ALGUNAS INVESTIGACIONES

Ángel Díaz

CASO: ESTAMPIDA EN LA PAMPA – 1994

Introducción. Nuestros cohabitantes terráqueos, los animales, con frecuencia son afectados por el Fenómeno y se comportan como sensibles detectores del mismo. En esto nos superan ya que , con sus aguzados sentidos y despojados del nivel de racionalidad que poseemos, reaccionan al estímulo sin enmascararlo. Para valernos de ellos, una vez más, debemos poder interpretar sus reacciones. Últimamente se han producido reacciones masivas de animales de crianza -Estampidas- en áreas rurales, que bien pueden ayudarnos a conocer algo mas del Fenómeno OVNI, ya que ellas parecen haber sido una consecuencia de aquél. Los investigadores J.J. Mechi y N. Mollo, en una decidida acción, acudieron a la zona de los hechos al Norte de la Provincia de la Pampa, (Argentina) donde, los días 7, 8 y 9 de Agosto, ocurrieron los sucesos. EL presente Estudio se basa en sus informaciones, mas el aporte de otros Colegas y la Casuística y datos obrantes en el Archivo del Autor.

La Zona: Está emplazada al N. de la Prov. de la Pampa, entre los 35º y36º de Latitud Sur. Geográficamente, está en la transición entre la Pampa Oriental (o Húmeda) y la Pampa Occidental (o Seca); hacia el Este, son suelos de abundante vegetación y cultivos cerealeros y forrajeros. Presenta aislados montecillos bajos (Isletas) del primitivo monte xerófilo, hoy talado para lograr tierras de laboreo. Entorno a las viviendas hay plantaciones de árboles exóticos, que a veces, alcanzan gran altura. La topografía se caracteriza por una suave pendiente general, desde 260m (no se) al Oeste, hasta 160m al Este, en esta zona. El Clima es de transición entre el Templado al Este y el Árido de la Estepa, al Oeste. Las subdivisiones políticas son: en el Sur de Córdoba, las pedanías: El cuero, Jagüeles e Italo y en la Pampa: partidos: Rancul (1,5 hab./km2), Realicó (3,6) y Trenel (2,6). La actividad agropecuaria es la intensa. Las comunicaciones terrestres cuentan con la Ruta Troncal nº 35 (de N. a S.) y una red de caminos secundarios de N a S y de E a O, cada 20 ó 30 km. Además, calles o sendas de acceso a los diferentes Campos. La red ferroviaria, desde el Ramal Troncal: Huinca Renació-Realicó-Gral. Pico, desprende de ramales (E-O), al N: Realicó-Rancul-Nueva Galia; al centro: Ojeda-Ing. Luiggi; al Sur: Gral. Pico-TRenel-Calefú-Arizona y Gral. Pico-Castex-Victorica. La población mas importante se halla en el borde EN. de área afectada, junto al cruce de las Rutas 35 y 188.

Meteorología de la Zona:

Antecedentes. Transcurría una época de sequía relativa. Parámetros metereologícos promedios, para el mes de Agosto: Presión Atmosférica: 998 Hpa (ligeramente superior al Registro Estadístico.) Temperaturas promedios: Máxima: 16ºc Mínima: 5ºc. Humedad Relativa promedio: 60%. El último Frente Frío había pasado en la noche del 1 al 2 de Agosto. Tormentas: se habían desarrollado inusuales nubes convectivas, de gran desarrollo, que originaban tormentas eléctricas, con precipitaciones a veces copiosas, pero aisladas. Luego del último paso de un Frente Frío, la temperatura comenzó a crecer merced a la fuerte insolación y a vientos predominantes del N. y NO. (Templados y Secos). Las mínimas treparon desde 1ºc a 6 y 7ºc, entre los días 5 y6. Las máximas alcanzaron los 20ºc. La presión Atmosférica, desde un máximo entre los días 3 y 4, inició en descenso que llegaría al mínimo entre los días 7 y el 8.

Día 7: La masa de aire a baja presión Atmosférica, templada y seca, comenzó a ceder ante el avance de una masa de aire frío desde el SO. La Temperatura máx. fue de 18ºc y la Temp. mín.: 5ºc. La inestabilidad creada por el contacto entre las dos masas de aire, generó importante nubosidad convectiva que se desplazaba hacia el E. y EN. Hacia la noche, la inestabilidad se acentuó, produciéndose algunos chaparrones aislados y actividad eléctrica. El viento, desde la calma, comenzó a soplar desde el SO. La Temperatura descendió desde 18ºc en la siesta, a 6ºc a medianoche. Entre medianoche y la madrugada, pasó el Frente Frío, con tormentas eléctricas y precipitaciones aisladas, en algunas zonas, de decenas mm. El viento moderado, no produjo rotura de ramajes, ni mucho menos, daños en los molinos.

