Estudio de las presuntas manifestaciones de Fenómenos Aéreos Anómalos (Proyecto EMFAA)

Estudio de las presuntas manifestaciones de Fenómenos Aéreos Anómalos (Proyecto EMFAA) en los partidos de Cañuelas-Las Heras-Navarro-Lobos-San Miguel del Monte-Gral. Paz y Roque Pérez (Pcia. de Buenos Aires-Rep. Argentina)
Juan Pablo Gómez y CarlosVales

LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO son múltiples:

1º Recopilar testimonios antiguos y contemporáneos de experiencias relacionadas con presuntos Fenómenos Aéreos Anómalos* en una región determinada.
*(Se consideraran en este trabajo denuncias de avistamientos de OVNIs, luces extrañas -incluye también sobre la popularmente conocida “luz mala”- y/o de «seres o «entidades» extraños).

2ª Realizar un estudio general y estadístico, tomando como base el universo de casos reunidos, estudio que puede arrojar resultados interesantes en varios aspectos (desde lo fenoménico a lo social); y los mismos serán comparados con estudios similares, en otras regiones del país o del mundo.

3ª El resultado del trabajo –con vista de difundirse como monografía y a través de una página de Internet- será una muestra tanto cuantitativa como cualitativamente importante para tomar como base o consulta en otros tipos de estudios (históricos, sociales, psicosociales, antropológicos, etc.) que se deseen realizar en la región. El mismo estará a disposición de los municipios, universidades, museos, escuelas, y de todo aquel que lo solicite.

Recordamos que no tomaremos en cuenta los testimonios que resulten anónimos. No obstante, aclaramos que, el testigo, luego de haberse presentado con el investigador, podrá solicitar la reserva absoluta de su identidad.

Se tratará de investigar “in situ” todas las referencias recibidas. Si la cantidad fuera muy alta entonces se priorizará la investigación para los casos que “a prima facie” muestren mayor extrañeza (alta extrañeza-AE), pasando luego a los extrañeza media (ME) y por último a los de baja extrañeza (BE).

Ampliando la información sobre el proyecto EMFAA

¿Cuáles son los objetivos de este estudio?
Si bien lo expresamos al iniciar esta presentación, lo reiteramos. Queremos recopilar testimonios antiguos y contemporáneos de presuntas experiencias de Fenómenos Aéreos Anómalos que hayan ocurrido en una región determinada con el objeto de estudiarlos, analizarlos y clasificarlos. De esta forma también se preserva la información.

Cabe aclarar que, cuando decimos Fenómenos Aéreos Anómalos, estamos haciendo referencia a lo que popularmente se considera como Fenómeno OVNI, “platos voladores”, “luces extrañas”. Dentro de esta última categoría, nos interesa sobretodo conocer testimonios sobre la “luz mala”.

Para muchos la “luz mala” es un fenómeno perfectamente explicado: la “fosforescencia producida por las osamentas de animales muertos” encabeza la lista de las explicaciones más comunes. Sin embargo, hay un número importante de experiencias que en modo alguno pueden explicarse tan fácilmente. Luces rastreras que se mueven por los campos, siguen a personas, automóviles, se acercan, se alejan, y comúnmente suelen ser identificadas con lugares puntuales: “la luz del monte x”, “la luz de la estancia tal”. Los testimonios vienen de muy atrás en el tiempo; sin embargo se tratan de tradiciones orales, por tanto, desvirtuadas por el paso del tiempo. Queremos revertir esta falencia. Y sentar por escrito estas referencias, estudiarlas, e investigar los casos contemporáneos porque se trata de un fenómeno que hoy en día se registra, en algunas zonas quizás sin tanta frecuencia como antaño, pero sin duda todavía suceden.

También nos interesan casos de observaciones de entidades o seres; al margen de que pueda haber o no una vinculación al Fenómeno OVNI.

La región a estudiar comprende los siguientes partidos de la provincia de Buenos Aires:

Cañuelas
http://www.canuelas.mun.gba.gov.ar/turismo.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1uelas_%28partido%29

Gral Las Heras
http://www.muniglh.com.ar/muniglh/ciudad.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/General_Las_Heras_%28partido%29

Navarro
http://www.navarro.mun.gba.gov.ar/ubicacion.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Navarro_%28partido%29

Lobos
http://www.lobos.gov.ar/Seccion.asp?Sec=15
http://es.wikipedia.org/wiki/Lobos_%28partido%29

San Miguel del Monte
http://www.monte.gov.ar/datos_municipales/datos_municipales.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_%28partido%29

Gral. Paz (Ranchos):
http://es.wikipedia.org/wiki/General_Paz_%28partido%29

Roque Pérez
http://es.wikipedia.org/wiki/Roque_P%C3%A9rez_(partido)

¿Por qué se eligió esta región?
Elegimos esta zona por tres motivos:
a) en algunas de esas localidades hemos relevado casos por demás interesantes y descubrimos un rico historial
b) no existen investigadores regionales (al menos que hoy conozcamos) que puedan registrar la casuística para futuros estudios
c) es una región muy cercana a Capital Federal, el partido más alejado está a unos 140 / 150 kms; esto nos permitirá la frecuencia necesaria para un emprendimiento de esta característica.

