Institucional   Articulos   Historial   Noticias   Notas   Fotos   Casuistica Historica
Agridulce   Actividades   CIOM   Diapositivas   Links

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Traducir
Apoyan a la RAO
CEFORA

Prof Oscar Uriondo

Carlos Iurchuk

EDOVNI

Gaceta OVNI

Chevallier

Libro disponible


"Encuentros entre pilotos y OVNIs"

Disponible en Ayacucho 357, Bs As
4954-7700
info@dunken.com.ar
Usuarios conectados
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Articulos)

Registrados: 0
Invitados: 1

más ...
Novedades
Nos han escrito decenas de personas de todo el país, felicitando la iniciativa del relanzamiento de la RAO. Queremos agradecer a todas ellas por el aliento que nos da fuerza para seguir. Mayoritariamente público desde los cuatro rincones de Argentina
Agridulce : Mis Contactos con HYNEK... (por Antonio Ribera)
Enviado por thenetcentinell el 23/4/2016 14:40:00 (314 Lecturas)

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva


Nota escrita por ANTONIO RIBERA en “Contactos Extraterrestres”
(México – Julio de 1978)

Una nota que no pierde vigencia, por los conceptos vertidos por el Ufólogo Antonio Ribera, sobre la personalidad del Dr.Joseph Allen Hynek (Padre de la Ufología)

Recientemente me enzarcé en una polémica periodística con un autotitulado “profesor” de no se qué esotéricas disciplinas, y que últimamente había pretendido “dilucidar” el enigma de los OVNIS, apelando para ello a la Astrología, la Telepatía y otros métodos igualmente gratuitos.

No estaba en mi ánimo herir ni ofender a este señor en particular ni a otros “profesores” en general. Lo único que me movió a denunciar públicamente ésta y otras actitudes parecidas, fue pensar que la cuestión de los OVNIS ya está bastante desprestigiada de por sí entre los medios científicos para tolerar la intromisión – estaba tentado a decir “el intrusísmo”- de estos pseudoinvestigadores que, encarnan lo peor del espíritu de Adamsky.

Si admitimos la existencia de los OVNIS, ante ella no cabe más que proceder como si de un fenómeno nuevo se tratara, e intentar estudiarlo con método CIENTÍFICO.

Y método científico sólo hay uno: el que se basa en la observación del fenómeno, en la recopilación de datos sobre el mismo y su análisis. Todo lo demás son cuentos de hadas.

Si el OVNI tiene una realidad física (de lo que no puede dudarse, a la vista de los testimonios: visuales,por radar, huellas en el suelo, efectos electromagnéticos e incluso fisiológicos sobre personas, animales,etc), nada nos impide estudiarlo también como fenómeno físico, aplicándole la metodología y los procedimientos científicos de observación y estudio.
De la observación precisamente, es de donde deben nacer las hipótesis que intentarán explicar el fenómeno.
Cuando estas hipótesis, o una de ellas, tenga ya la suficiente solidez y coherencia, esto nos permitirá construír una teoría para explicar su origen, procedencia, medios de propulsión, posibles intenciones de sus ocupantes,etc.
Pero de ningún hay que proceder al contrario, es decir, partiendo de una teoría sin base alguna, por ingeniosa que sea, y tratando de acomodar a ella los hechos.

LOS DETRACTORES SISTEMÁTICOS:
No solamente proceden así los pseudoprofesores aludidos, sino que este sistema es típico de los detractores sistemáticos de los OVNIS; por ejemplo, DONALD MENZEL y PHILIP KLASS.

El primero, como el lector sabe, es un distinguido astrofísico de Harvard, autor de un libro que intenta explicar los “platillos volantes” como espejismos e inversiones de la temperatura en las capas atmosféricas.

Comentando el “método” del profesor Menzel (este sí, por lo menos, tiene derecho al título), AIME MICHELE escribe:

“El método de Menzel consiste en elegir una serie de casos explicables, y explicarlos. En cuanto a los demás...sencillamente, no los menciona!”.

Método maravilloso en verdad, que permite llegar siempre a demostraciones irrefutables!.

