Institucional   Articulos   Historial   Noticias   Notas   Fotos   Casuistica Historica
Agridulce   Actividades   CIOM   Diapositivas   Links

Login
Nombre:

Contrase帽a:

Recordar



驴Recuperar la contrase帽a?

Reg铆strese
Traducir
Apoyan a la RAO
CEFORA

Prof Oscar Uriondo

Carlos Iurchuk

EDOVNI

Gaceta OVNI

Chevallier

Libro disponible


"Encuentros entre pilotos y OVNIs"

Disponible en Ayacucho 357, Bs As
4954-7700
info@dunken.com.ar
Usuarios conectados
1 usuario(s) en l铆nea (1 usuario(s) navegando Articulos)

Registrados: 0
Invitados: 1

m谩s ...
Novedades
Nos han escrito decenas de personas de todo el pa铆s, felicitando la iniciativa del relanzamiento de la RAO. Queremos agradecer a todas ellas por el aliento que nos da fuerza para seguir. Mayoritariamente p煤blico desde los cuatro rincones de Argentina
Casuistica Historica : El caso Bariloche (2 parte)
Enviado por thenetcentinell el 28/11/2011 13:20:00 (1355 Lecturas)



Se entabla la comunicaci贸n radial

Habi茅ndose solucionado el inconveniente de energ铆a el茅ctrica, siendo poco m谩s de las 20.20 horas, el boeing de Aerol铆neas Argentinas -que se encontraba a unas 50 millas al norte del aeropuerto- inici贸 las comunicaciones con la torre de control de Bariloche...
Antes de proseguir, creemos oportuno informar al lector que, los di谩logos que se incluyen en 茅ste art铆culo, corresponden a las transcripciones textuales de las comunicaciones registradas durante la noche del 31 de Julio de 1995 por la cinta grabador Dictaphone de la torre de control, desde las 20:20 h. hasta las 21:24 h. (hora local).
Valioso material que nos fuera enviado por la mism铆sima Jefatura del Aeropuerto, con fecha 27 de Agosto de 1997, luego de una extensa y paciente espera de meses. Dicha documentaci贸n se compone de los siguientes expedientes:

*Fotocopias del expediente de fecha 3/08/95 conteniendo los informes del Comandante Jorge Polanco (ARG-674); del Suboficial Principal Daniel A. Garc铆a; del Suboficial Ayudante Alfredo R. Blanco y del Sr. Nicol谩s E. Araya.

*Fotocopias del expediente con fecha 04/10/95 con la transcripci贸n de las comunicaciones mantenidas por la Torre de Control con los vuelos ARG-674 y GN-705.(1)

Aclarado esto, pasemos sin m谩s rodeos a la primera comunicaci贸n, iniciada, como dijimos, a las 20.20 horas:

BAR TWR (BARILOCHE - TORRE DE CONTROL) - AEROLINEAS, TORRE.-
ARG 674 (AEROL脥NEAS ARGENTINAS - VUELO 674) - AEROLINEAS DE SEIS SIETE
CUATRO A TORRE BARILOCHE, ME RECIBE?
BAR TWR - BUENAS SE脩OR, BUENAS NOCHES, PROSIGA.-
ARG 674 - OKEY RECIBIDO SE脩OR, ESTAMOS CUARENTA Y OCHO, CINCUENTA MILLAS
LIBERANDO TRES UNO CERO PARA DOSCIENTOS E INICIAR PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR - BIEN, PARA CIEN CONTINUA SU DESCENSO, UNO CERO CERO, MIL QUINCE
LA PRESI脫N, TENEMOS CERO GRADO, CON DOS DE SIERRA CHARLI A TRES MIL PIES, VA A PREVER CARTA N脷MERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, RADIOAYUDAS NORMALES, LA PISTA ESTA CON FRENADO NUMERO CINCO, BUENO Y CON TREINTA METROS DE SU ANCHO Y TODA SU LONGITUD LIMPIA.-
ARG 674 - MACANUDO SE脩OR, DESCENDEMOS DE TRES UNO CERO PARA CIEN Y
VOLVEMOS EN LA VERTICAL INICIANDO PROCEDIMIENTO.-

En 茅ste primer contacto, el Vuelo 674 recibi贸 las primeras instrucciones y los datos necesarios que hacen al inicio del procedimiento de aterrizaje por instrumentos (Parte meteorol贸gico, n煤mero de la carta de vuelo a utilizar y las condiciones que presentaba la 煤nica pista de aterrizaje). El Boeing 727-200 deb铆a comenzar su descenso para cien (uno-cero-cero), es decir, para 10.000 pies.
A continuaci贸n, la torre inform贸 a la tripulaci贸n que, debido al corte de energ铆a, el aeropuerto estaba utilizando el equipo electr贸geno propio.

BAR TWR - QUEDAMOS ATENTOS Y TENEMOS EQUIPO ELECTR脫GENO ENCENDIDO,
HUBO UN CORTE MOMENT脕NEO DE LUZ.-
ARG 674 - SI, LO HEMOS ACUSADO, GRACIAS.-
ARG 674 - AERONAVE QUE LLAMA A LA AEROL脥NEAS SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 - ENTIENDO LA METEOROLOG脥A DE BARILOCHE ?
ARG 674 - EL Q A M DE BARILOCHE EST脕 CON VIENTO DE LOS DOS SIETE CERO,
DIECIOCHO, ESTA CON DOS OCTAVOS DE NUBOSIDAD NADA M脕S A CUATRO MIL PIES, Y ESTA CON BUENA VISIBILIDAD, TUVO UN CORTE DE CORRIENTE PERO ESTA NORMALIZADO, LA TEMPERATURA ES CERO GRADO, MIL QUINCE.-

Tanto en la primera comunicaci贸n, como en 茅sta 煤ltima -que aparentemente el ARG674 la mantuvo con el despachante de vuelo de Aerol铆neas Argentinas-, se mencionan las condiciones meteorol贸gicas que se registraban al momento del procedimiento. A saber: cero grado la temperatura; 1.015 hectopascales la presi贸n; viento del Oeste (270), a 18 nudos de velocidad (34 km/h). Con respecto al cielo, este se presentaba con "dos octavos de nubosidad nada m谩s...", a unos 1.000 m. de altura, es decir, con escasa nubosidad -del tipo Stratosc煤mulos- y con buena visibilidad (2).

BAR TWR - AEROL脥NEAS, TORRE.-
ARG 674 - ADELANTE, AEROL脥NEAS LO RECIBE, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR - AH ! PERDONE, ESTABA LLAMANDO A SU COMPA脩脥A, LE DEC脥A QUE VA A
TENER LAS LUCES DE PLATAFORMA RESTRINGIDAS AL M脥NIMO, OKEY ?
ARG 674 - OKEY, GRACIAS.-
BAR TWR - LO TENEMOS A LA VISTA, SEIS SIETE CUATRO.-
ARG 674 - COPIADO BARILOCHE.-
BAR TWR - TIENE VOR (3) Y DME (4) NORMAL, NO?.-
ARG 674 - AFIRMATIVO, SEIS SIETE CUATRO.-
BAR TWR - BLOQUEA E INICIA SE脩OR, O SE INCORPORA A ESPERA?.-
ARG 674 - NOS PONEMOS POR DERECHA PARA POSTERIOR ALEJAMIENTO POR EL
CIENTO VEINTE (5) SI AUTORIZA.-
BAR TWR - AUTORIZADO SE脩OR Y NOTIFICA ABANDONANDO EL VOR.-
ARG 674 - AUTORIZADO, VUELVO ABANDONANDO EL VOR, ARGENTINA SEIS SIETE
CUATRO.-
BAR TWR - SEIS SIETE CUATRO, BARI.-
ARG 674 - AQU脥 ESTAMOS, ADELANTE.-
BAR TWR - SI, DISCULPE, EH..., ME PIDEN POR FAVOR EH...LA GENTE DE T脡CNICA QUE UNA VEZ ARRIBADO SU VUELO Y EN PLATAFORMA PERMANEZCAN TODOS
LOS PASAJEROS EN EL AVI脫N AS脥 HACEMOS EL CAMBIO A ENERG脥A DE LA CIUDAD A EH..., PARA RESTABLE CER ENERGIA NORMAL.-
ARG 674 - MANTENEMOS ENTONCES TODOS LOS PASAJEROS A BORDO AL ARRIBO A
PLATAFORMA.
BAR TWR - CORRECTO, GRACIAS.-

La energ铆a el茅ctrica de la ciudad se hab铆a restablecido, no obstante, el aeropuerto prefiri贸 continuar con el equipo electr贸geno para no realizar el cambio en pleno procedimiento; el mismo se realizar铆a con los aviones ya aterrizados.

La primera observaci贸n desde el aeropuerto
A las 20.32 h. aproximadamente, el ARG-674 sobrevolaba el aeropuerto pero a煤n se encontraba demasiado alto para iniciar el procedimiento de aproximaci贸n, por tal motivo los pilotos decidieron realizar un viraje sobre el lago Nahuel Huapi. Probablemente fue en esa instancia cuando, desde la playa de estacionamiento, cuatro taxistas que se encontraban charlando a la espera de los futuros pasajeros -entre ellos el Sr. Rodolfo Garabino- observan una luz blanca que cruz贸 el cielo raudamente de Noroeste a Sudeste. Todos lo asociaron al paso de un avi贸n y no le dieron mayor importancia, sin embargo, al d铆a siguiente, cuando tom贸 estado p煤blico "lo del OVNI", el Sr. Garabino cay贸 en la cuenta que, en verdad, el "avi贸n" por ellos observado no emiti贸 sonido alguno como as铆 tampoco ten铆a las luces verde y roja de posici贸n, ni la intermitencia del beacom, etc.
Y ese mismo "tr谩nsito" tambi茅n habr铆a sido observado por qui茅n cumpl铆a el turno de Jefe de Aeropuerto, el Suboficial Principal Daniel Alberto Garc铆a, desde una de las ventanas de la oficina de Operaciones, en el primer piso del edificio principal.
驴Podr铆a tratarse del mismo objeto que avist贸 el matrimonio Cabral?. En verdad no podemos asegurarlo porque su observaci贸n se registr贸 unos minutos antes (20.25 h) y las distancias no son tan grandes como para existir una demora de siete minutos; considerando adem谩s, la alta velocidad que mostraba el fen贸meno al desplazarse. De hecho, hay unos 5 km. desde la presunta posici贸n del fen贸meno avistado desde Dinahuapi al Aeropuerto.
Mientras el ARG-674 sobrevolaba el lago, la energ铆a el茅ctrica ya hab铆a comenzado a restablecerse en la ciudad y alrededores.
Una vez alcanzados los 3.000 metros, el Vuelo 674 inici贸 el procedimiento...eran las 20.34 h.(6)
Nadie en el aeropuerto, ni mucho menos desde las aeronaves en vuelo, pod铆a imaginar lo que estaba a punto de acontecer...

El procedimiento de aproximaci贸n por instrumentos.
Pero antes de meternos de lleno en el relato de los acontecimientos que le tocara vivir a la tripulaci贸n del Vuelo 674, perm铆tasenos explicar brevemente, c贸mo es el procedimiento por instrumentos que el boeing de Aerol铆neas Argentinas deb铆a realizar para aterrizar en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche.
La carta de vuelo (que la incluimos en el anexo) a utilizar en este caso, iba a ser la n煤mero uno -1- para pista veintiocho -28-, y consta a grandes rasgos de las siguientes etapas:

N潞1: La aeronave una vez ubicada sobre la vertical del aeropuerto (V.O.R.), con 10.000 pies de altura, procede a realizar un alejamiento -con rumbo 120 grados (en sentido sudeste)-, descendiendo a 6.400 pies altura (1920 m.) hasta las 13 millas DME (15 millas n谩uticas -NM).