¿Qué se hace con los testimonios obtenidos?
Una vez obtenida la referencia y hecho el contacto con el testigo, tratamos de realizar una investigación de cada caso. Para ello es menester mantener entrevistas personales y conocer el lugar del hecho.

Luego trataremos de ver si lo observado, es decir, si el estímulo que generó la experiencia puede ser identificado. En caso que el suceso pueda explicarse satisfactoriamente, será igualmente considerado en el trabajo como “caso negativo”. Categoría que también será estudiada. Para estos hechos, por razones puntuales y metodológicas, no difundiremos los nombres de los testigos.

Los casos que no tengan una explicación convencional –“casos positivos”- son, lógicamente, la materia prima principal de este estudio.

Convengamos que etiquetar un encuentro como “inexplicado” u OVNI no significa en absoluto catalogarlo como Extraterrestre. No compartimos esta asociación popularmente aceptada de que el OVNI es indefectiblemente una nave alienígena.

Nosotros partimos de la base que el Fenómeno OVNI conforma un conjunto de hechos anómalos que hasta el día de la fecha no han podido ser explicado satisfactoriamente por las disciplinas científicas.

Nuestra intención con este estudio es ver si entre todas las denuncias que se registraron en la región existen casos que se puedan considerar como OVNIs, tal cual lo expresado en el párrafo precedente. Y si los hubieran, los mismos se volcaran en una base de datos, sobre la cual se realizarán análisis estadísticos enfocados en varios aspectos o campos a estudiar: en lo fenoménico (es decir, enfocados al fenómeno propiamente dicho y su interacción con el entorno/testigo), en lo social o de los testigos (por edades, sexo, profesiones, niveles de educación, etc ), en lo temporal (horarios, días, meses, años, épocas con mayores o menores registros), en lo geográfico (por regiones, lugares de mayor frecuencia de observaciones, etc). Todo esto con el fin de encontrar algún patrón (si lo hubiera) que nos permita acercarnos un poco más a descubrir la naturaleza del Fenómeno.

Los resultados estadísticos también podrán serán comparados entre cada partido de la región estudiada (el estudio abarca siete partidos de la provincia de Buenos Aires, unos 10.000 kms cuadrados) y también con otros estudios similares (que los hay) realizados a nivel nacional o internacional.
¿Cuáles son los plazos para este trabajo?

Obviamente el proyecto es a largo plazo, son siete partidos en los que se debe realizar un trabajo de campo muy importante: entrevistas personales, indagaciones en archivos históricos, periodísticos, etc.

Y lleva tiempo además porque los que integramos el proyecto tenemos nuestros respectivos trabajos y responsabilidades fuera de éste ámbito; nosotros no estamos dedicados full time a este tema como así tampoco nuestro ingreso económico surge de la investigación OVNI.

Por ello, es muy importante contar con la colaboración de los habitantes o con entidades públicas. Es menester charlar no sólo con interesados en la temática OVNI sino también con historiadores y personas conocedoras de tradiciones y leyendas de cada región.

Además, pretendemos que esta recopilación sirva para realizar otros estudios (antropológicos, históricos y sociales, tesis, por citar algunos). El resultado de nuestro trabajo quedará a disposición de la institución que así lo solicitase. Biblioteca, archivo, escuela, organismo gubernamental, entre otros. Y el material irá saliendo a la luz poco a poco en una sección especial en Gaceta OVNI, como así también, para lo que no tienen acceso a Internet, con todo el material realizaremos una edición impresa (una monografía).

¿Quién subvenciona este proyecto?
En principio este trabajo es subvencionado por sus integrantes. Los fondos salen de nuestro propio bolsillo. No tenemos ni subvenciones privadas ni gubernamentales. Y como no buscamos un rédito económico con el tema que nos ocupa, siempre “vamos a pérdida”…ya estamos acostumbrados. Sin embargo, no lo consideramos una pérdida económica sino una inversión; porque a través de estudios como este el investigador se enriquece en otros aspectos, invierte en conocimiento sobre la región, su historia, su gente…etc. Y esto justifica sobremanera todo gasto. Incluso, las charlas que se suelen ofrecer se dan de forma gratuita o a beneficio de alguna institución de bien público.

Sobre la planilla de encuesta
La planilla que se publica adjunta, fue realizada con la intención de darles la oportunidad a los habitantes del partido de volcar sus experiencias al papel de una forma muy sintética. La intención es contar primero con una referencia sobre los incidentes que han ocurrido. Luego, y a partir de que tomamos conocimiento del hecho, concertaremos una entrevista personal y realizaremos la investigación.

Una vez integrada la planilla puede remitirla según las siguientes opciones:

Por Correo Electrónico a:

gacetaovni@yahoo.com.ar
juanpgomez2004@yahoo.com.ar
carlosvales@yahoo.com

Por correo postal: Sr. Juan Pablo Gómez
Sarcione 107, Barrio Corimayo
CP (1852) Burzaco.
Buenos Aires.

Para comunicaciones telefónicas están disponibles los siguientes teléfonos:
011-4279-1748 o 01115-5315-5573 (Juan Pablo Gómez)
011-4911-1174 (Carlos A. Vales)