OVNI en el aeródromo local. Informe de José Luis Miranda

Junín – Buenos Aires (14 de marzo de 1998)

From: «José Luis»
Date: Wed, 29 Mar 2000 15:52:57 -0300

Bueno te adjunto la imagen del fotógrafo amigo.

Escaneado al 100 % en formato JPG de una «muestra» fotográfica (ya le pedí una ampliación a 20 x 30 cm. pero conociéndolo me va a tardar bastante para hacerla) si «algún día» la tengo te la hago llegar.

La foto fue tomada en el 98 con motivo de una exhibición de la Fuerza Aérea por Martín Barbieri… El que por supuesto no vio nada ya que sacó a los aviones que estaban en tierra. El dice que en ese momento no había ninguna nave en el cielo.

La foto, por ser un día soleado fue tomada en 1/500 por lo que el «supuesto» desplazamiento del «objeto» (y pongo todo entre comillas porque como siempre tomo todo con pinzas) sería bastante rápido por la «estela» que se ve. Martín descarta todo tipo de mancha externa en la película.

José Luis Miranda
scorpiocolor@infovia.com.ar


Este es un análisis «feo» que me atreví a hacer: a) invirtiendo, b) cambiando a colores fríos (izq.) y tres graduaciones de aumento de contraste (der.), al centro tal como salió escaneado

From: «José Luis»
Date: Sat, 1 Apr 2000 00:35:45 -0300

Carlos:

Conseguimos fotos del día en que se sacó el supuesto OVNI fantasma en el aeródromo de Junín, éstas pertenecen a un Mirage en vuelo y te las mando analizadas, habiéndole realizado el proceso de borrosidad para imitar la sensación de esfumado del supuesto OVNI, para realizar comparaciones y aplicándole contraste en el que se ve otra de las diferencias, que es, la esfericidad aparente del mismo con respecto a las formas dispares de los aviones al retocarlo con un programa similar a Photoshop.


Mirage en vuelo, pertenecen al día anterior y son sólo para comparar ya que no habría estado el día de la «foto OVNI».

En todas aplique el mismo proceso:

1 Izquierda detalle del avión escaneado a 300 dpi
2 Abajo borrosidad para tratar de imitar un desenfoque tal como el de la «foto OVNI»
3 Más abajo la misma imagen desenfocada agregándole contraste.

Nótese la irregularidad de todas estas imágenes con respecto a la de la «foto OVNI». Por último y de fondo a la derecha gran parte de las fotos originales para mostrar el tamaño comparativo en el terreno y la distancia del avión (escaneadas a 300 dpi y reducida al 25 %).

Las fotos las aportó Sergio Calderán (aeromodelista y maquetista de nuestra ciudad que se encontraba en carácter de expositor el día que nos compete). También nos aportó una serie de datos sobre fecha y hora, velocidad de los aviones de las fotos y algunos datos que ya paso a desarrollar.

El avión Pucará de la «foto OVNI» (desde ahora la llamaré así sólo con el objeto de nombrarla, no afirmando que lo sea) llegó al lugar aproximadamente a las 9 AM del día sábado 14 de marzo de 1998 (que fue el único día en que la gente pudo estar en contacto directo con el mismo, me refiero a la cercanía de la misma con respecto al avión, ya que luego se le pondría un vallado). Esto ocurre hasta la hora 14 en que comienza la exhibición aérea (Denominan a la etapa anterior exposición estática).

Retomando los datos aportados por Martín Barbieri, notamos que coinciden completamente ya que éste no alcanza a sacar fotos de los aviones en vuelo por haberse ido antes (decepcionado por no haberlo hecho); él indica que la «foto OVNI» fue tomada aproximadamente a las 12 del mediodía.

Aprovechamos para mostrar la foto de los pilotos que a esa hora estarían reunidos haciendo tiempo y charlando con algunas personas entre las que se encuentra Sergio.


De uniformes el piloto 1º Teniente Darío Quiroga y el copiloto es el Subteniente Hugo Cruz. Arriba remera blanca Sergio Calderán

Sergio me explica que no se había realizado ningún vuelo después de la llegada del Pucará por lo que tomamos como imposible que lo aparecido en la foto sacada por Martín lo sea. Esto coincide plenamente con el Testimonio de Martin Barbieri.

Otro dato que a mi entender es muy importante es que el Mirage 3, según la torre de control anunciaba en el momento de la exhibición, estarían volando a 970 km. x hora, cifra que por supuesto no podemos tomar como exacta pero sí nos da una aproximación a la realidad. Esto nos sirve para ver la diferencia con respecto a nuestro objeto en discusión, ya que aparentemente éste hubo dejado una estela en la película, mientras que los aviones no, lo que podría ser un buen indicador de que la velocidad sería muy superior a estos últimos.

Otro paréntesis para indicar sobre el ruido que hacen los aviones de este tipo que como podrás notar en una exhibición cualquiera, cuando pasan, no hay una sola cabeza que permanezca mirando a los aviones que están en tierra y si te fijas en la «foto OVNI» ninguno está mirando a nuestro supuesto «pedacito de no sé que».


Foto de paracaídas, quizá se podrían parecer en algo, pero… Si es así tenemos un caso para un parapsicólogo, ya que deberían haber caído del cielo… Pero sin avión, un típico caso de aporte, ¿no?


Identificación que usara Calderán al realizar su exposición de maquetas, en la que se indica la fecha del evento y ubicación

Sacar una conclusión sería muy apresurado, pero con todo esto, sólo veo dos caminos, algo (¿No terrestre?) violando terreno aéreo, o una manchita rara (¿O demasiado rara?).

José Luis Miranda
scorpiocolor@infovia.com.ar