Institucional   Articulos   Historial   Noticias   Notas   Fotos   Casuistica Historica
Agridulce   Actividades   CIOM   Diapositivas   Links   Acerca de

Login
Nombre:

Contraseña:

Recordar



¿Recuperar la contraseña?

Regístrese
Traducir
Apoyan a la RAO
CEFORA

Prof Oscar Uriondo

Carlos Iurchuk

EDOVNI

Gaceta OVNI

Chevallier

Libro disponible


"Encuentros entre pilotos y OVNIs"

Disponible en Ayacucho 357, Bs As
4954-7700
info@dunken.com.ar
Usuarios conectados
1 usuario(s) en línea (1 usuario(s) navegando Articulos)

Registrados: 0
Invitados: 1

más ...
Contador de visitas

698295

Novedades
Nos han escrito decenas de personas de todo el país, felicitando la iniciativa del relanzamiento de la RAO. Queremos agradecer a todas ellas por el aliento que nos da fuerza para seguir. Mayoritariamente público desde los cuatro rincones de Argentina
Gaceta OVNI : CASO TRANCAS
Enviado por thenetcentinell el 15/3/2005 20:20:00 (1726 Lecturas)

El esperado regreso del Dr. Oscar Galíndez a la investigación pública del fenómeno OVNI llega con un nuevo y completo informe sobre el Caso Trancas, que su autor publica por primera vez en las páginas de Gaceta OVNI. Un documento imperdible.

Nota previa de los editores de Gaceta OVNI

Hace 47 años, en la noche del 21 de octubre de 1963 en un campo de Trancas, al NO de provincia de Tucumán (Argentina), integrantes de la respetada familia Moreno fueron testigos, durante 40 minutos, de la presencia de extraños objetos, intensos haces luminosos y “figuras antropomorfas” a muy corta distancia y sobre las vías del Ferrocarril Gral. Belgrano, que atraviesa a pocos metros una finca de su propiedad. Un acontecimiento notable que dejó evidencias físicas de distintos tipos. En los links más abajo detallados se puede conocer en detalle el suceso.

Este incidente se conoció como “Caso Trancas” y se convirtió en uno de los más destacados (un “clásico”) de la casuística OVNI de la República Argentina. Lógicamente, una experiencia de este tipo en aquellos años, con la cantidad y calidad de los testigos, despertó el interés de los medios y su difusión generó una verdadera conmoción pública. Incluso las Fuerzas Armadas investigaron el caso a través del capitán de navío Omar Roque Pagani, integrante de la División OVNI -un departamento especial dependiente de la Armada- que se dedicaba a estudiar asuntos de esta naturaleza.

Simultáneamente, también los primeros investigadores civiles encuestaron el caso y fueron los autores de los mejores informes publicados en los medios especializados. El principal trabajo, el que mayor difusión mundial alcanzó, fue el elaborado y difundido por Oscar A. Galíndez, fundador junto a su padre, Benjamín Galíndez, del recordado CADIU (Circulo Argentino de Investigaciones Ufológicas) a principio de 1970, en base a la documentación que hasta ese momento sus integrantes habían reunido. Lo reeditó y publicó nuevamente en 1974 en la mejor revista argentina sobre el tema de todo los tiempos, que dicha institución publicaba: “OVNIS: Un desafío a la Ciencia” con el título “Los asombrosos fenómenos de Trancas”.
(Hoy éste informe se puede leer en la destacada web “El Dragón Invisible”: http://dragoninvisible.com.ar/tranca.htm)

Todas estas investigaciones concluyeron que los hechos acontecidos en Trancas no tenían explicación y que el caso pasaba a integrar la casuística de No Identificados.

La sorpresa y la polémica llegaron a finales de los años 80 y principios de los 90 cuando Roberto Banchs difundió los resultados de sus investigaciones sobre este caso en su escrito: “Caso Trancas: un clásico ha caído” (1), en el que adelantaba su hipótesis de que los hechos ocurridos esa noche en la finca de la familia Moreno bien si podían tener una explicación y se la atribuía a una confusión con el movimiento de tropas militares -provistas de “tanques” y “reflectores”- que se dirigían, en formaciones del ferrocarril Gral. Belgrano, a la provincia de Salta para efectuar entrenamientos antiguerrilla.

La respuesta al informe de Banchs no se hizo esperar. Y fue el Cap.de Fragata (r) Daniel Perisse (1936-2008), aquel recordado testigo del avistamiento en la Antártida en julio de 1965 -y luego destacado estudioso de la temática OVNI- quién la escribió en septiembre de 1990. La tituló “Trancas: Un clásico ha vuelo a levantarse” (2) y en éste trabajo, Perisse, como buen conocedor de la cuestión castrense dada su experiencia militar, exponía una serie de argumentos con los cuales refutaba la hipótesis de Banchs, destacando entre otras cosas que los regimientos que partieron de Tucumán hacia Salta (a los que Banchs consideraba responsables de tamaña confusión) no transportaban “mecanizados” (“tanques”). Este argumento, entre otros, también lo expone ampliamente Galíndez en su informe.

Banchs, por su parte, escribió inmediatamente una respuesta a la refutación de Perisse. “Del Tropezón a la caída del caso Trancas” (3) fue el titulo de éste escrito, bastante ofensivo por cierto para con su autor. Y en 1994 ratificaría su postura pretendiendo cerrar la discusión con su trabajo “Trancas: El informe Final” (4) en el que siguió sosteniendo que “la hipótesis más satisfactoria para la incógnita planteada por los fenómenos de Trancas, era la del movimiento de soldados, provistos de reflectores, en un operativo de seguridad por la zona”. (El Informe Final actualmente está disponible en la web de la “Fundación Anomalía”: http://www.anomalia.org/perspectivas/in/trancas.htm).

Lamentablemente, en ese entonces, Oscar Galíndez desde hacía años estaba alejado de la investigación pública del fenómeno OVNI por razones profesionales y por ese motivo se mantuvo al margen de toda polémica.

Nada había escrito al respecto… hasta ahora.

“Las Anomalías de Trancas: Reflexiones de un autoproclamado Informe Final” es el esperado trabajo de Galíndez dónde, como su título lo adelanta, analiza el Informe Final de Banchs aportando nuevos datos y documentación inédita del caso. Y solo leyendo esta primera parte (por su extensión, el autor decidió dividirla en seis partes) el presente promete ser una contundente y demoledora réplica a la hipótesis castrense.

Una vez más, Oscar Galíndez nos trae un valioso aporte a la ovnilogía argentina –como tantas veces lo hiciera desde su recordada “OVNIs Un desafío a la Ciencia” – siendo éste otro verdadero ejemplo de metodología e investigación de un caso OVNI.

No queremos terminar estas líneas sin expresar que es un orgullo para todos los integrantes de Gaceta OVNI contar con la participación en nuestra web de dos pioneros investigadores y estudiosos de esta temática del nivel del Prof. Oscar Uriondo y del Dr. Oscar Galíndez.


Palabras preliminares de Oscar A. Uriondo (*)

Con profunda satisfacción le doy la más cálida bienvenida a mi distinguido colega y amigo Dr. Oscar Agustín Galíndez, quien "ha vuelto al ruedo" de la investigación ufológica, luego de una muy prolongada ausencia.

Como bien sabemos durante ese lapso el Dr. Galíndez ha desarrollado una brillante carrera en la judicatura, alcanzando el más alto rango en la Suprema Corte de la provincia de Jujuy.

Y ahora regresa con un esplendido trabajo sobre el afamado caso de Trancas, ocurrido hace décadas y que el propio investigador nos hiciera conocer por primera vez en al año 1971, en varios artículos y en su recordado libro.

En esta reencuesta aporta un notable acopio de datos complementarios que refutan -creemos que definitivamente- la llamada hipótesis castrense, a la vez que pone de relieve la irreductible extrañeza del caso Trancas, sin dudas una de los más excepcionales manifestaciones de la anomalía OVNI a nivel mundial.
Por todo ello es que Gaceta OVNI tiene el honor de publicar in extenso este renovado esfuerzo investigativo del Dr. Galíndez, a quien consideramos como un autentico pionero de la ufología científica de nuestro país y un ejemplo de seriedad y rigor en el tratamiento del tema.

(*) Oscar A. Uriondo, integrante de Gaceta OVNI, fue colaborador frecuente de la recordada “OVNIs: Un desafío a la Ciencia” publicada entre 1974 y 1976

Referencias al texto de Juan Pablo Gómez:

Boletín “Investigando”, CEFAE, Año VIII Nro 41, Noviembre de 1992
Boletín “Investigando”, op, cit.
Boletín “Investigando”, op, cit.
Los Identificados. Casuística ovni con ocupantes en Argentina, N° VI. Publicación del autor de marzo de 1994

Version imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con la noticia


Marcar esta noticia en estos sitios


Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo