LOS CÍRCULOS DE INGLATERRA

Gaceta OVNI

A principios de los 80 aparecieron en Wiltshire (zona megalítica) enigmáticos círculos en los sembrados de trigo. Salisbury, Amesbury, ubicados al sur de Inglaterra, fueron el escenario para la sorpresa de los agricultores que se encontraron con marcas muy llamativas de origen desconocido.
Eran círculos que parecían dibujados en los campos de cereal. Allí los vegetales estaban inclinados sin daño alguno, como si algo muy extraño, con un movimiento en el sentido de las manecillas del reloj se hubiese posado y apretado suavemente los sembrados.
Varias marcas circulares, agrupadas en círculos de varios tamaños, aparecían aquí y allá, siguiendo un patrón similar.
Al parecer estas marcas fueron encontradas desde 1979 – y hay referencias aún más antiguas- pero ya adentrada la década de los ´80 alcanzaron el conocimiento público y aumentaron progresivamente su número.
La prensa dio amplia difusión de los eventos y para 1989, dada la enorme cantidad registrada ese año, produjo un interés masivo en la gente que alcanzó a la misma Reina de Inglaterra, Isabel II, quien se ocupó personalmente de examinar documentación obtenida, relativa a los hallazgos.
Pat Delgado, un ingeniero, vecino de la región, se ocupo de estudiar desde el principio el extraño fenómeno, haciendo mediciones, montando guardias en búsqueda del origen del misterio.
Las marcas solían ser vistas por primera vez con la luz del sol en lugares donde el día anterior no había nada anormal. Por eso se dedujo que era durante la noche que estas huellas aparecían, razón por la que se montaron guardias con cámaras infrarrojas, binoculares y grabadoras sensibles para registrar una posible actividad inusual. Pero nada ocurría, y a la mañana siguiente algunas huellas habían aparecido.
El ingeniero J.H. Merden, no halló entonces, sustancias químicas ni registros de actividad electromagnética alguna, incluso una medición de material radiactivo resultó nula.
En 1985 se realizó una importante reunión entre Pat Delgado, el Ovnílogo Chris Wood, y el Teniente Coronel Edgecombe, del Grupo de Investigación y Reconocimiento de Fenómenos Aéreos, con el fin de analizar los datos recolectados hasta el momento. Así pudieron determinar que los círculos presentaban características semejantes entre sí. Estas marcas solían aparecer en campos cultivados con trigo y cebada, generalmente en verano y durante la noche.
Los redondeles se agrupaban en conjuntos de cinco; las plantas presentaban una inclinación con forma rotatoria en la mayoría de las veces con orientación de agujas de reloj aunque algunos tenían sentido contrario.
En el suelo no se detectaban rastros o residuos, y las plantas de los alrededores no eran afectadas bajo ningún concepto.
Las marcas, año a año seguían apareciendo unas semanas antes de cada cosecha, pero cuando alguna teoría sobre su origen parecía resolver el problema, el enigma se profundizaba, cosecha tras cosecha, y lo que había empezado como grupos de círculos se tornaron en complejas figuras geométricas, impactantes dibujos de tamaños colosales que descartaban cualquier solución hasta entonces esgrimida.
Después de estudiar estos fenómenos durante los primeros años, dos teorías o explicaciones destacaron sobre varias posibles. La primera fue la de un origen meteorológico, el resultado producido por el giro de vientos circulares. En esta misma línea, Terence Meaden, llegó a afirmar que la causa de los círculos podría ser un ¨vortex de plasma¨, desconocido entonces por la ciencia.
La segunda, mas extraña y por el momento incorporable, sostenía que los círculos eran producidos por fuerzas naturales manipuladas por una inteligencia no humana, lo que mas tarde derivó en la ¨hipótesis Gaia¨que aduce un llamado de atención de la Tierra, como entidad viva a los hombres que la amenazaban.
En cierto momento del desarrollo de este fenómeno, dos jubilados, Doug Bower y Dave Chorley, se declararon los autores materiales de los círculos, y aunque parte de la prensa dio por terminado el enigma, ninguno de los estudiosos -nadie con dos dedos de frente- dieron trascendencia a esta confesión ridícula e inaplicable como prueba.
La exquisita armonía y perfección de formas, el complejo entramado de símbolos, la inexplicable manufactura de tales prodigios, nunca hallaron explicación, aunque los Ovnis están jugando un papel determinante en todo el proceso.

Formas y misterios que se complican.
Omar Fowler, investigador ingles, esbozó una interesante teoría que fue conocida al inicio de los ´90. Luego de relevar círculos desde 1985, de recoger y analizar tallos de cereales de círculos separados entre sí por más de 150 millas, se encontró con trazas de radiación de alta frecuencia, saliendo a la superficie una característica común: el descubrimiento de tallos aislados que habían quedado en pié en el interior de las marcas.
Todos estos tallos estaban doblados a 55 cm. de altura, además de presentar pequeñas grietas o marcas de quemaduras en lugares idénticos. Ello estaría indicando una radiación de alta frecuencia, y las quemaduras podrían deberse a la acción de microondas durante la formación del circulo.
No se sabe que fuerza invisible es capaz de semejante acción en un espacio de tiempo tan breve ya que se supone que el tiempo que tarda la realización de la marca difícilmente supere los 20 segundos.
La teoría de un rayo de microondas sugiere un fenómeno controlado, no ya por su acción sino por su visible resultado.
Una serie de eventos se han relacionado con la aparición de las marcas: bolas de plasma fotografiadas por científicos japoneses e ingleses donde se han encontrado posteriormente marcas; niebla vista frecuentemente poco después de una formación; ¨chirridos¨ y sonidos agudos grabados en los campos de los círculos.
Pero el fenómeno mas impactante resulta la complejidad progresiva de los círculos a los que se ha denominado ¨pictogramas¨. Las figuras iniciales empezaron a combinar líneas rectas, curvas osadas, verdaderos entramados y laberintos semejantes a símbolos de alta complejidad, como ¨ideogramas¨ .

La Hipótesis Ovni
Cuando el misterio de las marcas toma estado público inmediatamente la gente pensó que los círculos no eran otra cosa que ¨marcas de Ovnis¨. Sin embargo parecían no existir razones de peso para tal consideración y otras hipótesis empezaron a tomar cuerpo.
Las vigilias y seguimientos, sin embargo, detectaron la presencia de unas extrañas y pequeñas esferas de plasma que corrían por la superficie mansamente. Son numerosos los testigos que han podido ver y filmar estas bolas generalmente blanquecinas rondar los campos de cultivo tal como ocurre en todas partes del mundo.
Nadie podía considerar este pequeño enigma como directamente responsable de los círculos, sobre todo cuando otras teorías parecían imponerse y responder innumeros interrogantes, pero daba la casualidad que en algunas oportunidades, las pequeñas esferas cortaban las sombras de la noche sobre los mismos lugares donde, a la mañana siguiente, aparecían las colosales figuras en el cereal.
La creciente complejidad de las marcas fue descartando una a una las hipótesis que pretendían hallarle una solución al misterio. Todo efecto natural parece quedar rezagado ante la naturaleza del simbolismo aplicado para sus dibujos, evidencia de algo más que un mero fenómeno físico.
Cualquiera fuera el causal, este debería ser, por lo menos contenedor de una inteligencia capaz de medir, calcular, y con un exquisito gusto por la combinación de formas y significados.
Si bien a nadie medianamente empapado en este asunto se le ocurriría pensar que un vortex magnético o un par de jubilados puedan realizar las marcas, no hay una evidencia Ovni lo suficientemente contundente como para endilgarle su patrimonio, pero es una de las posibles causas que han tomado más fuerza en estos últimos tiempos a razón y falta de otros argumentos.Se discute actualmente una filmación obtenida por un hombre que montaba guardia en el campo, y que habría tenido la oportunidad de filmar el preciso momento en que unas pequeñas esferas luminosas corren por el sembrado y marcan una huella en cuestión de segundos. La filmación parece haber despertado más dudas que certezas, sin embargo la marca filmada en su momento de nacimiento existe como prueba sobre el cereal. Tal vez nunca se demuestre su veracidad pero, casualmente, manifiesta en sus imágenes el mismo procedimiento que muchos teorizaban sobre el momento de la formación y su relación con las bolas de plasma.

La Sociedad
La comunión de voluntades y búsquedas de respuesta originó la formación del CENTRE FOR CROP CIRCLE STUDIES, que trabaja hace años recopilando materiales, realizando investigaciones y promoviendo actividades tendientes a buscar soluciones y experiencias similares en todo el mundo. Debemos recordar que hoy en día los círculos ya no son un patrimonio de Inglaterra sino que existen muchos otros territorios donde marcas de similar naturaleza han aparecido. El Centre For… coordina la comunicación con esos países y publica el conocido boletín THE CIRCULAR que periódicamente refleja la evolución de las marcas a nivel internacional y las actividades desarrolladas en su entorno investigativo.
El Centro esta formado bajo la Dirección de la Baronesa Edmee di Pauli, Presidente, Michael Green; Secretario, Joyce Galley, y el Cosnultante Cientifico James Lyons.
Otro importante miembro de la Sociedad es Andrew King, con quien entramos en comunicación a raíz de un intercambio de impresiones sobre algunas extrañas marcas en el Girasol dadas en Argentina.
King ha accedido a responder una serie de preguntas relacionadas a los círculos que seguidamente reproducimos.

1- ¿ Cuales son las razones más fuertes que hay para pensar que los crop circles están realizados por una inteligencia desconocida?

Es sabido que algunos círculos de cosecha han sido hechos por farsantes humanos, a veces es dificil distinguirlos de las formaciones genuinas una vez que los visitantes han entrado (ej: por pisadas). Hay alguna evidencia de engaño, o rumores de engaño que ha sido fomentado por el medio o por ciertos sectores (ej: el gobierno) con el objetivo de generar dudas acerca del fenómeno y para desalentar y frustrar a los investigadores.
La razón más cercana para sospechar que hay un autor paranormal ha sido: los efectos de que algunos círculos tienen instrumentos electrónicos ( ej: video cámaras, cámaras fotográficas ,grabadores, radios, etc. ); el tiempo durante el cual han aparecido cuando esto impide el tiempo o la oportunidad necesaria para que los farsantes humanos hagan sus formaciones, la observación de luminosidad y otros eventos anormales en el tiempo, o poco antes o después que el círculo se haya formado. Continúa el análisis del suelo y del material de las plantas y hay evidencia de las investigaciones hechas en Estados Unidos que hay cambios microscópicos en el material de las plantas afectadas por la energía que los círculos hicieron, , algunos pudieron haber sido causados por una pequeña explosión de radiación de microondas. Además, a lo mejor hay criterios más subjetivos, que son sólo significantes cuando una formación es visitada por primera vez y poco después de su aparición.

2-¿ Que patrones se han seguido a través de los años para pensar en la actualidad que son pictogramas ?

Si bien los círculos simples han sido resgistrados tiempo atrás, solo a partir de mediados de los ochenta grupos de círculos con o sin círculos concéntricos comenzaron a aparecer. Primero tomó la forma de grupos de 3, en triángulo, o cinco como un dado, a menudo con los 4 «satelites» apoyados en un anillo muy delgado con un círculo más grande en el centro. Después de esto llegó dumbell (campana silenciosa), dos círculos unidos por un camino, este formato aumentó en complejidad ya terminando los ochenta y a principio de los noventa como círculos adicionales, semi círculos/arcos, luego rectángulos que estaban colocados en patrones simétricos( aquí fue cuando el término pictograma se utilizó por primera vez ). Ya en los noventa el alcance de los patrones se incrementó cuando en 1991 aparecieron los complejos del Castillo Barbury y los diseños de Ickleton Mandelbrot. El año 1996 fue notable por la aparición de diseños y espirales fractarios, fue notable el espiral «DNA», el set Julia o el phi espiral, y nuevamente después ese año un diseño similar se formó para dar 3 phi espirales de 194 círculos acomodados simétricamente alrededor de un centro común. Este tema fue desarrollado en 1997 con la aparición de dos diseños Koch snowflakes ( copos de nieve Koch ) 6 pliegues fractarios; generalmente muchos de los diseños en años anteriores exhibieron patrones geométricos con cinco o seis pliegues simétricos. Mientras que esta tendencia continuó en 1998, unos cuantos diseños tenían 7 pliegues de simetría o eran asimétricos. Mientras que esto puede indicar algunas tendencias, to//una razón en este contexto. Si, como sospecho (y hay evidencia de esto), las formaciones son el resultado del interjuego de las energías geofísicas naturales, luego necesitaríamos mirar como han cambiado o aumentado recientemente, y el porqué y cómo son ahora, evidentemente, hay más asuntos para influenciar la inteligencia o la consciencia. Con respecto al efecto controlable de consciencia, se necesita que haya un componente de estas energías naturales que pasaron a segundo orden (etéreo) físico, posiblemente en campos potenciales electromagnéticos, por la cuál la inteligencia puede ser traducida y organizar los órdenes naturales de energía, que incluye la energía de la tierra que forma los diseños que vemos.
Creo que se están dando cambios a nivel planetario, esto incluye a sus habitantes. Como resultado de estas energías naturales, son más facilmente manipuladas y esto tiende a manifestarse tan obviamente como los círculos de cosecha.

3-¿ Siempre hay crop circles asociados con luces ?

Relativamente hay pocas instancias donde las luces del cielo precedieron la aparición de una formación de cosecha. De todas formas raramente hay observadores presentes en el lugar apropiado cuando el círculo se hace para que pueda ser registrado el evento. En algunas ocasiones formas de pequeñas luces fueron vistas, y algunas veces grabadas, volando sobre o alrededor del campo donde se hallaba el círculo de cosecha, generalmente esto no ocurre a menudo. El famoso video del Castillo Oliver se considera que fue un fraude.

4-Antes de aparecer los crop circles, esas zonas eran lugares de avistamientos de luces u ovnis ?

No hay fuerte correlación de este tipo en cuanto a lo que yo sé. En algunos lugares alrededor de Avebury ( cerca de Marlborough, UK ) han visto formaciones de cosecha de alta densidad, más que en otras áreas, y también de luces, aparentemente pudo ser porqué en esta área hay mucho más observadores. Una posible explicación para esto es que hay una importante concentración de energía en esa área, esto ha sido marcado por los antiguos con monumentos como ser Silbury Hill, el círculo complejo de Avebury y otros tantos asociados con esta área. Una alta proporción de formaciones de cosecha fueron encontradas en, o muy cerca de las líneas de energía de la tierra, son zonas donde tiende a ser frecuentada por UFOs y por otros fenómenos paranormales.

5- ¿ Hay teorías nuevas sobre el fenómeno de los crop circles ?

Después de la mutilación de plasma meteorológica de la teoría del Dr. Terence Meaden, no ha habido teorías definitivas del cómo y porqué los círculos de cosecha son formados. De todas formas es considerable el interés por la investigación de los roles de la energía geofísica, electromagnética, gravitacional, atmosférica, de temperatura y el interjuego de ambos, macro y subatómico nivel en construcción, y en el rol de consciencia (humana u otra) sobre el desarrollo u organización de estas energías para producir unos diseños aparentemente significativos. Algunos investigadores han mostrado campos electromagnéticos toroidales, geometría sagrada, la presencia de agua debajo de la tierra, proporciones diatónicas (escalas musicales) y sonido pueden estar involucradas en la generación, organización y desarrollo de los círculos que producen patrones en las cosechas.
Mucha gente parece pensar que las formaciones de cosecha son un cierto tipo de signos que emanan directamente del planeta Gaia o de entidades invisibles (como devas) acerca del estado de la tierra, otros piensan que hay militares involucrados con los círculos como si uno saliera de algún programa «negro» experimental. El gobierno quiere promover la idea que todos los círculos fueron hechos por la mano del hombre (burlones).

6-¿ Existen otros organismos extranjeros participando del estudio ?

Además de CCCS hay numerosas organizaciones involucradas en el estudio de círculos de cosecha. La mejor forma de localizarlos y de obtener otra información de los círculos de cosecha es accediendo a Crop Circle Connector vía internet,puede encontrar páginas de grandes grupos en UK ( Reino Unido), EE.UU, y Europa involucrados con círculos de cosecha y fenómenos asociados.

7- Los crop circles encontrados, siguen patrones similares a los ingleses o hay diferencias ?

Puedo decir con cierta confianza que no han habido DOS círculos de cosecha que hayan sido exactamente iguales en ningún lugar!. Cada año los diseños son totalmente diferentes, por eso es dificil, no imposible caracterizar un país en particular por el diseño del círculo. Se puede decir que los diseños que recientemente visitaron países tienden a ser más parecidos a los diseños viejos UK, y que en EE:UU muchos diseños tienden a ser menos simétricos o articulados que aquellos en UK, pero esto sería una cruda generaliza
ción y probablemente con muy poco significado.
En general muchos de los aparecidos in UK parecen ser más sofisticados tanto en términos de ejecución como en complejidad.

8-¿ Se han detectado niveles no frecuentes de radiación, geomagnetismo ?

Ocasionalmente bajo nivel de radiación ionizante ha sido detectada y un compás ha mostrado actividad anómala en la formación de círculos recientes. En algunas ocasiones (radio) no ionizado y señales acústicas se manifestaron por corto tiempo.

9-¿ Cuál es tu opinión personal acerca de lo que son y significarían ?

Círculos simples de cosecha siempre han estado entre nosotros, hay suficientes cosas escritas y evidencia anecdótica que avala esto.De todas formas las formaciones más compleja de diseños pertenece más al presente y necesitamos hallar dos los años han habido formaciones de ambos diseños de los más simples a los más complejos.

10-¿ Cual es el crop circle que más ha impresionado o asombrado al CCCS ?

El primer círculo de cosecha que impresionó a mucha gente fue el gran pictograma en Alton Barnes en 1990. Seguido el pictograma triangular en el Castillo Barbury en 1991 impresionó particularmente a mucha gente, a pesar que el Mandelbrot set at Ickleton de ese mismo año y el Byrthorn Mandala de 1993 también tuvieron mayor impacto.

. . .
Posiblemente falte mucho tiempo para descifrar este enigma. De todos modos la sola visión de los círculos alcanza para conmover las fibras más intimas de la naturaleza humana, y por su puesto, cualquiera tiene el derecho a imaginar una respuesta a su medida.
Pero no todo es duda. Esa simple observación a la que aludimos conlleva en si misma unas certezas sobre la que podemos basamentar nuestras hipótesis: se trata de la innegable presencia de una inteligencia que evade los límites de nuestro medio normal. Los científicos y estudiosos compenetrados en el asunto no pueden aún determinar las causas posibles de las marcas, pero nadie se atreve a negar taxativamente que la causa no sea una fuente de conciencia.
Los fenómenos involucrados en la formación de los pictogramas parecen conformar una unidad, tal vez no estén presentes en todos los casos pero se acoplan al grado de anormalidad que como un misterio envuelve al enigma de Inglaterra.
Hemos querido acompañar esta nota con una abundante cantidad de imágenes de las huellas más significativas, pero no son las únicas. En el próximo número abundaremos sobre datos aún más controvertidos y recientes, y nos haremos muchas más preguntas que probablemente no tengan respuesta.
Es posible que los círculos no sean fenómenos aislados de la realidad humana. Algunos dicen que son algo así como ¨mensajes de una inteligencia para el hombre¨, y es posible que signifiquen algo. Pero de lo que sí estamos seguros que, provengan de donde provengan, han logrado conmover las mentes de millones de personas que hoy son capaces de mirar con nuevos ojos las realidades que antes desechaban con prejuicio, un buen inicio…