Lo malo del mismo es que deja fuera aproximadamente el noventa por ciento de los casos que, en el ya fallecido Proyecto LIBRO AZUL, figuraban con la mención de “Unidentified” (no identificado).-

El método de Klass, expuesto en un artículo de la revista norteamericana Aviation Week and Space Technology y en un libro UFOS:IDENTIFIED, es una variante del método menzeliano, con la sola diferencia de que, en vez de esgrimir los espejismos y las inversiones como causas de los OVNIS, apela a algo que tiene un sabor más moderno, e incluso más “científico”: los PLASMAS.

El Plasma, como sabemos, es un estado especial de la materia en el que los átomos, despojados de sus electrones, crean un gas, a temperaturas elevadísimas. La materia que compone la fotosfera solar, por ejemplo, se halla en estado de plasma.
Estas condiciones pueden reproducirse artificialmente en laboratorio, mediante la “máquina de espejos” y otras técnicas, pero sólo durante breves instantes.Pues bien: Philip Klass dice que muchos OVNIS observados durante largo tiempo, a veces en el aire (como los 2 OVNIS que acompañaron durante dos horas a un avión peruano de las Líneas Aéreas Fawcett, comandado por el Cap.Osvaldo Sanviti), y otras en tierra, fuesen plasmas, “El día en que los plasmas de seis metros de diámetro - escribió irónicamente un físico norteamericano- empiecen a pasearse por nuestras carreteras, ya será hora de que vayamos pensando abandonar el planeta”..

.Efectivamente, pues ese es el diámetro (5 o 6 mts) que surge del análisis efectuado por ordenadores electrónicos sobre 200 casos de aterrizajes, por el Dr.Jackes Vallée, estudiando solamente los casos de ATERRIZAJE de la famosa oleada francesa de 1954.-

LO QUE PEDÍA HYNEK:

Es decir, el Dr.J.Vallée, aplicando un método rigurosamente científico, descubrió una CONSTANTE, un “pattern”, como me pedía el Dr.Hynek durante una de las entrevistas que con él sostuve en mayo de 1970 en la ciudad de México. “HAY QUE ENCONTRAR PATTERNS, me decía HYNEK, a la salida de una de las grabaciones que ambos efectuamos para Pedro Ferriz y su programa UN MUNDO NOS VIGILA, difundido en color por el Canal 5 de la televisión azteca.

En efecto – asentí - pero ya hemos hallado algunas. Por ejemplo, Vallée no sólo descubrió la constante DIÁMETRO, sino que descubrió otras dos, que le permitieron formular su valiosa LEY HORARIA y su no menos famosa LEY DE DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA.

Contrariamente a los postulados del profesor HEUYER, adalid de la hipótesis del “contagio psicológico”, el mayor número de observaciones se realizó en las zonas más despobladas del país, y en las horas más altas de la noche.

“DESDE LUEGO - dijo el Dr.Hynek, pensativo y acariciándose la barbita - y tenga usted en cuenta también - añadí - que, en realidad, Vallée descubrió una cuarta, relativa ésta a los mismísimos ocupantes.

Muchos de los testigos vieron en la proximidad de los objetos posados en el suelo, a unos seres que describían con características uniformes: muy pequeña estatura, cabeza voluminosa (descripta en varias ocasiones como de forma de “gourde”, palabra que en francés significa calabaza,y que se repite en varios casos de testigos).

Precisamente es muy interesante la gama, predominante-
mente rural y de un nivel cultural muy bajo, que forman los testigos: camioneros que “hacen carretera” de noche, pastores, gendarmes de patrulla, guardabosques, campesinos,repartidores de leche,etc. Es decir, todos ellos personas que lo ignoran todo sobre el fenómeno OVNI y que muchos de ellos ni siquiera leen prensa.

“PRECISAMENTE SOBRE ESO LE QUIERO PREGUNTAR UNA COSA –me atajó el Dr.Hynek - ¿CONOCE USTED MI EXPERIMENTO DEL COCIENTE O INDICE DE EXTRAÑEZA?...Pues no – le contesté – quiere usted explicármelo?...