N潞2: Alcanzada las 13 millas, la aeronave inicia el "viraje de procedimiento". Es decir, efect煤a un viraje a la izquierda hasta ubicarse en la trayectoria del "ILS" o "en final" -como tambi茅n se lo denomina -, con rumbo magn茅tico 284 grados (en sentido Oeste/Noroeste).

N潞3: Ya en esta 煤ltima etapa, la aeronave - manteniendo el mismo rumbo- desciende los 煤ltimos 1920 metros que le restan hasta tocar pista.

En caso de "aproximaci贸n frustrada", como ocurri贸 con el ARG-674, la aeronave debe realizar un "escape"; dicha maniobra consiste en ascender nuevamente a los 10.000 pies (8.000 pies como m铆nimo) manteniendo el rumbo 284 grados hasta 8,3 millas DME, para posterior viraje por derecha a rumbo 150 grados, en direcci贸n VOR Bariloche.

Un procedimiento con inesperada compa帽铆a.
A las 20.34 h., entonces, el ARG-674 inici贸 el alejamiento (Etapa N潞1), con 170 nudos indicados (unos 300 km./h).

ARG 674 - AL MOMENTO INICIA ALEJAMIENTO PARA CARTA NUMERO UNO PISTA DOS
OCHO ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO BARILOCHE.-
BAR TWR - RECIBIDO ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO VIENTO SE MANTIENE DOS
SETENTA VEINTE (7) , QUEDAMOS ATENTOS VIRAJE DE PROCEDIMIENTO Y SEIS MIL CUATROCIENTOS.-
ARG 674 - VOLVEMOS VIRAJE DE PROCEDIMIENTO, ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO.-

Habiendo transcurrido unos dos minutos desde el abandono de la vertical, el copiloto Carlos Dortona y el ingeniero de vuelo Jorge Allende divisaron al frente, hacia el sudeste, una luz blanca brillante y muy intensa.
Pensando en que se trataba de otra aeronave no informada por el Control Bariloche, el comandante Jorge Polanco le pidi贸 al copiloto que avisara a la Torre que ten铆an un tr谩nsito "a las once...en rumbo de colisi贸n..." ; y 茅ste as铆 lo report贸 :

ARG 674 - BARILOCHE ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO, TIENE UN TRANSITO AL
FRENTE NUESTRO REPORTADO?
BAR TWR - FRENTE SUYO NO SE脩OR, ESTA VINIENDO Y ESTIMA INGRESAR EN CUATRO MINUTOS POR LIMAY.-

Ante la respuesta negativa de la torre, lo primero que se cruz贸 por la mente del comandante, era que el avi贸n de Gendarmer铆a hab铆a equivocado el rumbo. Por lo que Dortona insisti贸...

ARG 674 - EL QUE DIVISAMOS...ESTAMOS A SIETE MILLAS LIBERANDO SIETE
QUINIENTOS Y TENEMOS UN TRANSITO A LA IZQUIERDA DE NOSOTROS.-
BAR TWR - HICIERON PUENTE USTEDES, CORRECTO ? ....

En ese preciso instante, el comandante principal Rub茅n Cipuzak - que ven铆a escuchando las conversaciones desde el GN-705, junto al comandante Gait谩n- se comunic贸 con la Aerol铆nea para confirmar su posici贸n y tranquilizar a su tripulaci贸n.
Tranquilidad a medias, por cierto, porque el avi贸n de Gendarmer铆a se encontraba a 34 millas de distancia, al norte del aeropuerto.
Entonces, si ese "tr谩nsito" no era el GN-705, 驴De cu谩l se trataba? ; 驴De alg煤n otro avi贸n - con problemas de comunicaci贸n, quiz谩s- que intentaba aterrizar en Bariloche?. Interrogantes y m谩s interrogantes para los que el operador de torre de control no ten铆a respuestas.
Y si bien la tripulaci贸n del ARG-674 estaba integrada por experimentados pilotos, profesionales acostumbrados a cruzarse cientos de veces con otros aviones en vuelo, el hecho de tener a otra aeronave al frente, en esas condiciones, y en rumbo de colisi贸n, provocaba en ellos una l贸gica preocupaci贸n; por lo que, a 12 millas DME del aeropuerto, y a una para realizar el viraje de procedimiento, el comandante Polanco le aconsej贸 al copiloto que "le haga luces" con los faros del avi贸n. (Acci贸n que, seg煤n el ingeniero de vuelo Jorge Allende, suele hacerse cuando se cruzan con otro avi贸n, ya sea a manera de saludo o para anunciar su presencia).
Seg煤n el Comandante Polanco, a continuaci贸n de las se帽ales -"a manera de respuesta", declar贸- ese "tr谩nsito" disminuy贸 a tal punto su intensidad luminosa que pas贸 a observarse como "una cosa chatita y finita" (?). Sin embargo, ninguno del resto de la tripulaci贸n observ贸 un cambio o modificaci贸n alguna en la intensidad de la luz. Lo que s铆 observ贸 el copiloto, cuando iniciaron el viraje de procedimiento, fue un brusco cambio de rumbo que efectu贸 el tr谩nsito. Maniobra que est谩 reflejada en las transcripciones, como se muestra en el p谩rrafo siguiente.

ARG 674 - AHI ESTA, A LAS ONCE (8), AHI CAMBIO DE RUMBO EN ESTE MOMENTO.-
BAR TWR - OKEY RECIBIDO, ESE OTRO TRANSITO TENDRIA QUE ESTAR AHORA A
CUARENTA MILLAS DE BARILOCHE.-
ARG 674 - OKEY.-
BAR TWR - ESE ES EL GOLF NOVEMBER QUE USTED ESCUCHO Y LE PASO LOS DATOS
DE PISTA.-
ARG 674 - OKEY.-
BAR TWR - UNA VEZ ENFRENTADO AL LOCALIZADOR LE VOY A PRENDER EL BALIZAMIENTO, NO ANTES, EH ?
ARG 674 - OKEY, LE CONFIRMO.- ...

Y ese cambio de rumbo, como dec铆amos, lo efectu贸 en el momento en que el boeing iniciaba el "viraje de procedimiento"(9), a las 20.40 h. aproximadamente (Etapa Nro. 2).
En la entrevista que mantuvimos con el 1掳 Oficial nos expres贸 al respecto: "Yo observo un movimiento rectil铆neo de esa luz, que hace un 谩ngulo de noventa grados, como evadi茅ndonos...un movimiento hacia su derecha (la izquierda del boeing), vuelvo a repetir, en noventa grados, como evadi茅ndonos...que no es normal en un avi贸n o helic贸ptero o algo que conocemos nosotros...".(10)

Poco despu茅s de iniciar el viraje, y a causa de la propia inclinaci贸n del avi贸n, la luz dej贸 de observarse al quedar fuera del campo visual de la tripulaci贸n.
Mientras todo esto ocurr铆a, la torre de control - ajena a los nuevos detalles- iniciaba la comunicaci贸n con el avi贸n de Gendarmer铆a Nacional, que se encontraba a unas 25 millas de distancia, haciendo su ingreso por Limay (11), con 16.000 pies de altura (unos 4.800 metros).

GN 705 - BARILOCHE, GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR - GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO, BARI.-
GN 705 - BARILOCHE, BARILOCHE, SIETE CERO CINCO ESTOY INGRESANDO EN LIMAY
CON UNO SEIS CERO.- (16.000 pies)
BAR TWR - RECIBIDO GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO EL DESCENSO ESTA
AUTORIZADO HASTA EL NIVEL DE VUELO UNO UNO CERO,CIENTO DIEZ Y BARILOCHE CON VIENTO DOS SETENTA DIECIOCHO CERO GRADO LA TEMPERATURA Y QNH MIL QUINCE, CON DOS SIERRA CHARLIE A TRES MIL PIES, VA A PREVEER CARTA NUMERO UNO PARA PISTA DOS OCHO, LO RECIBO MUY MAL.
BAR TWR - QUEDAMOS ATENTOS QUINCE MILLAS AFUERA PARA INSTRUCCIONES.-
GN 705 - BARILOCHE...(ILEGIBLE)
BAR TWR - GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO BARILOCHE, RECIBIDO, NOTIFICA QUINCE MILLAS AFUERA , DESCENSO PARA UNO UNO CERO MIL QUINCE EL QNH.-
GN 705 - UNO UNO CERO, NOTIFICARE QUINCE MILLAS ...( ILEGIBLE)

La torre de control autoriz贸 al GN-705 a descender a 11.000 pies y le instruy贸 que su pr贸xima comunicaci贸n la efect煤e a 15 millas.

ARG 674 - BARILOCHE ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO VIRAJE DE PROCEDIMIENTO.-
BAR TWR- RECIBIDO SEIS SIETE CUATRO NOTIFICA ESTABLECIDO LOCALIZADOR Y GLIDE PATH
La aerol铆nea comunic贸 a la torre que estaba realizando el viraje de procedimiento y 茅sta le solicit贸 que notifique una vez ubicado en la senda de planeo, es decir ya en descenso final.

A 23 millas los gendarmes vuelven a comunicarse:
GN 705 - BARILOCHE PARA EL SIETE CERO CINCO, ME REPITE EL QNH Y AL MOMENTO
ABANDONANDO UNO SEIS CERO.-
BAR TWR- AHORA MEJOR LO RECIBO SIETE CERO CINCO, BUENAS NOCHES, DOS SETENTA VEINTE MIL QUINCE EL QNH Y PARA UNO UNO CERO.-
GN 705 - UNO UNO CERO, AL MOMENTO ABANDONO UNO SEIS CERO Y MIL QUINCE EL
QNH.

Para agregar a continuaci贸n.

GN 705 - BARILOCHE GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR - SIETE CERO CINCO BARI.-
GN 705 - PUEDE SER UNA APROXIMACION DIRECTA AL I L S ?
BAR TWR - RECIBIDO, ESTA AUTORIZADO SE脩OR, PARA SIETE MIL PIES, TENGO TRANSITO DE SIETE VEINTISIETE EN FINAL AHORA.-
GN 705 - SIETE VEINTISIETE EN FINAL OKEY, ENTONCES ENTIENDO AUTORIZADO
DESCENSO PARA SIETE MIL PIES Y VOY BUSCANDO ENTONCES EL ILS, VEINTIDOS MILLAS AL MOMENTO.-
BAR TWR - QUE DISTANCIA ? CONFIRMA ?
GN 705 - VEINTIDOS.-
BAR TWR - ME REPITE DISTANCIA POR FAVOR.-
GN 705 - VEINTIDOS MILLAS AFUERA.-
BAR TWR - DOS DOS, CORRECTO ?
GN 705 - AFIRMATIVO.-
BAR TWR - RECIBIDO.

Lo que la tripulaci贸n de la aeronave de Gendarmer铆a quer铆a evitar, al solicitar realizar una aproximaci贸n directa al ILS, era cumplir con toda la primera fase del procedimiento de aproximaci贸n, es decir, la etapa del "alejamiento" y la del "viraje de procedimiento". Lo 煤nico que deb铆an hacer entonces, era aproximarse desde el Norte, descendiendo a siete mil pies (2.100 m), hasta ubicarse con rumbo 284 潞 y virar a la derecha para realizar el descenso final.

Siendo las 20.42 h., el ARG-674 - ya establecido en el ILS (Etapa Nro.3)-, se dispon铆a a descender los 煤ltimos 6.400 pies que lo separaba de la pista.
Los pilotos se hab铆an poco menos que olvidado del "tr谩nsito" desconocido observado durante el alejamiento. Ahora el descenso final, la 煤ltima etapa del procedimiento, se estaba llevando a cabo con normalidad o eso cre铆an...
A las 12 millas DME del aeropuerto (20.43 h.), una sensaci贸n de sorpresa e incredulidad invadi贸 a la tripulaci贸n boeing.
El copiloto Carlos Dortona fue el primero en dar la voz de alerta: " Muchachos 驴Ven ustedes lo que yo estoy viendo? ". Sus compa帽eros, buscando una respuesta a tan curiosa pregunta, observaron a Dortona y notaron que su vista estaba clavada en la ventanilla de su derecha. Instintivamente, Allende y Benavente, saltaron de sus respectivas butacas y miraron al exterior. Polanco, que s贸lo pensaba en alg煤n tipo de broma que le estar铆an haciendo a este 煤ltimo, gir贸 su cabeza hacia la derecha... pero tan may煤scula fue su sorpresa - al descubrir cual era el centro de atenci贸n de su anonadada tripulaci贸n- que su primera expresi贸n fue 隆 Qu茅 carajo es esto! ; inici谩ndose, a partir de ese momento, un permanente intercambio de comentarios, opiniones y exclamaciones de asombro, de las cuales, algunas de 茅stas, se hacen irreproducibles.
Nadie en la cabina albergaba la menor duda. Un objeto con tres luces -una anaranjada en el centro y dos verdes en los extremos- estaba ah铆, a escasos 100 metros, acompa帽谩ndolos en pleno descenso.
El Comandante Polanco, sin dudar un segundo, le pidi贸 a Dortona que avisara a la torre sobre el "tr谩nsito" que ten铆an junto a ellos... "en formaci贸n".
Y la conversaci贸n con la torre de control fue la siguiente:
...
ARG 674 - ARGENTINA SEIS SIETE CUATRO INTERCEPTA LOCALIZADOR ONCE MILLAS
Y TENGO UN TRANSITO AQU脥 A LA DERECHA MIA.-
BAR TWR - YO LO TENGO A LA VISTA A USTED, AL OTRO TRANSITO NO LO TENGO A LA VISTA CABALLERO , EH...EL OTRO TRANSITO ESTA INGRESANDO POR EL CERO TREINTA Y OCHO Y ESTA A VEINTIDOS MILLAS AFUERA AHORA.-
ARG 674 - NOSOTROS ESTAMOS DIEZ MILLAS INTERCEPTANDO EL LOCALIZADOR Y
CON PISTA A LA VISTA.-

La torre divisaba a la aerol铆nea pero no ve铆a el otro tr谩nsito. Y era l贸gico, ya que el GN-705 acababa de confirmar su posici贸n en 22 millas. Claro, l贸gico para el suboficial ayudante Blanco que pensaba que el ARG-674 se refer铆a como "el otro tr谩nsito" al avi贸n de Gendarmer铆a.
Inmediatamente desde el 727-200 comunicaron:

ARG 674 - SI, TENEMOS UN OBJETO A LA DERECHA FORMANDONOS Y ARRIBA
ESTAMOS VIENDO LA OTRA AERONAVE, EL OBJETO TIENE DOS LUCES INTERMITENTES BRILLANTES... ESTE...ES....NO SE, CREEMOS QUE ES UN PLATO VOLADOR.- (12)

Evidentemente no era el GN-705 porque desde la aerol铆nea lo estaban viendo "arriba", en un nivel de vuelo superior.
Desde la torre comprendiendo que algo delicado estaba pasando se pidi贸 la atenci贸n de las tripulaciones:

BAR TWR - A VER ATENTO.-
GN 705 - BARILOCHE, GOLF NOVEMBER SIETE CERO CINCO.-
BAR TWR - SIETE CERO CINCO BARI, ATENTO.-

Pero lamentablemente aqu铆, en 茅sta parte de la transcripci贸n -el momento, sin dudas, m谩s cr铆tico e importante de todo el avistamiento- nos topamos con la siguiente aclaraci贸n: "LA CINTA SIGUI脫 CORRIENDO UNOS CUATRO MINUTOS SIN GRABAR, LUEGO SE DETUVO, VOLVIENDO A GRABAR CUANDO SE REESTABLECE LA ENERG脥A" (13).
En esta instancia estimamos que ser铆an las 20.44 h.
Por supuesto las conversaciones entre los aviones y torre de control continuaron llev谩ndose a cabo, por lo que de ahora en m谩s la reconstrucci贸n la realizamos bas谩ndonos solamente en los testimonios, que no es poco.
Ante la magnitud que los hechos hab铆an tomado, el operador de torre de control decidi贸 informar -por l铆nea interna- las novedades al Suboficial Principal Daniel Alberto Garc铆a, qui茅n cumpl铆a el turno de Jefe del aeropuerto. Para el asombro del torrero, 茅ste, que se encontraba en la oficina de la Jefatura (ubicada unos metros por debajo de la torre de control), ya ven铆a observando -a trav茅s de una de las ventanas de la mencionada oficina- el desarrollo de los acontecimientos.
El suboficial principal Garc铆a afirma haber presenciado como una luz "blanca-ambar" muy brillante, intensa, se aproxim贸 a la aerol铆nea desde el sudeste ubic谩ndose a la derecha, mientras finalizaba el viraje de procedimiento. En su informe escribe al respecto: "Observo nuevamente la luz muy brillante en sentido opuesto al vuelo, ubic谩ndose el mismo a la derecha del B 727 (no puedo precisar la distancia entre el ARG674 y la luz/objeto) aunque se aprecia relativamente cerca".
Sorprendido, sigui贸 viendo la escena del avi贸n en descenso y ese tr谩nsito desconocido volando a la par, form谩ndolo.
Y no era el 煤nico...
Desde otra de las ventanas, localizada tambi茅n en el primer piso pero m谩s al centro del edificio, la de Operaciones de Aerol铆neas Argentinas, el Sr. Jorge Ezquerra, transportista de la empresa, se encontraba presenciando, no sin cierta preocupaci贸n, una luz demasiado cerca del ARG674. "...mirando al avi贸n me llam贸 poderosamente la atenci贸n que a su lado ven铆a una luz (blanca) muy fuerte 隆 pero al lado!, y medio como que me asust茅 porque me preguntaba si no era otro avi贸n...Y bueno ah铆 ve铆a la luz muy intensa al costado del avi贸n como que lo iluminaba...Y me llam贸 la atenci贸n, pero 驴qu茅 pasa ac谩? 驴un avi贸n o algo?.. Y medio que buscaba a alguien que tambi茅n lo vea a ver si yo estaba viendo bien..".
El operador de torre de control, que continuaba sin divisar lo que la Aerol铆nea hab铆a reportado, se comunic贸 con la tripulaci贸n del avi贸n de Gendarmer铆a (20.46 h.)para saber si, desde su ubicaci贸n, lograban ver al "tr谩nsito" intruso. El GN 705 se encontraba a 15 millas del aeropuerto (28 km) -y a unas 10 millas del 727 (19 km.)- a poco de alcanzar el ILS, con 12.000 pies; y si bien desde all铆 se hac铆a dif铆cil observar otra luz que no fuera la del avi贸n de l铆nea, el comandante principal Cipuzak crey贸 haber observado dos luces junto al ARG-674: una blanca -del lado derecho, girando en el sentido de la agujas del reloj- y una verde - que segu铆a al avi贸n de l铆nea cerca de la cola- movi茅ndose en zigzag. Sin embargo, dado que su observaci贸n fue de escasos dos segundos -porque el propio motor del ala derecha de su avi贸n les obstruy贸 la visi贸n- y al no estar completamente seguro de lo observado, su respuesta a la torre fue negativa. (Aunque en primera instancia se pens贸 en un error de percepci贸n, es muy factible que, ciertamente, hayan sido dos los objetos que acompa帽aron a la aerol铆nea. En la tercera parte de este trabajo volveremos sobre esta cuesti贸n)
Los nervios en el aeropuerto iban en aumento. El t茅cnico encargado del grupo electr贸geno, Enrique Bressa, hab铆a pedido al torrero que todav铆a no prendiera las luces de pista porque el equipo estaba al m谩ximo y el temor de una ca铆da estaba vigente.
Los segundos pasaban y la situaci贸n no variaba, por lo tanto el suboficial ayudante Alfredo Blanco no tuvo m谩s remedio que prender todas las luminarias para el aterrizaje. A continuaci贸n, cuando el ARG-674 se encontraba a 5 millas DME -a poco de bloquear la baliza externa (OM) - se produjo la ca铆da del equipo electr贸geno, y un segundo apag贸n recay贸 sobre el aeropuerto... eran aproximadamente las 20.47 h.
La torre de control procedi贸 a dar las correspondientes instrucciones de escape. Las comunicaciones continuaron porque el equipo de radio (HT) era el 煤nico instrumento que segu铆a trabajando a bater铆as.
El comandante Jorge Polanco, sin dudar un segundo, procedi贸 a efectuar el "escape" para 10.000 pies, pero a diferencia de proseguir con el rumbo de 284 grados (como est谩 publicado en la carta de vuelo), puso proa a la antena de radio LRA 30-590, que se encuentra en rumbo 270 aproximadamente (Oeste), ya que su faro de luz era una referencia segura. (Recuerde el lector que el segundo corte de energ铆a ocurri贸 solamente en el aeropuerto).
Por su parte, el GN-705, que hab铆a alcanzado el ILS, procedi贸 a virar a la derecha, para alcanzar la vertical con 11.000 pies. Es decir, unos 1.000 pies (o 300 metros) m谩s alto que el ARG-674...
Desde tierra, el Suboficial principal Daniel Garc铆a una vez que se produjo el apag贸n no pudo continuar observando la escena pues inmediatamente debi贸 descender a la planta baja para ponerse nuevamente en contacto -pero esta vez por el equipo a bater铆as- con el encargado de la usina.
Por su parte, Ezquerra sigui贸 atento los acontecimientos y as铆 lo relat贸: "...y de repente se apagaron las luces del aeropuerto y bueno el avi贸n abort贸 el aterrizaje, levant贸 y la luz pegada al lado, pegada al lado, pegada al lado hasta que la luz se separ贸, se separ贸 y se fue. Y para esto enfrente ven铆a el avi贸n de Gendarmer铆a que yo lo ve铆a, ven铆a con las cl谩sicas luces de intermitencia...
...Y bueno me qued茅 con la idea pero no dije nada, a ver si vi algo que nada que ver...Pero cuando subieron a operaciones y comenzaron a hacer las declaraciones, entonces (pens茅) yo lo que vi, evidentemente , fue una cosa extra帽a...
...Aparte era una noche clara...adem谩s cuando la noche es clara la nieve refleja mucho, es como si fuera m谩s clara la noche con la nieve, los cerros se ven m谩s claritos...
...Cuando Polanco abort贸, que lo mand贸 a la izquierda al avi贸n...la luz que ven铆a a la derecha sigui贸 para este lado de las monta帽as..."(NO)

Por su parte, la tripulaci贸n del ARG-674 iniciado el escape olvid贸 al "transito" que lo formaba y todos se abocaron a sus respectivas tareas por lo que ninguno se percat贸 como se alej贸. A decir verdad todos -tanto desde los aviones como en el aeropuerto- debieron olvidarse por un momento del "tr谩nsito" desconocido porque el procedimiento de emergencia -para los pilotos- y el apag贸n -para los de tierra- era la cuesti贸n a resolver.
En verdad nadie pensaba que los acontecimientos iban a continuar...隆Y de que manera!. Pero eso ya es parte del tercer env铆o de este trabajo.
Ahora para terminar esta segunda parte veamos en detalle como describieron, cada uno de los integrantes de la tripulaci贸n del avi贸n de Aerol铆neas Argentinas, el objeto en su aproximaci贸n m谩s importante.

Las descripciones de la tripulaci贸n del ARG674
El comandante Jorge Polanco fue el 煤nico que afirm贸 haber observado el "contorno" o "silueta" del OVNI, describiendo al mismo con forma de un "plato sopero invertido"; su tonalidad gris oscura daba la apariencia de ser un objeto s贸lido, met谩lico; ten铆a en cada extremo una luz brillante de color verde y, en el centro, "en lo que vendr铆a a hacer la parte superior", hab铆a una luz muy intensa de color naranja.
"Lo que me impresion贸 - fueron las palabras del propio Polanco- y que me va a quedar grabado para toda la vida, era esa luz naranja en la parte superior, que hac铆a as铆...como si respirara...un cadencia...como que hab铆a energ铆a...".
Al referirse al tama帽o y a la distancia expres贸: " Tendr铆a unos 30 metros de di谩metro; y de la puntera del ala no estaba a m谩s de 15 o 20 metros", es decir que - siempre seg煤n su testimonio- el OVNI estaba form谩ndolos a no m谩s de 50 metros de distancia de la cabina.
Por su parte, el copiloto Carlos Atilio Dortona - qui茅n ten铆a una inmejorable perspectiva del fen贸meno, dada su ubicaci贸n en la cabina (sentado a la derecha del piloto)-, aclara desde un principio no haber observado la "silueta" de una aeronave.
Su descripci贸n se ajusta a tres luces en una misma l铆nea -equidistantes y perfectamente visibles- de color verde la de los extremos y 谩mbar-anaranja la del centro. El fen贸meno los acompa帽贸 en el descenso manteniendo siempre la distancia y la configuraci贸n mencionada, motivos por los cuales supone que se trataba de "algo" con tres luces y no de tres luces independientes.
La luz central era m谩s grande y m谩s intensa que las verdes, ten铆a la forma de una "copa invertida" (un semic铆rculo m谩s alto que ancho), en la cual observ贸 una especie de pulsaci贸n o cadencia.
A la hora de estimar la distancia, considera que es muy dif铆cil determinarla por no haber existido una referencia precisa, m谩s en la oscuridad de la noche. Lo que puede asegurar es que no sinti贸 la cercan铆a suficiente como para preocuparlo o para ponerlo nervioso; "el avi贸n estaba perfecto, no acusaba ning煤n tipo de inconveniente, las comunicaciones estaban fluidas y claras, los instrumentos no acusaban ning煤n tipo de anomal铆a ni nada por el estilo, entonces, mientras el avi贸n vuele bien y yo lo sienta bien, estoy tranquilo...y ya te digo, la distancia justa no la se, pero no ofrec铆a peligro..."
Con respecto al posible tama帽o nos dijo: " Si esto (refiri茅ndose a las luces verdes de los extremos) era el principio y el final de una silueta o fuselaje, entonces, era grande... tendr铆a f谩cilmente el tama帽o de un avi贸n comercial...".
La descripci贸n que hace el ingeniero de vuelo Jorge Allende - el otro testigo con buena ubicaci贸n en la cabina (detr谩s del copiloto)- se asemeja mucho a la de Dortona. Al igual que 茅ste, lo primero que aclara es no haber observado los contornos de una aeronave que tuviera forma de "plato sopero invertido"; s贸lo hace menci贸n de las dos luces verdes en los extremos y la anaranjada en el centro. Lo que no observ贸 en 茅sta 煤ltima, fue la "pulsaci贸n" o "cadencia" que s铆 vieron los dem谩s.
Allende estim贸 la distancia que separaba al avi贸n de las tres luces en unos 100 metros, coincidiendo con las primeras declaraciones que hiciera el comandante Jorge Polanco a la prensa.
El copiloto de Boeing 747, Roberto Benavente - que, recordemos no era parte de la tripulaci贸n pero, por ser un piloto de la l铆nea a茅rea, ten铆a permiso para viajar en la cabina - a la hora de describir el fen贸meno coincidi贸 tambi茅n con la descripci贸n del 1潞 Oficial Dortona.
Sin embargo, en lo que Roberto Benavente no concuerda con los dem谩s testigos es en el hecho de descartar de plano la posibilidad de que hayan estado frente a un avi贸n militar, convencional o no. En primer lugar, considera que la luz observada en primera instancia (durante el alejamiento) nada tiene que ver con el "tr谩nsito" que, en la aproximaci贸n final, se ubica a la derecha del avi贸n, en formaci贸n (Aunque esta apreciaci贸n ser铆a refutada desde tierra por el testimonio del suboficial principal Daniel Garc铆a). En segundo lugar, ve en la maniobra de formaci贸n, el t铆pico comportamiento de aeronaves militares.
No vamos a extendernos ahora, sobre el punto de vista de Benavente, puesto que lo veremos en profundidad en la 煤ltima parte de este trabajo, cuando analicemos las diferentes hip贸tesis planteadas para explicar este incidente.
Volviendo a las descripciones, vale decir que los cuatro testigos son de la opini贸n de que un cuerpo s贸lido se ocultaba detr谩s de esas tres luces. Y si bien, el comandante Jorge Polanco fue el 煤nico que asegura haberlo observado, el resto se basa en el hecho de que, durante todo el tiempo que dur贸 la formaci贸n, las luces volaron siempre a la misma distancia y velocidad del boeing, sin romper - en ning煤n momento- la configuraci贸n geom茅trica descripta

NOTAS DE LA SEGUNDA PARTE

(1) A decir verdad, tanto la transcripci贸n de las conversaciones de torre de control con las aeronaves involucradas, como as铆 tambi茅n, dos de los informes, ya estaban en nuestro poder desde mediados de 1996, gracias a Nestor Echarte.
(2) Seg煤n el informe meteorol贸gico de la estaci贸n Bariloche AERO, brindado por el Servicio Meteorol贸gico Nacio-
nal de la Fuerza A茅rea Argentina, las condiciones clim谩ticas entre las 20:00 y 22:00 horas en la ciudad de Bari loche eran las siguientes: el CIELO se presentaba algo nublado; el viento soplaba del sector Oeste, entre 29 y 33 Km/h; la VISIBILIDAD era de unos 30 Km; la temperatura oscil贸 entre -0,2 y - 0,4 grados cent铆grados y la humedad relativa ambiente oscil贸 entre 85 y 83 %.
Como vemos, no existen grandes diferencias al compararla con la informaci贸n brindada por la torre de control. Es m谩s, en cuanto al detalle de la nubosidad existente esa noche, salta a la vista que el parte del Servicio Meteorol贸gico Nacional es muy ambiguo (dice "algo nublado"); en cambio, el parte brindado por la torre de control es mucho m谩s completo, y habla de solo de dos octavas partes del cielo cubierto. Adem谩s, y en esto est谩n pr谩cticamente de acuerdo todos los testigos, las nubes no estaban sobre el aeropuerto, sino m谩s bien sobre la cordillera.
(3) El V.O.R. ( Visual Omni Range) es un radio faro omnidireccional, giratorio, de alcance medio ( 100 a 150 millas)... Su se帽al indica en el equipo de la aeronave en vuelo, el azimut del radiofaro, la direcci贸n de la emisi贸n y si la aeronave se encuentra en la ruta correcta para llegar a 茅l.. ( Navegaci贸n-Vol IV-Navegaci贸n electr贸nica. Por el Cap. de Corbeta Emilio E Massera. Editado por la Escuela Naval Militar, Rio Santiago, 1959). En otras palabras, al VOR, se lo considera como la vertical del aeropuerto.
(4) El DME ( Equipo Medidor de Distancia) es otra de las radioayudas que, como su nombre lo indica, act煤a como una especie de cuenta millas.
(5) 120 grados, es decir, Sudeste.
(6) Toda la observaci贸n de la tripulaci贸n del avi贸n de Aerol铆neas Argentinas, entonces, ocurri贸 mientras hab铆a energ铆a el茅ctrica en la regi贸n.
(7) 270陋 la direcci贸n del viento (Oeste) a 20 nudos (unos 16 kms/h)
(8) En el argot aeron谩utico para se帽alar la ubicaci贸n de otra aeronave, por ejemplo, se utiliza el m茅todo de las "manecillas de un reloj". Por lo que, un "tr谩nsito" ubicado a la derecha del avi贸n, se dice que est谩 "a las tres"; uno a la izquierda se dice que est谩 "a las nueve"; uno al frente se dice que est谩 "a las doce", etc. En este caso "a las once" vendr铆a a hacer al frente y levemente al costado izquierdo.
(9) Seg煤n el copiloto Carlos Dortona, por volar observando "esa luz", el viraje de procedimiento lo iniciaron a las 15 millas DME aproximadamente, y no a las 13, como est谩 establecido.
(10) La pregunta que surge, luego de leer lo dicho por Dortona, es la siguiente: 驴 Por qu茅 no not贸, el resto de la tripulaci贸n, la brusca maniobra?....y luego de reflexionar un tiempo sobre 茅sta, creemos tener la respuesta. El copiloto es el 煤nico que por su ubicaci贸n y funci贸n en la cabina, pod铆a prestar mayor atenci贸n a lo que suced铆a fuera y, como vimos en las transcripciones, fue justamente 茅l quien report贸 el cambio de rumbo a la Torre de Control.
(11) Limay es una de las aerov铆as con rumbo 038潞 , es decir, hacia el N-NE.
(12) Seg煤n Dortona, la expresi贸n "plato volador" en ning煤n momento la mencion贸. Existe la posibilidad de que haya sido otro miembro de la tripulaci贸n -ya que cualquiera pod铆a tomar el micr贸fono y hablar con la torre- el que utiliz贸 ese t茅rmino al referirse al OVNI. Lamentablemente, hasta no tener en nuestras manos el audio de las comunicaciones, es imposible determinar con certeza qui茅n de ellos lo dijo.
(13) En una primera y r谩pida lectura, pareciera encontrarse en el apag贸n del aeropuerto la causa de que la cinta
magnetof贸nica haya dejado de grabar las conversaciones de los aviones y torre control. Pero n贸tese que lo que en 茅sta se dice fue que la cinta dej贸 de grabar cuatro minutos antes de detenerse por el corte de energ铆a. En el momento en que se habr铆an registrado las comunicaciones y apreciaciones m谩s importantes del caso.
Indudablemente obtener el audio de las conversaciones brindar铆a respuestas a muchas preguntas. Y en esto a煤n hoy estamos trabajando

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo