 de enero de 1989: Capilla del Monte (CORDOBA)
  123. Miércoles 11 de febrero de 1989: Capilla del Monte (CORDOBA)
  124. Jueves 12 de febrero de 1989: Bahía Samborombón (BS.AS)
  125. Viernes 2 de junio de 1989: Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)
  126. Domingo 18 de junio de 1989: Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)
  127. Sábado 8 de julio de 1989: Bahía Sanborombón (BS.AS)
  128. Sábado 23 de septiembre de 1989: Capital Federal (BS.AS)
  129. Septiembre de 1989: La Dorada (CATAMARCA)
  130. Miércoles 29 de noviembre de 1989: La Dorada (CATAMARCA)
  131. Jueves 14 de diciembre de 1989: Capital Federal (BS.AS)
  132. 1990: Capilla del Monte (CORDOBA)
  133. 1990: Capital Federal (BSAS)
  134. Jueves 11 de Enero de 1990: La Dorada (CATAMARCA)
  135. Viernes 12 de Enero de 1990: La Dorada (CATAMARCA)
  136. Miércoles 31 de enero de 1990: Mendoza (MENDOZA)
  137. Lunes 12 de febrero de 1990: Capilla del Monte (CORDOBA)
  138. Febrero de 1990: La Dorada (CATAMARCA)
  139. Abril de 1990: La Dorada (CATAMARCA)
  140. Abril de 1990: Bahía Samborombón (BS.AS)
  141. Mayo de 1990: Bahía Blanca (BS.AS)
  142. Junio de 1990: Bahía Samborombón (BS.AS)
  143. Miércoles 27 de junio de 1990: Callao (MENDOZA)
  144. Junio de 1990: La Dorada (CATAMARCA)
  145. Julio de 1990 (Principios): c/Quemú Quemú (LA PAMPA)
  146. Sábado 14 de julio de 1990: Mendoza (MENDOZA)
  147. Agosto de 1990: Capital Federal (BS.AS)
  148. Sábado 18 de agosto de 1990: Bahía Sanborombon (BS.AS)
  149. Miércoles 7 de noviembre 1990: Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)
  150. Miércoles 26 de diciembre de 1990: Trenque Lauquen (BS.AS)
  151. Diciembre de 1990: General Pico (LA PAMPA)
  152. Enero 1991: Roque Sáenz Peña (CHACO)
  153. Lunes 14 de enero de 1991: Capital Federal (BS.AS)
  154. Febrero de 1991: Salta (SALTA)
  155. Sábado 16 de febrero de 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  156. Domingo 17 de febrero 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  157. Martes 19 de febrero 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  158. Miércoles 20 de febrero de 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  159. Martes 11 de junio 1991: Sierra de la Ventana (BS.AS)
  160. Miércoles 19 de junio 1991: Mar del Plata (BS.AS)
  161. Jueves 20 de junio de 1991: La Dorada (CATAMARCA)
  162. Viernes 21 de junio de 1991: Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)
  163. Domingo 23 de junio de 1991: La Dorada (CATAMARCA)
  164. Junio de 1991: Bahía de Samborombón (BS.AS)
  165. Lunes 8 de julio de 1991: Villa Domínico (BS.AS)
  166. Viernes 12 de julio de 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  167. Agosto de 1991: Capital Federal (BS.AS)
  168. Agosto de 1991: Capital Federal (BS.AS)
  169. Agosto de 1991: Capital Federal (BS.AS)
  170. Sábado 10 de agosto de 1991: La Dorada (CATAMARCA)
  171. Sábado 24 de agosto de 1991: Victoria (ENTRE RIOS)
  172. Septiembre de 1991: Villa Dominico (BS.AS)
  173. Sábado 28 de septiembre de 1991: Villa Gesell (BS.AS)
  174. Septiembre de 1991: Catamarca (CATAMARCA)
  175. Septiembre de 1991: La Tranquerita (CORDOBA)
  176. Viernes 25 de octubre 1991: Olavarría (BS.AS)
  177. Octubre 1991: Unquillo (CORDOBA)
  178. Noviembre 1991: Capital Federal (BS.AS)
  179. Noviembre de 1991: Callao (MENDOZA)
