LA COLUMNA DE URIONDO

Es gran honor para los que hacemos Gaceta OVNI contar con el Sr. Oscar Adolfo Uriondo como columnista de nuestra publicación.
El Sr. Uriondo es, sin lugar a dudas, uno de los más serios y destacados investigadores y analista del Fenómeno OVNI en el ámbito Nacional e Internacional. Pionero en el estudio científico -junto a otras personalidades como el Dr. Oscar Galíndez, el Licenciado Angel Díaz, el Capitán de Fragata (R) Daniel Perissé, entre otros- de nuestra problemática. Prueba de ello son sus numerosos artículos difundidos por importantes publicaciones especializadas de Argentina y el extranjero como «OVNIS: Un desafío a la Ciencia» (Argentina); «Stendek»(España); «The Mutual Ufo Journal» (USA); «Flying Saucer Review»(Reino Unido) por nombrar solo algunas. Además es autor de tres excelentes libros que se han convertido en «manuales» con el que todo investigador debe contar : «Objetos Aéreos No Identificados: Un enigma actual» (1965); «El problema científico de los OVNI» (1968) y «Los aterrizajes de OVNI en la Argentina» (1972), un formidable dossier de casos nacionales. (Visto y considerando las escasez de bibliografía actual y la mediocridad de gran parte de ella, espero que algún día las obras de Uriondo -que no se consiguen en la actualidad- sean reeditadas).

Otra faceta a destacar de Oscar Uriondo es la calidez humana. Antes de conocerlo personalmente, allá por el año 1993, – habiendo leído sus obras y sabiendo lo mucho que había hecho por la investigación seria del fenómeno OVNI- imaginaba encontrarme con una persona inaccesible- sin embargo descubrí a un hombre sumamente sencillo y con un bagaje de conocimientos que me sorprendieron…sin dudas, era la humildad de los grandes. (Y pensar que hay tantos charlatanes y Doctores de pacotilla -como le gusta decir a Carlos Ferguson- que nada han hecho por la ufología pero que se atribuyen méritos por doquier. Aquellos que la soberbia los ha alcanzado y les ha nublado la mente).

Probablemente algunos no lo conozcan (principalmente los jóvenes investigadores) pero otros tantos -los que más años llevan en esto- seguramente han tenido el placer de leer sus escritos.

Ahora todos tenemos la oportunidad de conocer su trabajo, el trabajo de un pionero, de un «pensador» de la ufología (al igual que lo fue Aimé Michel) y, por sobre todas las cosas, de una excelente persona a quién he tenido el enorme placer de conocer y con quién tengo el gusto de trabajar.

Juan Pablo Gómez