CONSISTE EN LO SIGUIENTE: SE ASIGNA UN NUMERO A CADA DETALLE DEL SER, O DEL OBJETO. SI SE TRATASE DE UN SER O DE UN OBJETO CONOCIDO, EL INDICE DE EXTRAÑEZA DISMINUIRÍA CON LA PROXIMIDAD.LE PONDRÉ UN EJEMPLO: SI USTED VE UN OBJETO DE LEJOS, PUEDE NO SABER DE MOMENTO QUÉ ES.AL IRSE ACERCANDO A ÉL,DISTINGUIRÁ DETALLES:VERÁ PRIMERO SU COLOR,SUPONGAMOS AZUL, DESPUÉS VERÁ QUE ES UN AUTOMÓVIL,Y MÁS ADELANTE,DISTINGUIRÁ INCLUSO LA MARCA – un Cadillac- Y OTROS DETALLES EN SU CARROCERÍA.EN EL CASO QUE NOS OCUPA SUCEDE EXACTAMENTE LO CONTRARIO.LOS “DETALLES DE EXTRAÑEZA” AUMENTAN CON LA PROXIMIDAD,PERO LO MÁS FANTÁSTICO DEL CASO ES QUE CUANTO MÁS ELEVADO ES EL NÚMERO, MAYOR ES SU COINCIDENCIA CON OTRAS DECLARACIONES,SEMEJANTES DE OTROS TESTIGOS...NO SÉ SI ME EXPLICO. Perfectamente Dr-Hynek – respondí – pero dígame profesor, después de ser durante casi 20 años consultor científico de la USAF, para la cuestión de los UFOS y de pasar por sus manos mas de 12 mil casos...¿cuál es su posición ante el fenómeno?-...

MI POSICIÓN ES ÉSTA: EL FENÓMENO EXISTE.ESOS 12 MIL CASOS A LOS QUE USTED ALUDE SON UNA TONELADA DE PECHBLENDA QUE LOS ESPOSOS CURIE TUVIERON QUE BENEFICIAR PARA HALLAR UN GRAMO DE RADIO. YO HE HALLADO ESE GRAMO DE RADIO: SON LOS CASOS IRREDUCTIBLES A NADA CONOCIDO. ELLOS ME HAN HECHO CREER QUE EL FENÓMENO EXISTE Y, ANTE UN HECHO NUEVO, TAL VEZ DE CONSECUENCIAS INCALCULABLES PARA LA CIENCIA,NO HE QUERIDO PASAR A LA HISTORIA COMO EL CIENTÍFICO QUE PREFIRIÓ NO VERLO.

Estas palabras me hicieron comprender la profunda honradez, la insobornable probidad que alberga el corazón de este sabio menudito y lleno de humor, por cuyas venas corre sangre checa,catedrático de Astronomía de la Universidad del >Noroeste y que dirige el Observatorio Lindheimer, eminente astrofísico a quien la NASA ha encomendado el proyecto del observatorio astronómico orbital, del que me habló con emoción y orgullo.

¿Comulga usted con las ideas del Prof.Mac Donald? (el malogrado fisico de Tucson), sobre la hipótesis extraterrestre como origen de los ovnis?...NO, SOY MAS PRUDENTE QUE MAC DONALD.DE MOMENTO NO TENGO UNA HIPÓTESIS PARA EXPLICAR AL FENÓMENO...PERO CREO SÍ...QUE ES UN FENÓMENO IMPORTANTÍSIMO Y TAL VEZ PREÑADO DE FABULOSAS POSIBILIDADES...

Recordé la frase de Hynek: “vivimos en un provincialismo temporal, la Ciencia del siglo 20 olvida con demasiada frecuencia que habrá una Ciencia del siglo 21 y aún más, una Ciencia del siglo 30...pero el Dr.Hynek se excusó entonces...PERDONE,PERO TENGO QUE TOMAR EL 1ER AVIÓN A CHICAGO..HE SABIDO HOY QUE 5 MIL ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ESTÁN EN HUELGA, Y MI PUESTO ESTÁ ALLÍ, JUNTO A MIS ALUMNOS”...

Las palabras anteriores me habían dado la dimensión de un sabio.Estas últimas me dieron la dimensión de un HOMBRE.-

ANTONIO RIBERA

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo