ENTREVISTA CON MIEMBROS DE LA CRIDOVNI

Juan Pablo Gómez

La siguiente es una entrevista a los señores Carlos Pérez Lavagnini y Carlos Canntonet, integrantes de la COMISIÓN RECEPTORA E INVESTIGADORA DE DENUNCIAS OVNI (CRIDOVNI), del Uruguay realizada durante el transcurso del TERCER CONGRESO DE OVNILOGIA MARPLATENSE Y PRIMER ENCUENTRO R.A.O, en la ciudad de Mar del Plata los días 22 y 23 de mayo de 1993. Si bien tiene algunos años, el espíritu y la estructura del fundamento de esta Comisión son inalterables y me parece oportuno presentarla para quienes tienen pocas referencias sobre una de las pocas comisiones oficiales de las fuerzas aéreas que existen en el mundo y que no trabajan en secreto, permitiendo que el publico sepa del interés que los gobiernos tienen sobre el tema OVNI.

GÓMEZ: ¿Cuándo y por qué fue fundada la comisión?

CANNTONET: La comisión fue fundada en el año 1979, a raíz de lo que en nuestro país se llamó una orden COMFA (nº 18/73), Comisión de la Fuerza Aérea, con el fin de investigar y estudiar a que se debía el cúmulo de denuncias sobre objetos que surcaban el cielo Uruguayo y que nadie hasta el momento había podido explicar a que se podían deber. La comisión en aquel momento se integro con civiles y militares es decir, si bien la orden surgió del ámbito militar se llamaron a aquellos civiles que estaban capacitados en el tema, aquellos técnicos que podían serles útiles a la comisión, con el fin de que colaboraran en la labor de la misma y ya han pasado catorce años de aquel momento.

GÓMEZ: ¿De que manera reciben la información sobre estos supuestos casos OVNI?

CANNTONET: ¿Cuál es el camino a través del cual la comisión recibe la información?

GÓMEZ: Exacto.

CANNTONET: Pienso que es con un poquito más de ventajas a los grupos civiles, es el mismo sistema que estos; a través de denuncias directas de la gente a la comisión, a través de la misma prensa sea televisión, radio o escrita pero también y ahí van un poco las ventajas de existencia de una Comisión Oficial, a través de las denuncias hechas en comisarías, jefaturas, Unidades militares, etc.

GÓMEZ: Al señor Lavagnini, ¿Entre testigos calificados y no calificados, calificados nos lleva a pensar que son los aviadores, militares…sin desprestigiar a personas civiles o comunes diríamos. En cuál es el mayor porcentaje de denuncias?

LAVAGNINI: No, no, te voy a explicar primero, por que ya en el Congreso se habló de que no podía haber una existencia de calificación de testigos erróneo. Existe una calificación de testigos dadas por las condiciones personales del individuo, por su aprendizaje o por condiciones personales físicas; un piloto aviador es un calificadísimo testigo de un objeto, si yo a cualquier individuo que no está acostumbrado al vuelo y que no está acostumbrado a tomar medidas mil veces por hora con su vista volando, me va a errar siempre en las medidas de apreciación de la distancia y del objeto que vio; un piloto no puede equivocarse el la apreciación de al distancia, sino se equivocaría solo una vez en su vida, no tiene forma de equivocarse dos veces seguidas. Entonces sí existe una calificación de testigos, desde el punto de vista físico con respecto a su vista y una serie de condiciones de conocimientos del espacio aéreo que es donde el fenómeno se presenta y por otro lado hay testigos más calificados que están acostumbrados a la observación meteorológica, van a observar con mayor precisión algo que una persona que no está acostumbrado a manejar un aparato de aumento de visión, puede ser un telescopio o algo así. Es decir, hay una calificación de testigos, el hecho sólo de que un individuo tenga defectos visuales lo descalifica con relación a otro ser que tenga perfecta visión, por lo tanto hay una calificación de testigos y se debe calificar en distintos rangos.

GÓMEZ: ¿De dónde proviene la mayor cantidad de denuncias?

LAVAGNINI: No existe ninguna diferencia, la denuncia la provoca quién vio el fenómeno y nosotros después calificamos a este y la actitud del individuo para haberse equivocado en su visión o no; por que es evidentemente el fenómeno comienza con un fenómeno visual. 1. Para ser más preciso la comisión fue fundada el 7 de agosto de 1979. (N. del A.).

GÓMEZ: ¿Existe alguna zona especial en el territorio Uruguayo de donde hayan recibido más denuncias de observaciones?

LAVAGNINI: No, no existe una zona específica, no compartimos la ortotéña tampoco. No hay una zona definida en el Uruguay…se dan por circunstanciales especiales donde de pronto a comparación en una zona más casos, dos o tres como diferencia y luego aparecen en otro lado.

GÓMEZ: ¿Reciben algún tipo de información internacional o intercambio internacional con entes privados o estatales?

CANNTONET: Sí, lo recibimos y justamente nuestra presencia en la Argentina es para acrecentar los lazos de amistad con otros grupos y para intentar hacer una recopilación de lo que pasa fuera del país; pero esto no quiere decir que la Comisión se dedique a estudiar e investigar fuera de la frontera.

GÓMEZ: ¿Hubo algún incidente de algún objeto siniestrado que pueda relacionarse con OVNIS dentro del territorio uruguayo?

CANNTONET: Jamás.

GÓMEZ: ¿Que finalidad tienen las investigaciones del CRIDOVNI para ustedes o para a aquel a quién remiten la información?

CANNTONET: El presidente de la Comisión es el Coronel Fredy Prietto pero la Comisión trabaja dentro de la Fuerza Aérea es decir, el organismo que recibe la información es Fuerza Aérea en su totalidad, porsupuesto hay diferentes unidades, diferentes departamentos; pero el organismo en sí que recibe la información y quién realiza la información a través de las personas es Fuerza Aérea. La finalidad de la investigación es, aclaremos, porque hay una pequeña diferencia con el concepto que generalmente se maneja respecto a los organismos militares que estudian el tema. La Comisión fue un poquito más allá del simple hecho de la defensa del Sistema de Seguridad, los acontecimientos no convencionales que generalmente fueron denunciados ocurren en el aire, siendo la F:A: el organismo que está a cargo, que se le designó para vigilar el Espacio Aéreo Nacional obviamente tenía que tomar cartas en el asunto y averiguar que era eso que estaba volando y nadie sabía a que obedecía. En principio entonces, un objetivo, una finalidad de seguridad, de defensa. La comisión además tiene una actitud científica, no una ciencia cuidado vamos a separar, una actitud científica es decir, trata de hallar un motivo de denuncia y no se reserva, la Comisión trabaja a lo que nosotros llamamos archivo abierto, las denuncias o casos, como los llaman ustedes, están a disposición de aquel que quiera verlos; lo único que tenemos cuidado es de no identificar al testigo, la localidad ni nada por el estilo, nada que pueda involucrar la identificación del testigo, es el único cuidado que se tiene, respecto por el testigo. Más allá de eso el objetivo es simplemente explicar, tratar de encontrar cual fue el motivo de denuncia.

GÓMEZ: ¿Aceptan la existencia del fenómeno OVNI y que hipótesis manejan?

CANNTONET: De hecho creo que es una pregunta que no tendría sentido hacerla. Desde el punto de vista que investigamos determinados fenómenos no identificados, determinados acontecimientos no convencionales, aceptamos la existencia de que hay gente que denuncia haber visto este fenómeno, haber visto estos acontecimientos. ¿Hipótesis de trabajo?, no partimos de ninguna hipótesis en especial, sabemos que hay un montón, no nos manejamos en base a ninguna, nos manejamos en base a los elementos de cada hecho por si mismo.

GÓMEZ: ¿Usted personalmente, aparte del grupo, qué piensa con respecto al tema?

CANNTONET: Yo jamás puedo opinar personalmente, estoy representando a un organismo oficial por lo tanto no tengo opinión personal. Es decir, lo que nosotros hacemos es una calificación semitécnica en cuanto al testigo con respecto a conocimientos técnicos por un lado y conocimientos no técnicos por el otro, pero en realidad se califica la denuncia en sí no al testigo, se califica el hecho denunciado, no la persona.

GÓMEZ: ¿Qué cantidad de casos OVNI investigados posee este grupo?

CANNTONET: Bueno, hay una diferencia de conceptos, nosotros por un lado tenemos denuncias y por el otro lado tenemos casos. Denominamos casos a aquellas denuncias que aportan por si misma una cantidad de elementos analizables es decir, una denuncia, dicho vulgarmente, «a la que se le puede hincar el diente», pero por otra parte tenemos la denuncia que aporta mayores elementos; si te respondiera la pregunta por cantidad de denuncias y podríamos andar en las seiscientas (600) denuncias registradas, si es por caso…y podríamos andar en los trescientos (300) es decir, denuncias que nos hicieron trabajar.

LAVAGNINI: Se convirtieron en casos que merecían un estudio.

GÓMEZ: ¿De la casuística uruguaya, que porcentaje se puede definir no identificado?

CANNTONET: Nosotros no evaluamos como no identificados, nosotros tratamos de contestar cinco preguntas fundamentales; nuestra metodología es una metodología propia, hicimos un resumen de todos los centros de investigación del Mundo, tratamos de informarnos sobre lo que se hacía con respecto al tema y a partir de las diferentes posturas formamos nuestra metodología. Sería complicadísimo explicarla ahora pero toda la actividad de la Comisión, toda esa metodología esta hecha con el objetivo de contestar cinco preguntas fundamentales para nosotros, esas cinco preguntas son: ¿Qué posibilidades de fenómeno convencional existe?, ¿Qué posibilidad de fenómeno no convencional existe?, ¿Qué posibilidad de fenómeno psicológico existe?, ¿Qué posibilidad de fraude por el testigo existe?, y ¿Qué posibilidad de fraude por terceros existe?. Esas son las cinco preguntas que nosotros planteamos absolutamente en toda ocasión y tratamos de responderlas todas, evidentemente cada pregunta va a tener mayor o menor porcentaje a partir de la metodología.

GÓMEZ: ¿Qué tipo de apoyo logístico reciben ante una eventual investigación?

CANNTONET: El apoyo logístico por supuesto, es el apoyo de toda la Fuerza Aérea pero además recibimos el apoyo de todas las Fuerzas Armadas y de todos los entes públicos del país es decir, tenemos apoyo del Ejército, tenemos el apoyo de la policía, tenemos el apoyo de la Marina y tenemos apoyo de todos los laboratorios estatales, de todos los entes en nuestro caso U.T.E. que es el ente eléctrico, O.S.E. que es el ente de agua, Institutos de Suelo, Comisión Nacional de Energía Nuclear es decir, todo lo que sea estatal por un lado nos apoya y tenemos algunos entes privados que también lo hacen.

GÓMEZ: ¿Quién financia las investigaciones?

LAVAGNINI: No, no hay una financiación para las investigaciones, desde el momento que la Comisión pertenece a un ente oficial es el mismo Estado que financia las mismas. No hay una financiación directa, utilizamos todos los elementos que el Estado tiene para solucionar el problema…

CANNTONET: Hay una aclaración que hacer, en nuestro caso el Estado no hace nada especial por la comisión es decir, la Comisión utiliza los medios propios del Estado, los medios habituales del Estado.

GÓMEZ: ¿De qué manera se manejan con los medios de comunicación?

CANNTONET: Tenemos como norma no sistematizar la comunicación pública, la función es simplemente investigar cada denuncia en si misma; por supuesto cuando un caso ha tenido mayor relevancia a nivel público con datos o con versiones que no obedecen a la realidad o que atentaron abusar de la credibilidad pública entonces simplemente la Fuerza Aérea a través de Relaciones Públicas saca un comunicado explicitando los resultados a los cuales llegó la Comisión si es que la Comisión llegó a algún resultado respecto a esa denuncia.

GÓMEZ: ¿Cómo se eligió al personal de la Comisión?

CANNTONET: El criterio de selección que utiliza la Comisión para su personal, para el personal que trabaja inmerso en la misma, es un criterio muy amplio, muy abierto, te decía que la Comisión está integrada por dieciséis (16) personas, si no me olvido de ninguna, tanto civiles como militares pero si designáramos a cada uno de esos miembros un número del uno al dieciséis la actitud personal respecto a los acontecimientos no convencionales la del nº1 es totalmente distinta a la del nº16 es decir, hay toda una escala de opiniones y se toma en cuenta cada uno de esos criterio. Claro, hay otra cosa, cada persona que integra la Comisión tiene determinada tarea técnica pero también opina a a partir de su actitud, se maneja a partir de su actitud con respecto a esto, eso es algo que nadie puede evitar. Hay alguien que puede creer en Dios y va a manejar su vida a partir de su creencia en Dios pero hay alguien que no cree en Dios y va a manejar su vida a partir de la no creencia en Dios, tanto uno como el otro puede dar como resultado un crecimiento del ser humano, un crecimiento del conocimiento, un crecimiento en todo sentido, ambas opiniones son válidas pero las dos se unen en objetivo común, en este caso. La tarea de la Comisión es explicar, y quiero dejar aclarado esto, explicar cada denuncia en sí misma no en el conjunto; nosotros no teorizamos, la función de la Comisión es analizar la denuncia en sí misma por supuesto que hacemos análisis comparativos, que tratamos de encontrar relaciones, todo ese tipo de cosas para saber si existe algún tipo de relación entre una cosa y la otra pero en principio la base fundamental es intentar encontrar la explicación para lo que Juan Pérez denunció, no para el fenómeno tomado globalmente. Por eso no partimos de ninguna hipótesis preconcebida y por eso no teorizamos respecto al fenómeno en sí mismo, no vamos más allá; yo anteriormente había dicho algo que en realidad no era cierto, cada uno tiene su opinión personal, cada miembro tiene su opinión personal respecto al tema pero la Comisión como organismo oficial no tiene una opinión preconcebida respecto al tema sino eso indicaría o que uno de los lados seamos más abierto y nos vayamos, nos extralimitemos en nuestra función o que nos cerremos en determinados aspectos del trabajo. No puede haber una opinión preconcebida, por eso la amplitud de criterio en la selección de cada miembro.

GÓMEZ: ¿La comisión fue «formada a largo plazo» o tiene una fecha determinada para su culminación?

CANNTONET: No, el Comando General de la Fuerza Aérea le dio y le da y esperemos que le siga dando amplia libertad de acción a la Comisión y bueno, no existe un tiempo estipulado , de pronto mañana llegamos allá y nos dicen -bueno muchachos esto nova más…pero hace 14 años que estamos.

GÓMEZ: Muchas gracias.

CANNTONET: Gracias a ustedes.