Caso Sierra de los Padres

CASO: Paraje el Paraíso, Sierra de los Padres, Mar del Plata.
Fecha: 9 de febrero del 2005
Hora: Aprox. e/ 1:30 y 2:30 hs
Testigo: Romelio Tapia (60)

En el barrio “El Paraíso” (3 kms de Sierra de los Padres), la vecina Carmen Cabrelli se encontraba inquieta, escuchando una especie de ronroneo y el tremendo alboroto de animales (principalmente perros y cerdos). Sale al exterior con un reflector linterna para ver si algunos intrusos merodeaban en lugar pero no encuentra nada anormal, reingresando a su domicilio.
Instantes después (aprox. a las 2 de la madrugada) el Sr.Romelio Tapia (quien posee una finca lindante a la de la Sra. Cabrelli), fue despertado por el alboroto de los animales (especialmente el aullido de los perros).
Observa por la ventana que da a su sembradío y terreno (y que mira al noroeste), y allí puede advertir que una esfera de luz blanca opaca se va elevando en forma vertical.

El objeto tiene unos 3 metros de diámetro y desde el momento que Tapia la observa se encuentra a unos 3 metros de altura y a aprox. 27 metros de distancia.

Aturdido y sorprendido, Tapia comienza a sentir una serie de efectos extraños (temblor en las piernas, cierta amnesia y dolores en la cabeza). Decide no salir al exterior y se queda levantado en la cocina.
La Sra. Cabrelli (poco después de la observación) sale al exterior de la vivienda con la misma sensación de inquietud que ya poseía, e intenta alumbrar con su reflector hacia el campo, pero el mismo no responde (quedó inutilizado por completo).
Conversa brevemente con el Sr. Tapia (cabe recalcar que éste no sale de su vivienda en absoluto).
A la mañana siguiente los vecinos pueden descubrir una serie de marcas extrañas.

Se trata de 2 círculos que tienen un anillo perimetral de aprox. 0,30 cms, donde se advierte un fino polvillo de color grisáceo violáceo.

Estas partículas que ya fueron detectadas en otros casos como pequeños hongos (Por ejemplo en los casos del Golf Mar del Plata de 1973 y de Sierra de los Padres, Puerto y Caisamar de febrero de 1990).
El diámetro total de cada uno de los 2 anillos es de 6 metros.

El más cercano a la vivienda se encuentra a unos 27 metros y el restante (que está a un lado contrario de la alambrada, está a 35 metros.- Tambien advierte la extrema inquietud de su perra ovejero (que quedó con sus ojos con gran irritación).
Esto último lo pudimos comprobar en la investigación in situ, ya que cuando Tapia quiso acariciar a su animal, éste arremetió y lo mordio dejando heridas sangrantes en uno de sus brazos.

MAS DETALLES

Tapia relató en forma pormenorizada al cuerpo anómalo y señaló una y otra vez que él no puede hablar de nave sino de una esfera luminosa blanca.
Las condiciones climáticas esa noche indican neblina.
Tapia confirma que el objeto se va elevando entre esa niebla, a partir del momento en que decide levantar la persiana.
La duración del hecho ha sido estimada en no más de 10
segundos.-

ARBUSTO CON RAMAS QUEMADAS

Entre la primera y segunda huella (a unos 32 metros de la vivienda) se encuentra un pequeño arbol de unos 2,50 metros de altura.
En todas las ramas de este árbol se puede advertir el siguiente detalle: las hojas se encuentran en perfecto estado hasta la mitad de la misma, pero a partir de allí hasta el final de cada hoja, se ve perfectamente que la misma se encuentra totalmente negra (quemada).
Este detalle es sumamente importante, porque sumado al testimonio de la observación y la actitud de los animales, da por tierra con la especulación de una simple huella de hongos.

SIGNOS DENTRO DE LA HUELLA

La Sra.Cabrelli y Tapia confirman que hasta antes del momento de la llegada de Policía científica, dentro de la huella se advertían manchones de ese polvillo con formas rectangulares e irregulares.
Otro detalle es que además de las dos huellas existe otro manchón irregular entre la primera y segunda huella, de aprox. 1 metro y medio de diámetro.
Lamentablemente al final de la recolección de muestras, los bomberos y policía cubrieron ambas huellas con una gran cantidad de arena.
Tapia y los vecinos dieron aviso a la Policía, quien envió a la división de Policía Científica a recoger muestras, así como personal de bomberos y Fuerza
Aérea.- Los mismos fueron trasladados a la ciudad de La Plata para su análisis.-

SÍNTOMAS EN EL TESTIGO

Más allá de la impresión del hecho, del relato de Tapia se desprende que tuvo una serie de efectos físicos típicos en algunos encuentros cercanos.
Dichos efectos continuaron hasta 72 horas después, cuando se realizó la investigación. Falta de apetito, dolores de cabeza, cierta amnesia y temblor en las piernas.

CONFIABILIDAD DEL TESTIMONIO DE TAPIA

En nuestro extenso caminar investigativo nos hemos encontrado con gran cantidad de casos con múltiples variables: testigos confiables, poco confiables o nada confiables.
A veces un testigo puede tener buena fe, aunque puede haberse confundido con algún fenómeno natural. Muy pocas veces interviene el factor FRAUDE DELIBERADO, donde principalmente pueden conjugarse ciertos intereses económicos o sensacionalistas.
El testimonio del Sr.Romelio Tapia fue analizado “in situ”, pudiéndose apreciar – entre otras cosas – lo siguiente:

Objetivo
Sin afán de publicidad
Grado cultural acorde a su actividad
Con agudeza visual
Entre otros.

El porcentaje de aceptabilidad nos da 80% sobre 100% (Test Extrañeza / Credibilidad), lo cual nos indica que = el testimonio de Tapia supera los valores normales para ser calificado como caso positivo.

Sobre el factor EXTRAÑEZA, los rasgos más sobresalientes de la observación son:

Sonido no convencional
Luminosidad no convencional
Forma no convencional
Velocidad no convencional (en ascenso)
Efectos secundarios en entorno (testigo – animales – arbustos)

El caso cumple con pautas de comportamiento típicas del fenómeno ovni, como ser: forma / luminosidad / efectos / elementos asociados, etc.-

NO HUBO VUELOS CONVENCIONALES

Tenemos confirmación de la Base Aérea MDP (Fuerza Aérea Argentina) en el sentido de que la noche de la observación de Tapia, no hubo vuelos convencionales en esas horas.

MAS TESTIGOS DE LA PRESENCIA DEL OVNI

Además de lo confirmado desde la Base Aérea y de la propia observación de Tapia, tenemos 2 testigos independientes que observaron el desplazamiento del fenómeno con rumbo directo a la zona denominada “Barrio El paraíso”.
Esto ocurrió 1 hora antes del fenómeno en la finca de Tapia, y en una zona hacia el sur de la ruta que llega a Mar del Plata.

¿FENÓMENO NATURAL?

Descartada la posibilidad de vuelo convencional, la única posibilidad para contemplar es la que se refiere a un posible fenómeno natural, que podemos denominar “rayo globular”.
Dadas las características del hecho, tal posibilidad queda reducida a un mínimo insostenible (duración, diámetro, etc), que no se corresponden con tal causa natural.
Por lo tanto, el caso ha quedado encuadrado como alta posibilidad de fenómeno NO CONVENCIONAL. (O.V.N.I).-

CONCLUSIÓN

Podemos encuadrar al hecho acontecido en la madrugada del 9 de febrero del 2005 en Sierra de los Padres como un ENCUENTRO CERCANO DE SEGUNDO TIPO (Según la clasificación del astrónomo Joseph Allen Hynek – EE.UU).
A diferencia de los restantes casos de apariciones de huellas (donde no media ninguna observación de testigo alguno), el caso del paraje “El Paraíso” se suma a los anales de la Historia Ovnilogica Argentina como un suceso significativo y notable.- Intentar invalidar esto desde la postura de señalar que “en el lugar sólo había hongos” representa un análisis parcializado, incompleto y tendencioso, que busca una salida rápida y más decorosa al impuesto por la verdadera ciencia, que es investigar las cosas antes que dictaminarlas como imposibles.-

MAS CASOS DE HUELLAS

Al envío del presente informe se están produciendo más casos de huellas. Hasta el momento tenemos lo
siguiente:

Caso Sierra de los Padres (8 febrero) = 2 huellas

Caso Planta procesadora Fernández Hnos, en Ruta 88 (Mar del Plata – 9 de febrero) = 8 huellas

Caso Chapadmalal (8 de febrero) = 1 huella de 16 metros

General Pirán (10 de febrero) = 8 marcas

Camet (Mar del Plata – 10 de febrero) = varias marcas

Barrio Santa Elena (Mar del Plata – 12 de febrero) = Varias marcas

Barrio Parque Palermo (Mar del Plata – 17 de febrero) = 1 marca

Plano de situación del hecho:

Carlos D. Ferguson
Coordinador Central de la Red Argentina de Ovnilogía