LOS FRACASADOS DE SIEMPRE o APUNTES SOBRE LA UFOLOGÍA DECADENTE

Por Carlos Ferguson

En artículos anteriores titulados «ES HORA DE HABLAR», aclarábamos aspectos sobre nuestra participación en la Comisión oficial, dado el accionar de malintencionados e inescrupulosos que divulgan injurias o falsedades. Dado que algunos continúan con sus diatribas, decidimos contestar cada golpe, sólo a los efectos que los incautos o ajenos no caigan en la trampa de la mentira.

Soy porteño, aunque ya hace años no vivo en Buenos Aires.
Esta aclaración es muy válida, ya que en los 30 años que fui parte de la ciudad, pude advertir que el ambiente ufológico dejaba ya bastante que desear.
Por cierto que toda generalización es mala. Nuestro máximo referente (El Prof. Oscar Uriondo), también vive en Buenos Aires. No se trata de hacer una cuestión geográfica de esto, pero mayoritariamente, existe lo que se llama “tendencias”.

¿Cuál ha sido la tendencia de la Ufología porteña otrora y actualmente?.
Por cierto que podemos hablar de una Ufología porteña en sentido genérico, aunque ello también puede englobar a algunos participantes del gran Buenos Aires

Si se hubiese realizado una encuesta hace años, habríamos podido determinar que en la Capital y gran Buenos Aires, residía (o reside) el 70 % del total de investigadores y estudiosos de la temática.

Una pequeña parte de estos, son los agoreros del fracaso, que ya por entonces se abocaban a una crítica constante contra todo aquel que se decidiera a hacer algo en este terreno.
Desde investigar un caso a elaborar un boletín, o sugerir acuerdos….todos eran inmediatamente señalados por los ufólogos del fracaso.
La particularidad es mirar la paja del ojo ajeno más que la propia.

Es cómico advertir que muchos de ellos pedían durante años una comisión oficial.
Sucede que dentro de tal pedido parece que había un secreto inconfesable = querían una comisión…siempre y cuando estuvieran ellos dentro de la misma.

Al no haber ocurrido tal cosa (como ya detalle en otro apartado, simplemente porque no discaron lo suficiente y no golpearon las debidas puertas), arremeten ahora contra quienes estamos dentro de la misma.
Comenzaron con injurias de variada índole, desde personas pagas, o adictas a tal o cual postura política, etc.

Hay que hacer la salvedad con alguien que no es de Cap y Gran BsAs (sino de Rosario), que parece haber copiado los métodos de los fracasados de siempre.
Este sujeto, al que no le conocemos el rostro (por lo menos en mi caso), no cita a nadie pero insinúa que “todos los civiles que participan en la comisión” somos obsecuentes e inútiles pseudo investigadores que nos prestamos al juego de la distracción..” entre otras cosas.

Llama la atención en este caso que un perfecto desconocido dentro de la Ufología, ponga en duda la tarea de los civiles que estamos en ella, no ya de mi persona sino de quienes me acompañan, con años de trayectoria y trabajos meritorios.
Como decía antes, en Ufología estos chismes de comadre no son nuevos.

Sucede que ahora, los que lo pregonan, y denostan a la Comisión Oficial y en especial a los civiles, tienen una motivación concreta: ellos no han sido llamados y eso les provoca una especie de celo enfermizo.

Sueltos de cuerpo hablan de falta de metodología y etc,etc. Por suerte, en cada charla donde estamos presentes, dejamos bien en claro que se hace y como.

Y esos sistemas de calificación son el índice de certidumbre (de Ballester, al cual algunos de ellos consideran referente) y de Hynek (al que ya no lo consideran). A propósito, he enviado un mail a Ballester que claramente señala = aprovecho la oportunidad para comentarte que el índice de certidumbre nos ha dado resultados importantes en su aplicación en la Comisión oficial, mal que les pese a los críticos, o aun a aquellos que te alaban, pero piden a gritos que los civiles que estamos dentro de la misma tengamos que irnos..(fin de la cita)

La mejor respuesta, ya siquiera directa a estos personeros de la Ufología del fracaso serán todas las actividades de charlas y encuentros que estamos preparando y otras sorpresas.
Todas sus diatribas enfermizas se han derrumbado.

Comenzaron insinuaron sueldos por esta tarea nuestra ad honorem, que es algo totalmente falso. Si un día esto ocurriera sería un logro y lo anunciaríamos, pero no ha sido así.

Luego pregonaron festejos en ámbitos políticos de parte nuestra, que también han sido una gran mentira, pero de haber ocurrido lo habríamos dicho sin problemas.

Entonces ahora arremeten con estupideces varias (porqué no se convocó a personas con determinados títulos – porqué la publicidad de los casos se hace en medios no oficiales – porque cambian personas en la comisión) etc, etc.

Da risa advertir que se ofuscan si la comisión “guarda silencio” y se molestan cuando la comisión ofrece algunos datos (como ha ocurrido en las últimas horas)…

Más allá de la comisión oficial, todos los que están participando en esto (aún con la lengua) tienen la maravillosa posibilidad de hacer cosas (no solo criticas).

Se los ve en algún café y canal de tv…pero los casos están ocurriendo por todo el país también…y están esperando que ustedes vayan al lugar, o bien que dediquen cientos o miles de horas a elaborar estadísticas acondicionadas a los máximos referentes, como hicimos en forma individual dentro de la ufología.

30 AÑOS NO ES NADA

Uno de los representantes de la ufología fracasada ya hace 32 años viene haciendo la misma tarea.
Viví esta situación un par de veces, en casa de un ex ufólogo devenido luego a “periodista científico”, allá por los 80. Allí se presentaban varios de estos.

Como decía, uno de ellos continúa actualmente con su tarea de lengua ágil, habiéndole conocido en 32 años la realización de….una sola encuesta!!!!!!!. Ha leído bien….1…!!!!….y crear dos boletines (léalo de nuevo…solo 2 boletines!!!!!!!!!!)….

Han pasado 32 años, o su equivalente a 384 meses, o bien 11,680 días, y este personaje sigue haciendo la misma tarea de comadre de barrio, queriendo convencer a algún incauto de sus desventuras.

Participé en un par de esas reuniones, y luego decidí alejarme dado lo insoportable de la diatriba inconducente.

LA INICIATIVA SIEMPRE DEL INTERIOR

A fines de los 70, comenzaba una nueva camada de investigadores en la pujante ciudad de Rosario
Así hubo un Congreso en esa ciudad donde participaron varios de los ufólogos del fracaso porteño.

Como no podía ser de otra manera, se cuestionó todo, y se alejaron de allí retirándose de la sala…ofuscados.
¿Cómo se osaría desde el interior a no tener en cuenta a nosotros, los ufólogos de Buenos Aires, en todo esto?..

Después de todo, “Dios atiende en Buenos Aires” – pensaban algunos de ellos – y como se atreven a querer lanzar una Federación desde Rosario?.
Mal que les pese a estos fracasados, así ocurrió.

La FAECE (Federación Argentina de estudios de la Ciencia Extraterrestre – luego Federación de Entidades Civiles para el Estudio Ovni), realizó la no menor tarea de realizar – nada más y nada menos – que trece congresos nacionales y nueve internacionales en las ciudad: Tucumán, Posadas, Mendoza, Río Cuarto, Santa Fe, La Banda (S. del Estero), Buenos Aires, Rosario, San Lorenzo.
El último congreso que realizó FAECE-OVNI, fue en la ciudad de Rosario, los días 12, 13 y 14 de diciembre de 1997.

Los Congresos FAECE contaron con la participación de los mas importantes ufólogos que hayan visitado la Argentina, a saber: Dr. Allen Hynek; Dr. Willy Smith; Virgilio Sanchez Ocejo; Antonio Ribera, etc.
Sus presidentes fueron Eduardo Ficcarotti (1978-90), Y Luis A. Reinoso (1991-97).

De todos los eventos de Faece sólo uno pudo realizarse en Buenos Aires, y el resto en el interior del país.
No menor (en cantidad fue el mayor), se encuentran los congresos en Capilla del Monte, realizados por Jorge Suárez. En total 14.

Mientras todo esto se estaba desarrollando, los participantes del fracaso seguían moviendo la cucharita en el café, no investigando nada, pero criticando mucho, para variar.

Luego de esto, allá por 1991 nació en Mar del Plata la Rao.
Fueron los máximos Congresos en cantidad de participantes nacionales, con distinciones a trabajos teóricos y prácticos, asi como elaboración de jornadas científicas, exposiciones, etc, etc.

Para el principal “removedor de cucharita” que ahora nos critica, esto no significó nada, ni tampoco que se hayan elaborado 50 boletines trimestrales, con más de 100 mil fotocopias, que se hayan contestado mas de 800 misivas, que se hayan efectuado 9 Congresos con participación de decenas de investigadores, entre otras cosas……

LAS CUENTAS NO DAN

Entre los 13 congresos de Faece, los 14 de Capilla y los 9 de la Rao, queda una cosa muy clara.
En todos ellos – con sus respectivas organizaciones y organizadores – no hubo participación alguna de los ufólogos del desaliento o del porteñaje pacato…

36 eventos, donde la iniciativa porteña (de Cap o Gran BsAs) brilló por su ausencia.

Todas las creaciones de federaciones, agrupaciones, redes, etc….siempre vinieron del interior del país, donde solo el 30 % del total de participantes vive.
Por cierto, no olvidemos otros congresos en Victoria y la concreción del Museo allí.

¿Cuál es el éxito de esa ufología que reclama y protesta como niño malcriado su lugar?…..
¡Sólo ampararse en algún título universitario? (algunos de ellos de dudosa valía)?

Los actuales detractores de nuestra tarea no tienen en cuenta algo = los lugares se pelean, las puertas se golpean, y se levantan los teléfonos. En suma: se gasta la energía en algo más que remover la cucharita.
Antes que mirar la paja del ojo ajeno, les recomendamos a los pregoneros del veneno que se beban su propia medicina, y salgan a recorrer los campos y hablar con testigos, que para eso no hace falta ninguna comisión oficial

Son “pobres y sufridos ufólogos” que ahora tienen un enemigo a quien dirigir sus dardos.
Pero no nos engañemos, antes de la creación de la comisión, tenían otros, y hacia Mdp venían también algunos de esos dardos, cuando denostaban o ignoraban la tarea generada desde RAO.

Propuestas?….ninguna que sepamos.

Propuestas originales?…tampoco

Investigaciones de campo? ….tampoco

Presentaciones ante autoridades para pedir esclarecimiento oficial?…tampoco

Elaborar un proyecto conjunto concreto?….menos

Y la prueba mas concreta de su fracaso es que ante el anuncio de la creación oficial, no tuvieron la motivación que tuvimos para golpear las puertas adecuadamente (seguramente los señores titulados pretenderían que se los vaya a buscar a la casa)
Lo único que se nota es el movimiento de la lengua y el intento de hacer un discurso de politiquería barata como están haciendo ahora. Así como una arrogancia y postura asqueante de querer sentenciar quien debe estar en una comisión y quien no.

Hemos advertido que sugieren la participación de personas cuyo máximo antecedente ha sido realizar unos cuantos boletines.
Como contrapartida, se hacen los tontos y mal informan a algunos incautos, que nuestra tarea no existe, que no hemos hecho nada, y que todo – incluido nuestro ingreso a una comisión oficial – se ha debido al azar o a un error…

Seguirán mintiendo y engañando a algún desprevenido, porque en su afanosa tarea ya no hay un posible retorno. “Mucho supuesto título universitario” pero bajísimo nivel de objetividad y don de gente.

Por ello, desde donde estamos, sea en nuestro aporte a la comisión como en la actividad individual, celebramos y estamos contentos, nos regodeamos con las palabras de personas como un Oscar Uriondo (un autentico pionero), y decenas de investigadores en el país.
Del mismo publico, hemos recibido cientos de llamados y adhesiones en todo el territorio, que sabremos capitalizar.
En mi caso personal, algunos me habían dado por «muerto», y festejaron el entonces quietismo de la Rao, pero aquí estamos al ruedo.

Hay un libro recién editado..vienen 3 mas, y una entidad a las puertas.
Hago también la salvedad para que algún incauto no se deje engañar por estos fracasados, que mis 4 libros estaban terminados al momento de la creación de la comisión, sólo se agregaron 2 datos nuevos en el caso del libro que acabo de publicar (ENCUENTROS ENTRE PILOTOS Y OVNIS EN ARGENTINA), por si algún energúmeno dice lo contrario.

Asi que los personeros tendrán siempre algo más para decir, pero también para indigestarse con nosotros.
Les dedicamos – como dije – todas las charlas y actividades que estamos realizando y las que vienen.
Lo mejor que pueden hacer es repetir la famosa frase que vienen diciendo desde hace más de 30 años = ”Mozo..otro café por favor”!!……y seguir participando