Día 8: Durante las primeras horas de la madrugada, se desarrollan las tormentas, con actividad decreciente; la Temperatura varía entre 6ºc y 2ºc. La presión Atmosférica, estabilizada por unas 10 horas en valores bajos, inicia se rápido ascenso que culminará entre los días 10 y 11. La Temperatura máxima alcanzó los 14ºc. El viento, variable del S y SO., fue calmándose.

Día 9: Fue de buen tiempo, con temperaturas entre 2 y 16ºc, y presión Atmosférica en valor «normal», en ascenso. Muy poca nubosidad o desnublado. Viento leve o calmo. Por la noche, la Humedad Relativa ascendía hasta 50%. Cerrando el ciclo, se preveía el paso de un nuevo Frente Frío, entre los días 13 y 14.

Las Observaciones.

Domingo 7. Testigo: asistentes a un baile. Lugar: Quetrequén Hs.: medianoche. Fuente: TELEFE y TV Canal 2 (Realicó) 12/8. Desde el interior del salón de baile, mientras se hallan tormentas en la región, ven una fortísima luz; salen afuera pero no ven nada anormal. En igual sentido se expresa el empleado de la Estación de Servicio en el acceso a Quetrequén. Un joven que iba cerca de Emb. Martini, ve a 5,5-8km, un Objeto luminoso (mas abajo) arqueado hacia el suelo.

Testigo: Cabo 1º de Policía, José Enrique Riveros (y familiares), de Ing. Luiggi. Hs.: noche-medianoche Lugar: Ruta 35, cerca del Colegio Agropecuario. Fuente: Diario la Arena, Sta. Rosa, 11/8. Conduce su automóvil por la ruta 35 rumbo a Realicó, con familiares; está lloviendo y hay tormentas con fuertes relámpagos y truenos; se dificulta la visión. Frente al Colegio Agropecuario, pierde inexplicablemente, el control de su vehículo, el cual queda cruzado en la banquina.

Lunes 8. Testigo: García. Lugar: Campo Sostillo: 11 km al Sur de Maisovane. Fuente: El Diario (Realicó) 11/8. Está lloviendo y desde el interior de la casa siente el ruido de una fuerte ráfaga de viento, pero que sólo dura unos segundos; no le da demasiada importancia. Al día siguiente (Lunes 8) al levantarse, ve que no hay hojas de árboles caídas, como él suponía debía haber, por el fuerte viento de la noche. «Nunca pasó algo así, tanto desastre realizado por animales, tantos animales lastimados. Muy extraño. Algunos vecinos también me comentaron lo mismo…». Testigo: un matrimonio de Rancul. Hs.: aprox. 1: 30 Lugar: al salir de Realicó rumbo a Rancul (Ruta 188). Fuente: El Diario (Realicó) 11/8. Ven una luz blanca muy potente, diferente a la que emite un relámpago. Testigos: múltiples afectados por la Estampida en la medianoche-madrugada. Campos (Lista Parcial): H. Bongiovani: 12 km. al S. de H. Renancó, Córdoba. M. Rodríguez: entre Maisovane y Quetrequén. Oscar Dosio: 8 km al SO. de Parera. Establecimiento San Ramón: a 7 km. de Quetrequén. Carlos Sostillo: 11 km. al S. de Miasonave. Mauricio Príncipe: 11 km. al S. de Maisonave. Raúl Reinoso: 5 km. al SE. de Embajador Martini. Barragán: Establ. La Martita, 10 km. al E: de Falucho. Díaz: 15 km. al S. de Maisonave. Establ. Los Vasquitos: 11 km. al N. de Ing. Luiggi. Pidaing: 20 km. al S. de Maisonave. Miguel Zubiri: 12 km. al NO. de Emb. Martini. Amado: 11 km. al NO. de Emb. Martini. Dardo Moreno: 17 km. al O. SO. de Ing. Luiggi. Testigo: Luís Daniel Vázquez (Realicó) Lugar: 200m al E. del cruce de la Ruta 35, sobre Ruta 188. Fuente: IFOR- med./9. El cielo estaba despejado, casi sin viento y frío. Mientras iba con su hija, en su moto, por la Ruta 188, entre el cruce de la Ruta 35 y la entrada a Realicó (a aprox. 1 km. de la entrada), rumbo al Este; ve una luz muy potente que se acerca por detrás (desde el O.); se detiene en la banquina por que le resulta rara. Era de perfil circular, casi encandilante, de borde difuso, con tamaño aparente, mayor que la Luna, que se acercaba a no mas de 100m de altura sobre la ruta. Aspecto: Sectores (no fuentes puntuales), iban tomando diversos colores: blanco, violeta, verde, azul, amarillo; emitía rayos difusos, hacia todos lados, visibles en el espacio como si fueran haces en la niebla. Ruido: Producía un zumbido bastante intenso. Otros testigos: en total 8 personas, de 4 camiones y 2 automóviles que se detuvieron cerca de él, asustados, curiosos y alguien deseoso de hacer una denuncia policial. Acción luminosa: iluminaba como de día, toda una amplia zona bajo él. Objeto: se hacían visibles detalles ubicados hasta 1000m de distancia. Alejamiento: (sobre la Ruta 188) pasó sobre el acceso a Realicó, achicándose en tamaño relativo, pero bien visible; cruza las vías que van a Ojeda y en seguida (unos 4-5 km. de los testigos), extingue de repente su luz. Estimación de velocidad: 150 km./h.

Martes 9. Hs.: 21: 55. Testigo: Oscar Ignacio Alcorta. Lugar: Entre el cruce de la Ruta 35 y Maisonave (a 3 km al E.SE. de ésa, sobre la ruta 188). Fuente: IFOR. Transita hacia el O, en dirección a su casa en Maisonave, en su Peugeot 404, a 70 km./h. Estaba frío, algo húmedo y despejado. Ve elevarse un Objeto luminoso entre la Ruta y la vía (a pocas centenas de m.) a su derecha, hacia el N. se eleva unos 45º, calculando una altura de 400-500m, doblando bruscamente hacia el O, paralelo a la Ruta, hacia Maisonave. Se cruzó con algunos pocos vehículos sobre la Ruta, ignorando si estos conductores veían el Fenómeno. Aspecto: Objeto de perfil circular de tamaño aparente como el Lunar, color blanco, blanco-azulado. Emitía rayos de luz hacia los costados y hacia bajo, visibles como haces en la niebla. Al cabo de 5 min. calculando estar a 30 km., sobre Rancul, se extingue súbitamente su luz. Recorre así, unos 33 km. en 5 min., lo que corresponde a 400 km./h. Testimonio: (indirecto) de Aníbal Olivero, de FM 104, Prisma (Realicó) Fuente: Diario Popular, Bs.As., 11/8. «…la gente está asombrada con lo que pasó. Gran cantidad de postes de 15 a 20 cm. de diámetro, quedaron tirados , al igual que varillas de hierro, las que estaban retorcidas». «Lo increíble, es que si hubiese sido el viento, los molinos hubieran sido afectados y esto no se produjo». «…esto casi imposible ya que están separadas por alambradas que estaban intactas. Además hablamos de vacas de gran peso y a las que les es muy difícil saltar. Es como si algo hubiera cambiado los animales de lugar». «El lunes (8) a la madrugada se registró una tormenta eléctrica, pero las ráfagas de viento no fueron nada anormales». «Los dueños de campos no salen de su asombro. Nadie entiende qué es lo que pasó. Los productores están investigando». «…lo que ocurrió el lunes (8) último, es la primera vez que pasa». Testimonio: (indirecto) del director del Diario El Realiquence, 24/8: «comentaron que lo mas extraño fue que al sentir el viento y salir a ver, no se movía ni una hoja. El rayo y el trueno no le sorprendió mayormente, pero sí la inquietud de los caballos. Desde el lunes (8) empezaron a arreglar los alambrados y pasados cuatro días, aún estaban reparándolos».

Fenómenos Anómalos Observados:

1) «Ruido de viento» sin viento: Escuchado durante la tormenta, son o sin lluvia, en varios testimonios. Se comprueba la falta de consecuencias de un viento fuerte como el que debió generar dicho ruido: no hay movimiento de follaje, no hay hojas ni ramas caídas; no hay voladuras de objetos, ni roturas de molino. En algunas observaciones, está relacionado a intensa luminosidad.

2) Resplandores generalizados, con mayor duración que los relámpagos: observados durante la tormenta, con o sin lluvia, sin ruido, en varios testimonios.

3) Objetos aéreos luminoso: a- Objeto de perfil circular, muy luminoso, borde difuso, color blanco, celeste, amarillo, a relativa baja altura (pocos cientos de m.).con movimiento horizontal y vertical; velocidad entre 150 y 400 km./h. desapareció por extinción; ruido: zumbido (a corta distancia); silencioso ( a lo lejos). Haces de luz en distintas direcciones, radiales.

b) Objeto aéreo (en observación a 5-8 km.), mas luminoso abajo que arriba.

Efectos del Fenómeno del 7-8 (medianoche-madrugada): Campo Pidaing: ve un relámpago y se encienden los fluorescentes; no escucha el trueno que cree, debió seguirle. Campo en Estación Cañada Verde: intensa luminosidad al momento del «fuerte viento». Colegio Agropecuario: estudiantes ven una rara luminosidad. Campo Príncipe: alambres rotos por estampidas hacia el N. y el E. (contra la tormenta). Campo N.N.: 14 novillos saltan el alambrado sin voltearlo. En algunos casos, no es explicable dicho salto, por el peso del animal. Campo Morero: desaparece un toro. Importantes daños en un cuadro de 50 ha., con 170 animales. Camino Provincial nº4 y otros: había animales caminando; perdidos. Campo N.: alambrados caídos; postes quebrados y alambres sin cortes; animales quebrados, con peladuras; algunos muertos. Campo Sostillo: alambrado cortado en 16 sectores. Campo N.N.: animales heridos: cortes, pérdida de cuero, pérdida de cola. Animales muertos: están contra el alambrado; en un caso: se enredó en el alambrado (fue pisoteado) se liberó; caminó un trecho y murió. Alambrados: tramos de 10-20 m, derribados; varios: rotos al S. y SE. (Rayos o centellas: a veces queman 10 u 11 postes seguidos, en un solo lugar). Caballares: muy inquietos. Perros: buscan refugio en las casas y se resisten a salir, aún días después. Otros campos intermedios: no reportan inconvenientes. Casuística; 30/7: Ea. La Esperanza, a 11 km. de San Manuel, Bs.As., 4:00 hs. Un Objeto luminoso muy intenso, a 100 m. de unos vacunos, produce su Estampida; luego el objeto se eleva unos 500 m . y desaparece. 3/8: Lima, Bs.As., 21:00 hs. Un Objeto luminoso aéreo, distante, que apaga y enciende su luz 4 ó 5 veces. 4/8: entre San Manuel y Ea. La esperanza, Bs.As., 5:30 hs. Un Objeto aéreo, luminoso, blanco, encandilante, se eleva a unos 100 m. de un testigo a caballo; a pesar del espanto del animal, lo obliga a acercarse hasta 20-30 m; el objeto se eleva a unos 500 m. y desaparece. 11/8: Caso Antelo, Entre Ríos, 6:40 hs. un Objeto aéreo, luminoso, anaranjado, zumbante, con haces de luz inferiores, se acerca a baja altura desde el Río Paraná; baja sobre un alambrado y lo corta parcialmente, por fusión, dejando huellas quemadas; asciende a 500 m. y se aleja rápidamente.

Exposición de elementos significativos:

1. El Fenómeno ocurre en un área de aprox. 80 x 60 km, en forma no homogénea.

2. Las Estampidas parecen tener diversas direcciones.

3. Las consecuencias sobre los vacunos son las esperadas en casos de Estampidas por fuerte conmoción de los animales.

4. Las reacciones de caballares y perros, reconoce similares causales.

5. Hay Fenómenos de «Ruido de viento» asociados a luminosidades.

6. Hay Fenómenos de objetos aéreos anómalos, luminosos, asociados a zumbido.

7. Un Objeto en parte similar, produce una Estampida de vacunos, 8 días antes en San Manuel, Bs.As.

8. Un Objeto en parte similar, impresiona a un jinete y espanta a su caballo, 4 días antes en San Manuel, Bs.As.

9. Un Objeto de tamaño similar, luminoso, con haces inferiores y zumbante, baja sobre un alambrado y lo corta por fusión; se eleva a 500 m. y se aleja; ocurre 4 días después en Antelo, E. Ríos.

Conclusiones provisorias: 1. La intensidad del frente frío y de las tormentas asociadas, no explican los efectos mas relevantes. 2. Existe gran probabilidad de que los Objetos aéreos luminosos, zumbantes, anómalos, causaran las Estampidas. 3. No se descartan otras acciones de estos Objetos anómalos, que contribuyeran a causar la fuerte conmoción de los animales.

Nota

Ángel Díaz es uno de los investigadores sudamericanos más respetados y de los más prolíficos en su estudios, siendo reconocido por su tenacidad, objetividad y claridad en todo lo que hace respecto de la temática Ovni. Posee un profuso curriculum que llevaría varias páginas el exponer. Bastará decir que cursó el Doctorado en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de Córdoba, su Provincia natal; tiene amplios conocimientos en física y biología, y está investigando Ovnis desde 1959 habiendo participado como colaborador en los más conocidos grupos del país y el extranjero. Posee casi un centenar de artículos publicados y un número aún superior de trabajos especiales, algunos de los cuales son hitos en la ovnilogía argentina. En adelante lo contaremos en nuestro staff y publicaremos sus mejores trabajos de encuesta y de opinión. En esta oportunidad abordará uno de los eventos trascendentes de la Ovnilogía local. Quienes estén interesados en comunicarse con el Profesor Ángel Díaz o prefieran suscribirse a su boletín, debe escribir a:
Casilla de Correo N° 157. C.P. 5111, Río Ceballos, Provincia de Córdoba