Institucional   Articulos   Historial   Noticias   Notas   Fotos   Casuistica Historica
Agridulce   Actividades   CIOM   Diapositivas   Links

Login
Nombre:

Contrase√Īa:

Recordar



¬ŅRecuperar la contrase√Īa?

Regístrese
Traducir
Apoyan a la RAO
CEFORA

Prof Oscar Uriondo

Carlos Iurchuk

EDOVNI

Gaceta OVNI

Chevallier

Libro disponible


"Encuentros entre pilotos y OVNIs"

Disponible en Ayacucho 357, Bs As
4954-7700
info@dunken.com.ar
Usuarios conectados
3 usuario(s) en línea (2 usuario(s) navegando Articulos)

Registrados: 0
Invitados: 3

m√°s ...
Novedades
Nos han escrito decenas de personas de todo el pa√≠s, felicitando la iniciativa del relanzamiento de la RAO. Queremos agradecer a todas ellas por el aliento que nos da fuerza para seguir. Mayoritariamente p√ļblico desde los cuatro rincones de Argentina
Casuistica Historica : El caso Bariloche (3 parte)
Enviado por thenetcentinell el 28/11/2011 13:10:00 (1061 Lecturas)



Confusión en la Torre de Control

Poco antes de producirse la ca√≠da del equipo electr√≥geno y el escape del ARG-674, el Suboficial Ayudante Alfredo R. Blanco hab√≠a solicitado por l√≠nea interna la presencia de otra persona en la torre para que certifique lo que estaba sucediendo. Qui√©n respondi√≥ al llamado fue el Cabo Principal Julio Cesar Cantero que se desempe√Īa en Plan de Vuelo. Sin embargo, Cantero no se aperson√≥ en la torre hasta despu√©s de ocurrido el apag√≥n.
Antes de su llegada, Blanco, notó algo en el instrumental meteorológico que le llamó poderosamente la atención. Pero veamos primero - en las propias palabras del torrero- que recuerda de toda su experiencia (1):
"Lo que pasó fue así: entró la aerolínea con nosotros a aproximadamente 60 millas de acá viniendo del Noreste. Se le da todos los datos al vuelo y se le da turno de aproximación...
La nubosidad estaba así, quebrada lo llamamos nosotros, no estaba todo el cielo cubierto (recordemos que había dos octavas partes de cielo con nubes).
La aerol√≠nea llega hasta la vertical y comienza el procedimiento de aproximaci√≥n. Unos dos minutos despu√©s de haber abandonado la radioayuda (se refiere al VOR) nos pregunt√≥ si ten√≠amos alg√ļn tr√°nsito viniendo en sentido contrario. Los √ļnicos datos que le dimos era que ven√≠a otro avi√≥n pero que estaba muy lejos, que se aproximaba desde el N/NE. pero que todav√≠a no hab√≠a entrado en contacto con nosotros.
Desde la aerolínea nos comentan que tienen una luz muy intensa que para ellos era un tránsito.
Ok, recibido le contesté. Entonces me paré aquí, agarré los binoculares, y miré hacia donde hacía el procedimiento normal pero no vi nada. A los dos o tres minutos, ya en viraje de aproximación me llama el avión de Gendarmería Nacional...Le doy todos los datos, él me da todos los datos ...
...La aerol√≠nea me llama en viraje de procedimiento que la luz se hac√≠a muy intensa y que ven√≠a hacia ellos. Le comunico que no tengo tr√°nsito excepto el que yo le indiqu√©; no tengo la luz a la vista que ustedes me est√°n se√Īalando...
...En un momento el técnico de turno de la usina me avisa por medio del HT, el equipo a baterías, que mantenga los equipos al mínimo y que no prenda, todavía, las luces de la pista ni de las plataformas porque los equipos no dan más...
...En eso desde el boeing me dicen que tenían un tránsito a la derecha, en formación, y comienzan a describírmelo...
...Otra vez me vuelven a llamar desde la usina y me dicen: mira Alfredo, no prendas las luces todav√≠a que el equipo est√° a full, est√° aguantando no s√© como...En ese momento agarro el HT y lo llamo al que estaba de Jefe de turno (se refiere al Suboficial Principal Garc√≠a) y le comento que hab√≠a una aerol√≠nea que ten√≠a un tr√°nsito as√≠, as√≠ y as√° pero lo √ļnico que tengo es ...cuando me interrumpe y me dice: ¬°No! ¬°No! . ¬°Yo los estoy escuchando y lo estoy viendo a ese tr√°nsito!. Entonces yo le digo: ¬ŅVos que est√°s viendo, la aeronave o el OVNI? -es la primera vez que mencion√© ese t√©rmino -. ¬°No!. ¬° Yo estoy viendo el OVNI! .¬°Mir√° c√≥mo es...!. Ok recibido, le contesto, yo honestamente no veo nada...
...Bueno, se aproxima m√°s la aerol√≠nea y en ese momento le prendo las luces de pista y en eso se produce el apag√≥n total. Por lo cual, le pido al boeing que efect√ļe escape por corte de energ√≠a...la aerol√≠nea reaccion√≥ y pronto dio motor, meti√≥ tren adentro, y se vino a la vertical..."

Evidentemente pueden existir algunas diferencias en el testimonio de Blanco con lo expuesto en la segunda parte de este trabajo, y resulta l√≥gico. Lo que no podemos comprender, honestamente, es que el Suboficial Ayudante no observara el transito que la aerol√≠nea reportara, pues, uno de nosotros estuvo en la torre y ha tenido la oportunidad de mirar con los prism√°ticos utilizados esa noche y, en verdad, la visi√≥n es √≥ptima en 360 grados. (Como debe ser desde una torre de control). Y m√°s extra√Īo a√ļn es que desde otras oficinas, localizadas unos metros m√°s abajo, s√≠ se lograba visualizar una luz muy cerca del boeing, destac√°ndose perfectamente por su luminosidad.
Por lo que nos preguntamos: ¬ŅEl Suboficial Ayudante Alfredo R. Blanco nos ha contado toda la verdad?. ¬ŅOculta algo?. Al menos eso nos dio a entender el Suboficial Principal Garc√≠a en un par de ocasiones luego de nuestra entrevista. Otra pauta que apoyar√≠a esta sospecha es que desde los aviones en vuelo recuerdan y aseguran que desde la torre de control confirmaron que ve√≠an una luz junto al avi√≥n. Y si bien no aparece en la transcripci√≥n bien podr√≠a ser que este dialogo se desarroll√≥ durante los minutos no grabados.
Para esta √ļltima inquietud cabe la posibilidad que las tripulaciones hayan escuchado decir a Blanco que desde el aeropuerto estaban viendo una luz junto al boeing pero no precisamente porque √©l la estuviera observando sino en referencia a lo que el Suboficial Principal Garc√≠a apreciaba. Por otro lado, ¬ŅPor qu√© el S. A. Alfredo Blanco ocultar√≠a los hechos del procedimiento cuando √©l mismo afirma haber presenciado, a continuaci√≥n del escape, lo siguiente?:
"En el pasaje que hizo (20.48 h.) lo que m√°s me extra√Ī√≥ es que estos equipos: el que nos da el QNH, que vendr√≠a a ser la presi√≥n al nivel de la estaci√≥n; el equipo que nos da la intensidad y direcci√≥n del viento; el que nos indica la altura de las bases de las nubes; es decir, una serie de equipos que no trabajan a bater√≠a se apagaron con la ca√≠da del grupo pero, cuando la aerol√≠nea estaba pr√°cticamente arriba de la torre, en ascenso, observo extra√Īado que los equipos vuelven a prenderse y comienzan a comportarse de manera muy extra√Īa: el equipo que indicaba la direcci√≥n del viento giraba constantemente, los que indican -en n√ļmeros- la velocidad y la altura de las nubes sub√≠an y bajaban, al igual que el bar√≥metro, ¬° y eso que no funcionan a bater√≠as!; solamente el HT, que es el radio comunicador que utilizo para hablar con los aviones, continua funcionando pero a bater√≠as...Y sigo mirando todos los dem√°s equipos y veo que ning√ļn otro se prendi√≥. Entonces, me acerco a la ventana y veo pasar a la aerol√≠nea, y llamo al GN705 que estaba viniendo en direcci√≥n al aeropuerto y le digo al comandante: ¬ŅUsted tiene a la vista ahora, tr√°nsito que acaba de efectuar escape...pero Ud. tiene ahora otra luz aparte de √©ste?. Y Gait√°n me contest√≥: - A ver espere...afirmativo lo acabo de ver-; pero se limit√≥ a eso nada m√°s. Entonces, agarr√© nuevamente los binoculares y mir√© a la aerol√≠nea y reci√©n ah√≠ observo (una luz) como si fuese el haz de una linterna apuntando hacia abajo, siguiendo al avi√≥n. Y se lo informo a Polanco...."

Si la intenci√≥n de Blanco era no involucrarse en los incidentes ¬ŅPara qu√© negar solo una parte?; lo l√≥gico en ese caso era negar todo. En fin, inquietudes que al d√≠a de hoy se mantienen abiertas.

La observación del Cabo Principal Julio Cesar Cantero

Cuando se produjo la caída del equipo electrógeno, Cantero se encontraba trabajando en la oficina de plan de vuelo, ubicada en la planta baja del edificio principal. En plena oscuridad se dirigió a la Torre de Control; hacía unos minutos el torrero había solicitado su presencia. Salió de su oficina y cuando procedía a subir las escaleras se encontró con el S. P. García que bajaba de la jefatura presurosamente. Subió los tres pisos por la escalera tipo caracol y se asomó al interior de la torre.
Una vez en ésta, pudo observar hacia el Oeste, al avión de Aerolíneas Argentinas efectuando el escape (20.51 h.) prácticamente ya sobre el Lago Nahuel Huapí y arriba del avión, en la parte de cola, una luz. Tomó los binoculares y confirmó lo que el Suboficial Ayudante había observado. Una luz ámbar que lo alumbraba como si fuese una linterna.
Su observación, estima, duró un minuto aproximadamente porque en cierto momento esa luz dejó de observarse aunque no percibió como desapareció. La aerolínea, mientras tanto, prosiguió su vuelo, perdiéndose de vista -a causa de la nubosidad existente en ese sector- cuando realizaba el viraje sobre el lago.

Testimonio de la tripulación del GN705

Al producirse el segundo corte de energ√≠a en el aeropuerto, a causa de la ca√≠da del equipo electr√≥geno, el GN-705 estaba bloqueando el ILS, mientras que el ARG-674 iniciaba el escape. En el preciso momento del apag√≥n, la tripulaci√≥n del avi√≥n sanitario no visualizaba el aeropuerto porque el ala derecha de su aeronave lo imped√≠a, pero el Comandante Principal mir√≥ los instrumentos del tablero y observ√≥ que los equipos de navegaci√≥n que reciben la se√Īal de tierra se hab√≠an apagado; en cambio, los equipos de control y el instrumental de vuelo de la aeronave funcionaban bien.
El GN-705, que había recibido instrucciones de la torre de cancelar el procedimiento y notificar en la vertical con 11.000 pies (3.000 m.), volaba con rumbo 284 grados para alcanzar el VOR Bariloche, cosa que hicieron, estimamos, a las 20.51 h.. Previo a ello, el copiloto había advertido que el instrumental electrónico de navegación volvió a funcionar, esto indicaba que el aeropuerto había restablecido la energía convencional, tal cual lo había anunciado antes.
Una vez en la vertical, los gendarmes viraron levemente hacia la derecha y pusieron rumbo 330 (Noroeste) en tanto, hacia el Oeste, vieron al Boeing 727-200 con todas sus luces prendidas que comenzaba a iniciar el viraje sobre el lago para regresar a la vertical del aeropuerto, conforme al procedimiento de escape que está establecido...serían las 20.52 h.
A partir de aquí, y dada la claridad del testimonio del Comandante Principal Rubén Adolfo Cipuzak, pasamos a transcribir textualmente lo que nos expresara durante la entrevista mantenida el 8 de Junio de 1996, en Campo de Mayo..

" Nosotros est√°bamos a 11.000 pies y el avi√≥n de Aerol√≠neas estaba ascendiendo hacia los 10.000 pies, o sea , 300 m m√°s bajo que nosotros, y se lo ve√≠a perfectamente porque parec√≠a un √°rbolito de Navidad con todas las luces prendidas...y se ve√≠a a un costado m√°s a la izquierda las luces de la ciudad y el avi√≥n de aerol√≠neas sobre el lago, que se ve√≠a todo negro, oscuro ; no se ve√≠an las monta√Īas, todo era negro. Y el avi√≥n de aerol√≠neas con su iluminaci√≥n lo ve√≠amos perfecto."
"La noche era totalmente oscura y no había nubes, nubes importantes que reduzcan o limiten la visibilidad. Había luna, pero la luna no era tan grande como para que sea una noche clara, yo la veo cuando estábamos haciendo el viraje...para volver al aeropuerto, ahí es donde la veo. La noche era muy fría, totalmente estrellada y oscura".
"Nosotros tambi√©n hab√≠amos prendido las luces de nuestro avi√≥n para que el de aerol√≠neas nos vea...que estabamos en la vertical del aeropuerto...y yo veo pasar por debajo nuestro - y si nosotros est√°bamos a 11.000 pies, yo calculo que este objeto pas√≥ a 6.000 pies (1.800 m) abajo nuestro o tal vez un poquito menos, yo calculo entre 1.000 y 1.500 metros por debajo de nosotros y me animo a decir esa distancia porque uno est√° relativamente entrenado. Esta luz iba muy por debajo, muy cerca del piso, y nos cruzaba por debajo, de atr√°s hacia adelante, nos pasa. Era una luz √°mbar que aumentaba y disminu√≠a de intensidad, aumentaba y disminu√≠a, a medida que iba pasando. Nosotros √≠bamos a 160 nudos en ese momento, a reducida velocidad, y este objeto nos pas√≥ como poste parado. Yo pens√© cuando veo a esa luz: : ah√≠ va lo que la Aerol√≠nea estaba viendo, y pens√© para mi - ¬°es un Jet!- por la velocidad con que nos pas√≥, nos pas√≥ como poste parado vuelvo a repetir, si yo estaba a 160 nudos esto ir√≠a por lo menos a 300 nudos. Se ve√≠a como una luz √°mbar, solamente √°mbar, del tama√Īo de una perlita de aro que usan las mujeres, de ese tama√Īo."
"... si uno ve cualquier luz en la noche despide como rayitos, cualquier luz, la de un avión, de un auto, una casa, una estrella, tienen rayitos. Esa no, esa era opaca, como que estaba adentro de una opalina ; pero aumentaba y disminuía de intensidad, que a mí me hizo creer que era el beacom de un avión, que se prende y se apaga, se prende y se apaga... la luz pasó hacia el Oeste, con rumbo Oeste, como quien dice hacia donde estaba la aerolínea. Sé que la aerolínea estaba adelante entre 8 y 9 millas porque el viraje de procedimiento establecido dice que él tiene que estar virando entre 8 y 9 millas aproximadamente."
"La luz pasó como que iba al encuentro de la aerolínea, ligeramente a un costado. Todavía la aerolínea no había terminado su viraje, cuando digo: - ahí va lo que la aerolínea estaba viendo- pensando que era un Jet, por su velocidad, cuando en ese momento este objeto que se iba desplazando horizontalmente hizo un ascenso vertical, formando un ángulo de 90 grados; pero esa velocidad vertical fue una cosa más que vertiginosa, yo diría instantánea, esos 1.000 a 1.500 metros que calculo que estaba por debajo nuestro, ascendió instantáneamente al nivel de vuelo donde se detuvo, se estacionó, paró de golpe ; pero a esa velocidad que fue una cosa explosiva, instantánea...Se detuvo como esperándolo al avión de línea, se detuvo casi en la trayectoria final del avión de línea, en su viraje, a unos 10.000 pies."
"Entonces en ese momento tomo el micrófono y le digo a torre, más o menos lo siguiente: Bariloche, GN705, vemos una luz que pasó velozmente debajo nuestro, ascendió en la vertical y está estacionado - así lo dije porque no sabía como decirle - está estacionado al frente o ligeramente a un costado del avión de línea. Más que nada estaba interesado en que el avión de línea viera esa luz porque estaba casi en la trayectoria de él. Entonces el piloto - el Comandante Polanco - contestó rápido, antes de que lo hiciera la torre : -¡ Sí, lo tengo a la vista, está a mi izquierda !...".
"Nosotros segu√≠amos avanzando hacia el Oeste. El avi√≥n de l√≠nea se ven√≠a para la vertical del aeropuerto, hacia el Este, pas√≥ por debajo, en sentido convergente, nosotros hacia el Oeste y la aerol√≠nea y esta luz que lo acompa√Īaba hacia el Este, hacia la vertical del aeropuerto...En ese momento, nuestro mec√°nico, cuando ve pasar por debajo esa luz, se va para atr√°s, hacia a la ventanilla que est√° detr√°s m√≠o - yo estaba en el puesto de copiloto - para ver si pod√≠a observar algo, cuando la luz nos pasaba por debajo. (La ventanilla en cuesti√≥n est√°s a la derecha de la cabina) Justo cuando nos cruzamos con la luz, el Comandante Gait√°n hace una maniobra de inclinar nuestro avi√≥n hacia la derecha, como para que, tanto √©l como yo, pudi√©ramos ver cuando pasaba la luz pero Gait√°n y yo no vemos nada, el avi√≥n nos molest√≥ y nos tap√≥ ; pero esa maniobra - de inclinar el avi√≥n - que √©l hizo fue suficiente para que el mec√°nico s√≠ pudiera ver. Pudo ver que cruz√≥ por debajo y nos dice √©l textualmente : - "una luz del tama√Īo aparente de la u√Īa de un dedo pulgar, por ejemplo, color √°mbar; y a la par, a un cent√≠metro m√°s o menos de distancia, ten√≠a una luz verde muy peque√Īa". El mec√°nico nos dice: "era un objeto con dos luces o eran dos objetos los que nos cruzaban".
No se lo que ser√≠an, siempre vimos esa luz, que una vez que nos cruz√≥, el mec√°nico ve como esa luz tom√≥ un √°ngulo de 45 grados en ascenso y se pierde a una velocidad espectacular, nos pasa en altura, y se perdi√≥ detr√°s de nosotros ascendiendo... El avi√≥n de l√≠nea iba hacia el Este, hacia el aeropuerto y este objeto cuando nos cruz√≥ a nosotros y como por detr√°s del avi√≥n de Aerol√≠neas, ascendi√≥ con rumbo S. Eso fue lo que vio el mec√°nico y eso fue lo que nosotros vimos : una luz ; no vimos forma ni nada...que hac√≠a movimientos extra√Īos, como pasarnos velozmente. Hasta ah√≠ era conocido, como si fuera un avi√≥n, pero lo que llamo extra√Īo es el ascenso, un ascenso muy brusco, una cosa tan veloz, explosivo pr√°cticamente ; esa detenci√≥n as√≠ -¬°y el cambio de rumbo en sentido contrario! - volvi√≥ para atr√°s acompa√Īando a la aerol√≠nea"(2)
"La luz cuando ascendi√≥ en 90 grados, se detuvo unos 3 segundos, hasta que se le junt√≥ el avi√≥n de Aerol√≠neas - y ah√≠ ya empiezan acercarse a nosotros en sentido convergente ; el avi√≥n de Aerol√≠neas - vuelvo a repetir - hacia el aeropuerto y √©l (en referencia al OVNI) que lo acompa√Īaba, y nos cruzamos. Todo esto dur√≥, desde que nos pas√≥ por debajo, ascendiendo en √°ngulo recto, se queda estacionado y vuelve en sentido convergente y nos cruz√≥ por debajo, todo nuestro tiempo de visualizaci√≥n, yo calculo entre 10 y 15 segundos. Eso es lo que vimos. ¬ŅQu√© era? no se... ojal√° me explique alguien alguna vez que fue lo que vimos....
" Ese punto luminoso se ve√≠a muy bien, por la oscuridad que hab√≠a hacia el lago, hacia las monta√Īas, todo muy oscuro, a pesar de la luna ...y hab√≠a una capita de nubes muy ligera, pero tal vez se confunda lo que digo, cuando hablo de capita de nubes, no era una capa de estratos denso, sino era una cosa tan finita que en un determinado momento se la ve√≠a sobre el lago porque las luces de la ciudad le daban una tonalidad muy clara ; incluso cuando el avi√≥n de aerol√≠neas estaba girando, sus faros iluminaban esa ligera capita de nube...Esa luz, en su ascenso vertical que yo mencion√©, se detiene casi en esa capita de nubes, sobresal√≠a, se ve√≠a perfectamente en esa suave nubecita; era un punto muy luminoso que estaba ah√≠; no era una cosa difusa la luz que estabamos viendo sino era el punto que vimos y que nos pas√≥, era el punto que vimos estacionado ah√≠...cuando ellos (Aerol√≠nea y OVNI) se acercan hacia nosotros...salen de esa ligera capita de nubes, como si fuera una gasa, algo muy suave, como un velo. Ellos salen y pasan por debajo de nuestro avi√≥n, as√≠ que se lo ve con claridad...".
El relato del Comandante Principal Cipuzak, se ve plenamente corroborado -salvo por peque√Īas diferencias- por su piloto, el Comandante Juan Domingo Gait√°n, que lamentablemente falleciera al poco tiempo en un accidente de aviaci√≥n.
En un programa televisivo a pocos días del incidente, Gaitán declaraba:
"....mientras Polanco está realizando, ya alcanzado los 10.000 pies, está realizando un giro en aproximadamente sobre la Isla Huemul en esa posición, a 8 millas del aeropuerto de Bariloche, nosotros ya alcanzamos la vertical del aeropuerto con 3300 metros de altitud (11.000 pies), es decir, no sobre el piso sino sobre el mar. Está medido de esa manera. En ese momento el copiloto, que era el Comandante Principal Cipuzak, empieza a observar una luz que nos sobrepasa por debajo y a la derecha, y cuando él me avisa yo también me inclino para verla. Era una luz ámbar. Un amarillo detrás de una tulipa, algo así; que aumentaba y disminuía de intensidad pero se desplazaba horizontalmente a una altísima velocidad".
"Nosotros √≠bamos a...entre 150 y 160 nudos en esa maniobra; es decir alrededor de 260-270 km./h y nos pas√≥, yo estimo, al doble o un poquito m√°s de nuestra velocidad...Y sigue a alt√≠sima velocidad sobre el lago pero es una fracci√≥n m√≠nima de tiempo y sin siquiera desacelerar o apreciarse una par√°bola asciende as√≠ (se√Īala con sus manos) en 90 grados. Bueno, hasta ah√≠ uno podr√≠a decir: -es una aeronave, un caza, o algo por el estilo que puso poscombusti√≥n pero no se ve√≠a nada, todav√≠a ser√≠a cuestionable, a lo mejor, definirlo con un objeto de esa naturaleza (suponemos que se refiere a definirlo como OVNI) pero lo que realmente nos llam√≥ la atenci√≥n es que cuando alcanza la altitud de la aerol√≠nea, es decir la trayectoria de la aerol√≠nea, hab√≠a un peque√Īo reflejo de la ciudad, realmente como anaranjado y se ve√≠a bien el agujero negro que era el lago...A esa velocidad que calculamos que si ascendi√≥ desde los 600 o 500 metros que estaba sobre la superficie hasta alcanzar el nivel de aerol√≠nea, que estaba a 3.000 metros, en 1 segundo o algo menos que 1 segundo. Estamos hablando de Mach 3, tres veces la velocidad del sonido..."
"...A alta velocidad asciende en 90 grados pero instantáneamente se detiene en la gasita de nube, que eso no lo puede hacer nadie que yo conozca... quedó y nosotros le decimos a la torre...".(3)
El relato fue interrumpido por la anfitriona del programa y no volvieron sobre el asunto. No obstante, tenemos constancia que en lo referente al alejamiento del objeto, Gaitán coincide también con el testimonio de Cipuzak

¬ŅHubo dos OVNIs?

La primera referencia a dos objetos junto al ARG-674 la brind√≥, en 1995, el Comandante Principal Rub√©n Cipuzak, en una entrevista realizada a la salida de un canal de televisi√≥n. En ese momento estaba presente uno de qui√©n esto escribe e, incluso, otros colegas investigadores. Era un detalle que, como √©l confes√≥, no acostumbraba a mencionar en todas las entrevistas que le realizaban. ¬ŅPor qu√©?. Probablemente por los mismos motivos que lo llevaron a dar una respuesta negativa a la Torre cuando desde √©sta le consultan si desde su posici√≥n pod√≠a ver algo junto al boeing de Aerol√≠neas Argentinas: lo fugaz de su observaci√≥n, de escasos dos segundos (Ver segunda parte de este trabajo).
Tambi√©n nosotros, en ese entonces, lo dejamos en la duda y pr√°cticamente lo hab√≠amos excluido de nuestras mentes. Tal es as√≠ que, al a√Īo siguiente, en nuestra entrevista en Campo de Mayo tanto √©l como nosotros olvidamos comentarlo.
Pero este detalle resurgió a posteriori de nuestra investigación en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
Reconstruyendo la secuencia de los hechos -que precisamente en este mismo cap√≠tulo presentamos- nos llam√≥ poderosamente la atenci√≥n que la observaci√≥n de los gendarmes se iniciara inmediatamente despu√©s de la visi√≥n del personal en la torre de control. Fue instant√°neo. Los testigos de torre dejan de observar la luz detr√°s del ARG-674 (en el Oeste) y Gait√°n y Cipuzak ven que una luz los sobrepasa en sentido Este-Oeste. ¬ŅPod√≠a, la misma luz, trasladarse instant√°neamente de un lugar a otro? ¬ŅO acaso eran dos las luces?.
En el testimonio del observador meteorológico Nicolás Enoe Araya es, quizás, donde se encuentre la respuesta a esta inquietud. Pero su experiencia no sucedió en esta instancia. Para ubicarnos mejor debemos retroceder al momento que el ARG-674 se encontraba en la etapa final, con el OVNI en formación. Es decir, a las 20.45 h. aproximadamente.
Seg√ļn Araya, cuando regresaba del campo meteorol√≥gico pisando con mucho cuidado porque la plataforma de aeronaves menores estaba con una capa importante de hielo y nieve producto de la limpieza de la pista de aterrizaje observ√≥ en el hielo un reflejo. Intrigado levant√≥ la vista y fue "enceguecido por una fuerte luz amarilla", lo primero que pens√≥ fue que desde la torre de control le estaban gastando una broma con uno de los reflectores all√≠ existentes, "comprobando que no era as√≠, observando que dicha luz se desplazaba a gran altura en direcci√≥n Oeste-Este por detr√°s de la torre". En ese momento (y esto no lo indica en su informe, pero s√≠ en la entrevista personal que mantenemos grabada) observ√≥ en dicha direcci√≥n al ARG674 en final y, m√°s atr√°s, otra luz que en ese momento no sab√≠a que tr√°fico era (se refiere al GN 705). Pero dado que estaba demasiado apurado prosigui√≥ su camino sin prestar atenci√≥n el destino de esa luz. Cuando ingres√≥ a su oficina, y se dispon√≠a a realizar el parte se produjo la ca√≠da del equipo electr√≥geno.
El Suboficial Principal Daniel García, que se encontraba en la Jefatura, bajó rápidamente las escaleras y entró a la oficina de meteorología para comunicarse, por intermedio del equipo de radio a baterías, con la torre de control por la luz observada anteriormente.
Fue reci√©n en ese instante que Araya sospech√≥ que la luz que hab√≠a observado desde la plataforma, no pertenec√≠a a un "tr√°nsito" com√ļn y corriente.
En ese mismo momento se habr√≠a percatado que el bar√≥metro de su oficina (que es una repetidora del equipo de Torre de Control), daba n√ļmeros sin sentido, subiendo y bajando de manera inusual. (4)
Muchas son las preguntas que surgen de la experiencia de Araya. (ver recuadro) ¬ŅFue literalmente iluminado por un haz de luz? Pues para ser "enceguecido" como √©l dice, la intensidad de esa luz debi√≥ ser importante, am√©n de haber iluminado el lugar. ¬ŅY por qu√© desde la torre no se percataron de esto?. ¬ŅQu√© pas√≥ con la luz?. ¬ŅCu√°l fue el destino final, si lo tuvo?.
Para √©sta √ļltima cuesti√≥n, planteamos una hip√≥tesis: que la luz podr√≠a haber tenido como objetivo el ARG-674, y nos explicamos:
En una maniobra no percibida por los ocasionales testigos, que ten√≠an la atenci√≥n puesta en el OVNI que acompa√Īaba al 727, la luz "de Araya" se ubic√≥ detr√°s del avi√≥n, en la parte de cola. ¬ŅY en qu√© basamos nuestra suposici√≥n?. En lo que hac√≠amos menci√≥n antes:
-1¬į En la observaci√≥n del GN-705 de dos luces junto a la aerol√≠nea, segundos antes del escape.
-2¬į En la posible secuencia de los hechos que siguieron a la ca√≠da del grupo electr√≥geno. A saber:
a)El ARG-674 efect√ļa el escape.
b)Asciende mientras avanza hacia el aeropuerto. El OVNI -de luces verdes en los extremos y √°mbar en el centro- se mantiene junto al avi√≥n hasta que este √ļltimo vira hacia la izquierda buscando la ciudad de Bariloche y el objeto, rompiendo la formaci√≥n, se aleja hacia la derecha. (Observaci√≥n de Ezquerra).
c)La luz "de Araya", en cambio, continuaría detrás, en la parte de cola del avión hasta el viraje sobre el lago, cuando se pierde de vista. (Observación del personal de torre).
d)Y nuevamente el primer objeto, el mismo que había formado a la aerolínea, es el que pasaría por debajo del GN-705.