  180. Lunes 11 de noviembre de 1991: Ushuaia (TIERRA DEL FUEGO)
  181. Sábado 30 de noviembre de 1991: Sierra de los Padres (BS.AS)
  182. Domingo 8 de diciembre 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  183. Diciembre de 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  184. 1991 (Fines): Córdoba (CORDOBA)
  185. 1991: Capilla del Monte (CORDOBA)
  186. Sábado 11 de enero de 1992: La Dorada (CATAMARCA)
  187. Sábado 11 de enero de 1992: La Plata (BS.AS)
  188. Febrero de 1992: La Dorada (CATAMARCA)
  189. Marzo de 1992: Capital Federal (BS.AS)
  190. 1992: a 150 kilómetros de Capital Federal (BS.AS)
  191. 1992: Mendoza (MENDOZA)
  192. 1992: Capital Federal (BS.AS)
  193. 1992: Villa General Belgrano (CORDOBA)
  194. Miércoles 13 de mayo de 1992: La Dorada (CATAMARCA)
  195. Mayo de 1992: Capital Federal (BS.AS)
  196. Sábado 1 de agosto de 1992: Santa Clara del Mar (BS.AS)
  197. Sábado 12 de septiembre de 1992: El Portezuelo (TUCUMAN)
  198. Jueves 17 de septiembre de 1992: Capital Federal (BS.AS)
  199. Miércoles 23 de septiembre de 1992: La Dorada (CATAMARCA)
  200. Octubre de 1992: San Luis (SAN LUIS)
  201. 1992: Capital Federal (BS.AS)
  202. 1992: Mendoza (MENDOZA)
  203. Diciembre de 1992: Capital Federal (BS.AS)
  204. Diciembre de 1992: La Dorada (CATAMARCA)
  205. Martes 9 de febrero de 1993: Mendoza (MENDOZA)
  206. Viernes 30 de abril de 1993: Mar del Plata (BS.AS)
  207. Octubre de 1993: Olavarría (BS.AS)
  208. Febrero de 1994: Ancasti, c/La Dorada (CATAMARCA)
  209. Jueves 30 de junio de 1994: Alto Valle (RIO NEGRO)
  210. Noviembre de 1994: La Dorada (CATAMARCA)
  211. 1994: La Dorada (CATAMARCA)
  212. Febrero 1995: Capilla del Monte (CORDOBA)
  213. Abril de 1995: Mar de Ajó (BS.AS)
  214. Domingo 14 de mayo de 1995: Mar del Plata (BS.AS)
  215. Miércoles 24 de mayo de 1995: Alta Gracia (CORDOBA)
  216. Julio de 1995: e/General Belgrano y Ayacucho (BS.AS)
  217. Noviembre de 1995: Capital Federal (BS.AS)
  218. Noviembre de 1995: Capilla del Monte (CORDOBA)
  219. Noviembre de 1995: Capilla del Monte (CORDOBA)
  220. Noviembre 1995: Capilla del Monte (CORDOBA)
  221. Viernes 1 de diciembre de 1995: Capital Federal (BS.AS)
  222. Lunes 12 de febrero de 1996: Río Cuarto (CORDOBA)
  223. Junio de 1996: Mar del Plata (BS.AS)
  224. Diciembre de 1996: Mar del Plata (BS.AS)
  225. Lunes 24 de junio de 1997: Capital Federal (BS.AS)
  226. Noviembre de 1997: Ezpeleta (BS.AS)
  227. Noviembre de 1997: Capital Federal (BS.AS)
  228. Noviembre de 1997: Capital Federal (BS.AS)
  229. Lunes 12 de enero de 1998: Gran Buenos Aires (BS.AS)
  230. Domingo 7 de marzo de 1999: Machagai (CHACO)
  231. Lunes 23 de agosto de 1999: Bariloche (RIO NEGRO)
  232. Noviembre de 1999: Límite fronterizo CHUBUT / SANTA CRUZ
  233. Jueves 9 de diciembre de 1999: (JUJUY)
  234. Martes 21 de diciembre de 1999: Capital Federal (BS.AS)
  235. Diciembre de 1999: Capital Federal (BS.AS)
  236. 1999: Monte Grande (BS.AS)
  237. 1999: Posadas (MISIONES)
  238. Década del 90: Capital Federal (BS.AS)
  239. Mayo de 2004 (Fines): Rosario de la Frontera (SALTA)
  240. Jueves 24 de junio de 2004: Paraje el Duraznito (JUJUY)
  241. Jueves 6 de marzo de 2008: Güemes (SALTA)
  242. Lunes 24 de noviembre de 2008: Cachi (SALTA)
  243. Agosto de 2009: Chimbas (SAN JUAN)
  244. Domingo 8 de agosto de 2010: Lugar no determinado (SANTA CRUZ)