Somos conscientes que esta ultima secuencia es hipot√©tica. As√≠ como lo har√≠a un fiscal ante un tribunal al intentar, tomando como base las declaraciones de los ocasionales testigos, reconstruir las √ļltimas piezas de un asesinato. De esa manera, lo planteamos nosotros. Ahora ser√° el jurado quien deba dar su veredicto. Puede que no acertemos del todo al reconstruir los hechos. Lo intentamos. Pero de lo que estamos convencidos, es que el "asesino" no actu√≥ solo

El alejamiento

Lo que narr√≥ el Comandante Principal Cipuzak, es lo que ocurri√≥ efectivamente despu√©s. El OVNI por ellos observado se aleja luego de acompa√Īar por unos segundos al ARG-674 cuando volv√≠a hacia el aeropuerto para iniciar el segundo intento de aterrizaje. Seg√ļn deducimos, luego de una conversaci√≥n telef√≥nica con el Sargento Joaqu√≠n G√≥mez, el objeto se habr√≠a alejado hacia el Sur-Sudoeste.

Si consultamos las conversaciones de la torre con los aviones, notamos que estas se reiniciaron minutos después de restablecerse la energía eléctrica pues el reporte que dicen haber hecho desde el GN-705 cuando observan el OVNI que lo sobrepasa por debajo, no aparece en la transcripción, como así tampoco la presunta respuesta del comandante Polanco confirmando ver nuevamente el OVNI "esperándolo" a los 10.000 pies.
Si, en cambio, aparece el comentario que hace la torre al ARG-674 cuando este ya estaba en aproximación al aeropuerto:
....
-BAR TWR: SEIS SIETE CUATRO CONFIRMA INICIA PROCEDIMIENTO, ENTIENDO ESTA ACERCAMIENTO SEIS SIETE CUATRO, ABANDONA CARTA UNO PARA PISTA DOS OCHO, REESTABLECIDA LA LUZ.-
-ARG 674 : COPIADO, ABANDONAMOS PARA CARTA UNO DOS OCHO EL SEIS SIETE CUATRO.-
-BAR TWR : INFORMA LIBERANDO CIEN, ACABAMOS DE VER LA LUZ OTRA VEZ.-
-ARG 674 : NOSOTROS ES ESTE MOMENTO ESTAMOS VIENDO EL TRANSITO QUE ESTA CON CIENTO DIEZ, PERO LA LUZ NO LA TENEMOS A LA VISTA.-
-BAR TWR : BUENO, LISTO. ESTABA DETR√ĀS SUYO.-
....

Luego de este comentario, no se observó nada más. Las conversaciones, lógicamente, continuaron hasta que los aviones tocaron tierra. El ARG-674 aterrizó a las 21.09 h. mientras que el GN-705 lo hizo a las 21.18 h.
Una vez que el avi√≥n de Aerol√≠neas Argentinas estaba en plataforma, se acerc√≥ a la cabina el Suboficial Principal Garc√≠a -bastante excitado, seg√ļn declar√≥ Polanco- con la intenci√≥n de confirmar lo que √©l hab√≠a observado desde tierra. A continuaci√≥n, todos se dirigieron a la oficina de Operaciones para realizar una reuni√≥n, en la cual cada uno explicar√≠a lo que vio. De la cual surge el escueto informe que realiza la tripulaci√≥n del ARG-674 que brindamos en el anexo.
Posteriormente, García dialoga con el gendarme Juan Domingo Gaitán. En la charla participa el Sr. Gustavo Bianchi (despachante de vuelo de Aerolíneas Argentinas) y el Sr. Jorge Ezquerra.
M√°s tarde, lo hace con el personal de la usina (Enrique Bressa), quien le explica que el equipo no resisti√≥, aparentemente, debido a una fuerte sobrecarga, sin embargo, resultaba curioso que el mismo no sufriera consecuencias, ya que una hora despu√©s, volvi√≥ a funcionar con absoluta normalidad. Esto, para el suboficial principal, fue sumamente extra√Īo.
Escribe, al respecto, García en su informe:
"Posteriormente cuando se producen los despegues del ARG y de la aeronave de Gendarmería, el personal de usina / técnica me relatan lo sucedido con el grupo electrógeno, que inicialmente la causa del apagado del mismo se debía a una falla mecánica en el grupo, pero que habían efectuado un chequeo del mencionado grupo, procediendo a ponerlo en marcha nuevamente cosa que ocurre sin inconveniente."

De esta manera damos por terminado la narración de los sucesos que hemos reconstruido sobre la base de nuestras investigaciones.
Sabemos muy bien que quedan algunos cabos por atar. Algunas piezas de este enorme y difícil puzzle, como decíamos al comienzo, por encajar. No obstante ello, creemos que esta reconstrucción se aproxima bastante a los acontecimientos de esa noche.
En la pr√≥xima emisi√≥n de Gaceta OVNI efectuaremos el an√°lisis, en el cual abordaremos algunas cuestiones que no se trataron en estas tres entregas o bien se mencionaron muy someramente. Y, por √ļltimo, brindaremos nuestras conclusiones que, por cierto, siempre son provisorias ante hechos de esta naturaleza

NOTAS DE LA TERCERA PARTE

(1) De la entrevista personal, obtenida en la Torre de Control del aeropuerto, el 6 de Septiembre de 1996.
(2) Es decir que el objeto realizó un movimiento en U: fue-ascendió-regresó.
(3) Transcripción textual del relato en el programa "Almorzando con Mirtha Legrand" del 4/08/95. Canal 9.
(4) El informe que realiz√≥ el observador meteorol√≥gico presenta evidentes errores. Confunde, principalmente, con los horarios que asienta en el mismo. El que lo lee tiende a pensar que algo extra√Īo aconteci√≥ mucho antes de la llegada de los aviones y no es as√≠. En su escrito dice, con respecto a los horarios: que un apag√≥n ocurri√≥ a las 19.30 h., cuando en verdad se refiere al apag√≥n general de las 20.15 horas. Que a los 20 minutos, es decir a las 19.50 h., sali√≥ a tomar la temperatura al campo meteorol√≥gico y vio la luz que cruz√≥ por detr√°s de la torre cuando en la entrevista manifest√≥ que esto ocurri√≥ mientras el ARG-674 estaba en final ( 20.45) y, por √ļltimo, que "a las 20.30 h. se produjo el descalibre del bar√≥metro" que perdur√≥ durante 15 minutos. Cuando el inusual funcionamiento del mismo se registr√≥ a las 20.48 aproximadamente aunque no tenemos un registro por cuanto tiempo fall√≥.
Luego de nuestra entrevista personal, en el aeropuerto, descubrimos que Araya no confundió las horas, sino, las modificó a su antojo para ajustarlos a los horarios que debía haber cumplido esa noche en busca de los datos meteorológicos. Lo que debía haber hecho a las 19.50 h. lo realizó a las 20.40 h

Graficos

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo